Coryphospingus cucullatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Soldadito crestirrojo
Coryphospingus cucullatus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Coryphospingus
Especie: C. cucullatus
(Müller, 1776)
Sinonimia

Fringilla cucullata[2]
Lanio cucullatus[3]

[editar datos en Wikidata]

El soldadito crestirrojo[2] (Coryphospingus cucullatus), también conocido como brasita de fuego,[2] es una especie de ave de la familia Emberizidae, que cuenta con un llamativo copete semioculto de color rojo brillante, y pecho y vientre rojizos, haciéndose más oscuro en la cabeza.

Descripción Física[editar]

Macho[editar]

El macho mide alrededor de 13 o 14 cm de largo. Cuenta con un llamativo copete semioculto de color rojo brillante. Su pecho y vientre son rojizos, haciéndose más oscuro en la cabeza. Posee anillo periocular (alrededor de los ojos). El pico es cónico. El dorso es gris con tono rojizo. Las alas son pardas, y la cola negruzca.

Hembra[editar]

La hembra tiene la cabeza, el dorso y las alas de color pardo. No posee copete. El ovispillo es rojizo, el vientre rosado oscuro y la cola negruzca.

Comportamiento[editar]

Suele encontrárselo solo o agrupado. Es de carácter nervioso, asustadizo e inquieto. Se aparea entre septiembre y febrero, y no es muy territorial en época de reproducción, por lo que no tiene problemas de agruparse con 3 o 4 parejas sin tener conflictos.

En ocasiones se han divisado 3 nidos de soldaditos en el mismo árbol.

Alimentación[editar]

Se alimenta de semillas e insectos que caza en vuelo o en el suelo. Anida en árboles o arbustos entre 2 y 5 m de altura.

Nidificación[editar]

La construcción del nido la suelen llevar a cabo ambos padres, con fibras vegetales entrelazadas, líquenes, nervaduras de hojas y telas de araña. El nido es de tipo taza de alambre, de 55 mm de diámetro x 35 mm de profundidad, recubierto con tela, el cual posee trozos de pasto seco, tiras de 3 a 5 cm de tela, raíces finas y largas, hojas secas, algo de algodón en trocitos, etc.

Recubren el interior del nido con hojas y fibras finas o con cualquier tipo de material suave, tipo taza, atado con ramas o tallos de enredaderas.

Hábitat[editar]

Habita en bosques, sabanas, selvas y matorrales.

Distribución geográfica[editar]

En Argentina se lo puede ubicar fácilmente en las provincias de Misiones, Corrientes, norte de Buenos Aires, norte y centro de Córdoba. También se encuentra en Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay, Guyana y Surinam.

Situación ecológica[editar]

No incluida por CITES. Tarjeta verde: normal y estable, en equilibrio con su medio.[cita requerida]

Las capturas con fines comerciales no son masivas, debido a que no es un pájaro muy cantor, sino vistoso. Se adapta bien a la degradación de los bosques.[cita requerida]

Reproducción[editar]

La hembra realiza de dos a tres posturas por temporada, poniendo de tres a cinco huevos en cada una, siendo los huevos de color blanco, los cuales incuba durante trece o catorce días. Los pichones salen del nido alrededor de los treinta y cinco días, son alimentados por ambos padres con semillas, gusanos, abejas, mariposas y todo tipo de insectos.

El período de reproducción es de primavera a verano.

Notas y referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Coryphospingus cucullatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  2. a b c Soldadito Crestirrojo (Coryphospingus cucullatus) (Statius Müller, PL, 1776); Avibase. Consultada el 1 de febrero de 2015.
  3. Tico-tico-rei; WikiAves.

Enlaces externos[editar]