Kitchen Nightmares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kitchen Nightmares
Programa de televisión
Género Telerrealidad
Gastronomía
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 7
Episodios 92 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Daniel Kay
Empresas productoras ITV Studios America
Optomen
Dirección Brad Kreisberg
Cadena original FOX
Duración 50 minutos
Primera emisión 19 de septiembre de 2007
Última emisión 12 de septiembre de 2014
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Kitchen Nightmares (conocido en España como Pesadilla en la cocina) es un programa de televisión estadounidense, presentado por el restaurador británico Gordon Ramsay y emitido por la FOX entre 2007 y 2014. En cada capítulo, el chef viaja por Estados Unidos para ayudar a propietarios de restaurantes a reflotar su negocio ante los problemas de diversa índole que sufren.

El formato está basado en el programa británico Ramsay's Kitchen Nightmares, enfocado en cocinas del Reino Unido y que el propio Gordon Ramsay ha presentado en diferentes etapas. El primer episodio de la versión norteamericana se estrenó el 19 de septiembre de 2007 y desde entonces se han producido siete temporadas. En 2014, Ramsay anunció la cancelación del espacio para concentrarse en otros proyectos.[1]

Kitchen Nightmares se ha emitido en más de 20 países. Se hicieron adaptaciones del formato en España (Pesadilla en la Cocina, presentada por Alberto Chicote), Italia (Cucine da incubo, con Antonino Cannavacciuolo) y Chile (Pesadilla en la Cocina, con el uruguayo Gustavo Maurelli).

Sinopsis[editar]

En cada episodio, el chef Gordon Ramsay acude a un restaurante con serios problemas y ayuda a sus propietarios a reflotar su situación en una semana, mejorando sus puntos débiles y potenciando sus virtudes para que destaque en su zona. Los propietarios de cada local son seleccionados a través de un casting. Este programa es una adaptación de la versión británica Ramsay's Kitchen Nightmares, que comenzó a emitirse en 2004 por Channel 4 y continuó hasta 2007.

El desarrollo de cada episodio comienza con los propietarios del restaurante a reformar, que explican su situación y describen sus problemas. En el primer día, Gordon Ramsay acude al local para almorzar, prueba varios platos y después de comprobar sus mayores defectos, comienza a investigar sobre la situación real del negocio. En cada episodio se detectan fallos como un lento servicio, desconocimiento sobre cómo dirigir un restaurante, problemas entre los dueños, mala cocina, una carta mal escogida, insalubridad o falta de motivación entre los empleados.[2]

Ramsay no duda a la hora de reflejar los defectos del negocio con un estilo muy directo, y prepara a los empleados del restaurante para solucionarlos. El objetivo es destacar entre la competencia, y en la mayoría de los casos, la solución pasa por reorientar el negocio con nuevos platos, un nuevo menú y una renovada decoración, a cargo de un equipo de diseño y la aportación de patrocinadores. Sin embargo, los cambios pueden ser más drásticos si la situación no remonta, y Ramsay puede recurrir a la ayuda temporal de empleados y chefs recomendados por él.[2]

Cada capítulo concluye con la situación más o menos mejorada, y durante unas semanas se hace un seguimiento del estado del negocio, ya sin Ramsay. Aunque la mayoría de los locales aguantan, algunos se ven obligados a cerrar por sus deudas. Existen capítulos especiales en los que Ramsay vuelve a visitar algunos restaurantes, tiempo después de haber participado en su renovación.

En junio de 2014, Ramsay confirmó la cancelación de Kitchen Nightmares en Estados Unidos y Reino Unido para concentrarse en otros proyectos.[1]

Episodios[editar]

Se han rodado siete temporadas de Kitchen Nightmares. Cada una de ellas consta de 10 a 12 capítulos, que incluyen nuevos episodios y recopilaciones donde Ramsay regresa a los restaurantes que ayudó a mejorar.

En Estados Unidos, la serie se emite en prime time en FOX, y también se emiten reposiciones por los canales temáticos del grupo. En Hispanoamérica, los capítulos se emiten por el canal temático FOX Life, disponible por cable y satélite. En México, se ha emitido en abierto por XEIPN-TV (Once TV) y en España por Nova y La Sexta.[2] En ese último mercado, la serie norteamericana se emitió antes que la versión británica, que no se estrenó hasta octubre de 2011.

Recepción[editar]

Cuando Kitchen Nightmares se estrenó en Estados Unidos, tuvo críticas positivas. New York Times definió los métodos de Gordon Ramsay como «innegablemente hipnóticos», y comentó que «la emoción de ver al señor Ramsay está en su capacidad de convencer a alguien a través de su propia arrogancia».[3] Por su parte, el Chicago Sun-Times destacó el espacio como «un servicio público muy entretenido» que «te hará reir y te hará pensar».[4] El blog Vayatele describió el programa como «un formato que puede parecer muy soso» pero que merece la pena ver por «el protagonista, el chef Gordon Ramsay, que no se corta en gritar y montar el espectáculo allá por donde va».[2]

Sin embargo, algunas críticas también lamentaron ciertos cambios de Kitchen Nightmares respecto a la versión británica. El diario Chicago Tribune señaló que la FOX «estropeó» el espíritu del programa original, porque «el programa muestra más interés por los dramas familiares que por el trabajo para arreglar los restaurantes».[5] Por su parte, Los Angeles Times destacó que «Ramsay's Kitchen Nightmares es un programa gastronómico que te enseña muchas cosas, como la dirección correcta de un restaurante, el funcionamiento de una cocina, la comida local y lo que puedes conseguir si sigues los consejos de Gordon», pero «la versión americana hace hincapié en las desgracias y crisis emocionales de los empleados, en lugar de centrarse en la cocina».[6]

Controversia[editar]

En septiembre de 2007, el anterior director general del restaurante Dillons, Martin Hyde, denunció a la productora de Kitchen Nightmares y a Gordon Ramsay por la imagen que se transmitió de su trabajo y por forzar su despido.[7] Según su denuncia, se exageraron las situaciones embarazosas y se habrían contratado actores para engañar a la audiencia, algo que tanto el chef como el programa negaron por completo.[7] Meses después, el caso fue desestimado.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Kitchen Nightmares Might Not Be Over After All» (en inglés). Reality TV Magazine. 25 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  2. a b c d «‘Pesadilla en la Cocina’ o cómo mejorar el restaurante más cutre del mundo». Vaya Tele. 3 de marzo de 2011. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  3. «To Perk Up a Restaurant, Add Luster Where Lacking» (en inglés). New York Times. 19 de septiembre de 2007. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  4. «Something's rotten in our restaurants» (en inglés). Chicago Sun-Times. 19 de septiembre de 2007. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  5. «Another helping of celebrity chef Gordon Ramsay» (en inglés). Chicago Tribune. 17 de septiembre de 2007. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  6. «'Kitchen Nightmares': Mishaps and emotion are main courses» (en inglés). Los Angeles Times. 17 de septiembre de 2007. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  7. a b «Ramsay's US courtroom nightmare» (en inglés). The Independent. 21 de junio de 2007. Archivado desde el original el 29 de junio de 2007. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  8. «TV Chef out of frying pan» (en inglés). New York Post. 10 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 14 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]