Tratado del Atlántico Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tratado del Atlántico Norte
NATO-2002-Summit.jpg
Fotografía de la Cumbre de la OTAN en Praga 2002.
Firmado 4 de abril de 1949
Washington D.C., Estados Unidos
En vigor 24 de agosto de 1949
Condición Ratificado por todos los estados parte.
Firmantes
Depositario Gobierno de Estados Unidos
Idiomas Francés, Inglés
[editar datos en Wikidata]

El Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington es el tratado que constituyó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Fue firmado en Washington el 4 de abril de 1949.

La necesidad de una asociación de países cada vez era más manifiesta, de forma que en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, con el que creaban una alianza militar, la Alianza Atlántica.

Ante la creciente expansión socialista, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados UnidosCanadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington.

Estructura del tratado[editar]

Preámbulo[editar]

El preámbulo del tratado destaca la supremacia de la Carta de las Naciones Unidas por encima del tratado, siendo también un compromiso para el mantenimiento de la paz, seguridad y democracia de los estados parte.

Las Partes de este Tratado reafirman su fe en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los Gobiernos. Decididos a salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos, basados en los principios de la democracia, las libertades individuales y el imperio de la ley. Deseosos de promover la estabilidad y el bienestar en la zona del Atlántico Norte. Resueltos a unir sus esfuerzos para la defensa colectiva y la conservación de la paz y la seguridad. Acuerdan, en consecuencia, este Tratado del Atlántico Norte.

Tratado del Atlántico Norte

Posteriormente se unieron:

Cuando Alemania se reunificó en 1990, el país entero se convirtió en miembro de la OTAN.

La sección clave del tratado se encuentra en el artículo V, que disponía que un ataque a un miembro de la Organización podría ser considerado un ataque contra todos los estados. El tratado se creó en previsión de un posible ataque de la Unión Soviética contra Europa Occidental, aunque no se llegó a tener que recurrir a la defensa mutua durante la Guerra Fría. Sin embargo, se tuvo que recurrir a él en 2001, como respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono durante la Operación Eagle Assist.

En Estados Unidos, el tratado fue aprobado por el Senado con una mayoría de 82 votos a favor y 13 en contra el 21 de julio de 1949.

El Tratado se compone de 14 artículos precedidos de un preámbulo en el que se deja constancia de que la Alianza fue creada amparándose en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y en el que se describen sus propósitos.

En el Primer artículo se mencionan los principios que tienen que ser seguidos por los países miembros en lo que a las relaciones internacionales se refiere, para así no hacer peligrar ni la paz ni la seguridad del mundo.

En el Segundo artículo, basado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, se citan los objetivos que los países miembros deben alcanzar en lo que a materia social y económica se refiere.

Enlaces externos[editar]