Costeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Costeño, de José Agustín Arrieta.

Costeño es una denominación geosocioantropológica para referirse a los habitantes de las regiones costeras marítimas y su área de influencia.[1]

Colombia[editar]

Se denomina costeños a los oriundos de la Región Caribe, a pesar de que el país también posee costa sobre el océano Pacífico.

Ecuador[editar]

Se denomina costeños a los oriundos de la Región Litoral o Región Costa. Los serranos los llaman peyorativamente "monos".[2][3]

Guatemala[editar]

Se denominan costeños los habitantes de Izabal ya que es el único departamento que conecta con el Caribe; también se le llama a si las personas que viven en las costas.

México[editar]

Se llama costeños a los oriundos de los litorales Atlántico y Pacífico, particularmente de las zonas de la Costa Chica (Oaxaca), Costa Grande (Guerrero) y Tierra Caliente. La tradición y cultura de Veracruz es una de las más distintivas de los costeños, en especial el son jarocho.

Nicaragua[editar]

Se denomina costeños a los oriundos de la costa Atlántica, a pesar de que el país también tiene costa sobre el océano Pacífico.

Panamá[editar]

Se denomina costeños a los oriundos de la provincia de Colón, la cual tiene costas en el mar Caribe.[4][5][6]

Perú[editar]

Se denomina costeños a los oriundos de la región longitudinal comprendida entre el océano Pacífico y las estribaciones de la Cordillera de los Andes. Un poco más de la mitad de la población peruana es costeña (54,6%), la cual vive en 136 232,85 km² que representan el 10,6% del territorio.

Costeños célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DRAE. «Costeño, ña». Consultado el 11 de abril de 2011. 
  2. Aniko Villalba. «ECUADOR - Descubriendo la sierra ecuatoriana». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2011. Consultado el 12 de diciembre de 2011. 
  3. Nila Velásquez-Diario Hoy. «Costeños y serranos». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2009. Consultado el 12 de diciembre de 2011. 
  4. http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-anterior/ey-interna.php?story_id=590783 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. https://web.archive.org/web/20111025001825/http://www.pa/secciones/arte_cultura/vestidotipico/Colon.html
  6. http://www.anam.gob.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=390&Itemid=564&lang=es (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).