Crisis de Bizerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Crisis de Bizerta
Parte de Independencia de Túnez
Bizerte 1961.jpg
Bizerta en 1961
Fecha 19 al 23 de junio, 1961
Lugar Bizerta, Túnez
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia Francia Bandera de Túnez Túnez
Unidades militares
7 000 paracaidistas y marinos
3 cruceros
Número desconocido de aviones
Número desconocido de soldados, paramilitares y voluntarios civiles
Bajas
24 muertos
100 heridos
630 muertos
1 555 heridos

La Crisis de Bizerta (en francés, Crise de Bizerte, en árabe, أحداث بنزرت - ʾUnḥdāth Bīzart) ocurrió en julio de 1961 cuando Túnez impuso un bloqueo a la base naval francesa en Bizerta, Túnez, con la esperanza de forzar su evacuación. La crisis culminó en una batalla de tres días entre las fuerzas francesas y tunecinas que dejó a unos 630 tunecinos y 24 franceses muertos y finalmente llevó a Francia a ceder la ciudad y la base naval a Túnez en 1963.

Zona militar de Bizerte-Ferryville
Zona militar en el sur de Túnez

Antecedentes[editar]

Después de que Túnez se independizó de Francia en 1956, Francia mantuvo el control de la ciudad y su base naval, un puerto estratégico en el Mediterráneo, que jugó un papel importante en las operaciones francesas durante la Guerra de Argelia. Francia había prometido negociar el futuro de la base, pero hasta ahora se había negado a eliminarla. Túnez se enfureció aún más al enterarse de que Francia planeaba expandir la base aérea.

Desarrollo[editar]

En 1961, las fuerzas tunecinas rodearon y bloquearon la base naval con la esperanza de obligar a Francia a abandonar sus últimas posesiones en el país. Después de que Túnez advirtió a Francia contra cualquier violación del espacio aéreo tunecino, los franceses desafiantemente enviaron un helicóptero. Las tropas tunecinas respondieron disparando tiros de advertencia. En respuesta al bloqueo, el gobierno francés envió 800 paracaidistas franceses como muestra de fuerza.

Sin embargo, cuando los aviones de transporte Cuando los paracaidistas aterrizaron en el campo de aviación, las tropas tunecinas los rociaron con fuego de ametrallladora. En respuesta, aviones franceses armados con cohetes, y obuses de 105 mm volaron los bloqueos de carreteras de Túnez, destruyéndolos. Los tanques franceses y los vehículos blindados entraron en territorio tunecino y dispararon contra la ciudad de Menzel-Bourguiba, matando a 27 soldados y civiles.

Al día siguiente, los franceses lanzaron una invasión a gran escala de la ciudad de Bizerta. Los pocos puestos de artillería de los tunecinos fueron destruidos por los cohetes disparados por aviones franceses. Tanques y paracaidistas penetraron en la ciudad desde el sur, mientras los marines asaltaban el puerto desde las lanchas de desembarco. Tres cruceros franceses fueron ubicados en alta mar. Soldados tunecinos, paramilitares y voluntarios civiles apresuradamente organizados se enfrentaron a los franceses en fuertes combates callejeros, pero fueron forzados a retroceder por fuerzas francesas muy superiores.[1]​ Los franceses invadieron la ciudad el 23 de julio de 1961.

Consecuencias[editar]

Monumento a los mártires de Bizerta

Inicialmente, las Naciones Unidas no pudieron llevar a cabo ningún tipo de acción sustancial contra los franceses, lo que enfureció a las autoridades tunecinas.[2]​ Los franceses finalmente entregaron Bizerta el 15 de octubre de 1963, después de la conclusión de la guerra de Argelia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Answers - The Most Trusted Place for Answering Life's Questions» (en inglés). Answers.com. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  2. Times, Thomas F. Brady Special To the New York (31 de julio de 1961). «TUNISIANS BITTER OVER U.N. FAILURE ON BIZERTE CRISIS; Say Council Is 'Incapable' of Concrete Decisions -Assembly Call Expected TUNISIANS BITTER OVER U.N. FAILURE» (en inglés estadounidense). The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 16 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]