Nuestro Partido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Naša Stranka»)
Nuestro Partido
Naša stranka
Наша странка
Presidente Edin Forto
Vicepresidente Una Harčin Šabić
Srđan Mandić
Mirsad Čamdžić
Secretario/a general Nihad Uk
Fundadores Danis Tanović
Dino Mustafić
Fundación 5 de abril de 2008
Ideología Liberalismo[1][2]
Socioliberalismo
Europeísmo[2]
Antinacionalismo
Posición Centro
a Centroizquierda
Sede Branilaca Sarajeva 5
71000 Sarajevo, Bosnia y Herzegovina
País Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Colores      Rojo
Afiliación europea Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa
Afiliación regional Red Liberal del Sudeste de Europa
Cámara de Representantes
2/42
Cámara de los Pueblos
0/15
Cámara de Representantes (Federación de Bosnia y Herzegovina)
6/98
Cámara de los Pueblos (Federación de Bosnia y Herzegovina)
4/80
Sitio web www.nasastranka.ba

Nuestro Partido (en serbocroata, Naša stranka/Наша странка, NS/НС) es un partido social-liberal e intercomunitario de Bosnia y Hercegovina, fundado en 2008. La formación fue fundada por los cineastas bosnios Danis Tanović y Dino Mustafić, en 2008. Desde el 4 de junio de 2016, el partido forma parte (como miembro asociado) de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (partido ALDE).

Proyecto político[editar]

Naša stranka es un partido político de centro y centro-izquierda, social-liberal, favorable a la integración de Bosnia y Hercegovina en la Unión Europea y en la OTAN.

En lo relativo a la organización institucional, la formación es contraria a la prevalencia de los derechos colectivos sobre los derechos individuales, y se oponen al actual modelo comunitario de toma de decisión en Bosnia y Hercegovina. Proponen la supresión de la Cámara de los Pueblos de Bosnia y Hercegovina (actual Cámara alta del Parlamento federal bosnio), y que el Tribunal Constitucional asuma la tarea de velar por el respeto a los intereses vitales de cada comunidad.

Económicamente, Naša stranka es favorable de los principios de libre mercado[3]​ y libre comercio[4]​, como motores de la actividad económica y de la integración política del país. Aunque no son partidarios de privatizaciones masivas, apuestan por racionalizar el sector público del país, y por concentrar la presencia pública en sectores y empresas en que resulte financieramente, económicamente y socialmente viable. Igualmente, apuestan por la protección de las pequeñas y medianas empresas, como elemento esencial para el desarrollo económico del país. Para ello, son favorables a una política de reducción de impuestos para favorecer la inversión local y atraer la inversión extranjera. Igualmente, son partidarios de un modelo fiscal más progresivo, y de un escalonamiento del principal impuesto indirecto (IVA), con tasas especialmente reducidas para productos de primera necesidad.

Presencia institucional[editar]

En la actualidad, el partido tiene presencia en los distintos niveles institucionales de Bosnia y Hercegovina.

Nivel federal[editar]

  • Cámara federal de Representantes de Bosnia y Hercegovina: 3 escaños (sobre 42) y 4.89% de los votos en las elecciones de 2018 (oposición).

Nivel de entidad[editar]

Nivel local[editar]

El partido obtuvo representación local (elecciones municipales de 2016) en municipios de 5 de los 10 cantones de la Federación de Bosnia y Hercegovina:

Referencias[editar]

Enlaces[editar]