Departamento Paraná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paraná
Departamento
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Paraná (Provincia de Entre Ríos - Argentina).svg
Ubicación de Paraná
Coordenadas 31°43′59″S 60°31′48″O / -31.73305556, -60.53Coordenadas: 31°43′59″S 60°31′48″O / -31.73305556, -60.53
Capital Paraná
 • Población 247139[1]
Ciudad más poblada Gran Paraná[1]
Entidad Departamento
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
Distritos Antonio Tomás
Espinillo
María Grande 1°
María Grande 2°
Quebracho
Sauce
Tala
Municipios Crespo
María Grande
Paraná
San Benito
Viale
Villa Hernandarias
Cerrito
Colonia Avellaneda
Hasenkamp
Oro Verde
Seguí
Tabossi
Villa Urquiza
Centros rurales de población Categoría I: Aldea María Luisa
El Pingo
La Picada
Pueblo Brugo
Sauce Montrull
Sosa
Categoría II: Aldea Santa María
Arroyo Burgos
Arroyo Corralito
El Palenque
Pueblo Bellocq
Puerto Curtiembre
Villa Gobernador Etchevehere
Categoría III: Aldea Eigenfeld
Aldea San Antonio
Aldea San Rafael
Aldea Santa Rosa
Antonio Tomás
Colonia Celina
Colonia Crespo
Espinillo Norte
Las Tunas
María Grande Segunda
Paso de la Arena
Paso de la Piedra
Santa Luisa
Sauce Pinto
Tezanos Pinto
Villa Fontana
Categoría IV: Arroyo Maturrango
Arroyo Palo Seco
Colonia Cerrito
Colonia Merou
Colonia Reffino
Distrito Tala
Quebracho
Superficie Puesto 8.º
 • Total 4974 km²[2]
Población (2015) Puesto 1
 • Total 339 930 hab.[3]
 • Urbana 301 126 hab.
Analfabetismo 1,8 % (2001)
[editar datos en Wikidata]

Paraná es un departamento de la provincia de Entre Ríos en la República Argentina, que lleva el nombre de su cabecera, la ciudad de Paraná.

Es el octavo más extenso de la provincia con una superficie de 4974 km² y el más poblado, con 339 930 habitantes según censo de 2010.[4]​ Limita al oeste con la provincia de Santa Fe, al norte con el departamento La Paz, al sur con los departamentos Nogoyá y Diamante y al este con el departamento Villaguay.

El departamento es dividido frecuentemente en dos partes (Paraná Campaña y Paraná Ciudad). Esta división se utiliza para fines electorales y por diversas reparticiones públicas, pero no existe de jure. Hay diversos proyectos legislativos que buscan la división del departamento en tres o cuatro nuevos departamentos.

De acuerdo a la metodología utilizada por el INDEC para el censo de 2010 el departamento Paraná comprendió 33 localidades: Aldea María Luisa, Crespo, Aldea San Juan (en el ejido municipal de Crespo), Aldea San Rafael, Aldea Santa María, Aldea Santa Rosa, Cerrito (incluyendo las entidades Cerrito, y Pueblo Moreno), Colonia Avellaneda, Colonia Crespo, El Palenque o Pueblo San Rómulo, El Pingo o San Julián, El Rablón (en la jurisdicción de Quebracho), Hasenkamp, Hernandarias, La Picada, Las Tunas, María Grande, Oro Verde, Paraná, Pueblo Bellocq o Estación Las Garzas, Pueblo Brugo, Pueblo General San Martín o Puerto Curtiembre, San Benito, Sauce Montrull, Sauce Pinto, Seguí, Sosa, Tabossi, Tezanos Pinto, Viale, Villa Fontana o Kilómetro 28, Villa Gobernador Luis F. Etchevehere o Las Delicias, Villa Urquiza. El aglomerado Gran Paraná está compuesto por las localidades: Colonia Avellaneda, Oro Verde, Paraná, San Benito, y Sauce Montrull.[5]​ Colonia Crespo, y El Ramblón no fueron consideradas localidades en los censos de 1991 y 2001, mientras que Aldea Santa Rosa, y Las Tunas no lo rean en el de 1991.[6]

Historia[editar]

El pago de La Bajada fue delimitado por el cabildo de Santa Fe en 1730 cuando se creó una parroquia allí. El 18 de junio de 1733 el cabildo de Santa Fe designó a Santiago de Hereñú como el primer alcalde de hermandad de La Bajada, con jurisdicción sobre todos los territorios santafecinos en Entre Ríos.

El 25 de junio de 1813 la Asamblea del Año XIII otorgó a Paraná la categoría de villa, constituyéndose el cabildo el 1 de octubre y quedando todo Entre Ríos desligado de la jurisdicción del cabildo de Santa Fe, aunque no de su teniente de gobernador.

En 1820 Francisco Ramírez creó el departamento del Paraná, uno de los 4 que integraban la República de Entre Ríos.

El 5 de noviembre de 1821 el gobernador Lucio Norberto Mansilla nombró al capitán José Ignacio Vera comandante general de la costa del Paraná, comprendiendo en su jurisdicción los pagos de María Chico, Alcaraz, Hernandarias y Feliciano hasta Guayquiraró.[7]

Mediante el Plan de división de los Departamentos de la Provincia de Entre Ríos del 6 de diciembre de 1821, (ley sancionada por el congreso el 17 de febrero de 1822) el gobernador Mansilla dividió la provincia en dos departamentos principales al mando de comandantes generales, uno de ellos era el Departamento Principal Nº 1 del Paraná, con cabecera en Paraná. Del cual dependían 4 departamentos subalternos.[8][9]

Para la mejor administracion y gobierno de esta Provincia de Entre-Rios en lo civil, militar y político, se divide toda ella en dos Departamentos principales, de los que cada uno tendrá bajo de sí cuatro Departamentos subalternos, á saber:
Departamento principal N° 1 del Paraná.
Departamento principal N° 2 del Uruguay.
Estos dos Departamentos serán gobernados por dos Comandantes Generales, de los que el uno residirá en la Villa del Paraná y el otro en la Villa de la Concepcion.
Las referidas dos villas con sus respectivos éjidos quedan separadas de los territorios de todo otro Departamento, bajo el inmediato Gobierno de los dos Gefes principales.
Departamento N° 1. Se compone de todo el territorio y poblaciones comprendidas desde el arroyo de las Conchas, Paraná arriba hasta el arroyo de la Mula.
Departamento N° 2. Comprende desde las Tunas hasta Maria Grande, incluso el Sauce, Espinillo, Quebracho y el Tala.
Departamento N° 3. Comprende desde el Paracao, Paraná abajo, hasta la barra del Nogoyá, y desde allí por sus fondos hasta las puntas de dicho Nogoyá, incluso el pago de D. Cristóbal.
Departamento N° 4. Comprende desde la barra del Nogoyá, Paraná abajo, hasta la barra de Gualeguay, y por sus fondos hasta dar con el arroyo de las Raices.

Para la administración de justicia la villa de Paraná tenía un alcalde mayor y 4 alcaldes de cuartel. Un alcalde mayor de la campaña fue previsto por ley del 25 de agosto de 1826, pero no implementado.

El congreso provincial insertó en el plan el traslado de la capital provincial a la villa de Paraná:

La villa de Paraná es además la capital de toda la provincia de Entre Ríos, y en ella deberá tener sus sesiones el Congreso y residir el gobierno general de ella.

El 26 de agosto de 1826 una ley del congreso provincial sancionada a propuesta de Justo José de Urquiza, elevó al rango de ciudad a Paraná.

Mediante la sanción del Reglamento de Administración de Justicia del 13 de abril de 1849, Urquiza realizó una nueva división territorial de la provincia, delimitando el Departamento Paraná:

Art. 2°: Departamento del Paraná: su territorio desde el Paracao, Paraná arriba, hasta el arroyo de Hernandarias, correspondiendo la capital y suburbios, y los distritos Antonio Tomas, Calá, Quebracho, Maria Grande y Tunas.

El texto del reglamento tenía errores en el artículo correspondiente a Paraná, decía Calá en vez de Tala y omitió mencionar los distritos Paracao y Manga.

La división territorial tenía el fin de servir a la administración de justicia y el reglamento dispuso:

SECCION 3-
JUECES SUBALTERNOS QUE DEBE HABER EN CADA DEPARTAMENTO
Art. 1 °- Departamento del Paraná— Un Juez de Paz, seis Alcaldes de cuartel en la Ciudad, siete Alcaldes de distrito en la Campaña.

El 27 de julio de 1849 fueron designados por el gobernador, a propuesta del jefe político del departamento, los primeros alcaldes de acuerdo al reglamento, correspondientes a los cuarteles 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° de la ciudad de Paraná y a los distritos de campaña: Paracao, Manga, Antonio Tomás, Tala, Quebracho, María Grande, Tunas.[10]

El 24 de marzo de 1854 el congreso constituyente, integrado por todas las provincias a excepción de Buenos Aires, federalizó el territorio entrerriano. La ciudad de Paraná pasó a ser la sede provisional del gobierno de la Confederación Argentina.

El decreto nacional n.° 4015 del 15 de enero de 1857 menciona 7 alcaldes de cuartel en Paraná y alcaldes de distrito en: Suburbios, Manga, Sauce, Quebracho, Tala, María Grande, Antonio Tomás. El 1 de enero de 1858 el Gobierno nacional decretó la división de la ciudad de Paraná en 2 secciones comprendiendo la 1° los cuarteles 1°, 2°, 3° y 4° y la 2° los cuarteles 5°, 6°, 7° y 8°. Creó el distrito Gueipo por división de la parte oriental del de Paracao y estableció dos juzgados de paz: el 1° comprendiendo la 1° sección de la ciudad de Paraná y los distritos Manga, Sauce, Tala y Antonio Tomás; y el 2° comprendiendo la 2° sección de la ciudad de Paraná y los distritos Gueipo, Paracao, Quebracho y María Grande.[11]

El 29 de septiembre de 1858 fue sancionada la ley nacional que desfederalizó el territorio de Entre Ríos, asumiendo el general Urquiza como gobernador de Entre Ríos y Concepción del Uruguay como capital provincial, continuando la ciudad de Paraná con su ejido como capital provisoria de la Confederación.[12]

3° Continuará siendo Capital provisoria de la Confederacion, la Ciudad del Paraná, con el éjido comprendido entre el Rio Paraná y los arroyos Paracao y Teso al Sud y Norte, y al Este una línea recta paralela al Paraná, que una estos arroyos á una legua de la plaza 1° de Mayo, único territorio que permanecerá federalizado.

Tras la desfederalización de Entre Ríos, el 7 de septiembre de 1860 una ley mandó fundar Villa Urquiza, para ser la cabecera provisoria del departamento Paraná (excluyendo a la ciudad de Paraná que se hallaba federalizada). Siendo instalada el 8 de diciembre.[13]

Art.° Erígese una villa denominada "Urquiza" sobre la costa del Rio Paraná en el distrito de las "Conchas", Departamento del Paraná, con carácter provisorio de cabeza de aquél Departamento.
Desígnase una legua cuadrada de terreno para la nueva villa y sus suburvios.

El 21 de septiembre de 1860 fue sancionada la ley que creó las jefaturas políticas en cada departamento, siendo el jefe político un representante del poder ejecutivo a cuyas órdenes estaban los comisarios policiales y los alcaldes de distrito en sus funciones políticas.[14]​ El 16 de enero de 1861 Urquiza decretó para el departamento Paraná el nombramiento de un juez de paz, un alcalde de cuartel y alcaldes de los distritos: Antonio Tomás, María Grande, Tala, Quebracho, Espinillo, La Manga.[15]

El 2 de diciembre de 1861 la ciudad de Paraná fue reincorporada a la provincia de Entre Ríos mediante un decreto del gobernador Urquiza. Villa Urquiza pasó a ser una delegacía política dentro del departamento, que comprendía los distritos Tala y Antonio Tomás.

De acuerdo a un decreto de nombramientos del 18 de mayo de 1868 el departamento Paraná tenía un juez de paz y 8 alcaldes de cuartel numerados de 1 a 8 en la ciudad de Paraná, un juez de paz en la delegacía política de Villa Urquiza, y alcaldes de los distritos de campaña de: Paracao, Yeso, Sauce, Manga, Tala, Espinillo, María Grande 1°, María Grande 2°, Antonio Tomás.[16]​ Otro decreto del 26 de enero de 1875 menciona los distritos: María Grande 1°, María Grande 2°, Quebracho, Tala, Antonio Tomás, Espinillo, Sauce, Paracao, Mangas.[17]

En 1871 el ministro de Gobierno de Entre Ríos solicitó a los jefes políticos de cada departamento de la provincia que elevaran un informe sobre los límites efectivos de sus jurisdicciones. El 15 de septiembre de ese año el jefe político de Villaguay informó que el departamento Villaguay limitaba con el de Paraná por la cuchilla Grande de Montiel que separa las aguas al río Paraná en dirección sur hasta las puntas de Periticú, siguiendo por el arroyo Moreira y la cuchilla Grande.[18]

Por decreto del gobernador Eduardo Racedo del 18 de septiembre de 1883, la capital provincial fue trasladada nuevamente a la ciudad de Paraná.

En 1887 el departamento Paraná limitaba por el sur con el arroyo Paracao y la línea del Ferrocarril Central Entrerriano hasta concluir el límite del campo de Burgos en la cuchilla que divide aguas con el departamento Nogoyá, siguiendo por esa cuchilla y los arroyos Tunas y Moreira hasta confluir en el arroyo Chañar en la rinconada del campo de Tomás Martínez. Por el norte el límite con La Paz seguía los arroyos Chañar y Hernandarias, cerrando el perímetro el río Paraná.[18]

De acuerdo a una carta del Departamento Topográfico de la provincia fechada el 29 de enero de 1892 el departamento Paraná tenía los siguientes límites:[19]

Norte - Los arroyos Hernandarias, Chañar y Burgos que lo separa del Departamento de la Paz - Este - El arroyo Moreira que lo separa del Departamento de Villaguay - Sud El arroyo de Las Tunas y Cuchilla, que lo separa del Departamento de Mogoyá (sic), luego el camino de la cuchilla y el arroyo del Paracao que lo divide del Departamento del Diamante. - Oeste - Rio Paraná.

El 21 de junio de 1979 la intervención militar de la provincia sancionó y promulgó la ley n.° 6378 que rectificó y precisó los límites interdepartamentales. El límite entre los departamentos Diamante y Paraná que se apoyaba en el arroyo Paracao y la antigua traza de la ruta nacional n.° 131 (camino general de la Cuchilla) fue rectificado para dejar en el departamento Paraná la totalidad de las localidades de Oro Verde, Tezanos Pinto, Villa Fontana, Gobernador Etchevehere y Crespo, y en el departamento Diamante la de General Racedo.[20]​ Estas modificaciones significaron que fueran transferidos al distrito Sauce del departamento Paraná parte de los distritos Salto (ejido de Oro Verde al sur del arroyo Paracao, y área adyacente a Tezanos Pinto), Palmar (áreas adyacentes a Villa Fontana y a Villa Gobernador Etchevehere) y al distrito Espinillo del departamento Paraná el área sur del ejido de Crespo compuesto por una parte del distrito Palmar y otra del distrito Isletas.[21]​ Simultáneamente el distrito Palmar recibió parte del distrito Espinillo del departamento Paraná (área adyacente a General Racedo). El límite entre los departamentos La Paz y Paraná, que se apoyaba en la divisoria de aguas de la cuchilla de Montiel, fue trasladado a las vías del ramal Diamante-Curuzú Cuatiá del Ferrocarril General Urquiza, excepto áreas adyacentes a las localidades de Las Garzas y de Villa Alcaraz, que quedaron para los departamentos Paraná y La Paz, respectivamente. Aunque el decreto-ley n.° 6378 perdió eficacia el 10 de diciembre de 1987 al no ser prorrogada su vigencia, los límites quedaron legalmente retrotraídos a los existentes al 24 de marzo de 1976 (excepto los legislados posteriormente en democracia). Sin embargo, los organismos públicos provinciales y nacionales continuaron utilizando los límites dispuestos por ese decreto-ley sin revertir a los límites previos.[22]

El decreto-ley n.° 22067 sancionado y promulgado el 5 de septiembre de 1979 y confirmado por el Congreso Nacional al sancionarse el Digesto Jurídico Argentino el 21 de mayo de 2014 como ley DJA W-1200,[23]​ asignó a la jurisdicción de Entre Ríos que corresponde al departamento Paraná las siguientes islas del río Paraná:[24]

quedarán para Entre Ríos las siguientes islas: ...las Animas, sin nombre 18 (frente a la anterior), sin nombre 19 (km. 578), Tiraparatrás, Lynch, Puente, sin nombre 21 (frente a Paraná), Vacía, Islas del Chapetón, sin nombre 23 (km. 648), sin nombre 26 (km. 676),...

Municipios[editar]

Municipio Población
Crespo 18 296
María Grande 7101
Paraná 270 968
San Benito 6771
Viale 8939
Villa Hernandarias[25] 5375
Cerrito 4653
Colonia Avellaneda 2190
Hasenkamp 4413
Oro Verde 2548
Seguí 3646
Tabossi 1333
Villa Urquiza 1566

Centros rurales de población[editar]

Los centros rurales de población gobernados por juntas de gobierno son:

Primera categoría
Segunda categoría
Tercera categoría
Cuarta categoría

Los integrantes de las juntas de gobierno fueron designados por decreto del gobernador hasta que fueron elegidos por primera vez el 23 de noviembre de 2003, sin embargo, dado que los circuitos electorales en algunos casos no coinciden con las jurisdicciones de las juntas de gobierno algunas de ellas siguen siendo designadas por decreto mientras que otras se agrupan para elegir una sola junta. En este último caso el gobierno se reserva el derecho de realizar posteriormente la designación de la o las juntas subsumidas. En las elecciones del 23 de noviembre de 2003, 18 de marzo de 2007, 23 de octubre de 2011 y 25 de octubre de 2015 eligieron una única junta de gobierno: 1) Aldea Eigenfeld y Colonia Merou, 2) Quebracho, Aldea San Antonio y Paso de la Arena, 3) Aldea San Rafael, Aldea Santa Rosa y Colonia Reffino, 4) Colonia Cerrito y Arroyo Corralito, 5) María Grande Segunda y Arroyo Palo Seco. Sin embargo, el gobierno provincial designó integrantes posteriormente para Colonia Merou, Aldea San Antonio, Paso de la Arena, Aldea Santa Rosa y Colonia Reffino. Para Colonia Cerrito se designó integrantes el 3 de marzo de 2004 asumiendo los elegidos en Arroyo Corralito, pero tras las elecciones posteriores se invirtió y la designada fue Arroyo Corralito. La de Arroyo Palo Seco fue designada el 8 de febrero de 2008, 15 de febrero de 2012 y 10 de febrero de 2016. Las de Arroyo Maturrango y de Distrito Tala integran un único circuito electoral pero los integrantes de cada una continuaron siendo designados por decreto. La junta de gobierno de Colonia Avellaneda pasó a ser municipio el 4 de febrero de 2005.

Los circuitos electorales utilizados para las elecciones de las juntas de gobierno son (CIRCUITO ELECTORAL: junta de gobierno):[49]

  • CIRCUITO ELECTORAL: junta de gobierno
  • 20-TEZANOS PINTO: Tezanos Pinto
  • 22-SAUCE PINTO: Sauce Pinto
  • 23A-SAUCE MONTRULL: Sauce Montrull
  • 25-COLONIA CELINA: Colonia Celina
  • 26-COLONIA CRESPO: Colonia Crespo
  • 28:DISTRITO TALA-SARANDÍ: Distrito Tala y Arroyo Maturrango
  • 29-COLONIA RIVADAVIA: El Palenque
  • 30-PASO DE LAS PIEDRAS: Paso de las Piedras
  • 31-COLONIA CERRITO: Colonia Cerrito y Arroyo Corralito
  • 33-ALDEA SANTA MARÍA: Aldea Santa María
  • 34-PUERTO CURTIEMBRE: Puerto Curtiembre
  • 35-MARÍA GRANDE 1°: Santa Luisa
  • 36-LAS TUNAS: Las Tunas
  • 38-EL PINGO: El Pingo
  • 39-ESTACIÓN SOSA: Sosa
  • 41-PUEBLO BRUGO: Pueblo Brugo
  • 42-ANTONIO TOMÁS: Antonio Tomás
  • 44-LAS GARZAS: Pueblo Bellocq
  • 45-MARÍA GRANDE 2°: María Grande Segunda y Arroyo Palo Seco
  • 47-COLONIA OFICIAL Nro.4 - ARROYO BURGOS: Arroyo Burgos
  • 49-ESPINILLO: Aldea Eigenfeld y Colonia Merou
  • 50-SAN RAFAEL: Aldea San Rafael, Aldea Santa Rosa y Colonia Reffino
  • 51-LA PICADA: La Picada
  • 52-ESPINILLO NORTE: Espinillo Norte
  • 53-MARÍA LUISA: Aldea María Luisa
  • 54-VILLA GOBERNADOR ETCHEVEHERE: Villa Gobernador Etchevehere
  • 55-VILLA FONTANA: Villa Fontana
  • 56-QUEBRACHO: Quebracho, Aldea San Antonio y Paso de la Arena

Distritos[editar]

El departamento Paraná se divide en 7 distritos. Para fines de mensuras catastrales y en algunas ramas de la administración provincial el ejido original del municipio de Paraná, y las islas del departamento son considerados aparte de los distritos y la Codificación General de Jurisdicciones Político Administrativas de la Provincia de Entre Ríos les asigna los códigos 1000 y 1008 respectivamente.[50]

Código - Distrito Área (en km2)[51]
1001 - Antonio Tomás 636,92
1002 - Espinillo 576,07
1003 - María Grande 1° 948,27
1004 - María Grande 2° 778,53
1005 - Quebracho 695,64
1006 - Sauce 541,98
1007 - Tala 956,45
  • Antonio Tomás: comprende el ejido municipal de Hernandarias y parte del de Hasemkamp; la totalidad del área jurisdiccional de los centros rurales de población de Pueblo Brugo, Antonio Tomás y Arroyo Corralito y la parte oeste del de El Pingo.
  • Espinillo: comprende el ejido municipal de Crespo y parte del de Viale; la totalidad del área jurisdiccional de los centros rurales de población de Aldea San Rafael, Aldea Santa Rosa, Colonia Merou, Sauce Pinto, Aldea Eingenfeld, Colonia Reffino, Espinillo Norte y parte de los de Quebracho, La Picada y Sauce Montrull.
  • María Grande Primera: comprende el ejido municipal de María Grande, la mayor parte del de Tabossi y la parte este del de Viale; la totalidad del área jurisdiccional de los centros rurales de población de Las Tunas, Sosa, Santa Luisa y Arroyo Maturrango.
  • María Grande Segunda: comprende la parte este del ejido municipal de Hasemkamp; la totalidad del área jurisdiccional de los centros rurales de población de María Grande 2°, Arroyo Palo Seco, Arroyo Burgos, Las Garzas y parte del de El Pingo.
  • Quebracho: comprende la mayor parte de los ejidos municipales de Seguí y de Viale y parte del de Tabossi; la totalidad del área jurisdiccional de los centros rurales de población de Paso de la Arena y Aldea San Antonio y parte del de Quebracho.
  • Sauce: comprende los ejidos municipales de Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda, y San Benito; la totalidad del área jurisdiccional de los centros rurales de población de Aldea María Luisa, Villa Fontana, Villa Etchevehere, Tezanos Pinto y parte del de Sauce Montrull.
  • Tala: comprende los ejidos municipales de Cerrito y de Villa Urquiza; la totalidad del área jurisdiccional de los centros rurales de población de Aldea Santa María, Colonia Celina, Colonia Cerrito, Colonia Crespo, El Palenque, Paso de las Piedras, Curtiembre, Distrito Tala y parte de La Picada.

Áreas naturales protegidas[editar]

Como parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas se hallan en el departamento el 9 áreas naturales autóctonas preservadas.
Siete de ellas son administradas por el municipio de Paraná:

Son administradas por el gobierno provincial:

Referencias[editar]

  1. a b «Paraná (Department in Entre Ríos)». City Population. 26 de diciembre de 2013. 
  2. «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2007. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  3. [www.indec.mecon.ar/ftp/cuadros/poblacion/proy_1025_depto_entre_rios.xls INDEC - Proyecciones Departamentos y Provincias 2010-2025]
  4. INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y 2010.
  5. INDEC. Base de datos Códigos de las unidades geográficas utilizadas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010
  6. Localidades
  7. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Rios, Volumen 1. Pág. 28. Autor: Entre Ríos (Argentina). Editor: Voz del pueblo, 1875
  8. Provincia De Entre Ríos - Datos A Nivel Departamental
  9. http://www.elagrimensor.com.ar/elearning/lecturas/limit.pdf
  10. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Rios, Volumen 5, pág. 423. Autor: Entre Ríos (Argentina). Editor: Voz del pueblo, 1875
  11. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Rios, Volumen 7, pág. 54. Editor: Voz del pueblo, 1876
  12. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Rios, Volumen 7, pág. 62-63. Editor: Voz del pueblo, 1876
  13. Registro Gubernativo de la provincia de Entre-Rios. 1860-61-62, Volumen 1, pág. 93. Publicado en 1869
  14. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Rios, Volumen 7. Pág. 181-182. Autor: Entre Ríos (Argentina). Publicado por: Voz del pueblo, 1876
  15. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Rios, Volumen 7. Pág. 301. Autor: Entre Ríos (Argentina). Publicado por: Voz del pueblo, 1876
  16. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Rios, Volumen 10. Pág. 238. Autor: Entre Ríos (Argentina). Publicado por: Voz del pueblo, 1876
  17. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Rios, Volumen 15. Pág. 54-55. Autor: Entre Ríos (Argentina). Publicado por: Voz del pueblo, 1876
  18. a b La provincia de Entre-Rios, sus leyes sobre tierras, pág. 21. Autor: Martin Ruiz Moreno. Editor: Tipografía Guttemberg de Miró y Pizzola, 1896
  19. Boletín del Instituto Geográfico Argentino, Volumen 13, pág. 415. Autor: Instituto Geográfico Argentino, Buenos Aires. Editores: Alejandro Sorondo, Estanislao Severo Zeballos, Francisco Seguí. Publicado en 1893
  20. Ley 6378
  21. Diamante hoy
  22. Ley 7616
  23. LEY DJA: W-1200. Digesto Jurídico Argentino
  24. LEY Nº 22067
  25. Decreto Provincial N° 2478 MGJEOySP
  26. Creada por decreto 179/1975 MGJE del 30 de enero de 1975
  27. AIM Creada por decreto 2511/1975 MGJE del 27 de junio de 1975
  28. Creada y límites jurisdiccionales fijados por decreto 2444/2001 MGJ del 17 de julio de 2001
  29. Creada por decreto 6058/1987 MGJE del 13 de octubre de 1987
  30. Creada por decreto 1813/1984 MGJE del 28 de mayo de 1984
  31. Creada por decreto 5755/1974 del 30 de diciembre de 1974
  32. Creada por decreto 4159/1985 MGJE del 17 de octubre de 1985
  33. Creada por decreto 3729/1985 MGJE del 24 de septiembre de 1985
  34. Creada por decreto 3692/1987 MGJE del 10 de julio de 1987
  35. Creada por decreto 1599/1984 MGJE del 14 de mayo de 1984
  36. Creada por decreto 4919/1985 MGJE del 3 de diciembre de 1985
  37. Creada por decreto 685/1985 MGJE del 12 de marzo de 1985
  38. Creada por decreto 2332/1987 MGJE del 14 de mayo de 1987
  39. Creada por decreto 1136/1984 MGJE del 9 de abril de 1984
  40. Creada por decreto 323/1986 MGJE del 12 de febrero de 1986
  41. Creada por decreto 1344/1984 MGJE del 25 de abril de 1984
  42. Creada por decreto 5260/1987 MGJE del 11 de septiembre de 1987
  43. Creada por decreto 2197/1984 MGJE del 25 de junio de 1984
  44. Creada por decreto 3665/1987 MGJE del 10 de julio de 1987
  45. Creada por decreto 6314/1993 MGJE del 6 de diciembre de 1993
  46. Creada por decreto 5437/1986 MGJE del 13 de noviembre de 1986
  47. Creada por decreto 1438/1984 MGJE del 30 de abril de 1984
  48. Creada por decreto 117/1986 MGJE del 23 de enero de 1986
  49. CARGOS ELECTIVOS 2015 – DISTRITO ENTRE RÍOS
  50. DECRETO Nº 614 M.E.H.F. Expte. Nº 856080 PARANA, 12 de marzo de 2009
  51. Mapa de los distritos en: Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Capa en Google Earth con sus áreas respectivas
  52. SIFAP. Sistema Federal de Áreas Protegidas. Islote Municipal
  53. Patrimonio Natural. Islote Municipal
  54. SIFAP. Sistema Federal de Áreas Protegidas. Balneario Thompson
  55. SIFAP. Sistema Federal de Áreas Protegidas. Camping Toma Vieja
  56. SIFAP. Sistema Federal de Áreas Protegidas. Parque Berduc
  57. SIFAP. Sistema Federal de Áreas Protegidas. Parque Ecológico Gazzano
  58. SIFAP. Sistema Federal de Áreas Protegidas. Parque Urquiza
  59. Patrimonio Natural. Parque Urquiza
  60. SIFAP. Sistema Federal de Áreas Protegidas. Parque Muttio
  61. Patrimonio Natural. Parque Muttio
  62. SIFAP. Sistema Federal de Áreas Protegidas. Escuela Juan Bautista Alberdi
  63. SIFAP. Sistema Federal de Áreas Protegidas. Parque General San Martín
  64. Patrimonio Natural. Parque San Martín

Enlaces externos[editar]