Pasaporte chileno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del pasaporte biométrico actual, vigente desde 2013

El pasaporte chileno es el documento de identidad internacional en formato de libreta electrónica emitido para los ciudadanos chilenos que viajan al extranjero. El organismo encargado de la emisión de este documento es el Registro Civil e Identificación.[1]

Requisitos[editar]

Toda solicitud de pasaporte se debe realizar de manera presencial en una oficina autorizada dentro del territorio nacional, en caso de realizar el trámite desde el exterior, se debe concurrir a una embajada o consulado general de Chile.[2]

  • Para los mayores de 18 años se requiere su cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Para los menores de 18 años, deberá presentar su cédula de identidad vigente junto a una declaración jurada simple firmada por ambos padres al momento de la entrega del documento, si viaja con ellos. En el caso de que viaje sólo con uno de ellos, deberá entregar autorización notarial del padre que no viaja.
Antiguo pasaporte chileno entre 1992 y 2013.

Valores y vigencia[editar]

El pasaporte tiene una vigencia de cinco años a partir de la fecha de emisión y el plazo de entrega para renovaciones es de seis días hábiles. El sistema es autofinanciado por los usuarios, por lo que no recibe subvención estatal, convirtiéndolo en el más caro de Sudamérica:[3]

  • El costo del pasaporte de 32 páginas es de $48 600 pesos chilenos (78 USD aprox.).
  • El costo del pasaporte de 64 páginas es de $60 720 pesos (98 USD aprox.).

Pasaporte biométrico[editar]

El Servicio de Registro Civil en conjunto al Ministerio de Justicia, dando cumplimiento a los estándares internacionales, realizó el proceso de modernización del sistema de identificación chileno, emitiendo únicamente el pasaporte biométrico desde septiembre de 2013, incorporando mayores elementos de seguridad. Para todos los documentos no biométricos en vigor, son válidos hasta su fecha de caducidad.[4] La elección de los símbolos patrios que lleva el diseño del pasaporte, fueron escogidos mediante una encuesta en línea realizada en 2012, en la que todos los chilenos podían votar.

Exención de pasaporte[editar]

Con el objetivo de facilitar el libre tránsito entre países de América del Sur, para el ingreso de ciudadanos chilenos en la mayoría de los países sudamericanos no se necesita pasaporte, siendo válido sólo el carnet de identidad para estancias que no requieren de un visado, éstos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


Galería de pasaportes
Pasaporte oficial de Chile en 1957.  
Pasaporte diplomático chileno entre 2005 y 2013.  
Pasaporte Diplomático de Chile desde 2013.  
Pasaporte Oficial de Chile desde 2013.  
Estampa de ingreso al país por el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.  
Estampa de salida del territorio nacional por el Paso Internacional Los Libertadores (2012).  

Referencias[editar]

  1. Registro Civil e Identificación de Chile (ed.). «Pasaportes». Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  2. Registro Civil e Identificación (ed.). «¿Cuáles son los requisitos para solicitar el pasaporte?». Preguntas Frecuentes - Cédula de identidad y Pasaporte. Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  3. Sierralta, Pía (6 de mayo de 2013). La Tercera, ed. «Pasaporte en Chile es el más caro de Sudamérica y supera casi siete veces al de menor precio» (SHTML). Consultado el 14 de septiembre de 2013. 
  4. Gobierno de Chile, ed. (7 de mayo de 2013). «Nueva cédula de identidad y pasaporte electrónicos». Especiales. Consultado el 13 de septiembre de 2013.