Regimiento de Infantería Mecanizado 25

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regimiento de Infantería Mecanizado 25
Ejercito Argentino Escudo.png

Activa 1943
Fidelidad República Argentina
Rama Ejército
Tipo Infantería
Función Proteger y garantizar de modo permanente los intereses vitales de la Nación frente a las agresiones de origen externo.
Especialización Infantería Mecanizada
Equipamiento
Cultura e historia
Marcha Canción del Ejército Argentino
Aniversarios Día del Ejército Argentino 29 de mayo
Guerras y batallas
ver texto

El Regimiento de Infantería Mecanizado 25 es una unidad militar del Ejército Argentino ubicada en las cercanías de la localidad de Sarmiento en la provincia del Chubut.

Origen[editar]

En 1943 se decreta la creación del Regimiento de Infantería 25 dependiente del Comando de la Agrupación Patagonia, siendo su primer asiento provisorio en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz. En diciembre de 1943 se fija como asiento del Regimento 25 la localidad de Puerto Deseado (provincia de Santa Cruz). Finalmente el 31 de agosto de 1944 se fija como asiento definitivo del Regimiento 25 la localidad de Sarmiento, provincia del Chubut, donde comparte la Guarnición Ejército Sarmiento con el Grupo de Artillería Blindado 9.

Equipamiento[editar]

Historia operativa[editar]

En la década de 1970 contribuyó con personal de cuadros en los enfrentamientos armados en la provincia de Tucumán, durante los conflictos políticos internos de esa época.

El Regimiento de Infantería 25, fue la primera unidad del Ejército Argentino en pisar territorio malvinense, en el marco de la Operación Virgen del Rosario. Durante la Guerra de Malvinas, al mando de Mohamed Alí Seineldín, combatió heroicamente en la Batalla de Pradera del Ganso, sufriendo y ocasionando numerosas bajas en los bandos contendientes (incluyendo el derribo de helicópteros británicos). El regimiento recibió entrenamiento especial para actuar en Malvinas. Según el suboficial principal Nick Van Der Bijl, principal interrogador de prisioneros en Malvinas: "Cuando fue avisado que su regimiento habia sido seleccionado para el despliegue en Malvinas, Seineldín le renombro Regimiento de Infantería 'Especial' 25 aunque los periodistas argentinos más tarde lo llamaron el Regimiento Comando Seineldin. En Stanley lo agrandecio en cinco  compañías de unos 100 hombres cada uno añadiendo a las compañías D y E. La mayoría de los oficiales y suboficiales eran comandos y paracaidistas y con un equipo de instructores altamente capacitados y motivados, sacó  lo mejor de sus reclutas en un corto pero duro curso de comando". (Van Der Bijl, 9 Batallas a Stanley, p. 13)

Condecoraciones[editar]

Por la participación en la Guerra de Malvinas la bandera de guerra de la unidad fue condecorada con la Medalla "De Campana" del Ejército Argentino, la Medalla "A la Bandera que combatió en el Atlántico Sur" de la provincia de Santa Fe y la Medalla de la Municipalidad de Sarmiento.

Asimismo, 35 integrantes del personal de cuadros y tropa fueron condecorados, incluyendo fallecidos como el jefe de la subunidad, Teniente Roberto Néstor Estévez.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]