Cruz de Hierro (León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la Cruz

La Cruz de Hierro[1] (Cruz de Ferro, denominación usada por organismos oficiales,[2] [3] [4] en gallego,[5] Cruz de Fierro en leonés[5] [6] ) es un crucero que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago Francés,[7] a unos 1500 msnm.[8] Está situado entre las localidades españolas de Foncebadón y Manjarín, pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza (León, Castilla y León).

Descripción[editar]

Un grupo de peregrinos junto a la Cruz

Está formada por un poste de madera de unos cinco metros de alto coronado por una cruz de hierro, réplica de la original conservada en el Museo de los Caminos de Astorga.[9] [10] En los últimos años todo el conjunto sufrió varias agresiones, siendo cortado el poste y sustraída la cruz.

En su base, con el paso de los años, se ha ido formando un montículo. Una leyenda cuenta que cuando se construyó la catedral de Santiago de Compostela se pidió a los peregrinos que contribuyeran trayendo piedra. En todo caso, la tradición es lanzar una piedra, traída del lugar de origen del peregrino, de espaldas a la cruz para simbolizar que se ha dejado atrás el puerto.

Historia y tradición[editar]

Ermita de Santiago, junto a la Cruz

Sobre el origen de la cruz hay varias teorías: pudo ser erigida con el fin de señalar el Camino cuando las frecuentes nevadas lo ocultan de la vista. Asimismo, su origen puede encontrarse en época romana, en los hitos que marcaban la separación de dos circunscripciones territoriales,[10] mientras que para otros se trata de un amontonamiento de guijarros, llamados Montes de Mercurio, que desde época celta erigían los caminantes en lugares estratégicos de los caminos y que luego se cristianizaron con cruces.[11] [12] En este caso, la costumbre se cristianizaría tras ser colocada la cruz a principios del siglo XI por Gaucelmo, abad de la alberguería de Foncebadón y Manjarín.[13] Más adelante serían los segadores gallegos en su camino por estas tierras leonesas hacia Castilla, a donde iban a trabajar, los que continuarían con la tradición depositando una piedra a su paso, llamándolo por entonces Cruz de Ferro.

En 1982 fue construida junto a la Cruz una capilla dedicada al apóstol Santiago, y desde hace unos años, el Centro Gallego de Ponferrada celebra la festividad de Santiago con una romería en el lugar que congrega a cientos de personas y atrae la visita de distintas personalidades.[14] [15]

La Cruz en la literatura[editar]

Una de las referencias más antiguas a la Cruz se encuentra en la obra de Alonso de Castillo Solórzano: "Ellos que habían subido a la cumbre del áspero puerto del Rabanal, topáronse en el primero llano con la Cruz de Ferro, tan nombrada de los que caminan por aquella tierra, y hallando buena ocasión Marcos, que la había visto otra vez que se le ofreció ir a Astorga, dijo a su compañía: -Dominga; ésta es aquella Cruz de Ferro tan conocida de todos los de nuestra tierra, a quien las doncellas de allá, que pasan por aquí, hacen su oración, pero no el voto que dicen, de no volver como pasaron";[16] "... en la tal información supo cuán cerca estaba de la Cruz de ferro, tan nombrada en aquella tierra; pasó por cerca della y hízola oración, sin tener cuidado de la promesa que todas las gallegas la hacen...".[17] Igualmente, Martín Sarmiento en su obra titulada "Escritos sobre "el meco" y la "Cruz de Ferro" (reeditada en 1992).[18] Fernando Sánchez Dragó, en su obra "Gárgoris y Habidis", dice: "Hasta hace algunos años, grupos de segadores bajaban a trabajar en los trigales castellanos por la vereda de las Portillas y, precisamente al llegar al Bierzo, volvían los ojos atrás y tiraban una piedra al pie de la Cruz do Ferro".[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, Matías (1909). Historia de Astorga (facsimil de 1981). Astorga. p. 14. ISBN 84-85378-25-3. 
  2. Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León
  3. Consorcio provincial de turismo
  4. Centro virtual del Instituto Cervantes
  5. a b «Una cruz hecha de duro «fierro»». Diario de León. 30 de abril de 2010. Consultado el 14 de mayo de 2010. 
  6. Pascual Madoz. «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar». Consultado el 14 de mayo de 2010. 
  7. Etapa 22 del Camino Francés: Foncebadón - Ponferrada (Guía del Camino de Santiago | EROSKI CONSUMER)
  8. Monte Irago. Cruz de Ferro. (Centro Virtual Cervantes. Camino de Santiago)
  9. Las Edades del Hombre. «Encrucijadas. Catálogo de obras». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de mayo de 2010. 
  10. a b Instituto Cervantes. «Monte Irago. Cruz de Ferro». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  11. José Ramón López de los Mozos. Fundación Joaquín Díaz. «Algunas notas sobre la "Cruz de Ferro" de Foncebadón (León)». Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  12. José Ramón López de los Mozos. «La Cruz de Hierro. Posibles orígenes de este tipo de cruces. Actas del I Congreso Internacional de Caminería Hispánica. Tomo I, pp. 471-476». Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  13. Infocamino. «El puerto del Irago y la Cruz de Ferro». Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  14. «El Centro Galicia entrega mañana el Romero de Oro al alcalde de Ponferrada». Diario de León. 26 de julio de 2008. Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  15. «Herrera aboga por la protección del medio natural durante todo el año». ABC. 26 de julio de 2005. Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  16. Tardes entretenidas, Madrid, 1625. Novela tercera: El Proteo de Madrid.
  17. La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, Barcelona, 1632. Cap. I.
  18. Sarmiento, Martín; Pensado Tome, José Luis (1992). Escritos sobre "el meco" y la "Cruz de Ferro. Salamanca: Universidad. Área de Filología Románica. ISBN 84-604-2893-1. 
  19. Sánchez Dragó, Fernando (1978). Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España. I. Los orígenes. Madrid. p. 152.