Owen Crippa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Owen Crippa
TN-ARA.png Teniente de navío (R) VGM
Años de servicio 1969-1983
Apodo Pora
Alma mater Escuela Naval Militar
Lealtad Argentina
Rama militar Bandera naval de Argentina Armada Argentina
Especialidad Aviador de caza
Lugar de operación Teatro de Operaciones Atlántico Sur
Unidad 1.ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque
Condecoraciones Honor al Valor en Combate
Conflictos Guerra de las Malvinas
Estatus legal Retiro
Información

El Teniente de Navío (RE) VGM Owen Guillermo Crippa (Sarmiento, Provincia de Santa Fe; 27 de enero de 1951)[1]​ es un aviador naval de la Armada Argentina. Combatió en la guerra de Malvinas durante 1982, desempeñándose como piloto de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Utilizó un reactor Aermacchi MB339. Es reconocido por su acción del 21 de mayo de 1982, cuando descubrió a la Fuerza de Tareas Británica que desembarcaba en el estrecho de San Carlos y atacó a la fragata HMS Argonaut.[2][3]​ Debido a su desempeño, la Armada Argentina lo distinguió con la Condecoración “Cruz al heroico valor en combate."[4][5]

Educación y primeros años[editar]

Owen Crippa nació en Sarmiento, provincia de Santa Fe, el 27 de enero de 1951. Curso estudios secundarios en el colegio nacional Simon de Iriondo de Santa Fe. Tras graduarse como guardiamarina en la Escuela Naval Militar, realizó el curso de aviador naval. Voló un T 28 Fennec en la ESAN, un Neptune en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y luego regreso al curso de pilotos de caza. En la Escuela de Aviación Naval, voló el jet italiano Aermacchi 326GB.

Más tarde, fue dado de pase a la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque, asentada en la base aeronaval de Punta Indio, que estaba dotada con reactores Aermacchi de entrenamiento modelos 326 GB y MB339 avanzado. En 1982 al estallar el conflicto de Malvinas se encontraba en la 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque al mando del Capitán Castro Fox, que piloteaba los Skyhawk A4-Q. Al no tener cumplidas las diferentes etapas de adiestramiento en el A4-Q, solicitó su pase a la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque.

Actuación en la Guerra del Malvinas[editar]

"Tuve tiempo para observar todo como en una película en cámara lenta. Rodeado de buques, evalúe la situación." Owen Crippa[6]

La Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque operaba con Aermacchi 326 en las bases continentales de la Patagonia y con la mayoría de los Aermacchi 339 en las Islas Malvinas para su operación en apoyo al Batallón de Infantería N.º 5 y misiones de apoyo aéreo cercano a requerimientos de la superioridad teniendo como base el aeropuerto de Puerto Argentino.[7]

Crippa fue el primer argentino que atacó en forma solitaria a la flota inglesa en Malvinas.[8]​ En la mañana del 21 de mayo de 1982 se envió un Aermacchi (4-A-115) al mando del Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa a comprobar si parte de la flota británica estaba desembarcando en el Estrecho de San Carlos. Voló hacia el estrecho sabiendo que, si había un desembarco, habría una cantidad buques importantes. Se encontró frente a catorce buques ingleses y atacó al primero, la Fragata HMS Argonaut, lanzando un cohete Zuni de 75 mm. Abrió fuego sobre la infraestructura del buque con cañones de 30 mm y cohetes. Intentó afectar a sus radares, lanzando al Zuni y volando rasante sobre sus antenas.[9]

Crippa se encontró rodeado de buques y tuvo que evaluar la situación. Si retornaba por donde había entrado, se expondría a los disparos británicos. Si se escapaba entre ellos, los expondría a su propio fuego. Fue lo que hizo. Se planchó sobre el agua y comenzó a zigzaguear entre ellos hacia el refugio de una península próxima al frigorífico. Un buque a su izquierda comenzó a dispararle. Al distinguir al misil enemigo, Crippa realizó una maniobra evasiva.[10]​ Sorteó Punta Chancho creyéndose a salvo. Sin embargó, en aquella posición encontró más buques, miembros de la Fuerza de Tareas Británica. Intentó estimar su número para informar al comando argentino.

Escapó hacia la zona de Puerto Darwin aunque era peligroso. Como si era confundido con un enemigo podía ser derribado por artillería propia, voló rasante para evitar disparos. Al no tener contacto radial con Puerto Argentino salió nuevamente hacia el mar para lograr contactarse y que lo guiaran de regreso.

Postguerra[editar]

Al terminar la guerra solicitó su pase a retiro con 15 años de servicio y sin pensión. Recibió ofertas laborales desde el extranjero pero prefirió quedarse en Argentina. Trabajó como piloto fumigador y fue instructor del Aeroclub Sunchales, en su provincia natal de Santa Fe. Además, se desempeñó en el ámbito empresarial. Actualmente es jubilado y desarrolla la creación de un avión argentino.

Bibliografía[editar]

  • Historia de la Fuerza Aérea Argentina Tomo VI Volumen I «La Fuerza Aérea en Malvinas». Dirección de Estudios Históricos. 1998. ISBN 987-96654-4-9.
  • Historia de la Fuerza Aérea Argentina Tomo VI Volumen II «La Fuerza Aérea en Malvinas». Dirección de Estudios Históricos. 1998. ISBN 987-96654-3-0.
  • Malvinas, Fuego en el Aire. Claudio Meunier & Rodrigo Valdés. Grupo Abierto (2016) ISBN 978-987-45062-1-4

Referencias[editar]

  1. «Owen Crippa». Fund. NUESTROMAR. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  2. Redacción Sunchales Hoy (21 de mayo de 2020). «Se cumplen 38 años del heroico ataque de Owen Crippa en Malvinas». SunchalesHoy. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  3. «Buscan recuperar el Aermachi que Owen Crippa usó en Malvinas». Fund. NUESTROMAR. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  4. Resolución del Jefe del Estado Mayor de la Armada 295/15.
  5. «“LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE”». web.archive.org. 30 de abril de 2007. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  6. Meunier, Claudio (2016). Jamás serán olvidados. ISBN 978-987-42-2743-0.
  7. «Owen Crippa: historia de un piloto argentino en la Guerra de Malvinas». Uno Santa Fe. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  8. «Teniente de Navio Aviador Naval Owen Crippa». www.irizar.org. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  9. Meunier, Claudio (2016). Jamás serán olvidados. ISBN 978-987-42-2743-0. Pág. 71
  10. Historia de la Fuerza Aérea Argentina Tomo VI Volumen I «La Fuerza Aérea en Malvinas», 1998. Pág. 157.