Daniel Ceballos (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Omar Ceballos Morales

ESC-S-San Cristobal.svg
6.° Primer Caballero del Municipio San Cristóbal
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de mayo de 2014

ESC-S-San Cristobal.svg
3.° Alcalde del Municipio San Cristóbal
12 de diciembre de 2013-19 de marzo de 2014
Predecesor Mónica de Méndez
Sucesor Sergio Vergara

Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1984 (33 años)
Bailadores, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político VP
Familia
Cónyuge Patricia Gutiérrez de Ceballos
Educación
Alma máter UNET
Información profesional
Ocupación Ingeniero
[editar datos en Wikidata]

Daniel Omar Ceballos Morales (Bailadores, 1 de febrero de 1984-) es un político e ingeniero venezolano, ex-alcalde del municipio San Cristóbal en Táchira, quien fue suspendido y destituido por el TSJ por desacato a la orden del Ministerio Público en las protestas venezolanas.

Biografía[editar]

Daniel Ceballos, nacido en [1984] Egresado de la [UNET] como Ingeniero Agrónomo, primero en su promoción. Fue representante ante el consejo universitario y dirigente estudiantil, promotor del movimiento estudiantil en los años 2006 y 2007.

Fue electo en primarias como candidato a Diputado por el circuito San Cristóbal, ocupando el cargo en el [Consejo Legislativo del Estado Táchira] para el periodo 2009- 2012.

Dentro del parlamento acompañó la gestión del Gobierno Regional, al tiempo que se desempeñó en la comisión de servicios públicos y contraloría del CLET, generando la lucha permanente por la defensa de los intereses del [Táchira] Ha presentado propuestas de ley en temas ambientales, salud, educación y seguridad, estuvo al frente de la lucha contra el sistema automatizado implementado por el gobierno nacional, conocido como chip…desempeñando la lucha en contra de la discriminación de los tachirenses y presentando propuestas alternativas que fueron ignoradas por los diputados oficialistas y PDVSA.

Ceballos, casado con Patricia Gutiérrez, siempre en la lucha por la reivindicación de los adultos mayores, las personas con capacidades especiales, decide postularse para las primarias de la Unidad el 12 de febrero, para construir la Ciudad del Progreso, proceso del que salió triunfador con aproximadamente el 63% de los votos.

Daniel Ceballos: Actual Coordinador de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y los Derechos Humanos. Con estudios en Políticas Públicas de la Universidad George Washington, con Máster en asesoramiento, cursa actualmente la Maestría en Gerencia Pública de la UNET.

Alcalde del Municipio San Cristóbal[editar]

Ceballos se postuló para alcalde del municipio San Cristóbal, para las elecciones municipales de Venezuela de 2013.

En las elecciones municipales de Venezuela de 2013, ganó Daniel Ceballos con el 67.67% de los votos, sus otros dos oponentes, José Gregorio Zambrano, del PSUV, tuvo el 29.42% y Rosa Velazco, de Juan Bimba, tuvo el 0,69%.[1]

Detención[editar]

El 18 de marzo de 2014, el Tribunal Supremo de Justicia obtuvo la sanción del alcalde por un año de prisión y está tras las rejas. El entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, confirmó la noche de este miércoles que Daniel Ceballos fue capturado por el SEBIN, y fue llevado a la Cárcel militar de Ramo Verde acusado de apoyar las guarimbas y llamados a la violencia.[2] El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó de "terrorista" al alcalde Daniel Ceballos, quien fue encarcelado por supuesta rebelión civil, dentro de las protestas contra el gobierno que han sacudido el país en el último mes.[3]

En mayo de 2015 fue trasladado a una prisión para delincuentes comunes en San Juan de los Morros (estado de Guárico). Tras reubicación decidió no comer durante 20 días. Levantó la protesta después de quedar confinado a un calabozo en la sede de la policía política, Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia). Del 12 de agosto de 2015 hasta el 27 de agosto de 2016 estuvo bajo arresto domiciliario,[4] día en que fue de nuevo trasladado a la cárcel acusado por el Ministerio del Interior de estar preparando una fuga.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mónica de Méndez
Alcalde del Municipio San Cristóbal
2013-2014
Sucesor:
Sergio Vergara