Béji Caïd Essebsi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Béji Caïd Essebsi
Beji Caid el Sebsi at the 37th G8 Summit in Deauville 006.jpg

Coat of arms of Tunisia.svg
Presidente de Túnez
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de diciembre de 2014
Primer ministro   Mehdi Jomaa
Predecesor Moncef Marzouki

Coat of arms of Tunisia.svg
Primer Ministro de Túnez
27 de febrero de 2011-24 de diciembre de 2011
Presidente Fouad Mebazaa
Predecesor Mohamed Ghannouchi
Sucesor Hamadi Jebali

Datos personales
Nacimiento 29 de noviembre de 1926 (88 años)
Bandera de Túnez Sidi Bou Said, Túnez
Partido Agrupación Constitucional Democrática, Call of Tunis (actual)
Cónyuge Chadlia Saïda Farhat
Profesión Abogado
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Mohamed Béji Caïd Essebsi (en transcripción francesa del árabe, الباجي قائد السبسي, Muhammad al-Bājī Qā’id as-Sabsī; Sidi Bou Said, Túnez, 29 de noviembre de 1926) es un político y abogado tunecino. Ocupó el puesto de primer ministro desde el 27 de febrero de 2011, tras la dimisión de Mohamed Ghannouchi como consecuencia de una fuerte presión popular, en el contexto de la revolución que expulsó del poder al presidente Ben Ali. Fue sucedido el 24 de diciembre de 2011 por Hamadi Jebali, luego de celebrarse elecciones.Actualmente ocupa el cargo de Presidente de Túnez desde el 31 de diciembre de 2014.

Fue decano del Colegio de Abogados de Túnez[1] y ministro de relaciones exteriores durante la presidencia de Habib Burguiba.[2] También fue presidente de la Cámara de diputados durante el régimen de Ben Ali, entre 1990 y 1991.[3]

En diciembre de 2014, Essebsi fue elegido Presidente de Túnez en la primera elección presidencial que siguió a la revolución tunecina.

Biografía[editar]

Nacido en Sidi Bou Said de una familia beylical agrícola Majzen , él es bisnieto de Ismaïl Caïd Essebsi, un mameluco corsarios tunecinos en Cerdeña a principios del siglo XIX, planteado con la familia beylical y más tarde un miembro importante de la administración beylical.

Estudió derecho en París y se convirtiño en abogado en 1952.[cita requerida] En Túnez se inició en la política activa como activista de Neo Destour.[cita requerida]

Él tiene dos hijos y dos hijas.

Carrera política[editar]

Primer ministro interino en 2011[editar]

El 27 de febrero de 2011, en ​​las postrimerías de la revolución tunecina, el primer ministro Túnez Mohamed Ghannouchi, renunció después de un día de enfrentamientos en Túnez con cinco manifestantes asesinados. Ese mismo día, el presidente actúa Fouad Mebazaa nombró Caïd Essebsi nuevo primer ministro, a quien describió como "una persona con una vida política y privada impecable, conocido por su profundo patriotismo, su lealtad y su abnegación en el servicio a su país."

Después de las elecciones de octubre, Caïd Essebsi dejó el cargo el 24 de diciembre de 2011.

Fundador de Nidaa Tounes[editar]

Essebsi fundó el partido Nidaa Tounes, que ganó una mayoría de los escaños en la elección legislativas de octubre 2014. También fue el candidato del partido en las elecciones presidenciales de noviembre.

Elección presidencial[editar]

El 22 de diciembre de 2014, los resultados oficiales de las elecciones mostraron que Essebsi venció a su rival candidato Moncef Marzouki por 55,68% de los votos en las primeras de 2011. El mandatario electo tomó posesión de su cargo el 31 de diciembre siguiente, siendo su período presidencial de cinco años.


Predecesor:
Moncef Marzouki
Coat of arms of Tunisia.svg
Presidente de Túnez

2014 - presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Mohamed Ghannouchi
Primer Ministro de Túnez
2011
Sucesor:
Hamadi Jebali

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]