Diez de Hollywood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Diez de Hollywood (en inglés, Hollywood ten)[1]​ fue el nombre que la prensa utilizó para designar a un grupo de personas relacionadas con la industria cinematográfica estadounidense,[2]​ y que fueron incluidos en la lista negra de Hollywood durante el Macarthismo, acusados de obstrucción a las labores del Congreso de los Estados Unidos por negarse a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses de John Parnell Thomas, destinado a "investigar" una supuesta infiltración comunista en las filas de Hollywood.[3]

Pese a ser una medida impopular en los propios Estados Unidos, la caza de brujas que tuvo como máximo exponente a Joseph McCarthy,[4]​ obtuvo el apoyo de los principales estudios, que firmaron la conocida Declaración Waldorf[5]​ en la que, como consecuencia de su negativa a declarar y su intento de atacar a la comisión como anticonstitucional, los señalados eran encarcelados y despedidos de sus empleos indefinidamente hasta que declarasen y demostrasen no ser comunistas, además de vetar y obstaculizar su actividad cinematográfica.

Lista negra[editar]

Los "Diez de Hollywood", componentes de la primera lista negra de la historia del cine, eran:[6]

Adaptación cinematográfica[editar]

El director galés, Karl Francis, llevó a la gran pantalla en 2000 la historia de estos cineastas, a través de la figura de Herbert Biberman -encarnado por Jeff Goldblum-, en Punto de mira.

Referencias[editar]

  1. «Hollywood Ten». 
  2. vertigocine.com (23 de noviembre de 2017). «Repasamos los 10 de Hollywood. La primera lista negra de la historia del cine en diciembre y enero en el CICCA». Consultado el 7 de febrero de 2019.
  3. «https://www.history.com/topics/cold-war/hollywood-ten». 
  4. Martos, José Ángel (19 de febrero de 2020). «El Macartismo y la caza de brujas en Estados Unidos». MuyHistoria.es. Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  5. «Declaración de Waldorf—helpes.eu». www5.helpes.eu. Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  6. «Hollywood Ten». 


Enlaces externos[editar]

  • [1]. The Hollywood Ten (1950) en You Tube