Death Race

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Death Race (titulada: Death Race: La carrera de la muerte en Hispanoamérica y España) es una película estadounidense dirigida por Paul W. S. Anderson. El guion fue escrito por J. F. Lawton. Fue protagonizada por Jason Statham, Joan Allen, Tyrese Gibson, Ian McShane, Natalie Martinez y Jason Clarke. Otros actores que aparecen en el filme son Fred Koehler, Jacob Vargas, Justin Mader, Robert LaSardo y Robin Shou.

Esta película es una versión de Death Race 2000, película de 1975 dirigida por Paul Bartel y protagonizada por David Carradine, Simone Griffeth y Sylvester Stallone, que a su vez, se basó en el cuento El corredor de Ib Melchior. Unas precuelas para DVD fueron lanzadas bajo los títulos Death Race 2 y Death Race 3: Inferno y también se lanzó una secuela titulada Death Race: Beyond Anarchy.

Argumento[editar]

En el año 2012, la economía mundial cayó en picada. Se desató a nivel mundial una ola de violencia y crímenes sin precedentes en la historia. Para controlar a los criminales, empresas privadas se hacen con el control de las penitenciarias de los Estados Unidos. Con fines de lucro, en la penitenciaria de Terminal Island se desarrolla un torneo conocido como la "Carrera de la Muerte", una carrera de autos blindados y modificados con armas defensivas y ofensivas. Se celebra durante tres días cada año, y en el torneo participan los presos de dicha penitenciaría. El premio: el ganador de 5 torneos obtiene su libertad y le son borrados todos sus antecedentes.

Al inicio de su quinta carrera, el misterioso campeón de 4 torneos conocido como Frankenstein (voz de David Carradine) es asesinado por Joseph "Machine Gun Joe" Manson (Tyrese Gibson), al fallar misteriosamente todas sus armas defensivas y ofensivas.

Mientras, el extrabajador de una fábrica en bancarrota, Jensen Ames (Jason Statham), es acusado falsamente del asesinato de su esposa y recluido en la cárcel de Terminal Island. Allí, la despiadada alcalde, Hennessey (Joan Allen), lo convence de hacerse pasar por el difunto Frankenstein para mantener viva la leyenda del torneo. Conoce a su equipo de operaciones: Coach (Ian McShane), el entrenador, Gunner (Jacob Vargas), un experto en armas, y Lists (Frederick Koehler), un preso sabelotodo con muchos conocimientos sobre los autos y los competidores. Una vez en la "Carrera de la Muerte", su navegadora, Katrina Case (Natalie Martinez), le explica las leyes del Torneo.

Luego, durante la primera ronda, descubre que un corredor denominado "Pachenko" (Max Ryan) posiblemente sea el verdadero asesino de su esposa, coaccionado por Hennessey. Durante el segundo día de competencia Jensen habla a solas con Case sobre si ella causó la muerte del Frankenstein anterior, al principio ella lo niega, hasta que Jensen amenaza con usar el asiento eyector del auto para lanzarla hacia una placa de metal en el techo del túnel y finalmente confiesa que ella había saboteado las armas traseras de Frankenstein previamente, por lo que Jensen le pregunta por qué hizo tal cosa y esta revela que fue chantajeada por Hennessey, quien le prometió darle su liberación y su vida devuelta, ante esto Jensen admite que el hubiera hecho eso mismo también, pero Case en su defensa le menciona que no lo mato directamente, ya que Frankenstein no se rendía y que solo se aseguraba de que este no ganase la carrera, después Jensen le pregunta por qué Hennessey haría eso y Case revela que era para mantener a Frankenstein corriendo por toda la eternidad. Por último Jensen le cuestiona sobre lo que pasó en la primera ronda y esta confiesa que Hennessey le dijo que le estorbara, finalmente anuente de toda la verdad Jensen menciona que tampoco ganara esta ronda, pero admite que en su lugar hará que la misma sea interesante. Luego de matar a Pachenko en la segunda ronda, Jensen debe unir fuerzas con Joe para destruir un gigantesco camión blindado que había creado Hennessey. En esta batalla, Joe confirma sus sospechas de que el original Frankenstein había sido asesinado por él y que el nuevo Frankenstein es en realidad Jensen Ames.

Hennessey, consciente de que Jensen sabe que ella ordenó a Pachenko matar a su esposa, continúa con el engaño de la obtención de libertad de Jensen, pero le pide que considere el quedarse permanentemente como Frankenstein. Como medida de precaución, coloca un explosivo bajo su Ford Mustang GT 2006 modificado. Durante la última carrera, Hennessey manipula la carrera en favor de Joe. Justo cuando parecía que iba a ganar, Joe y Jensen escapan por una pared dañada del complejo de Terminal Island. Hennessey, desesperada, intenta activar la bomba, pero resulta que el equipo de operaciones la había encontrado, sacado y desactivado, el equipo de Ames ve el interruptor y Lists les dice: "Alguien está molesta". Luego de cruzar el puente de Terminal Island, los autos de Joe y Jensen se separan, y los helicópteros siguen a este último. Entonces, Case se ofrece a ponerse la máscara de Frankenstein y entregarse, para darle tiempo a Jensen para escapar, debido a que, como ella dice: "Se lo debe a Frankenstein" y porque de todas maneras, Hennessey ya había firmado sus papeles de liberación y que la dejarían en libertad al día siguiente. Esto hace que Jensen logre escapar y mientras ve como Case es arrestada, súbitamente Joe se aparece detrás el y le dice: "Oye Igor, Feliz Navidad" y le entrega una maleta para posteriormente ambos subir al vagón de un tren que pasaba cerca del puerto, donde Jensen descubre que dentro de la maleta hay unas camisas de playa, en eso Joe le admite que no sabe a donde ira Jensen, pero que él se irá a Miami, en eso Jensen le menciona que es una buena elección y que lo vera allá tan pronto como recupere a su hija, en eso observan como los helicópteros se alejan del lugar con Case y en eso Joe admite que es una pena no poder encargarse de la maldita de Hennessey y Jensen le menciona que si es una pena, pero que no se preocupase por eso. Luego de todo esto, Hennessey recibe una donación anónima de un "gran admirador suyo" y resulta que el regalo era la bomba destinada a Frankenstein, que le había mandado Coach, quien remotamente la detona, matando a Hennessey y finaliza diciendo: "Amo mucho este deporte".

Seis meses después, se ve a Joe, Jensen y su hija en Santa Rosalía, México ganándose la vida como mecánicos, y a Case, quien los visita.

Elenco[editar]

Recepción[editar]

La película ha recibido críticas mixtas de los críticos en general. En la actualidad posee un 42% en el rating de Rotten Tomatoes, y una calificación de 41 sobre 100 en Metacritic. Algunos la critican por "carecer del humor negro de la película original", mientras que otros la alaban por sus altas dosis de acción, explosiones y bellas mujeres, y la consideran un "digno remake de la película del '75, incluso más oscura y sangrienta".

Coches utilizados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Death Race en Internet Movie Database (en inglés).