Anexo:Personajes de Pokémon (anime)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Delia Ketchum»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta es una lista de personajes del anime Pokémon. Desde el inicio de la serie, solo los protagonistas, Ash Ketchum y Pikachu y sus principales antagonistas: Jessie, James y Meowth, han aparecido regularmente en cada temporada.

Existen personajes basados en los protagonistas de los videojuegos como May y Dawn, sin embargo, su desempeño en el anime es algo distinto al ocurrido en los juegos. Otros personajes como Tracey Sketchit y Max, son personajes que únicamente hacen su aparición en la serie.

Personajes principales[editar]

Ash Ketchum[editar]

Ash Ketchum, conocido en Japón como (サトシ Satoshi?): Es el protagonista de la serie de anime. Es un joven entrenador Pokémon originario de Pueblo Paleta de la región Kanto, de carácter entusiasta y distraído. Su máxima ambición es llegar a ser el mejor Maestro Pokémon del mundo.[1]​ En la versión original de la serie (en japonés), su nombre, "Satoshi", viene de Satoshi Tajiri, el mismo creador de la serie y los juegos de Pokémon.[2]

Pikachu[editar]

Pikachu. conocido en Japón como (ピカチュウ Pikachuu?): Un pequeño pokémon amarillo con cola en forma de rayo y que tiene la habilidad de expulsar energía eléctrica de sus mejillas. Es el Pokémon que Ash recibe del Profesor Oak para comenzar su viaje como entrenador. Otros Pikachu que aparecen en el anime, como Sparky, el pokémon de Ritchie y Puca, el Pikachu del surfeador Victor en un episodio de la primera temporada.

Acompañantes en Kanto/Johto[editar]

Durante su primer viaje por la Región de Kanto, Ash tuvo como acompañantes a Misty y Brock, quienes fueron sus mentores. Luego, el trío se reúne para viajar por Johto

Misty[editar]

Misty, conocida en Japón como (カスミKasumi?): La Líder del Gimnasio de Ciudad Celeste (Cerulean City). Fue la primera compañera de viaje de Ash.[3]​ Se une al grupo con la excusa de que el Pikachu de Ash destruyó su bicicleta, sin embargo, logra entablar una gran amistad. Viajó en el grupo por Kanto, las Islas Naranja y Johto, para luego volver a Ciudad Celeste para ser la líder de gimnasio de la ciudad. Vuelve al grupo temporalmente en Hoenn. En ciertos episodios siente celos si alguna chica se acerca a Ash.

Brock[editar]

Brock, conocido en Japón como (タケシ Takeshi?): El Líder del Gimnasio de Ciudad Plateada (Pewter City), quien deja su puesto para convertirse en un Criador Pokémon, dejando a su padre a cargo del gimnasio, apareciendo como líder en los juegos.[4]​ Es quien más tiempo paso viajando con Ash, entre Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh. Estuvo un tiempo viviendo en la casa de la Profesora Ivy, pero es algo que el no quiere mencionar. Es peligrosamente enamoradizo, sobre todo con la Oficial Jenny/Mara y con la Enfermera Joy, siendo de los pocos que puede distinguirlas. Tras terminar el viaje en Sinnoh, Brock decide ser médico Pokémon.

Acompañante en las Islas Naranja[editar]

Cuando Ash decide viajar a las Islas Naranja, Brock se queda con la Profesora Ivy. Durante el camino, Ash y Misty se unen a un aspirante a investigador.

Tracey Sketchit[editar]

Tracey Sketchit, conocido en Japón como (ケンジ Kenji?): Un Observador Pokémon que idolatra al Profesor Oak, y viaja con Ash y Misty a través de las Islas Naranja. Realiza su sueño de llegar a ser asistente del Profesor Oak cuando Ash, Misty, y Brock viajan a Johto.[5]

Acompañantes en Hoenn[editar]

Al final del viaje en Johto, Ash, Misty y Brock se separan, la segunda para quedar a cargo del Gimnasio Celeste debido al viaje de sus hermanas, y Brock para visitar a su padre y hermanos. Sin embargo, Brock vuelve a unirse a Ash. A ellos se unen dos singulares hermanos

May/Aura[editar]

May(Aura, en España), conocida en Japón como (ハルカ Haruka?): Una Coordinadora Pokémon introducida en la saga de Hoenn, quien está comenzando su viaje como entrenadora. Sigue a Ash en parte porque es un entrenador más experimentado para guiarla y en parte porque le encanta viajar por todo el mundo. Aura es además la hija de Norman, el líder del Gimnasio de Ciudad Petalburgo.[6]

Max[editar]

Personajes de Pokémon
Información

Max, conocido en Japón como (マサト Masato?) de Ciudad Petalburg, es el hermano menor de May y compañero de viaje de Ash Ketchum.[7]​ Max es un genio del entrenamiento Pokémon (aunque más basado en la teoría que en la práctica), pero era muy joven para recibir un Pokémon cuando apareció por primera vez.

Ambos, May y Max son hijos de Norman, el líder del gimnasio de Ciudad Petalburgo y su esposa Caroline. Los dos tienen una relación muy unida. A menudo se molestan entre sí, pero cuando están en situaciones peligrosas tratan de protegerse uno al otro, en especial May. Ella a veces se enfada con Max porque sabe mucho de Pokémon y la fastidia por ser entrenadora y no saber ni lo básico del entrenamiento Pokémon. Por su conocimiento muchos se convencieron que si es el hijo del líder de gimnasio de Petalburgo, y con eso decidió viajar con Ash y May para saber aún más de los Pokémon y luego comenzar como un excelente entrenador.

Max carga un pequeño aparato conocido como PokéNav. Aunque es muy joven para ser un Entrenador Pokémon, se une a Ash y sus amigos para ganar más experiencia en el mundo del entrenamiento Pokémon, más de la que se pueda aprender en los libros. Como Tracey, es admirador del Profesor Oak. Aunque no puede contribuir con Pokémon al equipo, compensa ello con su conocimiento extensivo de los Pokémon.

Acompañantes en Sinnoh[editar]

Tras viajar por Hoenn, May/Aura y Max se separan de Ash y Brock para seguir con sus carreras Pokémon. Al iniciar el viaje por la región de Sinnoh, se les une una joven que aun no decide que tipo de entrenadora será

Dawn/Maya[editar]

Dawn (Maya, en España), conocida en Japón como (ヒカリ Hikari?): Maya es la compañera de viaje de Ash en la saga de Diamante & Perla. Al igual que May/Aura, ella aspira ser una Coordinadora Pokémon como su madre la cual es la mejor coordinadora de la región.[8]​ Al ser la mas inexperta del grupo, siempre busca consejos de Ash y Brock, considerándolos sus hermanos mayores. Desarrolla una rivalidad amistosa con May/Aura, quien se une temporalmente al grupo.

Acompañantes en Unova/Teselia[editar]

Por primera vez, Ash consigue compañeros nuevos de viaje, tras el retiro definitivo de Brock para adentrarse en la medicina Pokémon, y la continuación de los viajes de May/Aura y Dawn/Maya.

Iris[editar]

Iris (アイリス Airisu en japonés) es la nueva integrante femenina del grupo de Ash. Su meta es ser la mejor entrenadora de Pokémon tipo dragón, ya que ella proviene de una aldea abundante de pokémon de este tipo. Es bastante enérgica e hiperactiva. Suele discutir seguido con Ash ya que ambos son de comportamiento inquieto, aunque nunca confesó porque se unió a él en el viaje. Le teme a los pokémon tipo hielo, ya que los tipo dragón son débiles ante ellos.

Pokémon en su equipo: Drillbur->Excadrill, Axew, Emolga, Dragonite, Gible

Cilan/Millo[editar]

Cilan (Milo, en España, デント Dent en japonés), es uno de los líderes de gimnasio de Ciudad Striaton/Gres junto a sus hermanos mellizos Chili/Zeo y Cress/Maíz. Decide viajar con Ash e Iris tras ser derrotado por el primero en su duelo de gimnasio, ya que gracias a ellos podría cumplir su sueño de ser un conocedor o sibarita Pokémon y asesorar entrenadores, sobre todo al ver el impredecible estilo de combate de Ash. Al igual que Brock, es muy buen cocinero. Suele ser apasionado y refinado cuando se propone algo, cosa que le cae mal a Iris. Le tiene miedo a los Purrloin.

Pokémon en su equipo: Pansage, Dwebble->Crustle, Stunfisk

Acompañantes en Kalos[editar]

Cuando Iris y Cilan/Milo deciden viajar a la región Johto, Ash Inicia un nuevo viaje, hacia la región de Kalos, recomendado por la reportera Alexa, ya que una hermana suya es líder de un gimnasio de la región. En este caso se unen dos hermanos y una joven que tuvo una historia en el pasado con Ash

Clemont/Lem[editar]

Clemont ( Lem en España, シトロン Citron en japonés), Es un joven que a la vez es el líder de gimnasio de Ciudad Luminoise. Es un genio de la robótica, y de preferencia por los pokémon eléctricos y de acero. A pesar de ser un genio, sus inventos en gran medida fallan, causando explosiones. Sus dos mejores creaciones son su mochila, que tiene un brazo extensible similar a la cola de un Aipom, y Clembot/Lembot/Citroid, un robot que queda a cargo del gimnasio Luminoise cuando Clemont/Lem se une a Ash en su viaje. Admira el estilo de combate de Ash y lo observa para mejorar sus propias habilidades como líder de gimnasio

Pokémon en su equipo: Bunnelby, Chespin, Luxio->Luxray, Dedenne (cuidado por Bonnie/Clem)

Pokémon en su gimnasio: Helioptile->Heliolisk, Magnemite, Magneton

Bonnie/Clem[editar]

Bonnie(Clem en España, ユリーカ Eureka o Yurika en japonés) es la hermana menor de Clemont/Lem y el ingrediente tierno y cómico del grupo. Al ser menor de 10 años, no puede entrenar pokémon, pero los aprecia muchísimo. Se encariña con un Dedenne que su hermano captura para entregárselo cuando ella esté apta para ser entrenadora, y luego con Blandito/Blandín/Puni-Chan, uno de los núcleos que forman a Zygarde, el protector de Kalos y Alola. Tiene la costumbre de presentar a su hermano como candidato a novio para chicas atractivas, cosa que a Clemont/Lem le molesta, teniendo que apartarla con su Brazo Aipom. A pesar de ser menor, es madura en temas de chicas, aconsejando a Serena.

Serena[editar]

Serena (セレナ Serena en japonés) es la primera compañera de viaje que conocía a Ash desde antes de que él se convirtiera en entrenador. Ocurrió en uno de los campamentos de verano del Profesor Oak, cuando ella se lastima al caerse y Ash la ayuda y anima. Desde ese entonces se propuso encontrarlo nuevamente para agradecerle. Al enterarse de que Ash protagonizó un incidente en Luminoise, Serena decide iniciar su viaje para encontrarlo, reuniéndose en la Ciudad Novarte, donde Ash la reconoce. Tras estar indecisa de que carrera pokémon escoger, Shauna, una compañera de campamento la insta a ser una Artista Pokémon, en donde con altibajos, progresa, e incluso es reconocida por Aria, la "Artista Reina" de Kalos. Al ir pasando el viaje, Serena se fue acercándose sentimentalmente a Ash, a tal punto de besarlo en su despedida, declarando sus sentimientos hacia él.
Pokémon en su equipo: Fennekin->Braixen, Pancham, Eevee->Sylveon

Acompañantes en Alola[editar]

Ash sale subcampeón en Kalos y en el proceso, derrotó junto a Zygarde y la élite de la región al Team Flare. Mientras Clemont/Lem y Bonnie/Clem regresan a Luminoise, y Serena inició su viaje a Hoenn, Ash y su madre disfrutan unas vacaciones en la región de Alola acompañando al Profesor Oak. Al descubrir la Escuela Pokémon del Profesor Kukui, Ash decide quedarse en la región con sus nuevos amigos. Por primera vez, Ash no tiene líderes de gimnasio como compañeros.

Kiawe[editar]

Kiawe(カキ Kaki en japonés) es uno de los compañeros de Ash en la Escuela Pokémon y también el primero en desafiarlo a una batalla. Es apasionado y enérgico y ayuda a su familia en la huerta que tienen. Es el más experimentado en batalla de los alumnos de la escuela, además de ser el primero en tener un Aro Z, ya que completó el Recorrido Insular de las islas en el pasado. Su preferencia son los pokémon de fuego

Pokemon en su equipo: Turtonator, Marowak(Forma Alola), Charizard

Sophocles/Chris[editar]

Sophocles (Chris en España, マーマネ Māmane en japonés) es el otro compañero varón de Ash. Es el mas inteligente, yendo a todos lados con su Notebook y realizando invenciones al igual que Clemont/Lem, además de compartir su predilección por los pokémon eléctricos. Su familia tiene una pastelería en donde las malasadas son la especialidad.

Pokemon en su equipo: Togedemaru, Charjabug->Vikavolt(regalado por Ash)

Lana/Nereida[editar]

Lana (Nereida en España, スイレン Suiren en japonés) es otra de las compañeras de Ash en la escuela. Es amante de los pokémon de agua, al igual que Misty (con la que luego congenian) y de la pesca de pokémon de este tipo. Suele ser calmada pero también le gusta contar relatos. Tiene dos hermanas que son gemelas a su cuidado.

Pokemon en su equipo: Popplio->Brionne->Primarina, Eevee(Sandy)

Mallow/Lulu[editar]

Mallow(Lulu en España, マオ Mao en japonés) es la primera compañera que Ash encuentra en Alola, cuando participaba junto a Kiawe y Sophocles/Chris en una carrera de Tauros. Es muy optimista y alegre siendo también algo despistada. Es la cocinera del grupo, ya que atiende el bar de su familia. Su tipo predilecto de pokémon es el planta.

Pokemon en su equipo: Bounsweet->Steenee->Tsareena

Lillie/Lylia[editar]

Lyllie (Lylia en España, リーリエ Lilie en japonés) es la última compañera que Ash conoce. Es la hija de Lusamine, la líder de la Fundación Aether, dedicada a la investigación de los Ultraumbrales, portales a una dimensión desconocida con pokémon extraños. Su encuentro de niña con uno de estos raros pokémon, un ultraente conocido como Nihilego, hizo que desarrollara una fobia a tocar a los pokémon, venciéndola parcialmente gracias a su Vulpix de Alola Níveo/Shiron y al Pikachu de Ash. Al terminar, sale junto a su madre y a su hermano mayor Gladio a buscar a su padre, gracias a la ayuda de la Magearna de éste.

Pokemon en su equipo: Huevo->Vulpix(forma Alola-Níveo/Shiron), Magearna (de su padre)

Acompañantes en la serie Espada y Escudo[editar]

Ash regresa de Alola tras ganar su primer liga oficial, y acompaña al Profesor Oak a una presentación del Profesor Sakuragi en Ciudad Carmín, Kanto. Tras una experiencia con un Lugia, acepta la propuesta de Sakuragi de ser uno de sus investigadores de campo.

Go[editar]

Go(ゴウ Go en Japonés) es el coprotagonista de la nueva serie de Pokémon. Al igual que Ash, es fanático de las criaturas, pero su atención cambió cuando en un campamento del Profesor Oak, conocio al mítico pokémon Mew, fijándose como meta principal atraparlo. A la edad de ser entrenador, presenció la aparición de un Lugia, al cual logró montar, momento en el que conoce a Ash y comparten su modo de ver los pokémon. Tras la información que pudo recolectar de Lugia con su cámara, tanto él como Ash se convierten en los investigadores de campo del Profesor Sakuragi, y ambos viajan a diferentes regiones para descubrir misterios y para que Go inicie su etapa de entrenador pokémon en busca de Mew. Go admira el modo en el que Ash se relaciona con los pokémon y en especial, con su Pikachu, tomándolo como una especie de mentor.

Pokemon en su equipo: Scorbunny

Pokemon en el laboratorio del Prof. Sakuragi: Caterpie, Metapod, Butterfree, Weedle, Kakuna, Beedrill, Paras, Parasect, Venonat, Venomoth, Scyther, Pinsir, Taillow, Wurmple (x3)->Cascoon (x3), Tentacool, Mantyke, Sentret, Misdreavus, Stantler, Dewgong, Skwowet


Adversarios[editar]

Rivales[editar]

Gary Oak[editar]

Gary Oak, conocido en Japón como (シゲル Shigeru Ōkido?): El principal rival de Ash desde la niñez, y nieto del Profesor Oak.[9]​ Como Ash, viaja para ser un Maestro Pokémon, pero abandona su prometedora carrera para seguir los pasos de su abuelo luego de perder contra Ash en la Liga Johto. En la versión original de la serie (en japonés), su nombre, "Shigeru", viene de Shigeru Miyamoto, el creador de los juegos de Mario, y mentor de Satoshi Tajiri.[2]

Ritchie[editar]

Ritchie
Nombre japonésHiroshi
SeiyūMinami Takayama
Doblador(es)Chelo Vivares (ES)
Ana Lobo (Temp. 1 y 5), Manuel Díaz (Crónicas Pokémon) (LA)
Primeras apariciones
JuegoPokémon Puzzle League
Episodio de anime"Un amigo de verdad" (ES)
"Amigos y héroes" (LA)
Información general
Tipos de Pokémon preferidosCualquiera
OcupaciónEntrenador Pokémon en Kanto y Johto

Ritchie, conocido en Japón como (ヒロシ Hiroshi?) es un entrenador Pokémon que se hace amigo de Ash Ketchum durante el torneo de la Liga Pokémon en Kanto.[10]​ Ritchie tiene características muy diversas a las de Ash, como ponerle nombre a sus Pokémon para poder diferenciarlas en caso de que se pierdan. Por ejemplo, su Pikachu tiene el sobrenombre de "Sparky". Richie viste generalmente de color verde, con una gorra azul.

Ritchie reapareció en las islas Remolino en Johto, y es uno de los protagonistas de las Crónicas Pokémon. Su más reciente aparición fue en las Islas Sevii, donde ayudó a proteger a Moltres de Butch y Cassidy. Ritchie reveló durante las Crónicas Pokémon que proviene de Ciudad Frotomar.

Pokémon[editar]
Con el sobrenombre de “Zippo”, Ritchie usó su Charmander contra el Pikachu de Ash venciéndolo, pero perdió ante el Charizard de Ash. Zippo más tarde evolucionó en Charmeleon. Puede ser cierto que Zippo fue el Pokémon inicial de Ritchie. El sobrenombre "Zippo" es una referencia a la famosa compañía de encendedores de Bradford, Pensilvania.
Apodado “Sparky” ("Leon" en Japón) el Pikachu de Ritchie puede ser visto fuera de su Poké Ball como el Pikachu de Ash. Ritchie usó a Sparky contra el Charizard de Ash. Sin embargo, Charizard no se molestó en pelear con él y se echó a dormir, causando que Ash pierda por descalificación. Notablemente, Sparky tiene un mechón de pelo en su frente, a diferencia del Pikachu de Ash y similar a uno de los hermanos Pichu. A diferencia del Pikachu de Ash, Sparky es interpretado por Satomi Kōrogi.
Con el mote de “Happy”, Ritchie usó a su Butterfree contra el Squirtle de Ash venciéndole, pero cayendo ante Pikachu.
En la Liga Pokémon, hubo una imagen de dos Pokémon en su equipo: un Spearow y un Tentacool. Este estuvo en una de las peleas de Ritchie, así que tiene uno o el otro.
Llamado "Cruz", Ritchie atrapó a Pupitar antes de encontrar a Ash en Johto donde salvaron a un Lugia y su bebé del Equipo Rocket.
Apodado “Rose”, Ritchie atrapó a su Taillow antes de ayudar al Profesor Oak a escapar del Profesor Namba, Butch y Cassidy
En las Crónicas Pokémon, Ritchie afirma que tiene un Eevee y quería preguntarle al Profesor Oak en cual de las evoluciones de Eevee podría hacerlo evolucionar. Sin embargo, si actualmente posee un Eevee es discutido debido a una falta de evidencia visual.


Harrison[editar]

Harrison
Voz original Noé Velázquez (LA)
Seiyū

Katsumi Toriumi

  • Anime:Sneasel el centinela (ES)
    Sneasel y el fuego sagrado (LA)
Información
Nombre original Hazuki
Ocupación Entrenador Pokémon en Hoenn
Tipos de Pokémon preferidos= Cualquiera

Harrison, conocido en Japón como (ハヅキ Hazuki?) es un entrenador Pokémon de la región Hoenn que llegó a la Conferencia Plateada de la Liga Johto para competir en aquel torneo.[11]​ Aparece por primera vez en el episodio Pop Goes the Sneasel[12]​ de la temporada Pokémon: La Búsqueda del Maestro. Junto con Ash Ketchum y sus amigos, Harrison trata de sacar a un Sneasel salvaje que estaba guardando el Fuego Sagrado de Ho-Oh. Harrison promete que lo capturaría y al final lo cumple usando a su Blaziken.[12]

Luego que Ash venciera a Gary Oak, Harrison resulta ser su siguiente oponente. Demostrando gran habilidad logra entablar un duro combate contra el protagonista.[13]​ Al final se alza con la victoria al usar a su poderoso Blaziken para vencer al Charizard de Ash por escaso margen.[14]​ Desafortunadamente, Harrison es derrotado en su siguiente duelo por Jon Dickson y queda fuera de la competencia aunque le consuela haber quedado entre los 4 mejores.[14]

Posteriormente Harrison convence a Ash de ir a la región Hoenn. Le habla acerca del Profesor Birch y sobre todos los Pokémon que Ash probablemente nunca haya visto antes. Esta charla es el detonante para que Ash decida viajar a la región de Hoenn y competir en la liga del mismo nombre.[14]

Pokémon que posee[editar]

Drew[editar]

Drew
Nombre japonésShū
SeiyūMitsuki Saiga
Doblador(es)Juan Antonio Soler (ES)
Luis Fernando Orozco (Temp. 6), Irwin Daayán (Temp. 7) (LA)
Primeras apariciones
Episodio de anime"¡Eso sí es flower power!" (ES)
"El poder de las flores" (LA)
Información general
Tipos de Pokémon preferidosCualquiera
OcupaciónCoordinador Pokémon en Hoenn

Drew, conocido en Japón como (シュウ Shū?) es entrenador pokémon de Ciudad LaRousse.[15]​ Drew Aparece por primera vez en el episodio Now that's Flower Power!.[16]​ May y sus amigos conocieron a Drew mientras ella practicaba con su Beautifly en una playa cerca a Ciudad Slateport.[16]​ Su primera pelea contra May, Drew usa a Roselia mientras que May llama a su Beautifly, sin embargo, el combate fue interrumpido por el Equipo Rocket.[16]​ Como Gary Oak, el principal rival de Ash Ketchum, Drew es retratado como un ser confiado, crítico y popular entre sus seguidores, aunque generalmente no tan insultante como Gary Oak.

En el Concurso Pokémon de Ciudad Slateport, Drew y su Roselia vencen a May y Beautifly, pero pierden ante Robert y su Milotic.[17]​ Drew reaparece en el Concurso de Ciudad Fallarbor, en donde May descubre que ya tiene tres listones de concurso.[18]​ Luego de esto, Drew es vencido por Grace y su Medicham.

Más tarde, Drew es asaltado por el club de fanes de M.P.P. (Madres para Pokémon) en el Centro Pokémon de Pueblo Rubello.[19]​ Antes del concurso, May ve a Drew practicando afuera con su nuevo Pokémon, Masquerain. May presenta a Drew a su último Pokémon, Bulbasaur. Masquerain es mostrado como un Pokémon preparado para las batallas de concurso, mientras que Bulbasaur, bastante raro en Hoenn, avergüenza a May con su falta de disciplina.[19]​ Drew gana su cuarto listón, usando a su Roselia en la primera ronda, y a su Masquerain en la segunda.[20]​ Notablemente, Drew queda en segundo lugar en el Gran Festival de Hoenn, tras vencer a May en las semifinales con su Roselia y su recientemente capturado Flygon y perdiendo con Robert en las finales.[21]​ Drew además revela a May y sus amgiso, que ha estado entrenando un Absol para el Gran Festival de Kanto.[22]

Durante el Gran Festival de Kanto, pierde contra May, la cual al final es derrotada por Solidad. Luego del concurso, Drew afirma que él estaría viajando a Johto para participar en los concursos.[23]​ Drew tiene pases de concurso para competir en Hoenn, Kanto, y presumiblemente en Johto.

Pokémon que posee[editar]

Harley[editar]

Harley
Voz original Gerardo García (LA)
Seiyū Jun'ichi Kanemaru
Información
Nombre original Haarii
Ocupación Coordinador Pokémon en Hoenn
Tipos de Pokémon preferidos= Cualquiera

Harley, conocido en Japón como (ハーリー Haarii?) es un entrenador pokémon de Ciudad Slateport.[24]​ H

Harley tiene una personalidad bastante peculiar. Es innegablemente extravagante, usando un traje similar en apariencia a un Cacturne. Tiene amaneramientos algo afeminados, los cuales incluyen menear sus caderas cuando camina y usar atashi (あたし atashii?), la versión japonesa femenina de "Yo". Tiene además la tendencia de usar palabras selectas del inglés mezcladas con su normal dicción japonesa; por ejemplo, llama a Cacturne y Banette my buddies (mis camaradas) y le dice a May good morning (buenos días) al saludarla. Otro ejemplo de su lado femenino, cuando donde Harley se disfraza como May.

Como se evidencia en sus presentaciones de Concurso, Harley es extremadamente manipulador, e intentará engañar o arruinar a su oponente en búsqueda de ganar. También tiende a hacer presentaciones espantosas en los concursos, provocando el miedo de los espectadores.

Tiene Pases de Concurso para competir en Hoenn, Kanto, y presumiblemente en Johto.

Pokémon que posee[editar]

Morrison[editar]

Morrison
Voz original Rubén León (LA)
Seiyū

Masako Nozawa

  • Anime:"¡Morrison es el que más!" (ES)
    "De menos a Morrison" (LA)
Información
Nombre original Masamune
Ocupación Entrenador Pokémon en Hoenn
Tipos de Pokémon preferidos= Cualquiera

Morrison, conocido en Japón como (マサムネ Masamune?) es un entrenador que conoce a Ash en el bosque.[25]​ Celoso de Ash, que ya tiene las ocho medallas para participar en la Liga Hoenn, Morrison desafía a Ash a una batalla. La batalla termina en un empate entre Pikachu y el Beldum de Morrison.[26]​ Después del combate, el Equipo Rocket roba a Pikachu y Beldum, pero ambos entrenadores rescatan a sus Pokémon.[26]

Morrison reaparece en la Liga Hoenn, cuya preliminar mostró la evolución del Beldum de Morrison en un Metang. Ash y Morrison llegan a las rondas finales, pero cuando llega el momento de la batalla entre ambos, Morrison se siente impotente, ya que le duele tener que enfrentar a su amigo.[27]​ En la batalla, Morrison se muestra débil y triste, pero Ash convence de que debe seguir luchando.[28]​ Morrison utiliza todo su talento para luchar y poner en apuros a Ash, pero al final, Ash logra vencer a Morrison.[28]​ Después que Ash es eliminado por Tyson, Ash y Morrison se despiden, prometiendo verse muy pronto.

Pokémon que posee[editar]

Tyson[editar]

Tyson
Nombre japonésTetsuya
SeiyūKenji Nojima
Doblador(es)Gabriel Ortiz (LA)
Primeras apariciones
Episodio de animeUn Meowth salva la antorcha (ES)
La curiosidad mató Al Meowth (LA)
Información general
Tipos de Pokémon preferidosCualquiera
OcupaciónEntrenador Pokémon en Hoenn

Tyson, conocido en Japón como (テツヤ Tetsuya?) es un entrenador pokémon que antes de comenzar la Liga Hoenn conoció a Ash Ketchum y los dos llegaron a ser rivales y amigos.[29]​ Esta rivalidad tendría su pico más alto durante las semi-finales del Campeonato de la Liga Hoenn.[28]​ Luego de una batalla larga y reñida, en los momentos finales del combate, el Meowth con Botas de Tyson, se enfrentó contra el Pikachu de Ash con movimientos idénticos.[30]​ Al final, Meowth se llevaría la victoria y permitiría que Tyson avance a las finales y posteriormente se convierta en el Campeón de la Liga Hoenn.[30]

Pokémon que posee[editar]

Paul[editar]

Paul
Nombre japonésShinji
SeiyūKiyotaka Furushima
Doblador(es)Gerardo García, Miguel Ángel Ruiz (T 12), Gabriel Ortiz (1 ep. T 12) (LA)
Primeras apariciones
Episodio de anime¡Dos grados de separación! (LA)
Información general
Tipos de Pokémon preferidosPokémon que sean fuertes
OcupaciónEntrenador Pokémon en Sinnoh

Paul, conocido en Japón como (シンジ Shinji?) es un entrenador Pokémon que viaja a través de la región de Sinnoh, el cual rápidamente desarrolla una rivalidad con Ash Ketchum.[31]​ Paul captura Pokémon sin la intención de entrenarlos adecuadamente. A diferencia de la mayoría de entrenadores, Paul atrapa Pokémon salvajes fuertes solo para aplastar a otros entrenadores con ellos. Es además conocido por liberar a los Pokémon que él cree inútiles y débiles.[31]​ Derrotó exitosamente a Roark, el líder del gimnasio de Ciudad Oreburgh, antes que Ash ya que éste perdió por obsesionarse de impresionar a Paul.

Zoey[editar]

Zoey
Nombre japonésNozomi
SeiyūRisa Hayamizu
Doblador(es)María Fernanda Morales (temp. 10), Marisol Romero (temp. 11), Carla Castañeda (temp. 12) (LA)
Primeras apariciones
Episodio de anime"Mounting a Coordinator Assault" (EE.UU)
¡Coordinadores en entrenamiento! (LA)
Información general
Tipos de Pokémon preferidosCualquiera
OcupaciónCoordinadora Pokémon en Sinnoh

Zoey, conocida en Japón como (ノゾミ Nozomi?) es una coordinadora Pokémon y rival de Dawn, Ash y Jessie.[32]​ Aparece por primera vez en el episodio "Mounting a Coordinator Assault" de la temporada Pokémon: Diamante y Perla.[33]​ A diferencia de muchos de los rivales que han aparecido en la serie, Zoey parece ser amable y simpática hacia Dawn, y es a menudo como una amiga en vez de una enemiga.[32]

Zoey piensa que Ash no debería perder su tiempo participando en los concursos porque él es mejor para la Liga Pokémon. El único Pokémon de Dawn que derrotó al Glameow de Zoey fue su Buizel.

Pokémon que posee[editar]

Nando[editar]

Nando
Nombre japonésNaoshi
SeiyūKazuya Nakai
Doblador(es)José Luis Reza (LA)
Primeras apariciones
Episodio de anime"Dawn of a New Era" (EE.UU)
¡El amanecer de una nueva era! (LA)
Información general
Tipos de Pokémon preferidosCualquiera
OcupaciónEntrenador y coordinador Pokémon en Sinnoh

Nando, conocido en Japón como (ナオシ Naoshi?), es un entrenador pokémon a quien le gusta mucho la poesía y acostumbra estar un un arpa en forma de Mew.[34]

Durante el trayecto hacia ciudad Jubilife, Ash y sus amigos observen que el aspecto del cielo torna diferente debido al ataque de Día Soleado, el cual fue producido por el Budew de Nando. En un principio, Nando estaba indeciso en escoger entre participar en las batallas de gimnasio y los concursos de coordinadores. Luego de haber tenido una batalla con Danw y Ash, Nando decide participar en ambas competiciones.[35]

Enemigos[editar]

Equipo Rocket[editar]

El Equipo Rocket, conocido en Japón como (ロケット団 Roketto Dan?) es una organización criminal internacional, la cual está interesada en el robo de especies raras de Pokémon y la dominación mundial, además de algunos otros crímenes.[36]

  • Giovanni, conocido en Japón como (サカキ Sakaki?) es el líder de la organización Equipo Rocket. Anteriormente era el Líder de Gimnasio de Ciudad Verde (Viridian City).[37]
  • Jessie, conocida en Japón como (ムサシ Musashi?), James, conocido en Japón como (コジロウ Kojiro?) y Meowth, conocido en Japón como Nyarth (ニャース Nyāsu?) son los antagonistas principales en la serie. Aparecen en cada episodio tratando de robar al Pikachu de Ash, entre otros mezquinos crímenes o variadas travesuras.[38]
  • Butch (Kosaburo) y Cassidy (Yamato) son dos de los miembros más empeñosos y mucho más competentes del Equipo Rocket.[39]​ Aparecen esporádicamente en el anime Pokémon, pero tienen muchas más apariciones en las Crónicas Pokémon. Los nombres son derivados del forajido Butch Cassidy. El nombre de Butch a menudo es dicho de forma errónea en el anime como gag recurrente.

Equipo Aqua y Equipo Magma[editar]

El Equipo Aqua (アクア団 Akua Dan?) y el Equipo Magma (マグマ団 Maguma Dan?) son dos grupos opuestos que buscan causar enormes modificaciones al ecosistema del planeta. Aqua desea expandir los mares despertando a Kyogre, y Magma quiere hacer lo mismo con la tierra a través de Groudon.[40]

  • Maxie— El Líder del Equipo Magma.
  • Archie— El Líder del Equipo Aqua.

Equipo Galáctico[editar]

El Equipo Galáctico (ギンガ団 Ginga Dan?, lit. Equipo Galaxia) son el maligno equipo que atormenta a la región de Sinnoh. Desean reformar el tiempo y el espacio para sus propios motivos.

  • Mars y Jupiter: Una pareja de Comandantes del Equipo Galáctico. Ambas son mujeres.
  • Saturn: Un joven que es el más alto Comandante del Equipo Galáctico.
  • Cyrus: El jefe del Equipo Galáctico.

Cazadora J[editar]

J (ポケモンハンターJ Pokémon Hunter J?) es una cazadora de pokémon. A diferencia del Equipo Rocket, ella trabaja con su propio grupo de malandrines. Ella es contratada por personas que por lo general son millonarias y tratan de hacer negocios con ella para que capture a pokémon raros o especiales para venderlos a un alto precio.[41]​ Aparece por primera vez en el episodio “Mutiny in the Bounty” de la temporada diamante y perla.

Personajes recurrentes[editar]

Delia Ketchum[editar]

Delia Ketchum
Primera aparición
  • Juego:
Voz original Marissa Marco (ES)
Ana Patricia Anides, Elena Ramírez (serie TV), Rebeca Manríquez (Crónicas Pokémon) (LA)
Seiyū Masami Toyoshima
Información
Nombre original Hanako
Ocupación Ama de Casa

Delia Ketchum, conocida en Japón como (ハナコ Hanako?) de Pueblo Paleta, es madre de Ash Ketchum, una mujer relativamente reservada, da la impresión de ser bastante inteligente, a pesar que su jovialidad puede hacer pensar lo contrario.[42]​ Es probablemente más lista de lo que uno se imagina, aunque fue hace tiempo una de las estudiantes del Profesor Oak (junto a Spencer Hale, de la película Pokémon 3).

Vive en Pueblo Paleta con su Mr. Mime, quien le guarda mucho cariño y toma con sumo cuidado las labores de la casa, incluyendo la cocina y la limpieza. Delia además visita a menudo el laboratorio del Profesor Oak para verlos tanto a él como a Tracey, llevándoles con gran frecuencia un aperitivo y ofreciéndoles compañía. Según la novela de Takeshi Shudo, dirige el único restaurante del Pueblo Paleta, Pallet House, el cual heredó de su madre. Cuando era joven, soñaba con ser tanto una modelo como una entrenadora Pokémon, pero abandonó esos sueños para dirigir el restaurante luego que Ash naciera.

Mientras espera el eventual regreso de su hijo a casa, suele llevar una vida normal. Aunque rara vez ve a su hijo y no consigue estar mucho tiempo con él cada vez que vuelve a casa, entiende que sus sueños son importantes para él y que vendrá a casa pronto.

El paradero de su esposo es desconocido y es improbable conocer quién era o dónde está, debido a que Delia solo lo mencionó una vez, en el segundo capítulo de la serie. Delia suele aparecer con varios nombres. Antes de conocer sus nombres oficiales (en japonés e inglés), simplemente era conocida como "Mama-san" y "Sra. Ketchum", respectivamente.

Enfermera Joy[editar]

Enfermera Joy
Primera aparición
Voz original Pilar Martín (ES)
Mildred Barrera (LA).
Seiyū Ayako Shiraishi
Información
Nombre original Jōi-san
Ocupación Enfermera Pokémon

La Enfermera Joy (ジョーイさん Jōi-san?), en las ciudades del mundo Pokémon se hallan ubicados los Centros Pokémon, una especie de hospitales para estas criaturas, los cuales son atendidos por una de estas enfermeras.[43]​ Todas ellas son parte de una larga familia de Enfermeras Pokémon idénticas, y todas ellas se llaman Joy, con llamativas similitudes cada una. Su principal trabajo es el de curar a los pokémon heridos y operar los numerosos Centros Pokémon. Las Enfermeras Joy son vistas a través de las regiones de Kanto, Johto, Hoenn, y Sinnoh, así como en las Islas Naranja.

Las Enfermeras Joy tienen como asistentes a un Chansey o Blissey. Aunque todas ellas son idénticas, sin embargo tienen diferentes personalidades y ellas están relacionadas con cada una. Brock, en cambio, tiene una extraña habilidad de poder distinguirlas. En todos los Concursos Pokémon hay al menos una Enfermera Joy en el panel de jueces, excepto en el Gran Festival de Coordinadores, en el cual hay tres.

Oficial Jenny[editar]

Oficial Jenny
Primera aparición
Voz original Valle Acebrón, Isacha Mengíbar (ES)
Ana María Grey, Mayra Arellano, Isabel Romo, Erika Edwards y Cristina Hernández (LA)
Seiyū Chinami Nishimura
Información
Nombre original Junsaa
Ocupación Oficial de la Policía

La Oficial Jenny, conocida en Japón como (ジュンサー Junsaa?) al igual que la Enfermera Joy, la Oficial Jenny forma parte de una enorme familia de oficiales de policía en el anime, todas ellas llamadas Jenny, quienes mantienen la ley y el orden en el mundo pokémon.[44]​ Debido a esto, todas ellas son valientes y decididas, y siempre están tras los pasos de gente como el Equipo Rocket, Equipo Aqua y Equipo Magma - al igual que otros diversos criminales.

El nombre japonés, junsaa, significa "oficial de policía". Las Oficiales Jenny a menudo son acompañadas por Growlithe, para usarlo como un perro policía (aunque hay algunas excepciones, como la que tenía un Spinarak). Hay algunas otras pequeñas diferencias entre cada una de ellas, pero no son muchas como las Joys. Las únicas diferencias son los símbolos en sus gorras y en sus uniformes (los cuales son diferentes dependiendo de su región).

Profesor Oak[editar]

Profesor Samuel Oak, conocido en Japón como (オーキド博士 Yukinari Ookido-Hakase?, Professor Yukinari Orchid): Investigador Pokémon y abuelo de Gary Oak.[45]​ Considerado como la máxima autoridad en Pokémon, a menudo dando conferencias en las academias Pokémon, y presentando un programa de radio en Goldenrod City. Además de sus investigaciones, está autorizado por la Liga Pokémon para darles a los nuevos entrenadores Pokémon uno de los tres pokémon iniciales de Kanto: Bulbasaur, Charmander, y Squirtle.

En el anime, Oak entrega a Ash su Pikachu, luego que Ash llegara tarde a recibir uno de los usuales tres Pokémon iniciales. En el juego Pokémon Yellow, simplemente le da al jugador un Pikachu luego que el rival del jugador, toma al Eevee que Oak entregaría al jugador.

Personajes secundarios[editar]

Profesor Birch[editar]

El Profesor Birch, conocido en Japón como (オダマキ博士 Odamaki-hakase?, Doctor Odamaki) es un investigador Pokémon, conocido por su trabajo de campo. Él está autorizado por la Liga Pokémon para darles a los nuevos entrenadores Pokémon uno de los tres pokémon iniciales de Hoenn: Treecko, Torchic, y Mudkip. En el anime le da a May su Torchic.[46]

Profesor Elm[editar]

El Profesor Elm, conocido en Japón como (ウツギ博士 Utsugi-hakase?, Doctor Utsugi) es un distraído investigador Pokémon, y ex-alumno del Profesor Oak, está autorizado por la Liga Pokémon para darles a los nuevos entrenadores Pokémon uno de los tres pokémon iniciales de Johto: Chikorita, Cyndaquil, y Totodile.[47]​ En el anime, el Equipo Rocket temporalmente roban un Totodile de él, (en realidad él les dice que se lo lleven, pensando que era la Enfermera Joy). Su estereotipo de "profesor distraído" es bastante pronunciado ya que olvida visitar a su familia y su esposa teme que no recuerde que es hora de comer.

Profesora Ivy[editar]

La Profesora Ivy, conocida en Japón como (ウチキド博士 Uchikido-hakase?, Doctora Uchikido) es una investigadora Pokémon y la principal investigadora en las Islas Naranja. En el anime, le da a Ash la Poké Ball GS (GS Ball) para entregársela al Profesor Oak. Brock termina por quedarse con ella durante la Saga de las Islas Naranja en el anime, pero la deja luego de esa saga, en una inexplicable y dolorosa actitud.[48]

Profesor Rowan[editar]

El Profesor Rowan, conocido en Japón como (ナナカマド博士 Nanakamado-hakase?, Doctor Nanakamado) es un investigador pokémon, autorizado por la Liga Pokémon para darles a los nuevos entrenadores Pokémon uno de los tres pokémon iniciales de Sinnoh: Turtwig, Chimchar, o Piplup.[49]

Casey[editar]

Casey
Voz original Romy Mendoza (serie TV), Georgina Sánchez y Gaby Ugarte (Crónicas Pokémon) (LA)
Seiyū

Nīna Kumagaya

  • Anime:"Dos encuentros problemáticos" (ES)
    "La principiante" (LA)
Información
Nombre original Nanako
Ocupación Entrenadora Pokémon en Johto
Tipos de Pokémon preferidos= Pokémon amarillos con rayas negras

Casey, conocida en Japón como (ナナコ Nanako?) es una entrenadora de la región Johto.[50]Ash, Misty y Brock la conocen al llegar a Johto, después de visitar al profesor Elm, el cual tenía a los Pokemon principiantes de dicha región que son: Chikorita, Cyndaquil y Totodile.

Casey es una aficionada del béisbol y su equipo favorito son los Electabuzz. Esa es la razón por la que siempre viste una camisa amarilla a rayas negras y ama a los Pokemon amarillos y negros.

Su primer Pokemon es un Chikorita que rápidamente evoluciona a Bayleef y luego a Meganium, también atrapa a un Elekid y en una competencia para atrapar bichos en Johto; Ash la gana atrapando un Beedrill, pero luego se lo da a Casey.

Sólo se sabe que su familia también apoya a los Electabuzz, su aparición comienza en Pokémon: Los Viajes Johto y aparece en algunos episodios de las Crónicas Pokémon.

Pokémon que posee[editar]

Estos dos últimos Pokémon no han sido vistos; sin embargo, Casey menciona tenerlos en uno de los capítulos de las Crónicas Pokémon.

Reggie[editar]

Reggie
Voz original Edson Matus (Temp. 11/13) Javier Olguín (Temp. 12) (LA)
Seiyū

Tetsuya Kakihara

  • Anime:Lost Leader Strategy! (EE.UU)
    (aun no emitido en ES y LA)
Información
Nombre original レイジ Reiji
Ocupación Criador Pokémon de Sinnoh
Tipos de Pokémon preferidos= Cualquiera

Reggie, conocido en Japón como (レイジ Reiji?) es un Criador Pokémon que vive en Ciudad Veilstone y es el hermano mayor de Paul.[51]​ Su actor de voz japonés es Tetsuya Kakihara y Tom Wayland en inglés. A diferencia de Paul, su hermano menor, el trata a sus Pokémon con cariño y amor y por ello puede pelear duro en una batalla. Se ha ganado todas las Medallas de Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh, su región natal. Incluso se cree que ganó las cuatro copas de la liga pokémon.

Scott[editar]

Scott
Primera aparición
Voz original Luis Alfonso Padilla (LA)
Seiyū Kōichi Sakaguchi
Información
Nombre original Enishida
Ocupación Propietario de la Batalla de la Frontera

Scott, conocido en Japón como (エニシダ Enishida?) es un agente que busca Entrenadores Pokemon para la Batalla de la frontera.[52]​ Su nombre en inglés puede venir de la palabra "scout" (observador), ya que observa varios talentos posibles en el entrenamiento Pokémon. Aparece por primera vez en el episodio Un Equipo en Proyecto, de la octava temporada del anime.

Luego de observar la batalla de Ash Ketchum contra Agatha, Scott recomienda a Ash ir a la Batalla de la Frontera. Aparece nuevamente en Articuno, El Número Uno para observar la batalla de Ash contra Noland. Desde entonces, Scott ha aparecido cada batalla para observar a Ash pelear contra un Cerebro de la Frontera. Antes que los siete Cerebros de la Frontera fueran revelados, algunos fanes creyeron que Scott podría ser el último Cerebro.

Lisa[editar]

Lisa
Voz original

Karla Falcón (LA)

  • Anime:La ambición del ardiente Charizard (ES)
La gran ambición de Charizard (LA)
Información
Nombre original Jiku
Ocupación Guardiana del valle Charizífico en Johto.
Tipos de Pokémon preferidos= Charizard

Lisa, conocida en Japón como (ジーク Jīku?) es la guardiana del Valle Charizífico, el cual está colocado específicamente como un paraíso natural para Charmander, Charmeleon y Charizard.[53]

Lisa habla con Ash y sus amigos acerca del Valle Charizífico. Exaltado por la posibilidad de probarse a sí mismo y a su pokémon, Ash saca a Charizard y se comporta de manera arrogante para mostrar su supuesta rudeza. Lisa invita a todos al valle para conocer el lugar y a los contendientes de Charizard. Cuando llegan se desvela ante ellos una enorme puerta metálica con dos Charizard tallados en ella, la cual se abre ante sus ojos mostrando la reserva natural para los enormes Charizard que habitan en ella.[54]

Ash y su Charizard retan inmediatamente a los Charizard del valle (incluyendo a Charla) quienes apalean y muestran su superioridad al Charizard de Ash quien humillado permanece en un lago cercano en espera de ser aceptado por los Charizard del valle. Luego que el Charizard de Ash consiguiera deshacer otro plan del Equipo Rocket (que más bien planeaban ayudar a Charizard a ser aceptado en el valle), Lisa accede a permitirle quedarse a entrenar con ellos, ya que demostró que quiere ser el mejor. Es entonces cuando Ash decide dejarlo en el valle para que entrene en una emotiva despedida.[54]

Cheryl[editar]

Cheryl
Nombre japonésMomi
SeiyūMaria Kawamura
Doblador(es)Erika Edwards (LA)
Primeras apariciones
JuegoPokémon Diamante y Perla
Episodio de anime¡La miel encantada! (ES)
¡Un tesoro dulce y encantador! (LA)
Información general
Tipos de Pokémon preferidosPokémon de alta Def. Especial y altos PS
OcupaciónEntrenadora Pokémon en Sinnoh

Cheryl, conocida en Japón como (モミ Momi?), es parte de una familia de buscadores de tesoros.[55]​ Ash y sus amigos, acompañan a Cheryl a buscar la miel que produce Vespiquen. Al parecer, es amiga de Gardenia. Gracias a su Mothim puede encontrar árboles con miel.

Pokémon que posee[editar]


Mira[editar]

Mira/Maiza
Primera aparición
Voz original Georgina Sánchez (LA)
Seiyū Satomi Arai
Información
Nombre original Miru
Ocupación Entrenadora Pokémon de Sinnoh
Tipos de Pokémon preferidos= Pokémon con alto Ataque Especial.

Mira, conocida en Japón como (ミル Miru?) aparece en el capítulo "¡Liberando a Sandshrew!". Mira pide ayuda a los protagonistas para rescatar una Poké Ball que contiene un Sandshrew en una ciudad hundida en el agua.

Sakura[editar]

Sakura
Primera aparición
Voz original Ana Lobo (temp. 4 y 5), Alondra Hidalgo (Crónicas Pokémon) (LA)
Seiyū Mariko Kōda
Información
Nombre original Sakura
Ocupación Entrenadora Pokémon de Johto
Tipos de Pokémon preferidos= Cualquiera

Sakura (サクラ?), de Ciudad Ecruteak, Sakura es una joven entrenadora Pokémon que vive con las Hermanas Kimono en Ciudad Ecruteak.[56]

Sakura (que posee un Eevee) invita a Ash, Misty y Brock a una ceremonia del té con sus hermanas, pero como siempre la intromisión del Equipo Rocket causa problemas pero Ash y sus amigos se libran de ellos y Sakura les pide si puede unirse a ellos en su viaje.[57]

Posteriormente, cuando el grupo se encuentra con Sakura al pasar por Ciudad Ecruteak con rumbo a Ciudad Mahogany. En ese momento se puede ver que su Eevee ha evolucionado a Espeon, con el cual lucha contra el Corsola de Misty en un duelo que pierde. Así mismo en dicho capítulo Sakura decide iniciar su viaje como entrenadora para retar a los gimnasios Pokémon.[58]

La última aparición de Sakura fue en un capítulo de las Crónicas Pokémon. Como está retando gimnasios decide visitar a Misty en Ciudad Celeste y retarla a una batalla en donde ella sale victoriosa.[59]

Pokémon que posee[editar]


Referencias[editar]

  1. «Ash Ketchum» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  2. a b «Pokémon Trivia» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  3. «Misty» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  4. «Brock» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  5. «Tracey Sketchit» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  6. «Aura» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  7. «Max» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  8. «Maya» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  9. «Gary Oak» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  10. «Ritchie» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  11. «Harrison» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  12. a b «Episodio 267: Pop Goes the Sneasel» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  13. «Episodio 273: Playing With Fire» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  14. a b c «Episodio 274: Johto Photo Finish» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  15. «Drew» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  16. a b c «Episodio 309: Now That's Flower Power!» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  17. «Episodio 311: Win, Lose or Drew!» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  18. «Episodio 326: Win, Lose or Drew!» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  19. a b «Episodio 353: A Fan with a Plan» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  20. «Episodio 354: Cruisin' for a Losin» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  21. «Episodio 400: Rhapsody in Drew» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  22. «Episodio 456: May, We Harley Drew'd Ya!» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  23. «Episodio 463: The Unbeatable Lightness of Seeing» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  24. «Harley» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  25. «Morrison» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  26. a b «Episodio 394: Less is Morrison!» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  27. «Episodio 405: A Judgment Brawl» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  28. a b c «Episodio 406: Choose It or Lose It!» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  29. «Tyson» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  30. a b «Episodio 407: At the End of the Fray» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  31. a b «Paul» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  32. a b «Zoey» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  33. «Episodio 479: Mounting a Coordinator Assault» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  34. «Nando» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2008. 
  35. «Episodio 472: Dawn of a New Era» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2008. 
  36. «Equipo Rocket» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  37. «Giovanni» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  38. «Jessie, James y Meowth» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  39. «Butch y Cassidy» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  40. «Equipo Aqua y Equipo Magma» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  41. «Hunter J» (en japonés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  42. «Delia Ketchum» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  43. «Enfermera Joy» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  44. «Oficial Jenny» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  45. «Profesor Oak» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  46. «Profesor Birch» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  47. «Profesor Elm» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  48. «Profesora Ivy» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  49. «Profesor Rowan» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  50. «Casey» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  51. «Reggie» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  52. «Scott» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  53. «Lisa» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  54. a b «Episodio 136: Charizard's Burning Ambitions» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2008. 
  55. «Cheryl» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  56. «Sakura» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  57. «Episodio 185: Trouble's Brewing» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2008. 
  58. «Episodio 228: Espeon, Not Included» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2008. 
  59. «Pokémon Chronicles Episodio 9: The Blue Badge Of Courage» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2008.