Club de Deportes Linares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deportes Linares»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Deportes Linares
Logo Deportes Linares.png
Datos generales
Nombre Club Social y Deportes Linares Unido
Apodo(s) Depo, Albirrojos, Toros
Fundación 19 de noviembre de 1955 (66 años)
como Club Deportivo Lister Rossel
Presidente Bandera de Chile David Avendaño
Entrenador Bandera de Chile Luis Pérez
Instalaciones
Estadio Fiscal Tucapel Bustamante Lastra
Capacidad 5500 espectadores
Ubicación Rengo 1036
Linares, Chile
Uniforme
Kit left arm linares2022h.png
Kit body linares2022h.png
Kit right arm linares2022h.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm linares2020a.svg
Kit body linares2020a.svg
Kit right arm linares2020a.svg
Kit shorts linares2020a.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Chile Tercera A
(2021) 5.° - Grupo Sur

El Club Social y Deportes Linares Unido es un club de fútbol de Chile, con sede en la ciudad de Linares, Región del Maule, conocido por ser uno de los más tradicionales en el profesionalismo y por haber tenido el récord de temporadas consecutivas en la Segunda División (actual Primera B) del fútbol chileno, con 30 años en la categoría, desde 1961 hasta 1991. Fue fundado el 19 de noviembre de 1955 y en este año 2022 juega en la Tercera División A de Chile.

El club hace de local en el Estadio Fiscal Tucapel Bustamante Lastra, pero desde la temporada 2020 tiene como localía alternativa el Estadio Fiscal de Talca. Su rivales tradicionales son Ñublense, con quien disputaba el antiguo clásico del sur del ascenso y Rangers de Talca con quien tuvo una rivalidad en sus años en Segunda División y disputaban el antiguo Clásico del Maule.

Historia[editar]

En los salones del Consejo Local de Deportes de Linares, Carlos Aburman, junto al Presidente de la Asociación de Fútbol local, Emilio Fuente, citaron a las directivas de los clubes de fútbol «Arturo Prat», «Español» y «Olimpia» para estudiar y concretar la fusión de estas tres instituciones, y así formar un club profesional para competir en la Segunda División del fútbol chileno. Aquella reunión fue el día 19 de noviembre de 1955.

Se dieron varios nombres para bautizar al club: "Unión Linares", "Provincial Linares", "Linares Unido" o "General Ibáñez". Al final, Luis Pereira, representante del Arturo Prat, propuso Lister Rossel, nombre de un médico pediatra linarense, deportista y delegado del fútbol amateur en la ANFA y en la Federación de Fútbol de Chile, recientemente fallecido. Como colores se adoptaron aquellos de los tres fundadores: blanco, rojo y azul.

En 1956 comenzó su actividad en su asociación de fútbol local. Luego de traer refuerzos extranjeros y formar una selección de jugadores locales, en 1957 es autorizado por la ACF para debutar en el torneo de Segunda División del fútbol chileno, descendiendo en ese mismo año a su asociación de origen, tras una mala campaña. En 1958, ingresó en el Campeonato Regional de Concepción, cumpliendo una buena campaña, lo que motivó su re-postulación al Ascenso, la que fue aceptada, por lo que regresó a Segunda el año 1961.

En el Campeonato de 1964 estuvo a punto de ascender a Primera División, cuando quedó ubicado en el 2º lugar de la tabla, con 4 puntos abajo del líder y ascendido O'Higgins. Pero fue en 1968 cuando tuvo su mejor opción de ascender a la división de honor del fútbol chileno. Clasificó como puntero a la liguilla del campeonato, pero en ella quedó en cuarto lugar, muy lejos del primero y campeón Antofagasta Portuario.[1]

Hacia 1974, y luego de una reunión de varias autoridades locales en la Municipalidad de Linares, se decidió el cambio de nombre a Club de Deportes Linares, ya que representaba mejor a la ciudad y sus alrededores. En aquella época, la Asociación Central de Fútbol recomendaba usar el nombre de las provincias para bautizar a los clubes deportivos.

Scudettodechile.png
Tercera División
1994

Luego de una muy mala campaña en Segunda, Deportes Linares desciende a Tercera División en 1991 junto a Ñublense, Cobreandino, Lozapenco y Deportes Ovalle. En 1992 el equipo cambia su nombre a Club Deportivo y Social Frutilinares, denominación que perdura por dos años, volviendo a su anterior nombre. Después de tres temporadas en esa categoría, obtiene el título de Tercera División y su regreso a Segunda.

Luego de varios años en la medianía de la tabla de posiciones, con pocas opciones de ascender a Primera, el club acaba último en la tabla de la Primera B 2001, por lo que el equipo regresa a la Tercera División chilena.

El 27 de febrero de 2006 el club pasó a denominarse oficialmente como Club Deportivo Linares Unido, como una forma de lograr un mayor sentimiento de representación ante la ciudadanía, tras conseguir el apoyo de la Municipalidad.

El torneo 2008 fue negativa para Linares Unido. No accedió a los play-offs de ascenso y quedó relegado a la liguilla permanecía, que definía a los equipos que permanecían en Tercera y a los que descendían a la nueva Tercera B (una versión reeditada de la antigua Cuarta División) o regresaban a su asociación de origen. En ese grupo tuvo un irregular rendimiento y descendió a Tercera B, aunque a principios de 2009, con el retiro de Deportivo Universidad Arturo Prat de la Tercera A, quedó un lugar vacante y se realizó una liguilla con 4 aspirantes al cupo. La liguilla fue ganada por Linares mediante penales en una emocionante final, en donde su figura fue el portero Luis Borgoño, uno de los mejores jugadores del año 2009 y así aseguró un año más en la Serie C del fútbol nacional.

En el Torneo Oficial 2010, el equipo realiza una irregular campaña, finalizando la Primera Fase en el sexto puesto con 15 puntos, lo que significó quedar fuera de la lucha por el ascenso y pelear en la liguilla de descenso a Tercera B. En esa instancia no logra un buen nivel y queda en último lugar, obligándolo a disputar un partido de definición con Deportes Quilicura para no caer a la cuarta categoría. En el Repechaje Linares cae de local por 3-1 y empata 2-2 en el duelo de vuelta de visita, perdiendo en el alargue por 0-2. Con esto, Linares Unido desciende a la Tercera B.

Tras el descenso, el club retoma el nombre de Deportes Linares.[2]​De la mano de Jaime Nova, Linares realizó una gran campaña la siguiente temporada, clasificando a la Fase Final, junto a Deportes Valdivia, Ferroviarios y Sportverein Jugendland. El 15 de octubre de 2011, logra regresar a la Tercera A, tras vencer en su visita a Ferroviarios por 0-3 y el día 29 del mismo mes se proclama campeón de la división tras vencer 4-1 a Jugendland en Peñaflor.[3]

En la Tercera A 2012, siguiendo las buenas campañas, el club clasifica a la Fase Final del torneo, asegurando el ascenso para el Transición de Segunda Profesional 2013. Pero igual debió disputar la Liguilla, en la que acabó subcampeón, clasificando a los play-offs con el campeón y subcampeón de la Segunda Profesional 2012, para buscar un cupo en la Primera B. En la Final, Linares cayó ante Deportes Copiapó, que ascendió directamente a la Primera B 2013, mientras que los "albirrojos" disputaron su siguiente temporada en la Segunda División Profesional.[4][5]

El elenco maulino se mantuvo en la división hasta que en el Torneo 2015-16, después de disputar la Liguilla del Descenso, y quedar penúltimo, Linares desciende a la Tercera A, regresando así al fútbol amateur nacional.

Desde el 2016 un grupo de hinchas liderados por Marcos Álvarez Yáñez, junto con Cristián Saldías, Juan Carlos Lara, Mauricio Loyola, entre otros, decidieron empezar un nuevo proyecto a 3 años con el objetivo de regresar al profesionalismo lo antes posible. Así durante las tres siguientes temporadas y luego de un gran esfuerzo, el club re-encantó a la ciudad y paso a paso se iba consolidando el sueño de volver a la Segunda División Profesional.

Scudettodechile.png
Tercera División A
2019

Finalmente en el Torneo de Tercera A 2019, Deportes Linares se consagró campeón y logró al ascenso al profesionalismo. El elenco albirrojo igualó sin goles como local ante Provincial Ovalle y aprovechó el empate 2-2 de Deportes Concepción ante Deportivo Pilmahue, para alcanzar los 55 puntos y mantener su distancia de cinco puntos a falta de una fecha para el final.[6][7][8]

El paso de Deportes Linares en la Segunda División 2020 estuvo marcada por la complicada situación institucional y deportiva del club. Primero, se denunció que el gerente del club, Gabriel Artigues, usó dineros que envió Conmebol para fines personales.[9][10]​Luego, en el mes de septiembre, el plantel sufrió un gran brote de coronavirus en medio de la pandemia de COVID-19.[11][12]​En el campeonato el equipo no empezó bien, y nunca logró despegar del último lugar de la tabla, de la cual fue colista desde la tercera fecha hasta la vigésima segunda jornada, que fue la última, y finalmente descendió de forma matemática a la Tercera A luego del empate ante Colchagua,[13]​y el empate 1-1 entre Deportes Colina y Fernández Vial, jugado dos días después, el 8 de febrero de 2021.[14]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con verticales rojos, pantalón azul, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón blanco, medias azules.

Uniforme titular[editar]

Kit left arm iberia1953h.svg
Kit body listerrossel1963h.svg
Kit right arm iberia1953h.svg
Kit shorts.svg
1963
Kit left arm lister1973h.svg
Kit body lister1973h.svg
Kit right arm lister1973h.svg
Kit shorts borderojo.svg
1973
Kit left arm iberia1953h.svg
Kit body listerrossel1963h.svg
Kit right arm iberia1953h.svg
Kit shorts borderojo.svg
c. 1999
Kit left arm.svg
Kit body linares2013h.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts linares2013a.svg
2013-14
Kit left arm linares2020h.svg
Kit body linares2020h.svg
Kit right arm linares2020h.svg
Kit shorts laserena2020h.svg
2020-21
Kit left arm linares2020h.svg
Kit body linares2020h.svg
Kit right arm linares2020h.svg
Kit shorts laserena2020h.svg
2021
Kit left arm linares2022h.png
Kit body linares2022h.png
Kit right arm linares2022h.png
Kit shorts.svg
2022

Uniforme alternativo[editar]

Kit left arm.svg
Kit body linares2013a.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts linares2013a.svg
2013-14
Kit left arm linares2020a.svg
Kit body linares2020a.svg
Kit right arm linares2020a.svg
Kit shorts linares2020a.svg
2020-21

Indumentaria[editar]

Período Proveedor
1999 Bandera de Chile Mirrihue
2003 Bandera de Chile Training Professional
2009 Bandera de Italia Lotto
2010 - 2013 Bandera de Chile Romma
2013 - 2014 Bandera de Argentina Diproal
2014 - 2015 Bandera de Chile Training Professional
2015 - 2019 Bandera de Chile Tomax
2020 - 2022 Bandera de Chile OneFit
Período Patrocinador
1994 Bandera de Chile Carozzi
1995 - 2001 Bandera de Chile Cerveza Cristal
2002 - 2003 Bandera de Chile Rari
2004 Bandera de Chile Multicentro
2005 - 2009 Bandera de Chile Multihogar
2010 Bandera de Chile Universidad Bolivariana
2011 - 2014 Bandera de Chile Multihogar
2014 - 2015 Bandera de Chile Municipalidad de Linares
2017 Bandera de Chile Ecomain
2018 Bandera de Chile Mundo Pacífico
2019 Bandera de Chile SuizCorp
2020 - 2021 Bandera de Chile Indemax
2021 Bandera de Chile Inmobiliaria Independencia
2022 Bandera de Chile Grupo San Gabriel

Estadio[editar]

Estadio Municipal "Tucapel Bustamante" de Linares.
Entrada del Estadio Municipal "Tucapel Bustamante" de Linares.

El equipo hace de local frecuentemente en el Estadio Fiscal Tucapel Bustamante Lastra, propiedad de la Ilustre Municipalidad de Linares, inaugurado en 1948 y con capacidad para 5.500 personas.

Datos del club[editar]

Gráfico de la evolución histórica[editar]

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Cronología[editar]

Los entrenadores interinos aparecen en cursiva.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Notas[editar]

  1. Título obtenido como Lister Rossel, antecesor de Deportes Linares.

Referencias[editar]

  1. Lister Rossel, el equipo del pediatra futuro.cl, 15 de agosto de 2013. Consultado el 23 de septiembre de 2017
  2. El récord de Linares: 30 años en Segunda futuro.cl, 7 de noviembre de 2013. Consultado el 23 de septiembre de 2017
  3. Deportes Linares se coronó campeón de la Tercera B latercera.com, 30 de octubre de 2011. Consultado el 23 de septiembre de 2017
  4. Fiesta en el norte: Copiapó retorna a la Primera B del fútbol chileno emol.com, 2 de diciembre de 2012. Consultado el 23 de septiembre de 2017
  5. DEPORTES COPIAPÓ VUELVE A LA PRIMERA B TRAS VENCER A DEPORTES LINARES anfp.cl, 2 de diciembre de 2012. Consultado el 23 de septiembre de 2017
  6. Deportes Linares fue campeón de Tercera División y logró el ascenso al profesionalismo diarioelheraldo.cl, 22 de octubre de 2019. Consultado el 19 de marzo de 2020
  7. Deportes Linares se consagra campeón de Tercera A y vuelve al profesionalismo tras dos años redgol.cl, 19 de octubre de 2019. Consultado el 19 de marzo de 2020
  8. Deportes Linares empató con Provincial Ovalle y ascendió a Segunda División alairelibre.cl, 20 de octubre de 2019. Consultado el 19 de marzo de 2020
  9. Jugadores de Deportes Linares trataron de “sinvergüenza” y “caradura” a Gabriel Artigues diarioelcentro.cl, 18 de junio de 2020. Consultado el 15 de febrero de 2021
  10. Deportes Linares denunció que su gerente general se gastó dineros que envió Conmebol alairelibre.cl, 16 de junio de 2020. Consultado el 15 de febrero de 2021
  11. Contagiados y sin ingresos: Plantel de Deportes Linares reveló crítica situación por el Covid-19 adnradio.cl, 1 de septiembre de 2020. Consultado el 15 de febrero de 2021
  12. Con casos positivos por COVID-19: Plantel de Linares denuncia graves hechos durante la pandemia t13.cl, 2 de septiembre de 2020. Consultado el 15 de febrero de 2021
  13. Linares deja escapar el triunfo frente a Colchagua y se complica en la permanencia anfp.cl, 6 de febrero de 2021. Consultado el 15 de febrero de 2021
  14. Deportes Linares se convierte en el primer equipo en descender de la segunda división linaresenlinea.cl, 8 de febrero de 2021. Consultado el 15 de febrero de 2021
  15. Luis Valenzuela O. (10 de agosto de 2015). «El Chamaco Valdés del Ascenso: Patricio Bonhomme, máximo artillero de la historia de la Primera B» (PDF). La Hora. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  16. «En los albirrojos comenzó la era Nibaldo Rubio». www.diarioelheraldo.cl. 

Enlaces externos[editar]