Daldinia concentrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Daldinia concentrica
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Sordariomycetes
Orden: Xylariales
Familia: Hypoxylaceae
Género: Daldinia
Especie: D. concentrica
(Bolton) Ces. & De Not.

Daldinia concentrica es una especie de hongo de la familia Hypoxylaceae.

Clasificación y descripción de la especie[editar]

Esta especie está dedicada al abate Daldini di Locarno. Es común confundir a D. concentrica con D. childiae, debido a los caracteres morfológicos, por lo que no se pueden separar con fiabilidad.[1]​ El ascostroma es hemisférico-subgloboso, de consistencia carbonosa a dura, de 2 a 5 cm de diámetro, color violáceo con la superficie granulosa, que en corte longitudinal presenta un endostroma con múltiples capas o franjas concéntricas blanquecinas separadas por una línea negra, donde se desarrollan los peritecios.[2]​ Esporas elipsoides, lisas de 12-16 X 5-7.5 µm, morenas, con hendidura germinal recta de menor tamaño que la longitud de la espora.

Distribución de la especie[editar]

Esta especie ha sido colectada en México, en los estados de Campeche, Colima, Ciudad de México, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas,[3][4][5]Nuevo León,[6]Puebla[7]​ y Tamaulipas.[8]​ A nivel mundial se ha citado en Canadá, E.U.A., República Dominicana, Europa, Asia, Japón, África, Jamaica e islas del Pacífico,[3]Francia, India, Nueva Zelanda y Taiwán.[8]

Ambiente terrestre[editar]

Es una especie común, que habita en zonas tropicales,[3]​ es lignícola, y crece sobre madera de ramas muertas de diversos árboles. Puede ser solitaria o gregaria.

Estado de conservación[editar]

Se conoce muy poco de la biología y hábitos de los hongos, por eso la mayoría de ellos no se han evaluado para conocer su estatus de riesgo (Norma Oficial Mexicana 059).

Importancia cultural y usos[editar]

Esta especie se considerada medicinal y comestible en algunos lugares de Oaxaca y los Altos de Chiapas, en México.[9][10]

También existe la tradición de que si una persona porta las fructificaciones en sus bolsas previene los calambres de las piernas y de ahí su nombre popular “cramp balls”, que quiere decir “bolas calambreras”. También se les llama “King Alfred´s cake” por la semejanza de sus estromas con los pasteles que dicho rey comía.[10]

Referencias[editar]

  1. Stadler, M.; Baumgartner, M.; Ide, K.; Popp, A.; Wollweber, H. (2002). «Importance of ascospore ornamentation in the taxonomy of Daldinia. Mycological Progress». Mycological Progress 1 (1): 31-42. 
  2. Ulloa, M.; Herrera, T. (1994). Etiología e iconografía de géneros de hongos. México: UNAM. p. 300. 
  3. a b c Pérez-Silva, E. (1973). «El género Daldinia (Pyrenomycetes) en México». Bol. Soc. Mex. Mic. (7): 51-58. 
  4. Medina-Ortiz, A.J. (2013). Contribución al estudio de los hongos de la selva baja caducifolia de Santa María Tecomavaca, Oaxaca, México. (Tesis de licenciatura). Oaxaca, México.: (Tesis de licenciatura). Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. 
  5. Portugal, D.; Montiel, E.; López, L.; Mora, V.M. (1985). «Contribucion al conocimiento de los hongos que crecen en la región del Texcal, estado de Morelos». Rev. Mex. Mic. (1): 401-412. 
  6. Garza, F.; García, J.; Castillo, J. (1985). «Macromicetos asociados al bosque de Quercus rysophyla en algunas localidades del centro del estado de Nuevo León». Rev. Mex. Mic. (1): 423-437. 
  7. Chio, R.E.; Frutis, I.; Guzmán, G. (1988). «Hongos del estado de México, I. Especies en la bibliografia, 1a. Parte. Ascomycetes, Tremellales y Aphyllophorales». Rev. Mex. Mic. (4): 97-113. 
  8. a b Yu-Ming, J.; Rogers, J.D.; San Martín, F. (1997). «A revision of the genus Daldinia». Micotaxon (61): 243-293. 
  9. Vásquez-Dávila, M.A. (2008). «Atlas etnomicológico de Oaxaca: avances de una década». Etnobiología (6): 85-87. 
  10. a b Morales, O.; Medel, R.; Guzmán, G. (2006). «Primer registro de la comestibilidad de una especie de Daldinia (Ascomycota)». Revista Mexicana de Micología (23): 103-105. 

Enlaces externos[editar]

  • Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: [1]
  • Índex Fungorum: [2]
  • MycoBank Database: [3]