Documento Nacional de Identidad (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «DNI electrónico en el Perú»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Documento Nacional de Identidad (DNI) del Perú constituye la única cédula de identidad personal reconocida por el Estado para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado. Es un documento público, personal e intransferible y constituye también el único título de derecho al sufragio de la persona a cuyo favor ha sido otorgado. Su emisión se encuentra a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.

A partir del 15 de julio de 2013 el RENIEC viene expidiendo el DNI electrónico (DNI-e) [1]​ que reemplazará gradualmente al DNI actual.[2][3]​ El DNI electrónico está fabricado en policarbonato y tiene el formato de una tarjeta de crédito, siguiendo la norma ISO 7816. Posee un chip basado en las tecnologías de firma electrónica, tarjeta inteligente y biométrica, e incorpora inicialmente cuatro aplicativos de software: El primero de identidad eMRTD ICAO, el segundo de firma digital PKI, el tercero de autenticación biométrica por huella dactilar Match-on-Card y un cuarto de tipo genérico que incluya el almacenamiento de datos y dispositivos contadores. En junio de 2015, el DNI electrónico fue reconocido como el mejor documento de identidad de América Latina, durante la «Conferencia Latinoamericana de Imprenta de Alta Seguridad» efectuada en Lima, la cual estuvo organizada por la firma británica Reconnaissance International, dedicada a holografía, moneda, autenticación y seguridad documentaria.[2][4]

La validez del DNI es de ocho años, plazo a cuyo término los ciudadanos tienen la obligación de realizar el respectivo trámite de renovación (de ser necesario modificar algunos datos, estos tienen que realizarse sí o sí). Esto con la finalidad de mantener actualizados los datos en el registro civil. Sin embargo, cuando una persona renueva su DNI a los 70 años o más, este ya no caducará, debido a que la persona lo renovó en una edad en la que ya no es obligatorio el tener que ir a votar en las elecciones; sin embargo, se recomienda renovarlo en caso de modificar algunos datos como el estado civil (en caso de enviudar o divorciarse), el cambio de domicilio o de número de teléfono, etc.

Documento Nacional de Identidad del Perú

Historia[editar]

Diversos han sido los sistemas y documentos utilizados en el Perú con la finalidad de llevar un registro de su población. Al inicio estos sistemas sólo tenían como finalidad la contabilización de los nacimientos y defunciones, para posteriormente irse complejizando hasta registrar todos los actos civiles así como dotar a la población de un documento de identidad.[5][6]

Durante el Imperio Inca[editar]

Durante el Imperio Inca se procuraba registrar todos los hechos de importancia para la sociedad, por lo cual se contaban los nacimientos, las defunciones y otros eventos. Según el Inca Garcilaso de la Vega, los incas “utilizaban el entrelazado de cintas de colores y nudos” para realizar sus registros, a los cuales denominaba “quipus” y que estaban a cargo de un administrador inca, al que llamaban “Quipucamayoc”. Los registros incluían los nacimientos y muertes por cada mes, los tributos pagados al Inca cada año, especificando cada hogar que así lo hacía, así como la totalidad de personas que iban a la guerra y morían.

Durante la época colonial[editar]

Durante la época colonial la Iglesia Católica cumplía las funciones registrales a través de las parroquias, rigiéndose por el Derecho Canónico. Mediante Real Orden del 21 de marzo de 1749 se ordenó la formación de estados mensuales de los nacimientos, matrimonios y defunciones, encargándoles el cuidado y custodia de estos libros en las mismas parroquias.

Durante la República[editar]

Luego de producida la independencia del Perú, el Estado se hace cargo de dichas funciones delegándose en una primera fase esas responsabilidades a las prefecturas, subprefecturas y gobernaciones.

El 21 de junio de 1852 se promulga el primer Código Civil del Perú en el cual se crean los Registros del Estado Civil, cuya gestión estaba a cargo de los gobernadores distritales. Por la Constitución de 1856, son los alcaldes provinciales y distritales los encargados de administrar el registro.

Creación de la Libreta Electoral[editar]

Primera Libreta Electoral creada en 1931

En 1931 se crea el Registro Electoral en el Perú y se entrega por primera vez la Libreta Electoral (LE) a ciudadanos hábiles para votar (hombres mayores de 21 años que supieran leer y escribir). También servía como cédula de identidad y fue la primera en el país, pero su principal propósito era para fines electorales.[7]

En 1946 se crea la Libreta Electoral Municipal (LEM). Este documento tenía la apariencia de un pequeño libro con tapa y contratapa y cuatro hojas interiores. El material del cual estaba elaborado era papel simple. Entre las medidas de seguridad se encontraban la huella digital, la firma del registrador, firma de inscrito y el sello de Registro Electoral Municipal.

En 1963 se crea la Libreta Electoral de 7 Dígitos que era un documento de tres cuerpos. Este documento se entregó durante el primer gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry. El material en el que se elaboró esta libreta era cartulina dúplex delgada de color blanco.

En 1978 se crea el Registro de Identidad para Analfabetos (RIA), pues antes de la aparición de este documento los analfabetos no eran tomados en cuenta para ser identificados. Este documento estaba elaborado en cartulina simple de color rosa, y constaba de dos cuerpos. Entre las medidas de seguridad mencionamos la parte anversa con la inscripción en letras en miniatura con el texto “Decreto Ley N° 22379”, sello y firma del registrador, la impresión de huella dactilar, y el sello del Registro de Identificación del Jurado Nacional de Elecciones encima de la fotografía.

En 1984 se crea la Libreta Electoral de 8 Dígitos. El material que se siguió utilizando en estos años fue la cartulina dúplex delgada de color blanco a tres cuerpos. Entre sus medidas de seguridad tenia la inscripción en color salmón con letras en miniatura el texto “Jurado Nacional de Elecciones”, número de la Libreta Electoral en la portada, firma del inscrito, sello y firma del registrador, sello del Jurado Nacional de Elecciones encima de la fotografía e impresión dactilar.

Creación del Documento Nacional de Identidad[editar]

DNI creado en 1997 en su versión modificada en 2005

En 1993 se crea el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) como organismo autónomo del Estado encargado de registrar los nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. Posteriormente, en 1995 se crea el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.

En 1996 a 1998 se crea la Libreta Electoral Mecanizada (LEM), documento de carácter transitorio pero cuya información ya era digitada por medio computarizado, no existiendo dato alguno que fuera inscrito manualmente.

En 1997 se crea el Documento Nacional de Identidad (DNI) como cédula de identidad personal en reemplazo definitivo de la Libreta Electoral. Documento Público, personal e intransferible. Su formato original fue ISO ID-02 de 10 cm de ancho por 7 cm de largo y de un solo cuerpo. En el 2005 se aprueba el formato ISO ID-01 similar al tamaño de una tarjeta de crédito 8.54 cm ancho por 5.4 cm de largo.

Con la creación del DNI también se crea el DNI de menores cuya impresión es de diferente color al de adultos. Las medidas son las mismas del DNI adulto a excepción de la carencia de huella digital y firma escaneada que corresponde al adulto que lo declara ante el RENIEC. Formato original ISO ID-02, 10 cm de ancho por 7 cm largo.

En el 2005 se aprueba el formato ISP ID-01 de tamaño 8.54 cm de ancho × 5.4 cm de largo. El DNI de menores sirve para asegurar el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación y seguridad a los niños y adolescentes peruanos.

En 2013 se implementa el DNI Electrónico, documento que posee un chip que permite al ciudadano identificarse en Internet y “hacer transacciones con el Estado desde cualquier punto de acceso a la red, por ejemplo, desde la comodidad de su casa”. Los jóvenes de 18 años que por primera vez tramiten su DNI serán los primeros en obtenerlo en su versión electrónica.

Características del DNI electrónico[editar]

Características del DNI-e

Características del microchip[editar]

  • Sistema operativo Java Card, que posibilita la incorporación de futuras aplicaciones y contenidos.
  • Capacidad criptográfica para gestión de claves RSA y firma digital con certificados.
  • Memoria EEPROM de 144 Kb.
  • Seguridad conforme a los estándares internacionales Common Criteria nivel EAL4+ ó FIPS 140-2.
  • Basic Access Control (BAC), que previene el acceso no autorizado al contenido del chip.
  • Active Authentication (AA), clave RSA de 1024 bits que garantiza la autenticidad del chip e impide su clonación.
  • Aplicaciones: PKI, ICAO eMRTD, Match On Card (MOC).
  • Software complementario: Middleware, SDK para aplicaciones cliente, Java Card SDK

Características de la tarjeta electrónica[editar]

  • Fondo con patrón Guilloché
  • Impresión de textos o motivos visibles con luz ultravioleta
  • Micro línea offset
  • Zona de foto con micro texto ondulado
  • Dispositivo Ópticamente Variable (DOVID)
  • Grabado Láser
  • Tinta ópticamente variable (Optical Variable Ink - OVI)
  • Elemento de seguridad microscópico (JDSU charms)
  • Imagen Láser Variable (CLI)

Procedimientos de autenticación y firma electrónica[editar]

Proceso de autenticación con la aplicación MOC (Match-on-Card)[editar]

El chip de la tarjeta posee un sistema de autenticación a través de la tecnología biométrica, que almacena información de las impresiones digitales de los dedos índices de cada mano. Para validar la identidad del titular, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, el centro de atención requiere contar con un lector de tarjetas y un lector de huellas.
  2. El ciudadano presentará su DNI electrónico y colocará el dedo índice en el lector de huellas.
  3. La aplicación MOC comparará la imagen archivada con la huella dactilar.
  4. Si ambas imágenes coinciden, la tarjeta responderá afirmativamente, procediendo a la validación de la identidad.

Procedimiento de autenticación y firma electrónica con la aplicación PKI[editar]

El DNI electrónico ofrece la posibilidad de firmar digitalmente documentos electrónicos y autenticar la identidad mediante la aplicación PKI. Para hacer uso de esta herramienta, el usuario debe disponer de una lectora de tarjetas conectada a su computadora, y opcionalmente, de un dispositivo de lectura de huellas dactilares o lector biométrico.

  • Para autenticar la identidad: El ciudadano ingresa al sitio web de la institución pública. Si es requerida la identificación, deberá introducir el DNI-e en la lectora de tarjetas. La verificación se produce introduciendo el PIN de autenticación (Número de Identificación Personal) o si dispone de un lector biométrico, la huella dactilar.
  • Para firmar electrónicamente: Para que el ciudadano pueda firmar digitalmente un formato o documento electrónico, deberá primero introducir su DNI-e en la lectora de tarjetas, el sistema solicitará el PIN de firma, la tarjeta efectuará la verificación, de resultar satisfactoria se obtendrá un archivo firmado digitalmente.

Certificados incluidos[editar]

El chip del DNI-e contendrá los certificados digitales que se muestran a continuación:

  • Certificado raíz de la Entidad de Certificación Nacional del Estado Peruano - ECERNEP
  • Certificado digital de la Entidad de Certificación del Estado Peruano - ECEP
  • Certificados digitales del ciudadano

Información mostrada en el DNI electrónico[editar]

De forma similar al DNI anterior, el DNI-e contiene la siguiente información:

  • Número de CUI (Cédula Única de Identidad)
  • Primer apellido (apellido paterno)
  • Segundo apellido (apellido materno)
  • Prenombres (nombres)
  • Sexo
  • Estado civil
  • Fecha de nacimiento
  • Ubigeo de nacimiento (código del departamento, provincia y distrito)
  • Fecha de emisión
  • Fecha de caducidad
  • Grupo de votación (número de mesa de votación)
  • Donación de órganos
  • Fotografía
  • Firma
  • Huella del índice derecho
  • Departamento, provincia y distrito de domicilio
  • Dirección
  • Número de teléfono fijo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]