Datsun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
DATSUN
Datsun logo.png
Tipo Subsidiaria
ISIN JP3672400003
Industria Automóvil
Forma legal Kabushiki gaisha
Fundación 1ª fundación: 1931
2ª fundación: 2013
Fundador(es) Masujiro Hashimoto
Kenjiro Den
Rokuro Aoyama
Meitaro Takeuchi
Disolución 1ª desaparición: 1986
Sede Bandera de India Nueva Delhi
(establecida desde 2013)
Productos Automóviles
camiones
furgonetas
Propietario Alianza Renault-Nissan
Matriz Nissan
Reestructuración 2013
Sitio web www.datsun.com
Datsun 710, destinado al mercado canadiense.

Datsun es un fabricante de automóviles de origen japonés perteneciente al conglomerado franco-nipón Renault-Nissan. Fue fundado en el año 1914 con el nombre de Kwaishinsha Motorcar Works, por iniciativa del ingeniero Masujiro Hashimoto, a través de un holding creado por los empresarios Den, Aoyama y Takeuchi, de cuyas iniciales se desprende la denominación que tuvo el primer coche producido por la compañía (DAT).

El término "Datsun" surgió a partir de la decisión de la DAT de crear un automóvil de bajo costo, el cual fue bautizado como "Datson", agregándole al nombre original de la empresa el término inglés "Son" (en español, "hijo"), para dar al automóvil una connotación de ser el "hijo de DAT", en relación a los vehículos que venía produciendo. Tras la adquisición de la DAT por parte de Nissan en el año 1933, el nombre fue cambiado a "Datsun", utilizando el término inglés "Sun" (en español, "sol"), como una suerte de homenaje al entonces Imperio Japonés, conocido popularmente como "El Imperio del Sol Naciente". Uno de los atributos principales de su insignia, era un círculo rojo ubicado en la parte posterior, que representaba el principal atributo de la bandera japonesa.

Perteneció a la Nissan Motor Co., hasta su primera disolución en el año 1986, aunque los derechos de uso de su nombre continuaron en poder de Nissan. Finalmente y gracias a esta última alternativa, la marca Datsun fue relanzada por la alianza Renault-Nissan (nueva propietaria de sus derechos de producción) en el año 2013, siendo destinada a los mercados de India, Indonesia y Rusia.[1][2]

Historia[editar]

El primer antecedente de la marca Datsun, tuvo lugar en el año 1912, cuando el ingeniero japonés Masujiro Hashimoto decidió aplicar sus conocimientos adquiridos en los Estados Unidos con el fin de producir un automóvil de manufactura 100% japonesa. Para ello, consiguió respaldo financiero al asociarse con los empresarios Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi, quienes aportaron el capital con el cual Hashimoto puso en marcha su plan.

De esta manera, en 1914 los socios constituyen la Kwaishinsha Motorcar Works, cuyo primer automóvil producido fue bautizado como DAT. Este nombre, no era otra cosa que la conjunción de las iniciales de los apellidos de sus principales accionistas fundadores: Den, Aoyama y Takeuchi. De esta manera, fue puesto a la venta el primer automóvil que fue conocido como DAT Type 31 y su fisonomía se asimilaba demasiado con los primeros coches producidos en los Estados Unidos, tal cual eran los conocimientos adquiridos por Hashimomto. En 1918, la fábrica cambió su nombre por el de Kwaishinsha Motorcar Co., y en 1925 fue nuevamente modificado por el de DAT Motorcar Co.

Con el correr de los años, la marca DAT se haría conocida por la calidad de sus coches de gran porte y equipamiento para su época, algo que hizo replantear a los socios la posibilidad de ofrecer un nuevo vehículo, pero de características más reservadas en relación a lo que se venía produciendo. Durante esos años, en 1926 se produjo un nuevo cambio en la razón social de la compañía, cuando al producirse el ingreso de Jitsuyo Jidosha Seizo cambia su razón social a la de "Dat Automobile Manufacturing". Fue así que en 1931, se decide dar inicio a la producción de un nuevo vehículo de menor costo y de mayor accesibilidad al bolsillo del cliente. Al mismo tiempo, se aprovechó esta alternativa para propiciar el lanzamiento de una nueva marca la cual iba a estar emparentada con los vehículos de bajo costo. Con todos estos ingredientes, fue lanzado finalmente este modelo que fuera bautizado como Datson Tipo 10. Este modelo, era un pequeño deportivo biplaza cuyo nombre era una conjunción entre la marca DAT y la palabra inglesa "Son" (cuya traducción al español es "hijo"), haciendo una connotación de que debido a su bajo costo en relación a los modelos DAT, este coche vino a ser considerado como "el hijo de DAT". La popularidad alcanzada por el Datson, hizo que paulatinamente la Dat Automobile Manufacturing se incline cada vez más a la producción de estos vehículos, quedando finalmente la marca Datson como buque insignia de la compañía. Para 1933, la compañía vuelve a mudar su nombre al niponizar el término "Dat Automobile Manufacturing", pasando a denominarse Dat Jidosha-Seizo Co. Ltd.

Sin embargo, a pesar de haber virado su producción hacia modelos de bajo costo y consumo, en 1934 la Dat Jidosha-Seizo Co. Ltd. fue adquirida en su conjunto por Yoshisuke Aikawa, quien constituyó sobre su base la Nissan Motor Company, cuyo nombre principal era el acrónimo del término Nippon Ssangyo (en español "Industria de Japón"). Una vez con la DAT en su poder, Aikawa tomó la decisión de cambiar la denominación de Datson al reformularla como "Datsun". El motivo del recambio de la "o" por la "u", obedeció a que el término "son" es considerado como la traducción al japonés del término inglés "loss" (en español, "pérdida"), por lo que se optó por el término inglés "sun" (en español, "sol"), haciendo a su vez homenaje al símbolo principal que daba identidad al Japón: El Imperio del Sol Naciente.

Cronología[editar]

  • 1911: El ingeniero japonés Masujiro Hashimoto, establece la Kwaishinsha Co. en el distrito Azabu-Hiroo de Tokio.
  • 1914: Kwaishinsha lanza un automóvil construido para las calles de Japón y gana el premio de bronce en la Exposición Yaisho en Tokio. Nace así el DAT-Car (DAT-GO en japonés). El nombre de la compañía se conforma con las iniciales de los apellidos de los tres principales inversores de la compañía (Den, Aoyama y Takeuchi). A su vez, el término "Dat" se toma como una traducción al japonés del término "Rayo rápido". Las siglas "DAT" también respaldan los principios rectores de la compañía: Durabilidad, Atracción y Confiabilidad (en inglés, "Trustworthy").
  • 1919: En Osaka, se estableció la Jitsuyo Jidosha Seizo Kaisha (en español, "Compañía Práctica de Fabricación de Automóviles"), que comenzó fabricando vehículos de tres ruedas, diseñados por el ingeniero estadounidense William Gorham, una figura clave en la creación de la futura Nissan Motor Company.
  • 1926: La Kwaishinsha Co. de Hashimoto se fusiona con la Jitsuyo Jidosha para formar la DAT Jidosha Seizo Company, que a su vez crea el primer motor de cuatro cilindros de fundición de un solo cuerpo.
  • 1931: DAT Jidosha Seizo se afilió a Tobata Foundry Co. En su visión de "movilidad para todos", su propietario Yoshisuke Aikawa, diseña un nuevo automóvil liviano, económico y duradero. Diseñado localmente y producido en serie, fue bautizado como "Datson", conjugando las siglas de la marca DAT con el término inglés "Son", creando la connotación de ser "el hijo de DAT", en relación a los modelos de la marca DAT. El nombre se cambia más tarde a "Datsun".
  • 1933: Se establece la Jidosha Seizo Co. Ltd. (en español, "Compañía Productora de Automóviles Ltda."), que asume todas las operaciones de la división de automóviles de Tobata Foundry Company, para la producción de la marca Datsun. Su primer modelo producido fue el Datsun 12.
  • 1934: Jidosha Seizo Co. se convierte en la Nissan Motor Company Ltd. El nombre de la compañía, es tomado de la abreviatura del término "Nippon Sangyo" (en español, "Industrias de Japón"). La marca Datsun comienza a ser exportada a mercados asiáticos, Australia, América Latina y otros países.
  • 1935: Nissan inaugura la primera planta de producción masiva de automóviles del Japón en Yokohama y ​​el Datsun Model 14 sale de la línea de ensamblaje ese mismo día. La producción masiva no solo transforma a Nissan, sino también la modalidad de producción de vehículos en Japón y en todo el mundo, teniendo un profundo efecto en la economía japonesa.

Modelos[editar]

  • Datsun redi-GO
  • Datsun GO
  • Datsun GO+
  • Datsun ON-DO
  • Datsun MI-DO
  • Datsun 120y
  • Datsun Cross
  • Datsun 100a cherry

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]