Cristina Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cristina Calderón
Información personal
Nombre de nacimiento Cristina Calderón Harban Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de mayo de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Puerto Williams (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de febrero de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Hospital Clínico de Magallanes (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Villa Ukika, Puerto Williams, Magallanes y la Antártica Chilena
Nacionalidad Chilena
Etnia Yagán
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Idioma yagán Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Lidia González Ver y modificar los datos en Wikidata
Familiares Úrsula Calderón (hermana) †
Lidia González (hija)
Cristina Zárraga (nieta)
Información profesional
Ocupación Cantante, etnógrafa, artesana, escritora, activista cultural y lexicógrafa Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Político independiente Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Cesta yagán tejida por Cristina Calderón.

Cristina Calderón Harban (Robalo,[1]isla Navarino, 24 de mayo de 1928-Punta Arenas, 16 de febrero de 2022)[2]​ fue la última hablante nativa del idioma yagán, representante de dicha etnia y la última integrante de dicha cultura que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres tradicionales, luego del fallecimiento de su hermana Úrsula en 2003,[3]​ y de Emelinda Acuña en 2005.[4]

Fue oficialmente declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También fue reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como «tesoro humano vivo» de su país, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003. Asimismo, estuvo nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.[5]

Biografía[editar]

Nació en Róbalo el 24 de mayo de 1928, en una choza tradicional mientras acontecía un gran temporal de nieve con vientos del sur. El nombre de Cristina se lo asignó su abuela Gertie, quien además de ser la partera de "los antiguos" fue su madrina. Su padres eran Juan Calderón y Carmen Harbán. El linaje Calderón es una familia distinguida en la región austral, por formar parte de los últimos clanes del pueblo yagán que practicó las ceremonias iniciáticas de esta cultura ancestral.

Cristina y su hermana mayor Úrsula quedaron huérfanas de muy niñas. Su padre Juan Calderón falleció en 1931. Tres años más tarde (en 1934), también muere su madre, cuando Cristina tenía tan solo cinco años.

Tras la orfandad, la educación de ambas niñas fue asumida por familiares de su clan: los abuelos maternos. Sin embargo, ese mismo año (1934), apenas pasados unos meses, muere el abuelo William Harbán. Tras la pérdida de su abuelo, Cristina se mudó a vivir con su prima mayor Clara, donde fue feliz los siguientes años de la niñez.[6]​ Durante esta etapa asimiló paulatinamente el idioma español, vocablos en inglés y el lenguaje yagán de su abuela Julia, con el que se comunicaba hasta los nueve años de edad.

A los quince años formó pareja con Felipe Garay, con quien tuvo tres hijos, Miguel, Juan y Eugenio, a quien Garay no llegó a conocer pues falleció un mes antes de su nacimiento en 1948. Tras la muerte del padre de sus hijos, Cristina quedó en la ruina hasta que en 1949 decide formar nuevamente pareja con "Lucho", un hombre de ascendencia Selk´nam por parte de madre. Lucho la llevó a vivir en Ea. Harberton con sus tres primeros hijos y el recién llegado Mauricio, que nace en el mismo tiempo en que su padre muere de una enfermedad pulmonar en 1962. En 1964 Cristina decide formar pareja con Teodosio González hasta que falleció en el 2009. Con Teodosio tuvo en 1967 a su hija Lidia.

Llegó a Villa Ukika y fue la primera pobladora a dos kilómetros de Puerto Williams. Tuvo nueve hijos (siete de ellos vivos), 14 nietos, y numerosos bisnietos.[5]​ Algunos pobladores locales la llamaban «abuela».

Durante sus últimos años trabajó en cestería, con juncos que ella misma recolectaba.[1]​ Falleció el 16 de febrero de 2022 en el Hospital Clínico de Magallanes, ubicado en Punta Arenas,[7]​ por complicaciones producto de un contagio de COVID-19. El mismo día de su fallecimiento recibió de manera póstuma la medalla del Ministerio de Desarrollo Social y Familia,[8]​ y el gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies, decretó tres días de duelo regional.[9]

Legado familiar[editar]

Cristina y su familia se preocuparon de la conservación de la cultura yagán, dedicándose principalmente a la difusión de la lengua, cuentos y leyendas ancestrales de este pueblo y relatos experienciales en sus vidas y la de sus antepasados. Con su nieta Cristina Zárraga, confeccionó un diccionario con terminología de la lengua yagán.[3]​ También editaron una compilación de cuentos y leyendas yaganes, titulado Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento).[10]​ Además, en 2016, Cristina Zárraga publicó en homenaje a su abuela, relatos en primera voz, denominada Cristina Calderón: Memorias de mi abuela yagán.[5][11][7][12]

Su hija Lidia González trabajó como monitora en el Jardín Étnico de Villa Ukika enseñándoles a los niños a hablar en lengua yagán para que conserven sus tradiciones.[1]​ Ella fue elegida como convencional constituyente en 2021, siendo parte de las 155 personas que escribirán la propuesta de nueva constitución de Chile.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Muñoz Vera, Cristian. «Cristina Calderón representará a la Región de Magallanes en la elección de la mujer del Bicentenario». Contenidos Locales. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013. Consultado el 19 de marzo de 2011. 
  2. S.A.P, El Mercurio (16 de febrero de 2022). «Fallece a los 93 años Cristina Calderón, la última hablante del idioma Yagán». Emol. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  3. a b Azúa, Mauricio. «Mujer yagana busca preservar lengua a través de diccionario». La Estrella de Arica. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2004. Consultado el 19 de marzo de 2011. 
  4. Hailey, Jackie (14 de octubre de 2005). «Extinction on the Horizon for Indigenous Tribe in Chile». The Santiago Times. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. 
  5. a b c Biobíochile.cl (26 de mayo de 2011). «Última representante del pueblo Yagan cumple 83 años en Puerto Williams». Consultado el 28 de mayo de 2011. 
  6. Zárraga, Cristina (2016).- Cristina Calderón: Memorias de mi abuela Yagán.- Registro de propiedad intelectual N° 252 393. Punta Arenas. Chile. página 26.
  7. a b González, Alberto (16 de febrero de 2022). «Muere "la abuela Cristina" Calderón, última hablante nativa Yagán». Biobiochile.cl. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  8. «A los 93 años falleció Cristina Calderón, la última hablante nativa del pueblo Yagán». Cooperativa.cl. 16 de febrero de 2022. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  9. «Se determinan tres días de duelo regional por fallecimiento de Cristina Calderón». El Magallánico. 16 de febrero de 2022. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  10. «"Quiero contarte un cuento", libro de las costumbres y leyendas yaganes». El Diario del Fin del Mundo. 11 de diciembre de 2008. Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  11. «Cristina Calderón, la última portadora de las palabras del fin del mundo». 21 de enero de 2011. Consultado el 19 de marzo de 2011. 
  12. lidiayagan (16 de febrero de 2022). «Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán. Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo». X (antes Twitter) (tuit). 
  13. Toro, Daniel (29 de enero de 2021). «Lidia González, la única candidata mujer yagán a la Convención: "El interés está en quienes quieren tener un poco de voz"». El Mercurio. Consultado el 23 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]