Delta del Llobregat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Llanura Aluvial del Delta del Llobregat
Espais naturals del riu Llobregat - 16 Platja de ca l'Arana des del Mirador de la Bunyola.JPG
Vista del Delta
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Catalonia.svg Cataluña
Subdivisión Flag of Barcelona (province).svg Barcelona
Coordenadas 41°18′10″N 2°07′55″E / 41.30277778, 2.13194444Coordenadas: 41°18′10″N 2°07′55″E / 41.30277778, 2.13194444
Datos generales
Administración Generalidad de Cataluña
Fecha de creación 2000
Campos del delta, El Prat de Llobregat.

El delta del Llobregat es una llanura aluvial situada en la desembocadura del río del mismo nombre, en la provincia de Barcelona (Cataluña, España). El río, al llegar al mar, conforma un delta de 97 km²- Tiene una forma redondeada, es el segundo delta más extenso de Cataluña y está considerado de importancia internacional por la Unión Europea.

De qué está formado[editar]

El delta del Llobregat está formado por una extensa llanura que ocupa 98 km2 entre el macizo del Garraf y Montjuïc, y el congosto de Sant Andreu de la Barca al norte. Se forma en una época reciente: aparece en épocas romanas y va creciendo hasta el siglo XIX. Ha tenido diferentes bocas de río que con el tiempo han ido creando lagunas litorales.

Situación[editar]

Sus coordenadas son: 41º16' y 41º25' latitud norte y 1º58' a 2º 10' longitud este. Está situado entre las áreas montañosas de Montjuïc, Collserola, Garraf y l'Ordal, y se distribuye en dos comarcas: el Bajo Llobregat y el Barcelonés.Se sitúa cerca de Barcelona ciudad.

Historia geológica[editar]

Geológicamente, el delta está formado por materiales de edad Pleistocena a Holocena que descansan discordantemente encima de materiales que varían desde el Paleozoico al Plioceno. Se han definido cuatro deltas, en progresión cronológica, de los cuales los tres deltas más antiguos se encuentran en la actualidad debajo del mar y se enlazan con el Complejo Detrítico Inferior.

El delta actual, también llamado Complejo Deltaico, es el resultado de la transgresión Holocena y consiste en arenas, gravas y limos que han ido avanzando hacia el mar desde hace aproximadamente 6000 años. En el techo de las arenas y gravas se dispone un nivel variable de arcillas rojas y grises que corresponden a la llanura deltaica. El Cuaternario antiguo consta de los tres complejos deltaicos anteriormente mencionados, en los que la línea de costa se habría hallado unos 30 km mar adentro a partir de la actual línea de costa, cuando el nivel del mar estaba a unos 124 m por debajo del presente.

Los sedimentos Cuaternarios antiguos son fluviales, de pie de monte, de marisma, y lagunares caraterizados por litologias muy variadas como conglomerados con matriz arcillosa, arenas y limos, así como antiguos suelos. Estos sedimentos se alternan verticalmente y lateralmente de tal forma que su conectividad es poco conocida.

Descripción[editar]

En el delta coexisten diversos hábitats. Desde el mar hacia el interior, pueden distinguirse el sector sumergido de la plataforma continental (visible desde la costa), la playa (arenosa y llana, cuyo estado de conservación varía de un lugar a otro), el pinar costero (semicolonizado por el hombre) y el resto del territorio, formado principalmente por cultivos hortofrutícolas, eriales y zonas urbanizadas, así como unos pocos humedales. Estos se hallan concentrados en las áreas más cercanas a la costa, donde subsisten algunas lagunas de agua salobre. La Ricarda y El Remolar son las más grandes e importantes.

Fauna[editar]

Las pocas lagunas son un importante área de nidificación y de paso migratorio para muchas aves. El delta está situado en plena ruta migratoria del Mediterráneo occidental. Actualmente no hay muchos peces, pero sí gran diversidad de invertebrados. Destaca, igualmente, la vuelta de la nutria tras más de 60 años[1]


Demografía[editar]

En el delta del Llobregat están las siguientes ciudades: El Prat de Llobregat, San Baudilio de Llobregat, Viladecans, Gavá, Casteldefels, Cornellá de Llobregat en el Bajo Llobregat, y Hospitalet de Llobregat y Barcelona en el Barcelonés. En total son más de 575.000 personas las que viven en el delta.

Amenazas[editar]

El territorio del delta, como humedal y espacio de nidificación de aves, se ha ido reduciendo progresivamente debido a una activa y numerosa presencia humana. En las directrices para el planeamiento de las infraestructuras en el Delta del Llobregat, publicado en el BOE del 8 de junio de 1994, se incluyeron una serie de obras que afectaban al delta del río. Entre ellas se incluyen: canalización del río, construcción de una depuradora, construcción de una incineradora de residuos, creación de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona en territorio de El Prat de Llobregat y la ampliación del aeropuerto de El Prat de Llobregat con una tercera pista.[2][3]​ De todas esas obras la única no ejecutada es la construcción de la incineradora.[4]

Los grupos ecologistas denuncian el mal estado del delta y la protección insuficiente del mismo. La superficie protegida a día de hoy es de sólo el 10% y cualquier ampliación de la protección ha sido rechazada. Tampoco se ha incorporado al delta en el Convenio Ramsar de humedales,[4]​ en el cual se incluyen los humedales del delta del Ebro, el de Doñana o los «Aiguamolls de l'Empordà».

La cantidad de aves ha disminuido drásticamente desde el año 2002. En el 2002 la población de patos era de 5.000 ejemplares de los cuales 3.123 eran de cuello verde. En el año 2007 se contabilizaba cerca de la mitad de patos. En el año 2015 se han censado 1.554 patos de los cuales 191 son de cuello verde. Siendo una especie en crecimiento en Cataluña, se apuntan como causas de la reducción de la población una política de caza intensa y significativa, incluso dentro de los espacios protegidos mediante ZEPA y en época reproductora.[5]

Hoy la extensión del delta, ya muy limitada, puede disminuir aún más por la ampliación del Aeropuerto, zonas logísticas anexas al aeropuerto, las obras de la alta velocidad y la construcción de edificios para oficinas. Con la construcción de la tercera pista del aeropuerto una gran parte de la llamada Pineda de Can Camins y de las zonas verdes del campo de golf fueron arrasadas. De la zona de pinar se llegaron a cortar 15.000 árboles. Actualmente se está planteando la construcción de una cuarta pista sobre el mar, lo que a buen seguro llevaría a la urbanización total del frente litoral de El Prat de Llobregat.

Lugares importantes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Las nutrias vuelven al Delta del Llobregat... 60 años después
  2. «Resolución de 17 de mayo de 1994, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, por la que se dispone la publicación del Convenio de cooperación en infraestructuras y medio ambiente en el Delta del Llobregat, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y la Mancomunidad de Municipios del Area Metropolitana de Barcelona.». Boletín Oficial del Estado. 8 de junio de 1994. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  3. Josep Maria Carrera (1996). «EL DELTA DEL LLOBREGAT, UN PROJECTE DE FUTUR». Lliga per la Defensa del Patrimoni Natural (en catalán). Lliga per la Defensa del Patrimoni Natural. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  4. a b Eva Yus (7 de noviembre de 2012). «Delta del Llobregat: jaque al mejor humedal de Barcelona». S.O.S Delta del Llobregat. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  5. S.O.S. Delta del Llobregat (5 de mayo de 2015). «DEPANA denuncia l’estat “terminal” del Delta del Llobregat» (en catalán). Consultado el 16 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]