Dan Bălan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dan Bălan
Dan Balan.jpg
Datos generales
Nombre real Dan Mihai Bălan
Nacimiento 6 de febrero de 1979 (39 años)
Origen Chisinau
Bandera de Moldavia Moldavia
Nacionalidad Moldava y Estadounidense
Ocupación Cantante, Compositor y músico
Información artística
Género(s) pop
Eurodance
Pop rock
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1995–presente
Discográfica(s) Moon Records
Web
Sitio web Sitio oficial
Ficha Dan Bălan en IMDb

Dan Mihai Bălan (nacido el 6 de febrero de 1979 en Chisináu, Unión Soviética, actual Moldavia) es un cantante, productor y compositor moldavo. Fue el líder del grupo musical O-Zone y ahora es el vocalista de Balan, una banda de pop.

Biografía[editar]

Dan nació en Chisinau, Moldavia. Vivió con su madre, padre y hermana hasta 1995 cuando la familia se mudó a Tel-Aviv a causa del trabajo de su padre Mihai Bălan, como embajador. Su madre, Ludmila Bălan, era presentadora de televisión.[1]

Su primera presentación fue en un show llamado Semaforul, en 1988. Por el mismo tiempo, sus padres le compraron su primer instrumento, un acordeón. Tomó lecciones de este instrumento hasta 1994.

En 1992 sus padres le compraron su primera guitarra y Dan fijó su atención en la música rock. En 1994, en un festival en su escuela, Dan presentó su primera canción. El mismo año, Dan escribió una canción para el show de televisión de su madre, y esta se convirtió en su primer éxito nacional.

En 1995, Dan se mudó con su familia a Tel-Aviv. Durante su estancia en Israel Dan continuó creando nuevas canciones. Su éxito con Despre tine alcanzó el número 1 en cinco países y alcanzó el número 6 en las principales listas de Europa.

En diciembre de 2007 lanzó un álbum de Crazy Loop (personaje creado por Dan e introducido en su canción "Crazy Loop (Mm Ma Ma)") llamado "The Power of Shower".

En junio de 2008 lanzó el segundo single de su álbum "The Power of Shower" llamado Johanna (Shut up) que seguramente será uno de los éxitos del verano.

En el año 2009 publica su gran éxito "Chica Bomb". Canción que arrasó en pistas de baile por toda Europa. La cantante griega Eleni Foureira realizó una versión de este tema.

En el año 2010 lanzó una nueva canción titulada Pétalos de lágrimas - Лепестками слёз en ruso - que realiza junto con Vera Brezhnieva (en ruso "Вера Брежнева" y en ucraniano "Віра Брежнєва" - Vira Brezhnieva)

En el año 2011 lanza una nueva canción, "Freedom".

O-Zone[editar]

Uno de los más grandes triunfos de Dan Bălan ha sido ser parte del trío musical O-Zone. Dan fue el principal manager de la banda, produciendo y escribiendo casi todas sus composiciones. Dan formó O-Zone en 1999 y lanzó tres álbumes hasta el 2004. Su mejor venta fue DiscO-Zone, que alcanzó el número 1 en seis países y vendió alrededor de 2,5 millones de copias alrededor del mundo (un millón de ellas sólo en Japón). Las canciones más exitosas de Dan con su banda fueron "Dragostea din tei" y "Despre Tine", canciones del álbum DiscO-Zone.[2]

Crazy Loop[editar]

Dan sorprendió y asombró a sus fans en el 2007 al introducir a su alter ego Crazy Loop al mundo con su eurodance en la canción "Crazy Loop (Mm Ma Ma)". El vídeo, dirigido por Marc Klasfeld, fue filmado en Los Ángeles, y lanzado por toda Europa a mediados de octubre de 2007. En el mes de diciembre, Dan también lanzó un álbum de Crazy Loop llamado The Power of Shower. Aunque solo está disponible en Rumania, pronto será lanzado en otros países desde principios de 2008. La canción "Crazy Loop" alcanzó el número 1 en los charts rumanos.

En 2009 publico su nueva canción "Chica Bomb" sexy y atrevida. Ya está comenzando a arrasar por toda Europa. Y sin duda le está dando a Dan el éxito que tuvo con su agrupación. En 2010 lanzó un nuevo single llamado "Justify Sex".

Referencias[editar]

  1. Ludmila Bălan. Tanti Ludmila
  2. «Crazy Loop Biography». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2010. Consultado el 24 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]