Crandallita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Crandallita

Crandallita. Cantera Moculta, Angaston, Australia del Sur
General
Categoría minerales fosfatos
Fórmula química CaAl3(PO4)(PO3OH)(OH)6
Propiedades físicas
Color blanco o amarillento
Raya blanca
Lustre céreo, subvítreo
Transparencia traslúcido
Sistema cristalino trigonal
Hábito cristalino costras microcristalinas o microcristales
Exfoliación perfecta según {0001}
Dureza 5
Densidad 2,8-3

La crandallita es un mineral que contiene fosfato de calcio y aluminio, además de grupos hidroxilo. Inicialmente, fue descubierta bajo el nombre de "Kalkwavellit" o "wavellita cálcica" en ejemplares encontrados en dos explotaciones de fosfatos cercanas a Dehrn y Ahlbach, en Alemania. Posteriormente, fue identificada como "crandallita" a partir de muestras halladas en cavidades de una masa de cuarzo y baritina en la mina Brooklyn, ubicada en Silver City, distrito de Tintic, Juab, en Utah, Estados Unidos, convirtiéndose así en su localidad tipo. El nombre es un homenaje al ingeniero de minas estadounidense Milan Lucian Crandall Jr. (1880-1959).[1]​ Ha recibido también con cierta frecuencia el nombre de pseudovawellita.

Propiedades físicas y químicas[editar]

La crandallita es el análogo de fosfato de la arsenocrandallita y el análogo de calcio de la plumbogummita. Cuando es pura, es de color blanco. Además de los elementos presentes en la fórmula, suele contener hierro (que le da color amarillo, muy frecuente en este mineral), y según los yacimientos, arsénico, bario o estroncio, Se presenta como agregados microcristalinos, costras con superficie botrioidal, esférulas, formaciones radiadas que pueden superar el centímetro de radio y como microcristales, generalmente aciculares, y muchos más raramente romboédricos. Es frecuente como pseudomorfosis de otros minerales.[2]

Yacimientos[editar]

La crandallita es un mineral relativamente frecuente, observado en más de 200 localidades en el mundo.[3]​ Generalmente aparece como fosfato secundario, formado por alteración de otros minerales, a los que a veces pseudomorfiza, o en formaciones de fosfatos sedimentarios. Ocasionalmente aparece en cavidades de pegmatitas. Entre los yacimientos esta el de Llallagua en Bolivia, en el que aparece como tapices de microcristales sobre cuarzo y casiterita. En forma compacta, se encuentra como un producto de alteración, el primero en formarse, en los nódulos de variscita de Fairfield, Utah en Estados Unidos.[2]​ En España se ha encontrado como pseudomorfosis de cristales de fluellita.[4]

Referencias[editar]

  1. Loughlin, G.F. y Schaller, W.T. (1917). «Crandallite, a new mineral.». American Journal of Science, 43, 69-74. 
  2. a b Palache, C., Berman, H. y Frondel, C. (1951). The System of Mineralogy. Vol. 2. John Wiley & Sons, New York. p. 835-837. 
  3. «Crandallite. Mindat». 
  4. Calvo, M. y Viñals, J. (2003). «Los minerales de las explotaciones de magnesita de Eugui (Navarra).». Revista de Minerales, 2 (4) 6-21.