Desde La Banda - Fútbol Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desde La Banda - Fútbol Navarro
Todo el fútbol navarro desde nacional hasta la base.
Tipo Periódico Digital
Formato Digital
País Flag of Spain.svg España
Sede Bandera Pamplona.svg Pamplona, Bandera de Navarra Navarra
Ámbito de distribución Internet
Fundación julio de 2004
Género Información deportiva
Idioma Castellano
Sitio web www.desdelabandafutbolnavarro.es
[editar datos en Wikidata]

Desde La Banda - Fútbol Navarro (abreviado DLB-FN y conocido popularmente como desdelabanda) es un medio de comunicación digital fundado en julio de 2004 y especializado en el fútbol regional navarro.

Junto con el Periódico La Tercera y las secciones deportivas digitales de Diario de Navarra y Diario de Noticias de Navarra, es uno de los principales medios de información futbolísticos on line en la Comunidad Foral de Navarra.

Además, desde la temporada 2009/2010, otorga de forma simbólica al finalizar cada temporada el Premio a la Deportividad 'Desde La Banda - Fútbol Navarro' a los equipos más deportivos en diversas categorías del fútbol nacional y regional, como uno de los gestos de colaboración con la Asociación Deporte Sin Insultos.[1]

Desde el año 2006 mantiene un canal en YouTube y en el año 2009 lanzó sus cuentas oficiales en varias redes sociales entre las que se encuentra Tuenti, Twitter y Facebook, con numerosos seguidores en todas ellas.

El logotipo o mascota oficial se denomina Navarfulito y el lema es "Todo el fútbol navarro, desde nacional hasta la base".

Contenidos[editar]

Desde La Banda - Fútbol Navarro suele centrarse en la actualidad, los resultados y las clasificaciones relacionados con el fútbol y fútbol sala federado de Navarra, tanto masculino como femenino.[2]

Además, en el portal web se pueden consultar información diversa como datos cada club (Nombre, año de fundación, equipaciones, plantillas, página web, dirección, teléfono, etc) de los pabellones, campos o estadios (Nombre, tipo de superficie, dimensiones, dirección, disponibilidad de Fútbol 7 o Fútbol 8, etc.), documentos legislativos (Normativas, reglamentos, estatutos, circulares, normas reguladoras, etc.), los nombres de los árbitros y árbitros asistentes de cada categoría, todos los números de la revista "En Juego" que edita trimestralmente la Federación Navarra de Fútbol o los datos y enlaces web de las mancomunidades deportivas de la Comunidad Foral de Navarra por citar algunos ejemplos.

También, se puede acceder a los portales web de otros torneos o campeonatos de fútbol y fútbol sala no federados, que tienen gran tirón en algunas zonas de la comunidad, así como información sobre torneos de 48, 36, 24 o 12 horas de futbito, torneos interescolares e interclubes, el campeonato interuniversitario u otras competiciones similares.

Historia[editar]

Desde La Banda - Fútbol Navarro comenzó los primeros pasos durante el verano de 2004. Durante el mes de julio un grupo de personas aficionadas al fútbol navarro decide crear una página web para mostrar los resultados y las clasificaciones de Tercera División y Regional Preferente de la Comunidad Foral de Navarra, fundada bajo el nombre y dominio de "futbolnavarro.tk". En la web original, la primera web sobre fútbol navarro, se mostraban únicamente los resultados y las clasificaciones, aunque con el paso del tiempo, se fueron añadiendo algunos datos de los clubes, fotografías o web de interés.

En el año 2005 procedieron al cambio del servidor por el actual para ofrecer un mejor servicio informativo, cambiando a su vez el formato de la interfaz del sitio, y el año 2006 se creó la primera red social con el canal en YouTube.

A finales del año 2009 se moderniza el site,[3][4]​ cambiando poco después de nombre por el actual y el dominio por el de "desdelabanda.es". A partir de ese momento, se incluyen más categorías del fútbol federado navarro, así como otras modalidades de fútbol como el fútbol sala o torneos de fútbol y fútbol sala no federados, mayor cantidad de datos de los clubes, recursos de interés o noticias de forma diaria, así como la creación de perfiles en redes sociales Tuenti, Twitter o Facebook entre otras y la creación de los Premios a la Deportividad 'DLB-FN'. Además, ese mismo año, la dirección propuso ponerle nombre a su logotipo mediante un concurso público. El nombre escogido, seleccionado de entre las numerosas propuestas que recibieron, fue Navarfulito.[5]

A finales del año 2011, el mismo sitio web fue renovado completamente y cambió de dominio incluyendo la denominación de origen fútbol navarro en la dirección web, pasando a denominarse "desdelabandafutbolnavarro.es". A a finales de la temporada 2013/14 se modificó el logotipo corporativo.[6]

Finalmente a comienzos del año 2014, debido a la celebración del 10º Aniversario de existencia del medio, y por haber sido los pioneros en la temática, han añadido a su lema el eslogan de "La web decana del fútbol navarro".

Redes sociales y profesionales[editar]

En el año 2006 creó el primer perfil en una red social mediante la inauguración de un canal en YouTube. En el año 2009 lanzó sus cuentas oficiales en varias redes sociales como Tuenti; de ámbito nivel nacional, o Twitter y Facebook a nivel internacional, contando con numerosos seguidores en todas ellas.

Un año más tarde, en 2010, creó también un perfil social en Navared, una red internacional creada por el Gobierno de Navarra para los navarros en el extranjero,[7]​ y posteriormente también ha creado varios perfiles en redes sociales profesionales como LinkedIn, Xing y Viadeo.[8]

Convenios y colaboraciones[editar]

Desde La Banda - Fútbol Navarro tiene diversos acuerdos de colaboración con diferentes entidades sin ánimo de lucro y organismos oficiales:[9]

Colabora activamente, principalmente a través de las redes sociales, en la difusión de las campañas contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la violencia en general en el deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Aficiones Unidas (AFEPE),[10]​ así como mediante campañas propias con la complicidad de la Policía Foral de Navarra.[11][12]

Desde el año 2009, participa y colabora también a través de la Asociación Deporte Sin Insultos en la erradicación de la violencia en el deporte, no sólo física sino también verbal, mediante la difusión de los comunicados de dicha organización sin ánimo de lucro y mediante mensajes de índole propia, así con noticias periodísticas de actualidad en Navarra.[13][14][15]

Actualmente y desde 2009 forma parte de la "Plataforma Ciudadana Ponle Freno" de Atresmedia en favor de la seguridad vial y durante el periodo de tiempo comprendido entre 2010 y 2013 colaboró con el medio de comunicación digital OcioNorte, dedicado a la promoción de eventos deportivos y de ocio de la zona norte de España, mediante la divulgación de noticias sobre fútbol y fútbol navarro en su portal web y a través del programa de radio que retransmitía los partidos del Club Atlético Osasuna.

También ha realizado colaboraciones con otros medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, principalmente de radio e Internet, así como también con diversos clubes, ayuntamientos y otros organismos en la difusión de campeonatos y eventos futbolísticos.

Premios a la deportividad DLB-FN[editar]

Todas las temporadas desde la finalización de la temporada 2009/2010, este medio de comunicación otorga los denominados Premio a la Deportividad 'Desde La Banda - Fútbol Navarro' al equipo o equipos más deportivos en diversas categorías del fútbol nacional y regional. Estos premios a la deportividad son los más importantes en Navarra junto a los que otorga el Diario de Navarra al club más deportivo del grupo navarro de Tercera División y la mención especial a título personal o institucional que concede la Federación Navarra de Fútbol cada año tras la Asamblea General, motivo por el cual son diversos los medios de comunicación navarros[16][17]​ que se hacen eco de estos premios cada año, a pesar de no tener premio físico o en metálico, al ser meramente simbólicos a día de hoy.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asociación Deporte Sin Insultos — «Listado de colaboradores.».
  2. Diario de Noticias de Navarra. (ed.). «El fútbol navarro, en un clic: El resto.». Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  3. Revista Plaza Nueva. (ed.). «Nuevo formato del portal.». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de septiembre de 2009. 
  4. El periódico universitario (Página 11)— «Todo sobre el fútbol navarro.».
  5. Desde La Banda - Fútbol Navarro (ed.). «"Navarfulito" es el nombre para nuestra mascota.». Consultado el 3 de enero de 2010. 
  6. Desde La Banda - Fútbol Navarro. (ed.). «Nuestro logo: "Navarfulito".». 
  7. Gobierno de Navarra. (ed.). «El Gobierno foral pone en marcha 'Navared', la red de navarros en el extranjero.». Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  8. Desde La Banda - Fútbol Navarro. (ed.). «DLB-FN en las redes sociales.». 
  9. Desde La Banda - Fútbol Navarro (ed.). «Convenios de colaboración de DLB-FN.». 
  10. Twitter de DLB-FN: "Afición + Repeto = Vive el fútbol"
  11. Twitter de la Policía Foral de Navarra: Mensaje 1/2 y Mensaje 2/2
  12. Twitter de DLB-FN: "ANIMA, no INSULTES. Recuerda que l@s niñ@s imitan lo que hacen los adultos. ¡Vive deportivamente!"
  13. Asociación Deporte Sin Insultos: "Sin árbitros en Navarra" enviado por Desdelabanda.
  14. Desde La Banda - Fútbol Navarro. (ed.). «"¿Qué hacemos con la violencia en el fútbol?" por la Asociación Deporte Sin Insultos.». 
  15. Revista Librija Digital. (ed.). «"Deportes sin insultos. Partidos suspendidos." por Ángel Andrés Jiménez.». Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  16. Navarra*Sport. (ed.). «Ganadores del Premio a la deportividad del fútbol navarro.». Consultado el 6 de julio de 2014. 
  17. Diario de Noticias de Navarra. (ed.). «Premios a los más deportivos de Navarra.». Consultado el 8 de julio de 2014.