Villa Hernandarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Hernandarias
Localidad y junta de gobierno de Argentina
Villa Hernandarias
Villa Hernandarias
Localización de Villa Hernandarias en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas: 31°13′00″S 59°59′00″O / -31.21667, -59.98333


Coordenadas: 31°13′00″S 59°59′00″O / -31.21667, -59.98333
Entidad Localidad y junta de gobierno
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Paraná
Dirigentes Miguel Ángel Torres, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de mayo de 1872 (ley provincial)
Altitud  
 • Media 45 msnm
Población (2010)  
 • Total 5770[1]  hab.
Código postal 3127
Prefijo telefónico 0343

Villa Hernandarias es un municipio del departamento Paraná en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, un área rural y la pequeña localidad de Puerto Víboras. Se ubica a la vera oriental del río Paraná.

Historia[editar]

El 28 de mayo de 1872 fue promulgada la ley N° 1875, sancionada 8 días antes, por la que se mandó fundar Villa Hernandarias:

Art. 1.° Eríjanse dos Villas, una sobre la costa del Rio Uruguay, á inmediaciones del arroyo Mocoretá y otra sobre el Rio Paraná, á inmediaciones de la boca del arroyo de Hernandarias, y en los parajes que presenten las mejores condiciones topográficas é hijiénicas, denominándose «Villa Libertad» la primera, y «Villa Hernandarias» la segunda.

El 13 de marzo de 1937 fue declarada municipio con junta de fomento, expresando el decreto:[2]

Art. 1.° Declárese Municipio con derecho a tener junta de fomento a la población denominada Villa Hernandarias, sita en el distrito Antonio Tomás del departamento Paraná.
Art. 2.° Se establecen los limites Jurisdiccionales:
Al Nor-este: Línea que separa la colonia Hernandarias con campo suseción de don Félix Rojas y Arroyo Hernandarias.
Sur: Calle que parte de la chacra Nº 30 hasta dar con la número 171, luego calle que es limite sur de las chacras Nº 170 y 171, y siguiendo, otra calle que va desde la chacra numero 185 hasta dar con la Nº 268, luego una calle que es limite sur de las chacras Nº 267 y 268, y de allí, otra calle que va a dar hasta el limite de la colonia Hernandarias con propiedad de Don Valerio Suárez.
Nor-Oeste: El río Paraná.
Sur-Oeste: Línea divisoria con propiedades de Juan y Valerio Suárez que va desde la chacra Nº 347 hasta dar con el río Paraná.

Mediante el decreto provincial N° 2478/2007 MGJEOySP del 24 de mayo de 2007, Villa Hernandarias fue declarada ciudad y municipio de 1° categoría. Ese decreto fue modificado mediante el decreto Nº 3638/2007 MGJEOySP del 13 de julio de 2007 para tomar el nombre de Ciudad de Villa Hernandarias en lugar del de Ciudad de Hernandarias que se le asignaba.[3] [4]

Clima[editar]

Las temperaturas son moderadas, promedio de 18 °C. Las lluvias son suficientes: 1000 mm anuales. Predomina el viento Pampero y Sudestada, y menos frecuentes son el norte, el este y el oeste

Flora y fauna[editar]

En esta zona se destaca la existencia de espinillos, ñandubay, tala algarrobo, chañar, molle, y sombra de toro. Anteriormente esto era toda una zona de montes que avanzaban hasta el centro de la provincia. Hoy es una región de cultivos, ya que gran parte ha sido talada para tal fin. También existe abundante gramíneas como la paja-brava, cebadilla, gramilla blanca, pasto cadena, pasto horqueta, entre otras. La fauna que aquí se desarrolla es semejante a la de las regiones vecinas: vizcacha, tucu-tucu, comadreja, zorro del monte y nutrias y carpinchos cerca de los cursos de agua.

Turismo[editar]

Maratón Hernandarias - Paraná[editar]

La Maratón Hernandarias - Paraná, con sus 88 km de recorrido, es famosa por ser la competencia en aguas abiertas más larga del mundo. Convoca a más de 25 nadadores internacionales. Suma puntos para el calendario de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Festejos tradicionales[editar]

  • Enero, 2º Fin de Semana "Maratón acuático Piedras Blancas - Hernandarias"
  • Febrero, 1º Fin de Semana "Festival Provincial de Yeso"; 2 º Fin de Semana "Maratón Internacional de Aguas Abiertas Hernandarias - Paraná "
  • Mayo, 28 Fiesta Aniversario de Fundación Oficial de Villa Hernandarias.
  • Agosto, 2º Fin de Semana "Regata de veleros cabinados Hernandarias - Paraná "; 3º Fin de semana "Encuentro Folclórico defendiendo lo nuestro" delegaciones adheridos al instituto de Danzas Argentinas Folclóricas.
  • Septiembre, 24 - "Fiesta Patronal"
  • Octubre, 2º Fin de semana "Tradicional desfile de Carrozas"

Economía[editar]

Se destacan en la actividad económica local, el frigorífico INDAVISA (avicultura), Frigorífico Barrancas Coloradas (vacunos) y la fábrica de yeso Hernandarias. Además cabe destacar aserraderos, carpinterías, metalúrgicas, ladrillerías y los tambos en sus inmediaciones.

Educación[editar]

Primarios[editar]

  • Escuela Nº68 "Hernando Arias de Saavedra"
  • Escuela Nº192 "Las Malvinas"
  • Escuela Privada Nº185 "Juan Pablo II"
  • Escuela Nocturna Nº108 "Alberto Williams"

Secundarios[editar]

  • Instituto Privado Hernandarias.
  • E.E.T. Nº 58. "Dr. Federico Hoenig" (Técnicos Electromecánico e Industria de la Alimentación)
  • E.S.A. Nº 27. (Ex-Bachillerato para Adultos)

Terciarios[editar]

  • Instituto de enfermería profesional.
  • IES "Maestro Rural Nasario Lapalma" (profesor de EGB I y II).

Capacitación[editar]

  • Escuela Privada de Capacitación Técnica para la Formación Profesional Nº18 "Juan XXIII" (con los perfiles en Cocina, Cerámica, Tejido, Informática, Diseño Gráfico, Corte y Confección, Costura Industrial, Pintura Decorativa, Inglés, Pastelero y Repostero)

Deportes[editar]

Participación en la Liga de Fútbol Paraná Campaña del Independiente FBC y el Club Atlético Hernandarias; ambos han participado en el Torneo Argentino B. Participación de Patín Artístico I.F.B.C., Escuela de Basquet "Las Aguilas", Círculo Amigos del Ajedrez "Jorge L. Sanguineti".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]