Los Altos de Chiapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Altos
Región de Chiapas
Alrededores de san cristobal.JPG
Paisaje típico de Los Altos de Chiapas
Los Altos en Chiapas.png
Región de Los Altos en Chiapas
Coordenadas 16°43′00″N 92°37′00″O / 16.716694444444, -92.616694444444
Capital Coat of arms of San Cristobal de Las Casas.svg San Cristóbal de las Casas
Idioma oficial Español
 • Otros idiomas Tseltal y tsotsil
Entidad Región de Chiapas
 • País Bandera de México México
Distritos
Municipios
Superficie  
 • Total 3,717.08 km²
Altitud  
 • Media 2880 m s. n. m.
Gentilicio alteño(a)

Los Altos de Chiapas es una región económica y cultural del estado mexicano de Chiapas con una gran diversidad cultural, religiosa, política y étnica; la mayor parte de su población es indígena rural.

Los Altos de Chiapas incluye 17 municipios: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

Mercado indígena de los Altos de Chiapas

Tiene una extensión territorial de 3,717.08 km².[1]​ Los dos grupos étnicos que predominan son las etnias tsotsil y tseltal; además, cohabitan mestizos y algunos extranjeros. La capital regional de Los Altos de Chiapas es la ciudad de San Cristóbal de las Casas, que muchos antropólogos consideran una metrópoli, por su alta población indígena. La región cuenta con dos grupos étnicos sobresalientes: tsotsil y tseltal, que forman parte de la antigua cultura maya y siguen conservando sus costumbres y tradiciones, mismas que dan sustento a su cultura e identidad.

Los Altos de Chiapas es eminentemente indígena.[2]​ Su economía se basa en la agricultura de temporal, en la ganadería y en el turismo. Presenta alturas que llegan a los 3000 m s. n. m. y también es una de las zonas con mayor índice de emigración, marginación y pobreza extrema.[3]

Medio físico[editar]

Su fisiografía presenta elevaciones naturales de valles y selvas que le dan los rasgos que conforman la región. Algunas de las principales elevaciones son: el Cerro Tzontehuitz, a 2880 m s. n. m.; el Cerro Bolones, a 2,750 m s. n. m.; el Cerro El Extranjero, a 2,740 m s. n. m.; el Cerro Subida del Caracol, a 2,720 m s. n. m.; el Cerro Huitepec, a 2,700 m s. n. m.; el Cerro Mitzitón, a 2640 m s. n. m.; el Cerro Cruz Carreta, a 2,620 m s. n. m.; el Cerro Grande, a 2600 m s. n. m.; el Cerro El Cagual, a 7 2,580 m s. n. m.; el Cerro Agua de Pajarito, a 2,540 m s. n. m.; el Cerro Cenizo, a 2,540 m s. n. m., y el Cerro Pandoja, a 2,500 m s. n. m..

Las características edafológicas de la región muestran su gran riqueza y diversidad natural, pues cuenta con suelos de diferentes tipos; destacan los suelos acrisol, feozem, litosol, planosol, rendzina, cleyzol, fluvisol, luisol, regosol y la zona urbana.

En la región, existen básicamente dos sistemas de topoformas, y destacan los sistemas: sierra alta de laderas tendidas y meseta escalonada, con un 75.08% y un 10.13%, respectivamente, del territorio regional.

Su vegetación es de alta montaña, y abundan allí: el pino, el encino, el oyamel y el ocote. Su clima es templado, con lluvias en verano.

Ubicación[editar]

Sus coordenadas geográficas son: 16.716667N,-92.616667W, y colinda con las siguientes regiones.

Noroeste: Los Bosques Norte: Los Bosques Noreste: Tulijá
Oeste: Los Bosques Rosa de los vientos.svg Este: Lacandona
Suroeste: Metropolitana Sur: Los Llanos Sureste: Meseta Comiteca

Referencias[editar]