Seguí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seguí
Localidad y municipio
Seguí ubicada en Provincia de Entre Ríos
Seguí
Seguí
Localización de Seguí en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas 31°57′00″S 60°08′00″O / -31.95, -60.13333333Coordenadas: 31°57′00″S 60°08′00″O / -31.95, -60.13333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Paraná
Presidente Municipal Cristian Treppo (PJ-FpV)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de septiembre de 1907
Altitud  
 • Media 103 msnm
Población (2010)  
 • Total 3885[2]​ hab.
Gentilicio seguiense
Huso horario UTC−3
Código postal E3117
Prefijo telefónico 0343
Tipo de municipio Municipio
Sitio web oficial

Fuente centenario.jpg

[editar datos en Wikidata]

Seguí es un municipio distribuido entre los distritos Espinillo y Quebracho del departamento Paraná en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se ubica a 50 kilómetros al sudeste de la ciudad de Paraná, capital de la provincia, y a igual distancia del puerto de ultramar de Diamante que está sobre el río Paraná.

El municipio fue creado mediante el decreto 22/1948 del 8 de enero de 1948, asumiendo sus primeras autoridades el 1 de mayo de ese año.[3]

Clima[editar]

Seguí posee una temperatura mínima media anual 12º, máxima 23º, promedio de lluvias anual, 1000 mm., en una zona rural apta para la agricultura, ganadería, apicultura, avicultura, tambo, explotaciones alternativas e industria, que hacen del medio de vida de su población de unos 4800 habitantes.

Educación[editar]

La escuela Nº 19 está al lado de la parroquia católica Nuestra Señora de la Merced.

Se encuentran escuelas tanto primarias, secundarias, como terciarias. Entre las que se encuentran:

  • Escuela Nº 19 Santa Teresita (Inicial, EGB I y II)
  • Escuela Nº 61 Facundo Zuviria (Inicial, EGB I y II)
  • Escuela de Educación Técnica Nº 68 "Profesor Facundo Arce" (Ciclo Básico Común y Ciclo Superior en las Especialidades "Técnico en Gestión Organizacional" y "Técnico Mecánico-Electricista")
  • Instituto Padre Enrique Laumann D-49 (EGB III y Polimodal)
  • Instituto Terciario Padre Enrique Laumann D-158
  • Escuela Integral Nº 22 Juan Francisco Seguí

Escuela de Educación Técnica Nº 68 "Profesor Facundo Arce"[editar]

Sus primeras semillas se sembraron allá por 1985 y 1986 cuando un grupo de vecinos de Seguí inquietos porque sus hijos debían emigrar en busca de una formación técnica acercaron al por entonces Intendente Romaín Ciarrocca la inquietud y lo convencieron que era necesario en la localidad una oferta educativa de este tipo.

A principios de 1987 el Consejo General de Educación ya tenía el pedido de los vecinos y de la Municipalidad de Seguí para la creación de una escuela técnica. En la propuesta se hizo saber que además el municipio ponía a disposición el  viejo edificio “Noryal”. En marzo de ese año se formaliza una “Comisión Pro-Escuela Técnica” que oficializa los trámites para una idea que iba germinando y comenzaba a madurar.

El 10 de marzo de 1987, por decreto Nº 991 del Gobernador de la Provincia Dr. Sergio Montiel se crea la Escuela de Educación Técnica N°13, primera escuela secundaria pública de Seguí.  En el mencionado decreto se dispone aplicar el Plan de Estudios del Ciclo Básico del Conet (Dcto. 1574/65).

El 02 de abril de ese año por Resolución N° 1013 el Consejo General de Educación designa Directora Organizadora a la Prof. Juana Espinosa de Puntín con la difícil y comprometida tarea de poner en marcha la incipiente institución. Regar y hacer crecer.

El 27 de abril de 1987 el sueño de muchos se pone en marcha, se inicia el primer ciclo lectivo de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 13. Los alumnos que comenzaron el 1° año aquel día fueron: Bagnis, Ariel; Bier, Balbina; Collaud, Fernando; Godoy, Fabián; Holotte, Alberto; Krenz, Miguel; Masine, Hernán; Pagnone, Stella; Pellegrini, José; Riquel, Carina; Riquel, Hugo; Ríos, Gabriel; Rodríguez, Ariel; Rodríguez, María Soledad; Sosa, Aldo, Strack Hernán; Voltolini, Daniel.

Atractivos[editar]

Expo Seguí[editar]

La Expo Seguí es organizada por la Comunidad Educativa de la Escuela de Educación Técnica N° 68 “Profesor Facundo Arce”, desde el año 1996 invita a participar de sus exposiciones anuales, poniendo en un mismo lugar a los representantes de la Educación, el Trabajo y la Producción de la región. Reúne a más de doscientos expositores PYME de muchos rubros, destacándose el comercio y la industria agropecuaria y de servicios.[4]

Parroquias de las Iglesia católica en Seguí[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Arquidiócesis Paraná
Parroquia Nuestra Señora de la Merced[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Portal Oficial del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Datos del Escrutinio Definitivo de las Elecciones Generales del 25 de octubre de 2015. Consultado el 3/08/2016.
  2. Dirección General de Estadística y Censo. Provincia de Entre Ríos según área de gobierno local. Población por sexo. Año 2010
  3. Paraná Campaña.
  4. [2]
  5. Arquidiócesis de Paraná

Enlaces externos[editar]