Coryphospingus cucullatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Soldadito crestirrojo
Coryphospingus cucullatus -Piraju, Sao Paulo, Brazil-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Coryphospingus
Especie: C. cucullatus
(Müller, 1776)
Sinonimia
  • Fringilla cucullata[2]
  • Lanio cucullatus[3]

El soldadito crestirrojo[2]​ (Coryphospingus cucullatus), también conocido como brasita de fuego,[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae propia de América del Sur.

Descripción[editar]

Coryphospingus cucullatus.jpg

El macho mide alrededor de 13 o 14 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es pardo grisáceo, con alas pardas y la cola negruzca. Se caracteriza por su llamativo copete eréctil de color rojo intenso en el centro y dos bandas negruzcas enmarcándolo. Su pecho y vientre son rojos, y el rostro de tonos castaños rojizos. Posee anillo periocular blanco. El pico es cónico.

La hembra tiene la cabeza, el dorso y las alas de color pardo. No posee copete. El obispillo es rojizo, el vientre rosado oscuro y la cola negruzca.

Comportamiento[editar]

Suele encontrárselo solo o agrupado. Es de carácter nervioso, asustadizo e inquieto. Se aparea entre septiembre y febrero, y no es muy territorial en época de reproducción, por lo que no tiene problemas de agruparse con 3 o 4 parejas sin tener conflictos.

En ocasiones se han divisado 3 nidos de soldaditos en el mismo árbol.

Alimentación[editar]

Se alimenta de semillas e insectos que caza en vuelo o en el suelo. Anida en árboles o arbustos entre 2 y 5 m de altura.

Nidificación[editar]

La construcción del nido la suelen llevar a cabo ambos padres, con fibras vegetales entrelazadas, líquenes, nervaduras de hojas y telas de araña. El nido es de tipo taza de alambre, de 55 mm de diámetro x 35 mm de profundidad, recubierto con tela, el cual posee trozos de pasto seco, tiras de 3 a 5 cm de tela, raíces finas y largas, hojas secas, algo de algodón en trocitos, etc.

Recubren el interior del nido con hojas y fibras finas o con cualquier tipo de material suave, tipo taza, atado con ramas o tallos de enredaderas.

Hábitat[editar]

Habita en bosques, sabanas, selvas y matorrales.

Distribución geográfica[editar]

En Argentina se lo puede ubicar fácilmente en las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe, norte de Buenos Aires, norte y centro de Córdoba. También se encuentra en Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay, Guyana y Surinam. Además, cuenta con algunos registros en Chile.

Situación ecológica[editar]

No incluida por CITES. Tarjeta verde: normal y estable, en equilibrio con su medio.[cita requerida]

Las capturas con fines comerciales no son masivas, debido a que no es un pájaro muy cantor, sino vistoso. Se adapta bien a la degradación de los bosques.[cita requerida]

Reproducción[editar]

La hembra realiza de dos a tres puestas por temporada, poniendo de tres a cinco huevos en cada una, siendo los huevos de color blanco, los cuales incuba durante trece o catorce días. Los pichones salen del nido alrededor de los treinta y cinco días, son alimentados por ambos padres con semillas, gusanos, abejas, mariposas y todo tipo de insectos.

El período de reproducción es de primavera a verano.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Coryphospingus cucullatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  2. a b c Soldadito Crestirrojo (Coryphospingus cucullatus) (Statius Müller, PL, 1776); Avibase. Consultada el 1 de febrero de 2015.
  3. Tico-tico-rei; WikiAves.

Enlaces externos[editar]