Día de los Muertos (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día de los Muertos
Datos generales
Origen Los Ángeles, California Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Género(s) Death metal
Período de actividad 2005 – Presente
Artistas relacionados Agony
Miembros
Andrés Jaramillo
Alfonso Pinzón
[editar datos en Wikidata]

Día de los Muertos es una banda estadounidense que se originó en Los Ángeles, California en 2005 como un proyecto alternativo de Andrés Jaramillo (guitarra) y Alfonso Pinzón (batería), fundadores de la banda de thrash metal colombiana Agony. A ellos se les unió inicialmente Vincent Price, bajista de Body Count, participando activamente en su primera producción discográfica: Day of the Dead (2005). En su búsqueda de un vocalista oficial, la banda le pidió a algunos amigos que escribieran líricas y grabaran sus voces sobre sus primeras composiciones instrumentales. A través de estas colaboraciones se creó una "hermandad" alrededor de su música; una familia que sería más que la suma de sus piezas individuales. 

Mezclado por el productor y guitarrista extraordinario Roy Z, Day of the Dead es un asalto de puro metal. Cinco intensas canciones que incluyen participación vocal de Tony Campos, también conocido como Maldito X (Soulfly, Ministry, Prong, Static-X), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L./De la Tierra), Loana de Valencia (Dreams of Damnation), Álex Okendo (Masacre), Alfonso Pinzón y Vincent Price.

En 2006 DDLM se presenta por primera vez en el festival gratuito más grande del mundo: Rock al Parque en Bogotá (Colombia), reventando el escenario frente a 100.000 personas. 

Tras de un corto periodo de inactividad, la banda se reforma con Loana de Valencia en las vocales, el guitarrista Adrián Villanueva (Engrave/Sadistic Intent) y el bajista Alejandro Corredor (Nausea) para realizar un buen número de conciertos en Los Ángeles.

Después de esto se internan en el estudio y lanzan su segundo trabajo, el primer álbum, Satánico Dramático, en marzo de 2011. El disco se presenta al público en descarga gratuita como parte de una filosofía que la banda llama "Metal para las Masas" y que permite una veloz difusión del material por el underground mundial. Una vez más es Roy Z el hombre encargado de la mezcla del crudo material, el cual cuenta esta vez con la participación vocal de Jeff Walker (Carcass/Brujería), Scott Carlson (Repulsion), Anton Reisenegger (Criminal, Lock Up, Pentagram), Boris Bonillo (Letum Ascensus) y de nuevo como invitados Maldito X y Andrés Giménez. El guitarrista Jonny Coffin de los Death Riders participa en el tema instrumental que le da el título al álbum.

Después de realizar exitosas presentaciones en Los Ángeles, la banda se embarca en su primera gira por México. La gira incluye la Ciudad de México, Morelia, Querétaro y San Luis Potosi; y regresando a la capital azteca en marzo de 2012 para participar en el Eyescream Metal Fest en el famoso Circo Volador, compartiendo escenario con Brutal Truth, Tankard y Voivod.

Pero es 2013 el año de las grandes presentaciones internacionales. La banda toca en The Metal Fest en Santiago de Chile, en el Teatro Flores de Buenos Aires (Argentina) junto a Carcass, en el Hell & Heaven Metal Fest en Guadalajara (México), en el Del Putas Fest en Medellín (Colombia), y tres fechas más en el noroeste de México.

La banda posteriormente vuela a Europa a participar en el Resurrection Fest en España, y luego regresa a México por tercera vez en el año para cerrar el ciclo de la gira por el centro del país durante las celebraciones del día de muertos.

En 2014, el grupo empieza su ciclo de conciertos tocando nuevamente en el Hell & Heaven Metal Fest en la Ciudad de México, el cual fue encabezado por Kiss. Y también cabe destacar su presentación en el Festival Del Diablo en Bogotá.

Siguiendo la consigna "Metal para las masas" (¡y música gratis para todos!), el segundo EP, No Money - No Fiesta, fue lanzado como descarga gratuita desde la web oficial de la banda en marzo de 2014. Mezclado nuevamente por Roy Z, el nuevo trabajo incluye una versión de Crush-Kill-Destroy, canción de la legendaria banda brasileña Sarcófago. Y el 21 de julio de 2014 publicaron el vídeo de Cantina Del Infierno, el cual fue su primer videoclip

Discografía[editar]

Álbum[editar]

  • Satánico Dramático (2011):

1) "Las Calaveras Del Terror"
2) "Plague Mass"
3) "Sigo Siendo El Rey"
4) "Death's Embrace"
5) "Meat For The Grinder"
6) "Here Hell Raises"
7) "The Fifth Republic"
8) "Bestia De Las Mil Cabezas"
9) "Sigo Vivo"
10) "Satánico Dramático"

EP[editar]

  • Day of the Dead (2005):

1) "We Rise / We Kill"
2) "Day of the Dead"
3) "Sacrificic"
4) "Falso Poder"
5) "Sangre por Guerra"

  • No Money - No Fiesta (2014):

1) "Crush, Kill, Destroy"
2) "No Money - No Fiesta"
3) "Adios M.F."
4) "Cantina Del Infierno"
5) "Malinchista"

Videoclips[editar]

Enlaces Oficiales[editar]