Pasaporte uruguayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El pasaporte uruguayo es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por la Dirección Nacional de Identificación Civil, que acredita, fuera de Uruguay, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos de la República. Todos los pasaportes son propiedad del Estado uruguayo, siendo los titulares de los mismos arrendatarios del mismo. Todos los ciudadanos uruguayos tienen derecho a obtener el pasaporte ordinario, salvo que hayan sido privados de ello por causa legal o por resolución judicial.

De acuerdo con el informe "Passaport Index," los poseedores de un pasaporte uruguayo pueden visitar 138 países sin necesidad de visado. Siendo el número 23 en ese listado.[1]

Fotografía[editar]

Para la solicitud de un pasaporte se necesita una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné,[2]​ en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.

Tipos[editar]

En función de la naturaleza del viaje, se pueden clasificar en:

  • Pasaporte Común - Expedido para viajes ordinarios, tales como de vacaciones y de negocios.
  • Pasaporte Diplomático - Expedido para las peregrinaciones, excursiones y otros actos de similar naturaleza, siempre que exista reciprocidad con el país de destino; su validez se limita a un simple viaje, cuya duración no podrá exceder los dos meses.
  • Pasaporte Oficial - Expedido a representantes individuales del gobierno en asuntos oficiales.

Trámite[editar]

Si es ciudadano natural uruguayo deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Mayor de 18 años:

Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Técnica. Persona declarada judicialmente incapaz y sujeto a curatela aunque la misma sea ejercida por uno o ambos padres deberá presentar autorización judicial. En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

  • Menor de 18 años:

Testimonio de Partida de nacimiento con menos de 30 días de expedida. Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Autorización expresa de los padres los que deberán concurrir con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado y concurrir con ellos en caso de ser el menor soltero. Si el menor es casado no tiene que concurrir con los padres, pero debe presentar testimonio de Partida de Matrimonio con menos de treinta días de expedido.

Libertad de viaje para ciudadanos uruguayos[editar]

Según el Índice de restricciones de Visa Henley de 2017, los ciudadanos de nacionalidad uruguaya pueden viajar a 138 países sin el requerimiento de visado previo para estadías temporales que no lo solicitan (turismo, negocios, visitas, etc.); adicionalmente a nueve naciones de Sudamérica sin necesidad de pasaporte (sólo con documento de identidad), convirtiéndose así en el cuarto pasaporte con menores restricciones de América Latina, ubicándose así mismo en el puesto 28 a nivel mundial.[3]

Exención de pasaporte[editar]

Para ingresar a países dentro del MERCOSUR, los ciudadanos uruguayos pueden utilizar su Cédula de Identidad (CI). De igual forma está permitido a los ciudadanos usar únicamente la cédula de identidad en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.


Requerimientos de visado para ciudadanos uruguayos en el mundo.      Uruguay      Ingreso permitido con Cédula de Identidad      Visa liberada      Visado a la llegada (VOA)      Solicitan visa para todo ingreso

Referencias[editar]