Costa Dorada (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Costa Dorada (en catalán, Costa Daurada) es el nombre turístico asignado a la costa del mar Balear, en el Mediterráneo, situada en la provincia de Tarragona (España) desde el norte hasta el delta del Ebro.

Cabo Salou.

Uno de los atractivos turísticos de Costa Dorada es el parque temático Port Aventura, situado entre los municipios de Vilaseca y Salou, cerca de la capital de provincia, Tarragona.

Además se pueden encontrar por todo el litoral lugares como las playas del Vendrell, el Roc de San Gaieta, el Arco de Bará, el conjunto arqueológico de Tarragona declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000,[1]​ así como varios pueblos de pequeño tamaño o lugares como San Carlos de la Rápita, con uno de los mejores puertos pesqueros de todo este sector costero. En el interior destacan el pueblo amurallado de Montblanch y el Monasterio de Poblet, donde yacen diversos reyes de la Corona de Aragón.

Recursos naturales[editar]

Los espacios naturales protegidos abarcan un gradiente que va desde enclaves costeros con marismas y dunas hasta serranías interiores. Albergan una interesante biodiversidad muy característica del litoral mediterráneo. Entre estos espacios se pueden mencionar: Rojala-playa del Torn, Tamarit-punta de la Mora, playa de Torredembarra, desembocadura del río Gayá, reserva marina de Masía Blanca (Comarruga), parque de la sierra del Montsant, paraje natural de Poblet y las montañas de Prades.

Denominación[editar]

La denominación "Costa Dorada", como las de otros tramos litorales y diversas rutas turísticas surge en 1964 dentro de la iniciativa del Ministerio de Información y Turismo de creación del "Registro de denominaciones geoturísticas" con el objetivo de fortalecer y ordenar los por entonces ya muy crecientes recursos turísticos españoles y se concreta en una Orden Ministerial de 9 de marzo de 1971.[2][3]

El nombre, con connotaciones turístico-comerciales, obedece al característico color de las arenas de sus playas bajo la luz del sol.[4]

Poblaciones destacadas[editar]

Otros datos[editar]

El maestro Manuel Lillo Torregrosa compuso el pasodoble con aires catalanes 'Costa Dorada' que refleja musicalmente la luz de esta bella costa mediterránea.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Coordenadas: 41°00′43″N 0°55′56″E / 41.01194, 0.93222