Cruz al Heroico Valor en Combate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate
Condecoracion Argentina Cruz al Heroico valor en combate.png
Otorgada por Nación Argentina
Tipo Condecoración militar
Otorgada por "Actos de valor heroico en la acción en circunstancias peligrosas"
Estado Otorgada Actualmente
Estadísticas
Primera otorgada 1982
Otorgadas totales 21
Póstumas 7
Precedencia
Siguiente menor Medalla al Valor en Combate

La Cruz al Heroico Valor en Combate es la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina. El nombre completo de esta condecoración es Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate. La Ley 22.607 (1982) y ley 24.229[1] de la República Argentina establece que será concedida al personal militar, personal de las fuerzas de seguridad, fuerzas policiales civiles, argentinos o extranjeros, que en combate motivado por acontecimientos extraordinarios revistan carácter de función de guerra, realicen aislados o en el ejercicio del mando, una acción ponderable que se destaque considerablemente de las pautas de conducta, normalmente consideradas correctas.[2]

Personal de las fuerzas condecorado al final de la Guerra de las Malvinas[editar]

Ejército Argentino[editar]

El soldado conscripto Oscar Poltronieri, junto a la presidenta argentina Cristina Fernández, luciendo la Cruz al Heroico Valor en Combate en junio de 2014.
  • Teniente Roberto Estévez - C/RI 25 (Post Mortem) - Por comandar, gravemente herido por balas británicas a sus efectivos de infantería y dirigir por radio el fuego de artillería en la primera línea de combate durante la batalla de Darwin. Un último impacto de bala terminó con su vida.
  • Teniente Ernesto Emilio Espinosa - Ca Cdos 602 (Post Mortem) - Por cubrir desde la planta alta de la granja de Top Malo House la salida y despliegue de sus compañeros, mientras eran rodeados y atacados por fuerzas especiales británicas, cayendo en combate por dicha acción bajo fuego de fusiles, granadas y cohetes enemigos.
  • Sargento Primero Mateo Sbert - Ca Cdos 602 (Post Mortem) - Por su valentía y heroísmo presentado en la batalla de Top Malo House frente a fuerzas especiales británicas, combatiendo gravemente herido, cayendo en combate bajo fuego de fusiles y granadas enemigas.
  • Teniente Primero Jorge Vizoso - Ca Cdos 602 - Por su arrojo, valentía y heroísmo presentado durante toda la campaña de Malvinas, combatiendo en desventaja de materiales contra fuerzas especiales británicas en las cercanías del Monte Kent, quedando aferrado y aislado fue herido, continuó combatiendo y forzando a las fuerzas enemigas a replegarse. Retornó por sus medios a las líneas nacionales perdiendo gran cantidad de sangre.
  • Subteniente Juan José Gómez Centurión - C/RI 25 - Por su liderazgo, valentía y heroísmo presentado en la estadía de la compañía C del Regimiento de Infantería 25 en Darwin y Prado del Ganso, en especial por sus acciones en combate, liderando en desventajas numérica y material varios contraataques al enemigo en la batalla de Darwin.
  • Cabo Roberto Bacilio Baruzzo - RI 12 - Por su heroísmo en la batalla del Monte Harriet, combatiendo herido por esquirlas de bombardeos en los días anteriores. En dicha batalla el Cabo Baruzzo transportó bajo fuego a lugares seguros a heridos, exponiéndose a sí mismo y arriesgando su vida en varias ocasiones, y continuando la pelea durante dichas maniobras contra infantería enemiga en combate cuerpo a cuerpo hasta agotar munición, e incluso intentando combatir con su cuchillo, hasta caer prisionero ante un pelotón de Royal Marines.
  • Soldado C62 Oscar Poltronieri - RI Mec 6 - Por sus acciones de combate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de una ametralladora, desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo el solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando al enemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico.

Armada Argentina[editar]

  • Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino (Post Mortem) - Agrupación Comandos Anfibios - Por su valentía, heroísmo y liderazgo demostrados durante la Operación Rosario, mediante la cual se recuperaron las islas Malvinas. En dicha ocasión, el Capitán Giacchino lideró sin abrir fuego ante las tropas británicas, el asalto a la casa del gobernador, donde al entrar por la fuerza, fue recibido por intenso fuego de fusiles de Royal Marines que estaban allí, cayendo gravemente herido. Murió en el hospital de la localidad de Puerto Argentino el mismo 2 de Abril de 1982.
  • Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa - Comando de Aviación Naval (Piloto Aermacchi MB339) - Piloto de ataque, condecorado por su heroismo y arrojo demostrado en el primer ataque aéreo al desembarco británico en Puerto San Carlos, donde, en solitario y con una aeronave liviana como el MB339 realizó un ataque al centro de la flota británica allí basada, conformada por una docena de navíos fuertemente defendidos por artillería antiaérea y misiles. Enfrentándose a todo el dispositivo abrumadoramente superior, el Teniente Crippa atacó con éxito con cohetes no guiados a la fragata británica HMS Argonaut, dejándola fuera de servicio, para luego regresar mediante maniobras evasivas y un denso fuego antiaéreo del enemigo, a su base operativa en Puerto Argentino.
  • Teniente de Fragata Júlio Cesar Binotti - Batallón de Infantería de Marina No 5 - Por su arrojo, heroísmo y liderazgo demostrados durante la batalla del monte Tumbledown, donde en desventaja numérica y de materiales, lideró con éxito varios contraataques aferrando a la fuerza ofensiva británica liderada por los Guardias Galeses y Guardias Escoceses.
  • Teniente de Corbeta Héctor Miño - Sección Ingenieros Anfibios - Por su arrojo, heroísmo y liderazgo demostrados durante la batalla del monte Tumbledown, donde en desventaja numérica y de materiales, lideró con éxito varios contraataques aferrando a la fuerza ofensiva británica liderada por los Guardias Galeses y Guardias Escoceses, acciones en las que es herido gravemente, para luego ser tomado como prisionero por las fuerzas enemigas.
  • Suboficial Júlio Saturnino Castillo (Post Mortem) - Batallón de Infantería de Marina No 5 - Por su heroísmo y valentía demostrados durante la batalla del monte Tumbledown. Un buque de la Armada Argentina recibió su nombre en su honor.

Fuerza Aérea Argentina[editar]

  • Brigadier Ernesto Ureta - Grupo 4 de Caza (Piloto A-4C Skyhawk) - Por su heroísmo, valentía y liderazgo durante la misión del 30 de mayo de 1982, correspondiente al ataque al portaaviones HMS Invincible, buque insignia de la flota enemiga ubicado dentro del corazón defensivo de la misma, misión en la cual logra alcanzar el objetivo y lanzar sus bombas las que impactan sobre el mismo, consiguiendo posteriormente regresar sano y salvo. Existen evidencias concretas que el portaaviones fue dejado fuera de combate ese 30 de mayo.[3]
  • Comodoro Pablo Carballo - Grupo 5 de Caza (Piloto A-4B Skyhawk) - Por su heroísmo, valentía, arrojo y liderazgo demostrado durante todas sus misiones de combate en la campaña de Malvinas, especialmente en la realizada el día 25 de mayo de 1982, día de la patria, en donde la sección a la cual comandaba atacó duramente a dos buques al norte de las islas Malvinas, siendo éstos la fragata HMS Broadsword, dejada fuera de combate en ese ataque, y el destructor HMS Coventry, siendo hundida en el mismo ataque.[4]
  • Comodoro Gerardo Guillermo Isaac - Grupo 4 de Caza (Piloto A-4C Skyhawk) - Por su heroísmo, valentía y liderazgo durante la misión del 30 de mayo de 1982, correspondiente al ataque al portaaviones HMS Invincible, buque insignia de la flota enemiga ubicado dentro del corazón defensivo de la misma, misión en la cual logra alcanzar el objetivo y lanzar sus bombas, las que impactan sobre el mismo, consiguiendo posteriormente regresar sano y salvo. Existen evidencias concretas que el portaaviones fue dejado fuera de combate ese 30 de mayo.[5]
  • Capitán Omar Jesús Castillo (Post Mortem) - Grupo 4 de Caza (Piloto A-4C Skyhawk) - Por su heroísmo, valentía y arrojo durante la misión del 30 de mayo de 1982, correspondiente al ataque al portaaviones HMS Invincible , buque insignia de la flota enemiga ubicado dentro del corazón defensivo de la misma, misión en la cual es derribado por fuego de artillería antiaérea antes de alcanzar al objetivo. Existen evidencias concretas que el portaaviones fue dejado fuera de combate ese 30 de mayo.[6]
  • Capitán José Daniel Vázquez (Post Mortem) - Grupo 4 de Caza (Piloto A-4C Skyhawk) - Por su heroísmo, valentía y liderazgo durante la misión del 30 de mayo de 1982, correspondiente al ataque al portaaviones HMS Invincible, buque insignia de la flota enemiga ubicado dentro del corazón defensivo de la misma, misión en la cual es derribado por un misil Sea Dart antes de alcanzar el objetivo. Existen evidencias concretas que el portaaviones fue dejado fuera de combate ese 30 de mayo.[7]
  • Suboficial Mayor Carlos Omar Ortiz - Dirección General de Sanidad - Por salir de refugios en medio de alertas rojas a asistir bajo fuego de bombardeo enemigo y en zona de combate a personal herido en los primeros días de mayo de 1982.[8]
  • Suboficial Principal Pedro Prudencio Miranda - VI Brigada Aérea - Por su heroísmo, arrojo y abnegación al ofrecerse como voluntario y actuar por convencimiento propio como desarmador de explosivos, primero desarmando en solitario, una bomba activada dentro del buque nacional Formosa, posteriormente desactivando bombas de un avión A-4Q de la Aviación Naval que había aterrizado en la base y dañado su tren de aterrizaje chocando las bombas con el terreno, y finalmente en el penúltimo día de la guerra, al desactivar rápidamente una bomba que notó se había activado accidentalmente y estaba a punto de estallar.[9]

Prefectura Naval Argentina[editar]

  • Cabo Segundo José Raúl Ibáñez - Tripulante patrullera Río Iguazú - Por su heroísmo y arrojo demostrado al repeler por propia decisión un ataque aéreo sobre su embarcación por dos cazas Harrier enemigos, abrumadoramente superiores en armamento y poder de fuego. A pesar de no haber tenido asignado el puesto de la ametralladora, el Cabo Ibáñez no dudó en recogerla al caer su operador y respondió a los ataques de los aviones enemigos, logrando averiar seriamente a uno de ellos con material liviano y poco adecuado para la lucha contra aviones, forzando a la patrulla aérea británica a retirarse.[10]

Notas[editar]


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]