Dee Snider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dee Snider
Dee Snider 2009.jpg
Dee Snider en un concierto en The Roxy en 2009.
Datos generales
Nombre real David Daniel Snider
Nacimiento Bandera de Estados Unidos Massapequa, Nueva York, Estados Unidos
15 de marzo de 1955 (62 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Cantante
Compositor
Director de cine
Información artística
Otros nombres Dee Snider
Género(s) Heavy metal
Rock and roll
Instrumento(s) Voz
Período de actividad Década de los setenta - Presente
Artistas relacionados Twisted Sister
Web
Sitio web Dee Snider Página oficial
Ficha Dee Snider en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Dee Snider (David Daniel Snider, 15 de marzo de 1955 en Massapequa, Nueva York) es un cantante, compositor, personalidad radial y actor estadounidense, popular por ser el vocalista de la banda de glam metal Twisted Sister. Se ubicó en la posición No. 83 de la lista de los "100 mejor cantantes de metal de todos los tiempos" hecha por la revista de música Hit Parader.[1]

Carrera[editar]

Inicios[editar]

De niño cantaba en un coro de iglesia, además de otros coros de escuela.[2] Desarrolló la costumbre de vestirse de manera extravagante y el deseo de convertirse en el cantante en un grupo que usase maquillaje. En 1975 estuvo en varias bandas de rock y a principios de 1976 se unió a la recientemente formada Twisted Sister.

Décadas de 1970 y 1980[editar]

Dee se convirtió en el principal compositor de la agrupación, que publicó un disco llamado Under the Blade en septiembre de 1982 y logró una base de fanáticos en el Reino Unido. En menos de un año la banda publicó su segundo álbum, You Can't Stop Rock 'n' Roll. Su tercera producción, Stay Hungry, salió al mercado el 10 de mayo de 1984, convirtiéndose en el disco más exitoso de la banda, especialmente por las canciones "We're Not Gonna Take It" y "I Wanna Rock." En 1985 la banda publicó Come Out and Play, el cual vendió cerca de 500.000 copias en los Estados Unidos, pero estuvo acompañado de una pobre gira promocional.

Ese mismo año, una audiencia en el Senado fue instigada por el Centro de Recursos Musicales de Padres (PMRC), que quería introducir un sistema de advertencia que etiquetara a todos los álbumes que tuvieran material ofensivo. El sistema debía incluir letras que identificaran el tipo de contenido objetable que se encontrara en cada álbum (por ejemplo, O para ocultismo, S para sexo, D para drogas y V para violencia). Dee Snider, John Denver y Frank Zappa testificaron contra la censura y el sistema de advertencia propuesto. Tal sistema nunca fue implementado, pero el resultado de la audiencia produjo la etiqueta "Parental Advisory: Explicit Content", que indica el contenido explícito en una producción discográfica.

Un quinto álbum de Twisted Sister fue publicado en 1987, titulado Love Is for Suckers. El disco inicialmente iba a ser lanzado como un álbum solista de Dee Snider, pero Atlantic Records propuso que se publicara bajo el nombre de Twisted Sister. Luego de la correspondiente gira, Snider anunció su salida de la banda. Durante esta época fundó un proyecto llamado Desperado, con el baterista Clive Burr (Iron Maiden), el guitarrista Bernie Torme (Gillan, Ozzy Osbourne) y el bajista Marc Russel.[3] El único álbum grabado por la banda, llamado Ace, nunca fue publicado de manera oficial, pero empezaron a circular versiones piratas del mismo bajo el nombre Bloodied But Unbowed.

Década de 1990[editar]

En la década de 1990 formó un nuevo proyecto, titulado Widowmaker junto a Joe Franco, un buen amigo de los músicos de Twisted Sister y baterista en el álbum Love Is for Suckers. Otros miembros de la banda fueron Al Pitrelli y Marc Russel. El cuarteto publicó dos álbumes: Blood and Bullets y Stand By For Pain. A finales de la década, Snider salió de gira con una banda llamada Dee Snider's SMFs (Sick Mother Fuckers), con apariciones esporádicas del baterista A. J. Pero en los conciertos. La alineación usual de esta banda se componía de Dee Snider, Derek Tailer, Charlie Mills, Keith Alexander y Spike.[4]

En 1993 compuso la canción utilizada en la serie animada The Terrible Thunderlizards. En 1997 empezó a presentar un programa radial titulado House of Hair. En 1998 compuso una canción llamada "The Magic of Christmas Day (God Bless Us Everyone)", que finalmente fue grabada por la cantante canadiense Celine Dion en su álbum These Are Special Times. De acuerdo a Snider, Dion no tenía idea del compositor de la canción en ese momento. Ese mismo año protagonizó la película de terror Strangeland. También escribió el guion para una secuela, titulada Strangeland: Disciple, proyecto que hasta la fecha aún no se ha concretado.

Nuevo milenio - presente[editar]

Snider con Twisted Sister en Manchester, 2006.

De junio de 1999 a agosto de 2003, Snider fue el presentador de un programa radial llamado Dee Snider Radio, donde entrevistó a personalidades de la música como Ozzy Osbourne y Gene Simmons. En el año 2000 grabó un disco como solista titulado Never Let The Bastards Wear You Down. En 2001 se reunió con los músicos originales de Twisted Sister para llevar a cabo un concierto benéfico conocido como New York Steel, organizado por el periodista Eddie Trunk. La banda compartió escenario con agrupaciones y artistas como Anthrax, Ace Frehley, Sebastian Bach, Overkill y Doro.[5]

Después de realizar algunas presentaciones, la banda publicó el álbum Still Hungry en 2004, compuesto por regrabaciones del clásico Stay Hungry y algunas canciones nuevas. En 2006 se publicó el directo Live At Wacken: The Reunion, acompañado de un álbum de canciones navideñas titulado A Twisted Christmas. Ha realizado conciertos con la banda desde entonces, pero no ha grabado material nuevo con la agrupación.

En 2014 debutó con su musical, llamado "Dee Snider's Rock and Roll Christmas Tale," en el Broadway Playhouse en la ciudad de Chicago. Durante la temporada navideña de 2015, presentó su musical en Toronto.[6]

Vida personal[editar]

Snider está casado con Suzette, una diseñadora de disfraces, desde 1981. Tienen cuatro hijos llamados Jeese, Shane, Cody y Cheyenne.[7] Jesse es el cantante de la banda de punk Baptized By Fire. En 2003, el cuñado de Dee, Vincent Gargiulo, fue asesinado.[8] [9] El asesino fue capturado en 2009.

Vive la mayoría del tiempo en East Setauket, Nueva York.[10] Hizo una aparición en el programa de televisión MTV Cribs en 2005 mostrando su casa en Long Island, junto a dos de sus cuatro hijos, Shane y Cheyenne.

Discografía[editar]

Dee Sider junto a su banda Twisted Sister en pleno recital.

Twisted Sister[editar]

Widowmaker[editar]

  • Blood And Bullets (Esquire, 1992)
  • Stand By For Pain (Music Forn Nations, 1994)

Desperado[editar]

  • Ace (1990)
  • Bloodied, But Unbowed (2004)

Dee Snider's SMF[editar]

  • SMF's Live/Twisted Forever (Coallier Entertainment, 1997)

Van Helsing's Curse[editar]

  • Oculus Infernum (2004)

Como solista[editar]

  • Never Let The Bastards Wear You Down (Koch, 2000)
  • Dee Does Broadway (2012)

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hit Parader’s Top 100 Metal Vocalists of All Time». Hearya.com. 4 de diciembre de 2006. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  2. Hometown historyline Newsday. Consultado el 15 de junio de 2017.
  3. «About Desperado». www.deesnider.com. Archivado desde el original el 2009. Consultado el 12 de abril de 2009. 
  4. Dee Snider's SMF Rate your Music. Consultado el 15 de junio de 2017.
  5. «New York Police & Fire Widows' & Children's Benefit Fund Accepting Donations For Families Of NYC Bravest And Finest». New York Police & Fire Widows' & Children's Benefit Fund. Archivado desde el original el 2007. 
  6. Slotek, Jim. «Twisted Sister's Dee Snider set to wow audiences with 'Rock 'n' Roll Christmas T». Torontosun.com. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  7. «Dee Snider - Biography». IMDb.com. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  8. «Gym owner with Parkinson's who killed Twisted Sister rocker's brother-in-law found guilty of shooting him in the face». London: dailymail.com. 2013. 
  9. Maddux, Mitchel (2013). «Twisted Sister singer Dee Snider stands by wife Suzette at trial of LI killer gym rat». nypost.com. 
  10. «Dee Snider's House in East Setauket, NY». 40.90095400;-73.09146000: Virtual Globetrotting. 25 de agosto de 2007. Consultado el 20 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]