Danis Tanović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Danis Tanović
[[Archivo:
Danis Tanović
|200px]]
Nacimiento Bandera de Bosnia y Herzegovina Zenica, Bosnia-Herzegovina
20 de febrero de 1969
(45 años)
Nacionalidad Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnio
Ocupación Director y guionista
Año de debut 1996
Premios
Premios Óscar Mejor película de habla no inglesa
2001 En tierra de nadie
Globos de Oro Mejor película en lengua no inglesa
2001 En tierra de nadie
Festival de Cannes Mejor guion
2001 En tierra de nadie
Premios César Mejor ópera prima
2002 En tierra de nadie
Otros premios Premio del Cine Europeo al mejor guionista europeo
2001 En tierra de nadie
Ficha en IMDb

Danis Tanović es un guionista y director de cine bosnio, nacido en 1969 en Zenica.

Biografía[editar]

Danis Tanović, nacido en la ciudad bosnia de Zenica, de padres bosnios, se crio en Sarajevo, donde también recibió su educación primaria y secundaria. Asistió a la Universidad de Sarajevo, Conservatorio de Música, donde aprendió a tocar el piano.

Más tarde, Tanović decidió estudiar en la Academia de Artes de Teatro de Sarajevo. Sin embargo, debido al asedio de Sarajevo, Tanović se vio obligado a dejar sus estudios en 1992.

Inmediatamente después, Tanović se unió a un equipo de filmación que siguió al ejército de Bosnia y Herzegovina, yendo a misiones peligrosas. El material que Tanović y el equipo de filmación produjeron en aquel entonces ha sido utilizado en numerosas películas y noticias sobre el asedio de Sarajevo y la guerra de Bosnia.

A finales de 1994, Tanović dejó el equipo de filmación donde había trabajado más de dos años. Un año más tarde, Tanović decidió reanudar sus estudios, esta vez en Bruselas, la capital de Bélgica. En 1997, Tanović completó sus estudios en Bruselas con excelentes notas. Durante sus estudios hizo varios documentales, aclamados por la crítica.

Poco después, Tanović empezó a grabar su primera película, En tierra de nadie. Él escribió el guion y dirigió la película, que se terminó en 2001 y se estrenó en el Festival de Cannes de ese año. En tierra de nadie ganó el premio al mejor escenario en el Festival de Cannes, seguido de numerosos premios, incluyendo el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2001, haciéndole la competencia a la exitosa película francesa Amélie. Tanović fue presentado en los Óscar por John Travolta y Sharon Stone. Tanović dio las gracias a todos los que habían trabajado con él en la película y apoyó su creación. Terminó su discurso diciendo: "Esto es para mi país, Bosnia", expresando su devoción y patriotismo a su país.

En total, En tierra de nadie ganó 42 premios, incluyendo el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, el Premio de la Academia del Cine Europeo al Mejor Guion, el César a la mejor película en 2001 y el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en 2002. Como respuesta internacional, la película fue bien acogida por los críticos y los espectadores, por su humor oscuro y su fascinante historia sobre lo absurdo de la guerra. Es probablemente el primer largometraje más premiado en la historia del cine.


El segundo proyecto de Tanović fue L’Enfer, terminado en 2005, con guion de Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz.

Tanović tiene doble ciudadanía belga y bosnia, y actualmente vive en Sarajevo, con su esposa y sus cuatro hijos. Vivió en París hasta 2007.

En marzo de 2008 Tanović anunció que iba a fundar un partido político, Naša Stranka, que comenzaría en las elecciones locales en octubre de 2008. Declaró sus motivaciones, como querer traer un cambio político al país. Su anuncio fue recibido positivamente.

En 2013 estrenó La mujer del chatarrero, una película basada en una historia real que retrata el drama social de sufrimiento humano y pobreza que le hizo acreedor del Gran Premio del Jurado en la Berlinale y del Oso de Plata al mejor actor para su protagonista Nazif Mujić

Filmografía[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]