Arco de Bará

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conjunto arqueológico de Tarraco
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Spain.Catalonia.Roda.de.Bara.Arc.Bera.jpg
Arco de triunfo de Bará.
Coordenadas 41°10′24″N 1°28′09″E / 41.173301, 1.469115Coordenadas: 41°10′24″N 1°28′09″E / 41.173301, 1.469115
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios ii, iii
N.° identificación 875rev
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)

El Arco de Bará[1][2]​ (en catalán Arc de Berà, que derivaría del nombre del conde Bera), es un arco de triunfo construido por los romanos a unos 20 kilómetros al nordeste de Tarragona (España), en la localidad de Roda de Bará. El arco de Bará es uno de los elementos del «Conjunto arqueológico de Tarraco», declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo identificada la torre con el código 875-014.

El arco está situado sobre el trazado de la Vía Augusta, hoy convertida en la carretera N-340. Hasta entrado el siglo xx el trazado de esta vía discurría pasando por debajo del monumento. Es un arco honorífico constituido por un cuerpo central sobre un podio, decorado con falsas pilastras acanaladas que culminan en capiteles corintios. Tiene una única abertura en arco de medio punto. La parte superior de la construcción tiene un entablamento formado por arquitrabe, friso y cornisa. Está construido con piedra calcárea, probablemente de algún yacimiento cercano.

La construcción del monumento deriva del testamento de Lucio Licinio Sura y se hizo en el reinado de Augusto, sobre el año 13 a. C. La inscripción que se conserva dice: «Ex testamento L(ucio) Licini(o) L(ucio) f(ilii) Serg(ia tribu) Surae consa[...]». Lo erigió para marcar los límites territoriales y terminar con las disputas entre las tribus de los ilérgetes y los cosetanos.

Como curiosidad, fue dinamitado en 1936 adosando una carga explosiva en la cara interna de su columna oriental, lo cual provocó un gran desperfecto en el monumento aunque no logró destruirlo.[3]​ Posteriormente a esta fecha ha sido objeto de diversas rehabilitaciones.[4]

En 2016 se estrenó la película "Arc de Barà" rodada en el camping del mismo nombre situado junto al monumento. Dirigida por Juan Carlos Ceinos y protagonizada por Trini Montoliu, Carlos Noriega y Pablo Van Dar Nayar. La película obtuvo diversos premios y reconocimientos internacionales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]