Cobra Kai

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cobra Kai es una serie de televisión estadounidense de comedia dramática de artes marciales y una secuela de las películas originales de The Karate Kid creadas por Robert Mark Kamen.[1]​ La serie fue creada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, y es distribuida por Sony Pictures Television. La serie se estrenó en YouTube Red/YouTube Premium durante las dos primeras temporadas, antes de mudarse a Netflix a partir de la tercera. La serie está protagonizada por Ralph Macchio y William Zabka, quienes repiten sus papeles como Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, respectivamente, de la película de 1984 The Karate Kid y sus secuelas, The Karate Kid Part II (1986) y The Karate Kid Part III (1989).

La primera y la segunda temporada se lanzaron en YouTube Red/Premium en mayo de 2018 y abril de 2019.[2]​ Netflix adquirió la serie en junio de 2020, después de que YouTube decidiera dejar de producir programación original con guion.[3]​ Las temporadas tercera, cuarta y quinta se lanzaron en enero de 2021, diciembre de 2021 y septiembre de 2022, respectivamente.[4][5][6][7]​ En enero de 2023, la serie se renovó para una sexta y última temporada, aunque la producción se detuvo el 2 de mayo debido a la huelga en curso del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.[8][9]

Cobra Kai vuelve a examinar la narrativa del «Miyagiverso» desde el punto de vista de Johnny, comenzando con su decisión de reabrir el dojo de karate Cobra Kai y el resurgimiento de su antigua rivalidad con Daniel.[10]​ La serie también está protagonizada por Courtney Henggeler, Xolo Maridueña, Tanner Buchanan, Mary Mouser, Jacob Bertrand, Gianni DeCenzo, Peyton List, Vanessa Rubio y Dallas Dupree Young, con Martin Kove y Thomas Ian Griffith también retomando sus papeles de las películas. La serie tiene lugar entre 2017 y 2019.[11][12]

Cobra Kai ha logrado una gran audiencia tanto en YouTube como en Netflix, y ha recibido elogios de la crítica por su escritura, actuaciones, secuencias de acción, humor, desarrollo de personajes y fidelidad a las películas anteriores. Ha recibido numerosos premios y nominaciones, y la tercera temporada fue nominada a Mejor serie de comedia en la 73.ª edición de los Premios Primetime Emmy.

Argumento[editar]

Primera temporada[editar]

33 años después de ser derrotado por Daniel LaRusso en el Torneo de Karate All-Valley de 1984, Johnny Lawrence, ahora en sus 50 años, sufre de alcoholismo y depresión. Trabaja como personal de mantenimiento a tiempo parcial y vive en un apartamento en Reseda, Los Ángeles, habiendo estado lejos del estilo de vida rico en Encino, al que se había estado acostumbrado al crecer. Tiene un hijo llamado Robby, de una relación anterior, de quien está alejado. Por el contrario, Daniel ahora es dueño de una exitosa cadena de concesionarios de automóviles y está casado con la copropietaria Amanda, con quien tiene dos hijos: Samantha y Anthony. Daniel finalmente está viviendo el estilo de vida rico que envidiaba cuando era niño, cuando él y su madre Lucille vivían en Reseda. Sin embargo, después de que su amigo y mentor, el Señor Miyagi, murió, la lucha de Daniel por conectarse significativamente con sus hijos ha alterado el equilibrio de su vida.

Después de usar karate para defender a su vecino adolescente, Miguel Diaz, de un grupo de matones, Johnny acepta enseñarle karate a Miguel y vuelve a abrir el dojo de karate Cobra Kai, como una oportunidad para recuperar su pasado. El revivido Cobra Kai atrae a un grupo de marginados sociales acosados, ​​que encuentran camaradería y confianza en sí mismos bajo su tutela. Johnny desarrolla un vínculo con Miguel de una manera que se asemeja a la relación entre Daniel y el Sr. Miyagi, mientras que Miguel sale con Samantha. La filosofía de Cobra Kai, sin embargo, permanece prácticamente sin cambios, aunque Johnny intenta infundirle más honor que Kreese. Por otro lado, la reapertura de Cobra Kai revive la rivalidad de Johnny con Daniel, quien promete derribar el dojo. Daniel comienza a entrenar a Robby bajo los métodos de Miyagi-Do, mientras Robby comienza una rivalidad con Miguel. Las rivalidades culminan en el Torneo de Karate All-Valley 2018, el cual Miguel logra ganar mediante tácticas solapadas, lo que hace que Johnny se dé cuenta de los defectos del dojo.

Segunda temporada[editar]

El fundador de Cobra Kai y antiguo sensei de Johnny, John Kreese, reaparece inesperadamente, y Johnny, de mala gana, le permite volver a unirse a Cobra Kai. Mientras tanto, Daniel abre su propio dojo, Miyagi-Do, con Robby y Sam, quienes han comenzado a salir, como sus primeros alumnos en respuesta al éxito de Cobra Kai. Se forma una rivalidad masiva entre los dos dojos, particularmente entre Sam y la nueva estudiante de Cobra Kai, Tory Nichols, la última de las cuales comienza una relación con Miguel. Ante las narices de Johnny, Kreese comienza a manipular a los estudiantes de Cobra Kai, para enseñarles a no mostrar piedad, método el cual Tory y Eli «Hawk» Moskowitz abrazan. Después de presenciar a Miguel y Sam besándose en una fiesta, Tory instiga una pelea en el instituto entre los dojos, que culmina cuando Robby accidentalmente patea a Miguel desde el balcón de la escuela hacia las escaleras de abajo, lastimándole gravemente la columna y provocando que caiga en coma. Posteriormente, Amanda convence a Daniel para que cierre Miyagi-Do, ya que la rivalidad se ha salido de control, mientras que Kreese toma el control del dojo Cobra Kai.

Tercera temporada[editar]

Después de la pelea en el instituto, Johnny recae y se vuelve a convertir en alcohólico, debido a que está deprimido por la discapacidad de Miguel, mientras que el negocio de Daniel comienza a tener problemas debido a la afiliación de Robby con Miyagi-Do. Después de conseguir una pista sobre Robby, que ha desaparecido, los dos trabajan juntos temporalmente en un esfuerzo por encontrarlo, antes de finalmente darse por vencidos. Robby es encontrado y puesto en un centro de detención juvenil, enojándose tanto con Daniel como con Johnny, y siendo tentado por la oferta de Kreese de unirse a Cobra Kai. Mientras tanto, Miguel despierta del coma y comienza a entrenar con Johnny para intentar volver a caminar. Una vez que Miguel recupera su capacidad para caminar, Johnny comienza un nuevo dojo llamado Eagle Fang Karate, en un esfuerzo por competir con Cobra Kai, lo que llama la atención de Kreese. Casi al mismo tiempo, Amanda le permite a Daniel reabrir Miyagi-Do, después de que una batalla entre sus antiguos alumnos y Cobra Kai lleva a que Hawk, reacio, le rompa el brazo a Demetri. Inicialmente negándose a trabajar juntos, Johnny y Daniel resuelven sus diferencias después de volver a encontrarse con la exnovia de ambos, Ali Mills, en una fiesta. Al mismo tiempo, los Cobra Kais, bajo el liderazgo de Tory, invaden la casa de los LaRusso, donde Hawk abandona a Cobra Kai para unirse a la alianza, y Cobra Kai es derrotado por Miyagi-Do y Eagle Fang, quienes eligen trabajar juntos. Después de descubrirlo, Daniel y Johnny se enfrentan a Kreese, quien revela que Robby se ha unido a Cobra Kai y les da un ultimátum: el dojo que pierda el próximo torneo All-Valley debe cerrar para siempre. Los tres están de acuerdo, y Johnny y Daniel fusionan sus respectivos dojos.

A lo largo de la temporada, hay flashbacks de la época de Kreese en Vietnam, que describen cómo se convirtió en el hombre que es hoy.

Cuarta temporada[editar]

En un esfuerzo por vencer a Johnny y Daniel en el All-Valley, Kreese solicita la ayuda de su mejor amigo y cofundador de Cobra Kai, Terry Silver, un hombre de negocios rico y ex adicto a la cocaína, que dejó el karate después de ayudar a Kreese con sus planes en The Karate Kid Part III. A pesar de que inicialmente se muestra reacio, Silver se ve obligado a unirse a Kreese, pero tiene puntos de vista diferentes sobre cómo ganar el torneo. Aunque su alianza inicialmente funciona muy bien, el regreso de Silver incita a Daniel a intentar tomar el control total de la alianza Miyagi-Fang, lo que enfurece a Johnny, quien está paranoico porque Miguel está siguiendo las enseñanzas de Daniel. Esto culmina en una pelea entre los dos, que deja a los dos dojos divididos una vez más. Durante esto, Tory se reincorpora a la escuela, con la ayuda de una comprensiva Amanda, lo que hace que se reavive su rivalidad con Sam. Además, Robby comienza a entrenar a Kenny Payne, un joven estudiante acosado por Anthony, el hijo de Daniel, en un esfuerzo por ser el mentor que desearía tener, y desarrolla una relación con Tory. En el torneo, que se divide entre chicas y chicos, Robby se enfrenta a Eli y pierde después de tener una crisis de fe, debido al comportamiento cada vez más violento y vengativo de Kenny contra Anthony. Después de la derrota de Robby, Daniel y Johnny liberan los beneficios de las costumbres de este último y optan por recombinar los dojos. Sin embargo, Tory derrota a Sam (ilegalmente, debido a que Silver sobornó al árbitro), lo que hace que Cobra Kai gane el torneo en general. Habiendo escuchado a Johnny llamarlo Robby por error antes, después de que Robby se burlara de él porque Johnny lo usaba como una segunda oportunidad para compensar sus problemas de relación con Robby, Miguel abandona el torneo en un esfuerzo por encontrar a su padre biológico en México. Mientras tanto, Silver, al darse cuenta de que Kreese tiene debilidad por Johnny y después de haber recaído en la locura, incrimina a Kreese por golpear al estudiante de Cobra Kai, Raymond «Stingray» Porter, y toma el control total del dojo.

Quinta temporada[editar]

A pesar de haber perdido el All-Valley, Johnny y Daniel continúan sus esfuerzos para derribar a Cobra Kai, que ahora contiene los recursos y el respaldo de Silver. Para hacer esto, Daniel llama a su ex rival Chozen Toguchi, para que lo ayude y lo envía de incógnito. Sin embargo, Silver comienza a manipular a Daniel y a arruinar su vida, incluso haciendo que Amanda lo deje temporalmente. Silver trae senseis extranjeros al dojo, incluida la sensei Kim Da-Eun, la nieta de Kim Sun-Yung (antiguo sensei de Kreese y Silver), para ayudarlo en sus planes. Tory, todavía leal a Kreese ahora encarcelado, trabaja encubierta en Cobra Kai, ya que es la única persona que sabe que Silver sobornó al árbitro. Después de regresar de México, Sam rompe con Miguel, pero éste resuelve su rivalidad con Robby después de que Johnny los obliga a pelear, cuando se entera de que Carmen está embarazada. Después de que Amanda descubre por parte de su prima, Jessica Andrews, la verdadera depravación de Silver, Johnny y Chozen convencen a un desilusionado Daniel a reavivar su pasión por el karate. Los dojos continúan trabajando juntos y, al manipular a Kreese, descubren el plan maestro de Silver para alistar a Cobra Kai en el torneo Sekai Taikai, el torneo de karate más respetado del mundo. En una competencia entre los dos, ambos dojos finalmente logran alistarse. Durante una celebración del embarazo de Carmen, Mike Barnes, el ex secuaz de Silver de 1985, secuestra a Daniel, Johnny y Chozen, ya que Silver incendió su tienda de muebles anteriormente. Inicialmente acusa a Daniel de quemar la tienda, pero cuando Barnes se da cuenta de que fue culpa de Silver, recluta a Johnny y Chozen en un esfuerzo por vengarse de él en su casa, donde los tres se enfrentan a su ejército de senseis. Esto se yuxtapone con los estudiantes de Miyagi-Fang, quienes, junto con una Tory reformada, irrumpen en el dojo Cobra Kai para descargar imágenes de Silver golpeando a Stingray, donde se enfrentan a todo el dojo Cobra Kai, así como a Kim Da-Eun. Finalmente, suben un video de Silver revelándole a Tory que sobornó al árbitro, lo que provocó que Kenny y el resto de Cobra Kai renunciaran, Silver fuera arrestado y el dojo cerrara. Posteriormente, Miguel y Sam, así como Robby y Tory, reavivan su relación. Sin embargo, en la cárcel, Kreese finge su muerte y escapa.

Sexta temporada[editar]

La próxima sexta temporada será la última de la serie según Netflix.[13]​En esta temporada, los dojos de Daniel y Johnny se fusionarán para participar en el Sekai Taikai, el torneo de karate más importante a nivel mundial, donde enfrentarán una vez más al dojo Cobra Kai para evitar que se expanda por todo el mundo.

Apariciones[editar]

Principales[editar]

Señal:      = Principales (Protagonistas)
Señal:      = Recurrentes
Señal:      = Apariciones especiales/Cameo
Actor/actriz Personaje
1 2 3 4 5 Total
Ralph Macchio Daniel LaRusso 10 10 10 10 10 50
William Zabka Johnny Lawrence 10 10 10 10 10 50
Courtney Henggeler Amanda LaRusso 9 10 10 10 8 47
Xolo Maridueña Miguel Díaz 10 10 10 9 10 49
Tanner Buchanan Robby Keene 8 10 8 10 10 46
Mary Mouser Samantha LaRusso 10 10 8 9 9 46
Jacob Bertrand Eli Moskowitz "Halcón" 9 10 10 9 8 46
Gianni Decenzo Demetri Alexopoulos 7 10 8 9 6 40
Martin Kove John Kreese 1 8 9 10 6 34
Peyton List Tory Nichols - 7 7 10 10 34
Vanessa Rubio Carmen Díaz 4 4 8 8 10 34
Thomas Ian Griffith Terry Silver - - - 9 10 19
Dallas Dupree Young Kenny Payne - - - 7 9 16

Secundarios[editar]

Señal:      = Recurrentes
Señal:      = Apariciones especiales/Cameo
Actor/actriz Personaje
1 2 3 4 5 Total
Nichole Brown Aisha Robinson 9 10 - 1 - 20
Hannah Kepple Moon 6 6 3 5 2 22
Annalisa Cochrane Yasmine 5 - 4 2 2 13
Rose Bianco Rosa Díaz 4 2 2 5 2 15
Joe Seo Kyler Park 7 - 4 8 7 26
Griffin Santopietro Anthony LaRusso 8 3 1 7 7 26
Diora Baird Shannon Keene 2 2 1 1 1 7
Dan Ahdoot Anoush 4 3 2 2 2 13
Bret Ernst Louie LaRusso Jr. 5 - 3 2 2 12
Jonathan Mercedes A.J. 4 - - - - 4
Kwajalyn Brown Sheila 4 - - - - 4
Bo Mitchell Brucks 6 - 1 - - 7
Owen Morgan Bert 6 7 6 9 6 34
Vas Sánchez Nestor 4 - 1 - 1 6
Susan Gallagher Lynn 3 1 2 1 - 7
Terayle Hill Trey 3 1 1 - - 5
Jeff Kaplan Cruz 3 1 1 - - 5
Cameron Markeles Frank 6 9 7 9 - 31
Jayden Rivers Abe 5 8 5 9 - 27
Paul Walter Hauser Raymond Porter "Mantarraya" - 8 - 2 3 13
Aedin Mincks Mitch - 9 8 8 4 29
Khalil Everege Chris - 8 6 8 3 25
Nathaniel Oh Nathaniel - 4 4 9 5 22
Okea Eme-Akwari Shawn Payne - - 3 1 - 4
Selah Austria Piper Elswith - 1 - 5 - 6
Oona O'Brien Devon Lee - - - 4 6 10
Milena Rivero Lia Cabrera - - - 3 - 3
Brock Duncan Zach Thompson - - - 3 - 3
Yuji Okumoto Chozen Toguchi - - 2 1 10 13
Alicia Hannah-Kim Kim Da-Eun - - - - 5 5

Reparto[editar]

Principales[editar]

Actor Personaje Temporadas
1 2 3 4 5
Ralph Macchio Daniel LaRusso Principal
William Zabka Johnny Lawrence Principal
Courtney Henggeler Amanda LaRusso Principal
Xolo Maridueña Miguel Díaz Principal
Tanner Buchanan Robby Keene Principal
Mary Mouser Samantha LaRusso Principal
Jacob Bertrand Eli Moskowitz «Hawk» Recurrente Principal
Gianni Decenzo Demetri Alexopoulos Recurrente Principal Recurrente
Martin Kove John Kreese Invitado Principal
Peyton List Tory Nichols Recurrente Principal
Vanessa Rubio Carmen Díaz Recurrente Principal
Thomas Ian Griffith Terry Silver Principal
Dallas Dupree Young Kenny Payne Recurrente Principal

Recurrentes[editar]

  • Nichole Brown como Aisha Robinson (temporadas 1-2; invitada temporada 4)
  • Hannah Kepple como Moon
  • Annalisa Cochrane como Yasmine (temporadas 1, 3-5)
  • Rose Bianco como Rosa Díaz (temporadas 1-2, 4; invitada temporadas 3, 5)
  • Joe Seo como Kyler Park (temporadas 1, 3-5)
  • Griffin Santopietro como Anthony LaRusso (temporadas 1-2, 4-presente; invitado temporada 3)
  • Diora Baird como Shannon Keene (temporadas 1-2; invitada temporadas 3-5)
  • Dan Ahdoot como Anoush Norouzi
  • Bret Ernst como Louie LaRusso Jr. (temporadas 1, 3-5)
  • Jonathan Mercedes como A. J. (temporada 1)
  • Kwajalyn Brown como Sheila (temporada 1)
  • Bo Mitchell como Brucks (temporadas 1, 3)
  • Owen Morgan como Bert
  • Vas Sánchez como Nestor (temporada 1; invitado temporadas 2, 4)
  • Susan Gallagher como Lynn (temporadas 1-2; invitada temporadas 3-4)
  • Terayle Hill como Trey (temporada 1; invitado temporadas 2-3)
  • Jeff Kaplan como Cruz (temporada 1; invitado temporadas 2-3)
  • Erin Bradley Dangar como la consejera Blatt (temporadas 1, 3-4)
  • Cameron Markeles como Frank (temporadas 1-5)
  • Jayden Rivers como Abe (temporadas 1-5)
  • Paul Walter Hauser como Raymond Porter «Stingray» (temporadas 2, 4-presente)
  • Aedin Mincks como Mitch (temporada 2-)
  • Khalil Everage como Chris (temporada 2-)
  • Nathaniel Oh como Nathaniel (temporada 2-)
  • Okea Eme-Akwari como Shawn Payne (temporada 3; invitado temporada 4)
  • Selah Austria como Piper Elswith (temporada 4; invitada temporada 2)
  • Oona O’Brien como Devon Lee (temporada 4-)
  • Milena Rivero como Lia Cabrera (temporada 4)
  • Brock Duncan como Zach Thompson (temporada 4)
  • Yuji Okumoto como Chozen Toguchi (temporada 5; invitado temporadas 3-4)
  • Alicia Hannah-Kim como Kim Da-Eun (temporada 5)

Invitados[editar]

  • Ed Asner como Sid Weinberg (temporadas 1, 3)
  • Randee Heller como Lucille LaRusso (temporadas 1-2, 4)
  • Ken Davitian como Armand Zarkarian (temporadas 1-3)
  • David Shatraw como Tom Cole (temporadas 1, 3)
  • Candace Moon como Laura Lawrence (temporadas 1, 4)
  • Kim Fields como Sandra Robinson (temporada 2)
  • Rob Garrison como Tommy (temporada 2)
  • Ron Thomas como Bobby Brown (temporadas 2-3)
  • Tony O'Dell como Jimmy (temporada 2)
  • Dee Snider como él mismo (temporada 3)
  • Tamlyn Tomita como Kumiko (temporada 3)
  • Elisabeth Shue como Ali Mills (temporada 3)
  • Traci Toguchi como Yuna (temporada 3)
  • Deborah May como la madre de Ali (temporada 3)
  • Barrett Carnahan como un joven John Kreese (temporadas 3-5)
  • Nick Marini como un joven Terry Silver (temporadas 3-5)
  • Salome Azizi como Cheyenne Hamidi (temporada 4)
  • Paul Brian Johnson como James Payne (temporada 4)
  • Rebecca Lines como Kandace Nichols (temporada 4)
  • Michael Burgess como el director Fitzpatrick (temporada 4)
  • P. J. Byrne como Greg Hughes (temporada 4)
  • Julia Macchio como Vanessa LaRusso (temporadas 4-5)
  • Carrie Underwood como ella misma (temporada 4)
  • Luis Roberto Guzmán como Héctor Salazar (temporada 5)
  • Sean Kanan como Mike Barnes (temporada 5)
  • Robyn Lively como Jessica Andrews (temporada 5)

Pat Morita, Nobu McCarthy y Danny Kamekona aparecen a través de imágenes de archivo de la primera, segunda y tercera película de The Karate Kid, como el señor Miyagi, Yukie y Sato, respectivamente.

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
Primera emisión Última emisiónCadena
1102 de mayo de 2018YouTube Red
21024 de abril de 2019YouTube Premium
3101 de enero de 2021Netflix
41031 de diciembre de 2021
5109 de septiembre de 2022
6102024

Producción[editar]

La génesis temática de Cobra Kai comenzó con algunas obras de cultura pop. Primero, el vídeo musical de 2007 de la canción «Sweep the Leg» de No More Kings está protagonizado por William Zabka (quien también dirigió el vídeo) como una caricatura de sí mismo como Johnny, y presenta referencias a The Karate Kid, incluyendo cameos de los antiguos coprotagonistas de Zabka en Karate Kid.[14][15]​ En una entrevista de 2010, Zabka habló en broma de este vídeo en el contexto de su visión de que Johnny era el verdadero héroe de la película.[16]​ En junio de 2010, Macchio apareció en el corto online de Funny or Die, «Wax On, F*ck Off", en el que sus seres queridos realizan una intervención para convertir a la ex estrella infantil de un hombre de familia bien adaptado en un adicto asediado por escándalo sensacionalista para ayudar a su carrera (con frecuentes referencias a The Karate Kid).[17]​ Un chiste recurrente en el sketch es que se confunde a Macchio con un adolescente. El corto fue elogiado por Bruce Fretts de TV Guide, quien se refirió al video como «divisivo» y «oro cómico».[18]​ Finalmente, en 2013, Macchio y Zabka aparecieron como invitados como ellos mismos en la comedia televisiva How I Met Your Mother («The Bro Mitzvah»). En el episodio, Macchio es invitado a la despedida de soltero de Barney Stinson, lo que lleva a Barney a gritar que odia a Macchio y que Johnny era el verdadero héroe de The Karate Kid. Hacia el final del episodio, un payaso de la fiesta se limpia el maquillaje y se revela como Zabka.[19]​ Esto influyó en el lanzamiento de Cobra Kai, que ofrece una perspectiva equilibrada para Johnny, Daniel y otros personajes.[20]​ Zabka siguió siendo un personaje recurrente durante la novena temporada del programa.

Desarrollo[editar]

Cobra Kai recibió luz verde en agosto de 2017, con diez episodios de media hora, escritos y producidos por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg. Aunque la serie recibió ofertas de Netflix, Amazon, Hulu y AMC, finalmente terminó en el servicio de suscripción YouTube Red.[21][22]​ Al trío se unieron los productores ejecutivos James Lassiter y Caleeb Pinkett de Overbrook Entertainment en asociación con Sony Pictures Television.[23]YouTube Premium lanzó la primera temporada el 2 de mayo de 2018 y la segunda temporada el 24 de abril de 2019. Los creadores de la serie exploraron mudarse a otra plataforma antes del estreno de la segunda temporada, pero el acuerdo no se concretó.[24]

La tercera temporada se produjo para YouTube e inicialmente estaba programada para su lanzamiento en 2020,[25][26]​ pero en mayo de 2020, la serie abandonó YouTube y se mudó a otra plataforma de transmisión, antes del estreno de la tercera temporada. Como YouTube no estaba interesado en renovar la serie para una cuarta temporada, los productores querían encontrar un lugar de transmisión que dejara abierta esa opción.[27]​ El programa se mudó a Netflix en junio, llevándose consigo la tercera temporada.[28]​ Netflix lanzó las dos primeras temporadas de YouTube el 28 de agosto de 2020 y la nueva tercera temporada el 1 de enero de 2021.[29]​ Se renovó una cuarta temporada, antes del lanzamiento de la tercera temporada,[30]​ y se estrenó el 31 de diciembre de 2021.[31]​ La quinta temporada se estrenó el 9 de septiembre de 2022.[32][33]​ En enero de 2023, la serie fue renovada para una sexta y última temporada.[34]

Miyagi-verso[editar]

Los personajes de las cuatro películas originales The Karate Kid (1984), The Karate Kid Part II (1986), The Karate Kid Part III (1989) y The Next Karate Kid (1994) comprenden el verso Miyagi que da forma a Cobra Kai. Así, tras el lanzamiento de la primera temporada, Elisabeth Shue (Ali Mills) de The Karate Kid,[35][36]Tamlyn Tomita (Kumiko) y Yuji Okumoto (Chozen Toguchi) de The Karate Kid II,[36]​ y Robyn Lively (Jessica Andrews),[37]Thomas Ian Griffith (Terry Silver) y Sean Kanan (Mike Barnes)[38]​ de The Karate Kid III, todos discutieron su interés en la serie.[39]

Desde 2019, se ha debatido sobre la posible participación de Hilary Swank (Julie Pierce, The Next Karate Kid) en Cobra Kai. Cuando se le preguntó sobre su participación, dijo que sería una oportunidad de tener un «enfrentamiento» con Ralph Macchio.[40]​ En 2020, los escritores agregaron que hablaron sobre todos los personajes que aparecen en el verso Miyagi, incluida Julie Pierce, pero no estaban seguros de si regresará o no en la franquicia.[41]​ Más tarde, en 2022, cuando se le preguntó nuevamente sobre su posible participación, Swank declaró que «no está en Cobra Kai, nadie me ha pedido que esté en Cobra Kai [...] ¡nadie me ha llamado! [...] pero es muy divertido, ¿no?. ¿No es eso lo que más me preguntan y nadie me llama?» [42]​ Unas semanas más tarde, Ralph Macchio respondió a las preguntas sobre sus comentarios afirmando que «la mayor parte de esto depende de Jon (Hurwitz), Josh (Heald) y Hayden (Schlossberg), quienes crean el programa, y ​​el personal de redacción. Y siempre somos muy colaborativos y siempre hablamos de las cosas. Son excelentes oyentes y por eso, como dije, les importa, y yo Entonces, creo que es por eso que todo está funcionando. Creo que ciertamente hay espacio en el verso de Miyagi [...] Uno podría imaginar que Julie Pierce y Daniel LaRusso se conocían a pesar de que no tenemos esas escenas y yo no estoy. una parte de esa película específica. Estos muchachos simplemente me sorprenden todo el tiempo con lo que son capaces de crear, y el hecho de que simplemente no lo crean para el servicio de fans. Realmente crean historias que funcionan y realzan a los personajes. Y luego, el hecho de que también sea un servicio de fans es la razón por la que creo que está funcionando a toda máquina. Entonces, ahí está mi respuesta larga a la pregunta corta que realmente no sé, pero espero que si hay una oportunidad, se aprovechará».[43]

Jon Hurwitz también ha aclarado que la serie animada Karate Kid no es parte del canon Miyagi-verse, pero un huevo de Pascua aparece en la tercera temporada, en respuesta a la pregunta sobre su estado dentro de la franquicia Karate Kid. El huevo de Pascua fue el santuario Miyagi-Do, visto brevemente en el dojo de Chozen Toguchi en Okinawa a mitad de temporada. Los artefactos fueron recuperados por Daniel LaRusso y Mister Miyagi en la breve serie animada Karate Kid, que duró trece episodios en 1989. Además, los escritores también han dicho que no utilizarán personajes de la película de 2010 The Karate Kid, ya que no son parte del «verso Miyagi»: «Hemos descartado eso por completo. Jackie Chan se menciona en la primera temporada del programa como actor, así que creo que en nuestro mundo, Jackie Chan es actor e intérprete. Si los personajes de nuestro programa han visto una película llamada The Karate Kid, la han visto».[44]​ El huevo de Pascua fue el santuario Miyagi-Do, visto brevemente en el dojo de Chozen Toguchi en Okinawa a mitad de temporada. Los artefactos fueron recuperados por Daniel LaRusso y Mister Miyagi en la breve serie animada Karate Kid, que duró trece episodios en 1989.[45]​ Además, los escritores también han dicho que no utilizarán personajes de la película de 2010 The Karate Kid, ya que no son parte del «verso Miyagi»: «Hemos descartado eso por completo. Jackie Chan se menciona en la temporada 1 del programa como actor, así que creo que en nuestro mundo, Jackie Chan es actor e intérprete. Si los personajes de nuestro Si han visto una película llamada The Karate Kid, han visto esa».[46]

Casting[editar]

Protagonistas de la serie.

En la primera temporada, Ralph Macchio y William Zabka repitieron sus respectivos papeles de Karate Kid de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence. Otros actores de Karate Kid incluyeron a Randee Heller, quien repitió su papel como Lucille LaRusso (madre de Daniel),[47]​ y Martin Kove, quienes revivió su papel de John Kreese.[48]​ La lista de reparto de la primera temporada incluía a Xolo Maridueña, Mary Mouser, Tanner Buchanan y Courtney Henggeler. Ed Asner fue elegido para un papel invitado como Sid Weinberg, el padrastro verbalmente abusivo de Johnny.[49][50]Vanessa Rubio se unió al elenco como la madre de Miguel.[51]

En la segunda temporada, Ralph Macchio, William Zabka, Xolo Mariduena, Tanner Buchanan, Mary Mouser y Courtney Henggeler regresaron,[48]​ con Jacob Bertrand, Gianni DeCenzo y Martin Kove ascendidos a principales de la serie y los recién llegados Paul Walter Hauser y Peyton List uniéndose al elenco.[52][53]​ Actores de The Karate Kid, Rob Garrison (Tommy), Ron Thomas (Bobby), Tony O'Dell (Jimmy) y Randee Heller (Lucille LaRusso) hicieron apariciones especiales durante esta temporada.

En la tercera temporada, regresaron Ralph Macchio, William Zabka, Xolo Mariduena, Tanner Buchanan, Mary Mouser y Courtney Henggeler. Actores de The Karate Kid y The Karate Kid II, Elisabeth Shue (Ali Mills), Ron Thomas (Bobby), Tamlyn Tomita (Kumiko), Traci Toguchi (Yuna) y Yuji Okumoto (Chozen Toguchi) hicieron apariciones especiales durante esta temporada.

En la cuarta temporada, Vanessa Rubio y Peyton List fueron ascendidas a principales de la serie.,[54]​ mientras que Dallas Dupree Young y Oona O'Brien fueron elegidas para papeles recurrentes.[54]​ Además, Thomas Ian Griffith repitió su papel de Terry Silver de The Karate Kid III,[55]​ siendo colocado como principal, y actores de The Karate Kid y The Karate Kid II, Yuji Okumoto (Chozen Toguchi)[56]​ y Randee Heller (Lucille LaRusso), hicieron apariciones especiales.

En la quinta temporada, Yuji Okumoto tuvo un papel recurrente como Chozen Toguchi.[57]​ Además, Sean Kanan repitió su papel de Mike Barnes y Robyn Lively repitió su papel de Jessica Andrews de The Karate Kid III.[58]​ Alicia Hannah-Kim también se unió al elenco como Kim Da-Eun. Dallas Dupree Young, quien se unió al programa en la cuarta temporada como Kenny Payne, fue ascendido a principal.[59]

Rodaje[editar]

En octubre de 2017, la fotografía principal de la serie comenzó en Atlanta, Georgia. La filmación se llevó a cabo a lo largo de ese mes en lugares de Georgia como Union City, Marietta y el campus Briarcliff de la Universidad de Emory.[60]​ Varias tomas exteriores también se filmaron en partes de Los Ángeles como Tarzana y Encino.[61]​ Las ubicaciones de los exteriores incluyeron Golf N 'Stuff en Norwalk y South Seas Apartments en Reseda, los cuales aparecieron originalmente en The Karate Kid.[62]

El rodaje de la segunda temporada comenzó en septiembre de 2018 en Atlanta, Georgia. En octubre de 2018, la producción continuó en Atlanta y el rodaje también tuvo lugar en Marietta.[63]​ En noviembre de 2018, la serie se estaba filmando en Union City.[64]​ En diciembre de 2018, parte del rodaje se llevó a cabo en el restaurante cerrado Rio Bravo Cantina en Atlanta.[65]

El rodaje de quinta temporada comenzó en septiembre de 2021 y finalizó en diciembre de 2021.[66]

Renovación[editar]

El 10 de mayo de 2018, se anunció que YouTube Red había renovado la serie para una segunda temporada que consta de diez episodios. La producción comenzó a fines de 2018 y la temporada se estrenó el 24 de abril de 2019. En septiembre de ese mismo año comenzó a rodarse la tercera temporada de la serie que se estrenó el 1 de enero de 2021 en Netflix.[2]

Lanzamiento[editar]

Comercialización[editar]

Cobra Kai es la continuación directa de la historia original de Karate Kid.

En enero de 2018, la serie fue promocionada en la gira anual de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión, donde la directora global de contenido original de YouTube, Susanne Daniels, describió la serie diciendo: «Es un formato de media hora, pero yo lo llamaría dramatismo. Creo que se apoya en el tono de las películas porque hay momentos dramáticos. Es muy fiel en cierto modo a lo que la película se propuso hacer, las lecciones impartidas en la película, si se quiere. Es la próxima generación de Karate Kid».[67]

El 15 de febrero de 2018, YouTube lanzó el primer teaser de la serie.[68]​ El 1 de marzo de 2018, se lanzó un teaser tráiler.[69]​ Una semana después, se lanzó un tercer teaser.[70]​ El 21 de marzo de 2018, se publicó el tráiler oficial que incluía el anuncio de que la serie se estrenaría el 2 de mayo de 2018.[71]

Estreno[editar]

La serie tuvo su estreno mundial el 24 de abril de 2018 en el Teatro SVA en la ciudad de Nueva York, durante el Festival de Cine de Tribeca. Después de la proyección se realizó una charla con los escritores, directores y productores ejecutivos Hayden Schlossberg, Jon Hurwitz y Josh Heald y las estrellas de la serie y los productores coejecutivos William Zabka y Ralph Macchio.[72]

El 25 de abril de 2018, YouTube se asoció con Fathom Events para proyecciones especiales de los primeros dos episodios de la serie en alrededor de 700 cines en Estados Unidos. El evento también incluyó una proyección de la película original.[73][74]

Accesibilidad[editar]

Las dos primeras temporadas estaban disponible en el servicio de transmisión de YouTube Red en los países participantes. Sin embargo, los espectadores de países seleccionados, como Canadá, podían comprar cada episodio de la serie individualmente en el servicio habitual de YouTube.[75]​ A finales de mayo de 2020 se anunció que la serie sería retransmitida en Netflix.

En junio de 2020 Netflix compró los derechos de la serie.

El 28 de agosto de 2020 Netflix estrenó la primera y segunda temporada de la serie, el 1 de enero de 2021 se estrenó la tercera temporada, el 31 de diciembre de 2021 la cuarta, y el 9 de septiembre de 2022, la quinta.

Recepción[editar]

La serie ha recibido una respuesta muy positiva de parte de los críticos. En Rotten Tomatoes, la primera temporada tiene una calificación de aprobación del 100% con una calificación promedio de 7,21 sobre 10 basada en 21 reseñas. El consenso crítico del sitio web dice: «Cobra Kai continúa con la franquicia de Karate Kid de forma espléndida, con una mezcla de nostalgia gratamente cursi y angustia adolescente, elevada por un elenco de personajes bien escritos».[76]Metacritic, que usa un promedio ponderado, asignó a la temporada un puntaje de 72 sobre 100 basado en 11 reseñas, lo que indica «reseñas generalmente favorables».[77]

Visitas[editar]

YouTube informó que el primer episodio, que fue publicado de forma gratuita junto con el segundo episodio, tuvo 5,4 millones de visitas en las primeras 24 horas, en comparación con los 3,2 millones de reproducciones que la serie de Netflix Perdidos en el espacio logró en su primer día de lanzamiento.[78]​ Si bien parte de esa respuesta se debió a que se trataba de un episodio promocional gratuito, el sitio web Cinema Blend señaló que «la nueva serie de YouTube Red debutó con números que deberían hacer que los servicios rivales de transmisión lo noten».[79]

Banda sonora[editar]

Cobra Kai (banda sonora de la serie original)
Álbum de estudio de Leo Birenberg
y Zach Robinson
Publicación 2 de mayo de 2018
Grabación Madison Gate Records
Género(s) Comedia dramática
Duración 43:53
Compilador La La Land Records
Sencillos de Cobra Kai

Madison Gate Records lanzó la banda sonora oficial de la serie el 4 de mayo de 2018 en Amazon.com. A su vez, La La Land Records lanzó la versión física de la banda sonora con pistas adicionales en junio de 2018.[80]

Listado de pistas[editar]

Toda la música compuesta por Leo Birenberg y Zach Robinson.

N.ºTítuloDuración
1.«Awake the Snake»2:06
2.«Ace Degenerate»1:25
3.«Miyagi Memories»1:34
4.«Strike First»1:06
5.«Father and Son»0:38
6.«50th Anniversary»1:00
7.«The All-Valley Tournament»3:34
8.«A Badass Name for a Dojo»0:37
9.«Miyagi-Do»1:52
10.«Slither»1:53
11.«Cobra Guy»0:49
12.«Balance»1:03
13.«Speak Up, Lip»0:57
14.«Stone vs. Díaz»1:40
15.«Johnny's Story»2:28
16.«You Earned It»0:51
17.«Quiver»1:08
18.«Venomous»1:15
19.«Bonsai Lessons»1:50
20.«Ophidiophobia»2:16
21.«The Wrong Path»1:58
22.«Final Match»1:48
23.«The Cobra and the Mongoose»1:19
24.«Time Out»1:35
25.«No Mercy»1:14
26.«Miyagi's Tomb»2:42
27.«The New Champion»1:37
28.«King Cobra»1:37

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Goldberg, Lesley (1 de enero de 2021). «'TV's Top 5': How 'Cobra Kai' Could Expand Its 'Miyagi-verse'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2021. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  2. a b Petski, Denise (10 de mayo de 2018). «‘Cobra Kai’ Renewed For Season 2 By YouTube». Deadline. Consultado el 10 de mayo de 2018. 
  3. «Netflix compró Cobra Kai, la secuela de Karate Kid que emitía Youtube». Clarín. 29 de junio de 2020. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  4. Cobra Kai [@CobraKaiSeries] (24 de diciembre de 2020). «Cobra Kai Season 3 now drops JANUARY 1 only on Netflix. So QUIET! Happy Holidays, dorks. - Johnny Lawrence» (tuit) (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  5. Cordero, Rosy (5 de agosto de 2021). «‘Cobra Kai’: Action Packed Season 4 Teaser Confirms Netflix Return». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  6. Cordero, Rosy (25 de septiembre de 2021). «‘Cobra Kai’: Season 4 Premiere Date Revealed In New Teaser—Netflix Tudum». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  7. Cordero, Rosy (27 de agosto de 2021). «‘Cobra Kai’ Renewed For Season 5 At Netflix Ahead Of Season 4 Premiere». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  8. «Cobra Kai Season 6 Release Date, Premier, Cast, Plot And More!». BIIC News. 3 de febrero de 2023. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2023. Consultado el 3 de febrero de 2023. 
  9. Massoto, Erick (2 de mayo de 2023). «Cobra Kai Season 6 on Hold as Writers Strike for Fair Wages». Collider. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  10. Haddad, Vincent (11 de febrero de 2019). «Masculinity on the Mat». Public Books. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2020. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  11. Orquiola, John (29 de octubre de 2022). «Karate Kid & Cobra Kai Timeline Explained». Screen Rant. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  12. Paur, Joey (1 de abril de 2023). «The COBRA KAI Series Timeline is Surprisingly Very Short!». geektyrant.com. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  13. /tudum/cobra-kai-temporada-6-final-temporada «El elenco de 'Cobra Kai' está entusiasmado con la sexta y última temporada». Netflix. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  14. Anagnoson, Alex (14 de diciembre de 2021). «WATCH: 'Cobra Kai' Cast Starred in a 2007 Music Video». Heavy. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2022. Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  15. No More Kings "Sweep the Leg" (No More Kings Official YouTube Page) en YouTube.
  16. O'Neal, Sean (8 de junio de 2010). «William Zabka». The A.V. Club. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2019. 
  17. "Wax On, F*ck Off with Ralph Macchio" (enlace roto disponible en este archivo). Funny or Die; 2010
  18. Fretts, Bruce. "Cheers & Jeers"; TV Guide; July 5, 2010; Page 92
  19. Gonzalez, Sandra (29 de abril de 2013). «'How I Met Your Mother' recap, 'Bro Mitzvah': The REAL Karate Kid». ew.com. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  20. Stone, Sam (19 de agosto de 2020). «Cobra Kai Creators Comment on How I Met Your Mother Connection». CBR (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 1 de octubre de 2022. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  21. Goldberg, Lesley (4 de agosto de 2017). «Karate Kid' TV Sequel, Starring Ralph Macchio and William Zabka, a Go at YouTube Red (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 28 de junio de 2019. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  22. Heald, Josh (1 de mayo de 2018). «The Inside Story of How 'Fuller House' Inspired 'Karate Kid' Sequel 'Cobra Kai' (Guest Column)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  23. Petski, Denise (4 de agosto de 2017). «'Karate Kid' TV Sequel Starring Ralph Macchio & William Zabka Set For YouTube Red». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  24. Otterson, Joe (22 de junio de 2020). «'Cobra Kai' Moves to Netflix Ahead of Season 3 Premiere». Variety. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  25. Otterson, Joe (2 de mayo de 2019). «'Cobra Kai' Renewed for Season 3 at YouTube Premium». Variety. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  26. Baldwin, Kristen (2 de mayo de 2019). «YouTube renews 'Cobra Kai' for season 3, makes all shows free». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  27. Andreeva, Nellie (28 de mayo de 2020). «'Cobra Kai' Closing In On New Streaming Home With YouTube Poised To Release Hit Series Ahead Of Season 3». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 3 de junio de 2021. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  28. Goldberg, Lesley (22 de junio de 2020). «'Cobra Kai' Moves to Netflix as YouTube Officially Out of Scripted». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  29. Ramos, Dino-Ray (24 de diciembre de 2020). «Johnny Lawrence Switches 'Cobra Kai' Season 3 Release Date». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2020. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  30. Goldberg, Lesley (2 de octubre de 2020). «'Cobra Kai' Gets Early Season 4 Renewal at Netflix». Netflix Junkie. Archivado desde el original el 3 de enero de 2021. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  31. White, Peter (20 de abril de 2021). «'The Witcher', 'You' & 'Cobra Kai' Will Return To Netflix In Q4 2021». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de abril de 2021. Consultado el 20 de abril de 2021.  |website= y |work= redundantes (ayuda)
  32. Cordero, Rosy (27 de agosto de 2021). «'Cobra Kai' Renewed For Season 5 At Netflix Ahead Of Season 4 Premiere». Deadine Hollywood. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2021. Consultado el 27 de agosto de 2021. 
  33. Parker, Ryan (5 de mayo de 2022). «'Cobra Kai' Season Five Premiere Date Revealed Along With Action-Packed Teaser». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 6 de mayo de 2022. Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  34. Cordero, Rosy (20 de enero de 2023). «'Cobra Kai' Renewed For Sixth And Final Season». Deadline. Archivado desde el original el 20 de enero de 2023. Consultado el 20 de enero de 2023. 
  35. Sorokach, Josh (30 de abril de 2019). «EXCLUSIVE: Will Elisabeth Shue Join 'Cobra Kai' Season 3? "I'm Thinking About It"». Decider. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  36. a b Althoff, Eric (17 de octubre de 2017). «Will Daniel have an old flame pop by on 'Cobra Kai'? Former 'Karate Kid' girlfriends have thoughts». The Washington Times. washingtontimes.com. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2019. 
  37. Below the Belt Show (25 de octubre de 2017). «Below the Belt Show: Interview: Actress Robyn Lively from Teen Witch and Karate Kid III (10/25/17)». Player FM. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2019. 
  38. «INTERVIEW – Sean Kanan talks about the new Karate Kid TV Series outside the 11th Annual George Lopez Foundation Celebrity Golf Classic Pre-Party at Baltaire Restaurant in Los Angeles». Getty Images. 6 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  39. Lou, Shane (8 de julio de 2019). «Why 'The Karate Kid Part III' is the best film in the trilogy». Today. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  40. Ryan, Mike (6 de junio de 2019). «Hilary Swank On 'I Am Mother', The Impact Of 'Boys Don't Cry', And 'Cobra Kai' Fans Asking Her To Be In The Show». Uproxx. uproxx.com. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2019. 
  41. Joest, Mick (23 de diciembre de 2020). «Cobra Kai's Writers 'Have Spoken' About Hilary Swank's Julie Pierce Coming To The Show». CINEMABLEND. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de junio de 2021. 
  42. Wynne, Kelly (5 de octubre de 2022). «Hilary Swank Talks Possibility of Reprising 'Karate Kid' Character on 'Cobra Kai' : 'No One's Called Me'». People Magazine. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2022. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  43. Joest, Mick (31 de octubre de 2022). «What Cobra Kai's Ralph Macchio Thinks About Hilary Swank's Comments About Not Being Invited To The Show». CinemaBlend. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2022. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  44. Hurwitz, Jon (24 de septiembre de 2020). «Twitter: Jon Hurwitz». Twitter. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  45. Stone, Sam (20 de enero de 2021). «Cobra Kai Reveals Nearly Two Dozen Easter Eggs from Season 3». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  46. Topel, Fred (15 de enero de 2021). «'Cobra Kai' Creators Reveal Which Characters Can Return to the Show and What to Expect from Season 4 [Interview]». Slashfilm. Archivado desde el original el 18 de enero de 2021. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  47. «UNA HISTORIA ORAL DE COBRA KAI CON RALPH MACCHIO Y WILLIAM ZABKA». Rotten Tomatoes. 24 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 5 de noviembre de 2019. 
  48. a b Andreeva, Nellie (25 de mayo de 2018). «'Cobra Kai': Martin Kove se convierte en regular de la serie para la temporada 2 del programa de YouTube». Fecha límite Hollywood. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  49. Agard, Chancellor (24 de octubre de 2017). «Exclusivo: las estrellas de 'Karate Kid' Ralph Macchio y William Zabka se reúnen en una foto detrás de escena para la secuela de la serie». Entertainment Weekly. Archivado desde -photo/ el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  50. Petski, Denise (24 de octubre de 2017). «Courtney Henggeler en 'Cobra Kai'; Tamlyn Tomita se une a 'El hombre en el castillo alto'». Fecha límite Hollywood. Archivado desde / el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  51. Petski, Denise (19 de diciembre de 2017). «'Cobra Kai' Elencos Vanessa Rubio; Moses Storm en 'Juventud y consecuencias'». Fecha límite Hollywood. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  52. Petski, Denise (16 de octubre de 2018). «'Cobra Kai': Paul Walter Hauser aparecerá en la segunda temporada de la serie de YouTube». Fecha límite Hollywood. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  53. Petski, Denise (26 de octubre de 2018). «'Cobra Kai': la lista de Peyton se repetirá en la temporada 2 de YouTube Serie». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2021. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  54. a b Petski, Denise (26 de febrero de 2021). «'Cobra Kai': Vanessa Rubio & Peyton List Upped To Series Regulars For Season 4; Two Cast As Recurring». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2021. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  55. Baldwin, Kristen (27 de mayo de 2021). «Terry Silver will bring the pain in Cobra kai season 4». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2021. Consultado el 27 de mayo de 2021. 
  56. Weiss, Josh (3 de enero de 2022). «'COBRA KAI' SHOWRUNNER ON THAT CLIFFHANGER ENDING, SURPRISE RETURN & HOW IT ALL SETS UP SEASON 5». Syfy. Archivado desde el original el 3 de enero de 2022. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  57. Thao, Phillipe (8 de septiembre de 2022). «Chozen Toguchi Has Finally Warmed Up». Netflix. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2022. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  58. Lambe, Stacy (9 de septiembre de 2022). «'Cobra Kai' Season 5 Cast on Sean Kanan and Robyn Lively's Return to the 'Karate Kid' Franchise (Exclusive)». Entertainment Tonight. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2022. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  59. Cordero, Rosy (24 de mayo de 2022). «'Cobra Kai': Alicia Hannah-Kim To Star As South Korean Sensei In Season 5; Dallas Dupree Young Upgraded To Series Regular». Deadline (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 17 de agosto de 2022. Consultado el 20 de agosto de 2022. 
  60. Walljasper, Matt (26 de octubre de 2017). «What’s filming in Atlanta now? The Front Runner, Cobra Kai, Donald Glover’s Atlanta, Ant-Man, and more». Atlanta Magazine. Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  61. «Cobra Kai: Atlanta & LA Filming Locations - Karate Kid Series». On Set Hollywood. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2018. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  62. Hayner, Chris E. (16 de mayo de 2018). «Netflix's Cobra Kai Season 1: All The Karate Kid Easter Eggs And References You Missed». GameSpot (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 4 de enero de 2022. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  63. Walljasper, Matt (29 de octubre de 2018). «What’s filming in Atlanta now? Doctor Sleep, The Banker, Stranger Things, Avengers, Watchmen, and more». Atlanta Magazine (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 29 de enero de 2022. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  64. Walljasper, Matt (29 de noviembre de 2018). «What’s filming in Atlanta now? Limited Partners, Watchmen, Stranger Things, plus unpacking the #BoycottGeorgia movement». Atlanta Magazine (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  65. Walljasper, Matt (20 de diciembre de 2018). «What’s filming in Atlanta now? Undercover Brother 2, Limited Partners, Watchmen, Dolly Parton’s Heartstrings, and more». Atlanta Magazine (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  66. «'Cobra Kai' Season 5 Reportedly in Production and Wraps Filming in December 2021». What's on Netflix (en inglés). 23 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  67. Topel, Fred (13 de enero de 2018). «Karate Kid YouTube Series Cobra Kai Is Faithful to the Movie, Not A Comedy [TCA 2018]». /Film (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  68. Romano, Nick (15 de febrero de 2018). «Exclusive: 'Cobra Kai' teaser trailer reignites the 'Karate Kid' rivalry for sequel series». EW.com (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  69. Lawrence, Derek (1 de marzo de 2018). «'Cobra Kai' trailer: William Zabka takes on protégé in 'Karate Kid' sequel series». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  70. Zinski, Dan (9 de marzo de 2018). «Watch New Cobra Kai Teaser Trailer». Screen Rant (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  71. Ramos, Dino-Ray (21 de marzo de 2018). «‘Cobra Kai’ Trailer: William Zabka And Ralph Macchio’s Rivalry Isn’t Over In The Continuation Of ‘The Karate Kid’ Saga». Deadline (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  72. Ramos, Dino-Ray (21 de marzo de 2018). «Tribeca Film Festival Sets ‘The Trayvon Martin Story’, ‘Cobra Kai’ For Tribeca TV Lineup». Deadline (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  73. McNary, Dave (22 de marzo de 2018). «Fathom Sets One-Night ‘Cobra Kai,’ ‘Karate Kid’ Showings (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  74. «Cobra Kai Premiere feat. Karate Kid in Movie Theaters | Fathom Events». Fathom Events (en inglés). 22 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  75. «YouTube Red Originals available locations». YouTube (en inglés). Google. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2018. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  76. «Cobra Kai: Season 1 - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  77. «Cobra Kai: Season 1 - Metacritic». Metacritic (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  78. Porch, Scott (3 de mayo de 2018). «EXCLUSIVE: YouTube Reports 5.4 Million First-Day Views for First Episode of ‘Cobra Kai’» (en inglés). Decider. Consultado el 10 de mayo de 2018. 
  79. Lawrence, Britt. «How The Karate Kid TV Show Cobra Kai Did In The Ratings». Cinema Blend (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2018. 
  80. «Soundtrack Album for YouTube Red’s ‘Cobra Kai’ to Be Released». Film Music Reporter. 3 de mayo de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]