Dragostea din tei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Dragostea din tei»
sencillo de O-Zone
del álbum DiscO-Zone
Lado B "Dragostea din tei" (DJ Ross radio RMX)
Publicación 1 de agosto de 2003 (Rumanía)
19 de abril de 2004 (mundialmente)
Formato CD Single, Maxi sencillo 12"
Género(s) Eurodance
Duración 3:34
Discográfica Ultra Records, Polydor Records
Productor(es) Dan Bălan
«"Numai tu"»
(2003)
«"Dragostea din tei"»
(2003)
«"Despre tine
(2004)
[editar datos en Wikidata]

"Dragostea din tei" (en español "Amor bajo el tilo") es una canción correspondiente al disco DiscO-Zone del género eurodance compuesta por el grupo de música pop moldavo-rumano O-Zone.

Historia[editar]

La canción fue escrita y compuesta por Dan Bălan, Arsenie Todiraş y Radu Sârbu. La canción originalmente fue lanzada en 2003 en Moldavia, y luego en 2004 en el resto del mundo. Fue escrita y producida por Dan Bălan (quien escribió la mayoría de las canciones del grupo), y fue uno de los mayores éxitos en el verano de 2004, así como una de las canciones individuales más vendidas del año en toda Europa.

Otra versión de la canción fue realizada por la cantante rumana Haiducii, que lanzó la canción en Europa el mismo año y fue la más popular en Italia (que alcanzó el #1 en los gráficos individuales). Los artistas, habían acusado a la versión de Haiducii de plagiarla sin permiso.

"Dragostea din tei" ha inspirado numerosos vídeos de parodias distribuidos a través de Internet, en particular los de Gary Brolsma, con el vídeo de la popular "Numa Numa Dance". El "Numa Numa Dance" que apareció por primera vez en la web de flash Newgrounds.com, se ha vuelto tan famoso que ha suscitado numerosas parodias en Estados Unidos a través de los años, convirtiéndose en un fenómeno de Internet.

En España, los humoristas Los Morancos de Triana hicieron una versión cómica-reivindicativa-festiva a la que llamaron "Marica tú", que fue un éxito en Latinoamérica, en particular en Chile, Venezuela, Paraguay, Colombia, México, Perú, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. En Venezuela, la canción tuvo tanto éxito que ocurrió un fenómeno donde todas las discotecas se llenaban a festejar y fue atribuido a la particular letra de la canción. En Colombia, Argentina, Paraguay y México ocurrió algo similar. La letra y el pegadizo estribillo "Fiesta, fiesta, y pluma, pluma gay" hicieron de la versión una especie de himno gay en Español.

En septiembre de 2008, apareció un single Live Your Life de T.I., cuya letra (al inicio) se basa de la misma.

En julio de 2012, apareció el single Song My Life Is a Party de ItaloBrothers, cuya melodía se basa en "Dragosta Din Tei".

Lista de posiciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i En la versión paródica de Los Morancos.
  2. pero # 1 - 10 semanas el Dragostea din tei de Haiducii
  3. pero # 1 la versión de Haiducii