Corcovado (Chubut)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corcovado
Ciudad y municipio de Argentina
Corcovado ubicada en Provincia del Chubut
Corcovado
Corcovado
Localización de Corcovado en Provincia del Chubut
Coordenadas 43°32′00″S 71°36′00″O / -43.53333333, -71.6Coordenadas: 43°32′00″S 71°36′00″O / -43.53333333, -71.6
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Futaleufú
 • Región Comarca de los Alerces
Intendente Héctor Ariel Molina (Cambiemos-PRO)
Altitud  
 • Media 641 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1820 hab.
Código postal 9201
Prefijo telefónico 02945 494-XXX
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
[editar datos en Wikidata]

Corcovado es una localidad argentina del Departamento Futaleufú, en la Provincia del Chubut. Se encuentra 90 km al sur de Esquel, cabecera del Departamento, y a 65 km de Trevelin. A 25 km de la localidad en dirección oeste, se encuentra la localidad de Carrenleufú, limítrofe con Chile, desde donde se puede llegar a la localidad de Palena a 11 km del límite, cruzando el puente sobre el río Encuentro.

Corcovado forma parte de la Comarca de Los Alerces, junto con Esquel, Trevelin y la localidad de río Pico, a la cual se llega a través de una ruta de ripio de gran belleza paisajística que bordea la precordillera de los Andes. Dentro de esta Comarca se encuentra, también, el Parque Nacional Los Alerces. Además, Corcovado es el extremo sur del Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, que comienzan en Villa Pehuenia y Aluminé, en la provincia de Neuquén[1] .

Históricamente, Corcovado está relacionado con los rifleros del Coronel Jorge Fontana que  junto con los galeses llegaron en 1885 a tomar posesión para la Argentina de la zona del Valle 16 de Octubre, donde hoy se encuentra Trevelin, y de las zonas aledañas.

En alguna cartografía o información de internet, esta localidad aparece identificada como “El Corcovado”. Sin embargo, la documentación oficial de la provincia del Chubut la llama igual que sus pobladores: Corcovado.

Turismo[editar]

Una de sus actividades principales es el turismo, ya que la localidad es visitada por turistas y deportistas de todo el mundo. Sus atractivos principales son la pesca deportiva y el turismo alternativo, destacándose entre estas prácticas la del rafting.

En cuanto a la pesca deportiva, en los cursos de agua que rodean a Corcovado se pueden encontrar truchas marrones (Salmo trutta), fontinalis -o de arroyo- (Salvelinus fontinalis) o arco iris (Oncorhynchus mykiss), así como el preciado salmón del Pacífico (Oncorhynchus spp.)[2] .

Además del río Corcovado y sus arroyos, también son sitios ideales para la pesca los lagos que se encuentran camino a Río Pico, como el Guacho, Berta, Engaño y Falso Engaño. Estos lagos son una buena opción para aquellos pescadores que quieran obtener buenas fontinalis, pero si el objetivo es tentar la posibilidad de capturar un ejemplar récord, u obtener truchas arco iris superiores a los 6 kg, entonces hay que dirigirse al lago Vintter (o Wintter), donde nace el río Corcovado. Por el tamaño de las fontinalis que se capturaron en esa zona, es posible que allí habiten las más grandes del mundo.

Para asegurar la conservación y mejora del recurso, la actividad está regulada, estableciéndose temporadas de pesca de acuerdo con las características de cada especie, a la vez que se exige la obtención de un permiso de pesca y el cumplimiento del Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico, el cual determina un límite diario de captura. Los guardapescas pertenecientes a la Dirección de Pesca Continental de la provincia son los encargados de controlar el cumplimiento de estas normas. En la mayoría de los sectores se realiza tanto pesca con mosca como con otros medios.

Quienes deseen practicar la pesca deportiva en Corcovado, y no conozcan la zona, cuentan con el servicio de de los guías de pesca. Además, existe un grupo de guías baqueanos de pesca, habilitados por el municipio local y reconocidos por la Dirección de Pesca Continental de la provincia.

Las características del río Corcovado hacen que sea la cuna del rafting en la zona, y es ideal tanto para quienes poseen experiencia previa como para quienes todavía no la tienen y se animan a vivir la aventura en todas sus formas.

El río tiene rápidos clase II, III y IV. El circuito habitual se realiza desde Corcovado hasta el Puente Quilodrán, o de Cemento, en el cruce de la ruta provincial 44 con el río Corcovado, camino a Carrenleufú, y atraviesa rápidos de clase II y III, con una duración aproximada de 90 minutos.

Otra opción, para los más experimentados, consiste en navegar desde Corcovado hasta la frontera con Chile. En este caso se atraviesan rápidos clase II, III y IV, pero para hacerlo es necesario tener más de 15 años, saber nadar y tener experiencia previa. Si se desea, esta opción puede extenderse hasta llegar al Pacífico, pernoctando a orillas del río a lo largo de 4 días de travesía.

Quienes realizan esta práctica deportiva reciben todo el equipo necesario, compuesto por casco de seguridad, traje de neoprene, chaqueta seca y chaleco salvavidas. Y antes de subir al gomón profesional con piso inflable (auto achique) -habilitado por Prefectura Naval Argentina- tienen una charla técnica y de seguridad por parte del guía, quien les enseña cómo remar y cuáles son las voces de mando durante la navegación.

Apenas comenzado el viaje se puede sentir la velocidad de este río de aguas cristalinas, por lo cual hay que ir atentos a las indicaciones del guía que va en la embarcación, quien también indicará cuáles son los mejores lugares para surfear los rápidos. Salpicarse y quedar totalmente empapado es parte de la aventura; y en verano también es posible zambullirse en los posones o flotar, con salvavidas, en los remansos.

A la experiencia de enfrentar el río disfrutando de sensaciones placenteras se suma la posibilidad de observar paisajes que sólo se ven desde el río, incluyendo magníficos cañadones que aparecen a lo largo del serpenteante recorrido del río, que en algunos tramos está encajonado. Mientras se navega, también es posible ver la variada vegetación de la zona, así como distintas clases de aves, como las bandurrias, los biguás, las abutardas y los patos.

La temporada de rafting comienza en noviembre y se extiende hasta marzo. La mejor época para practicarlo es entre noviembre y enero, que es cuando el río presenta mayor caudal, y por lo tanto mayor dificultad. A medida que avanza el verano disminuye el caudal del río, lo cual lo hace más atrayente para quienes nunca han practicado el rafting. Sin embargo, esta variación en el caudal y la dificultad de la navegación no afecta en nada al avistaje de las maravillas de la naturaleza que rodean al río.

Pero en Corcovado no todas las actividades pasan por el río. También se puede disfrutar de caminatas de montaña, en las cuales se puede apreciar el hermoso bosque nativo de calafates, lauras, notros, radales, coihues, cipreses, ñires y retamas, ascendiendo hasta un cautivante bosque de lenga que se encuentra a mayor altura.

Este recorrido es parte de una actividad que permite llegar hasta la cima de la llamada Cabeza del Indio, la montaña que bordea e identifica a Corcovado. Quienes se animan a ella pueden disfrutar de imponentes vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores, hasta encontrar extensas zonas de nieves eternas. Durante la escalada, para la que sólo se necesita un buen estado de salud y deseos de aventura, también se pueden observar cóndores desde los risqueros y agujas del lugar.

En la zona también se pueden realizar caminatas que permiten disfrutar de un paisaje espectacular, acompañado por arroyos, lagunas, y cascadas rodeadas de las flores; y en noviembre y diciembre, la belleza aumenta por el colorido que le dan los lupinos.

Quienes deseen seguir conociendo Corcovado tienen más alternativas, como por ejemplo realizar cabalgatas  entre montañas,  visitar El Cajón, un sitio que se encuentra en las inmediaciones de la ruta que lleva a Carrenleufú donde el río Hielo forma un cajón particular; esa es la zona donde se asentaron los primeros pobladores y donde funcionó la primera escuela. Una corta caminata de montaña junto al arroyo Huemul permite llegar a la Cascada Huemul, desde la cual se accede a un punto panorámico sumamente interesante. A pocos metros de la entrada al pueblo, viniendo desde Esquel, hay un sendero que bordea el arroyo El Carbón, en cuyas inmediaciones se encuentran frutillares silvestres, calafates y otras especies autóctonas. El Puente de Hierro es un punto de referencia que no puede dejar de ser visitado. Se encuentra sobre la ruta 44, camino a Río Pico, en las afueras de Corcovado. Es conocido por todo los pescadores que vienen en busca del salmón del Pacífico, ya que en sus alrededores se han obtenido piezas de hasta 17kg. También este lugar suele ser el punto de partida para algunas bajadas de rafting, y es un buen sitio para disfrutar del río en los calurosos días de verano.

Los visitantes, además de disfrutar de la naturaleza, también tienen la posibilidad de deleitarse con las más variadas artesanías que se producen en el lugar. Pueden visitar el Centro de Artesanos Aborígenes, donde se trabaja la lana y se realizan tejidos en telares siguiendo técnicas y tradiciones de los pueblos originarios. Quienes lo deseen, también podrán adquirir allí la producción de estos artesanos, contribuyendo así a su sostén económico. En el Taller de Cerámica se podrá observar el dedicado trabajo que se realiza con este material, así como el resultado del mismo, expresado en una gran variedad de objetos, muchos de los cuales pueden ser el recuerdo que el turista lleve de su paso por Corcovado, o el regalo para sus seres queridos. Otra alternativa es visitar las chacras, en las cuales se realiza el cultivo orgánico de hortalizas, verduras y frutas finas, además de recorrer la Feria de Artesanos y Productores, en las cuales pueden comprar esos productos, además de licores, dulces caseros y escabeches, entre otros productos artesanales.

También es posible dar una vuelta por los talleres de los artesanos que trabajan la madera. Allí se puede apreciar cómo la madera que forma parte del paisaje de la zona se transforma, por la interacción con el hombre, en productos utilitarios que lucen los colores, texturas y formas de la flora y fauna andina.

Quienes llegan a Corcovado también pueden conocer el Circuito Binacional Paraíso del Encuentro[3] , un circuito turístico con más de 280 km de recorrido que unen el sur del Parque Nacional Los Alerces, las localidades de Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Río Pico y Atilio Viglione (antes Aldea Las Pampas), así como las localidades chilenas de Futaleufú y Palena. El recorrido de este circuito está colmado de recursos naturales, históricos y culturales que pueden se apreciados y disfrutados por los turistas que visitan estas localidades[4] .

Corcovado es sede de la Fiesta Provincial del Rafting, que se realiza a orillas del río Corcovado en diciembre de cada año, y de la Fiesta Provincial del Arriero y del Veraneador, una fiesta campera, con doma y jineteada, que se celebra todos los años durante enero.

Población[editar]

Cuenta con 1.820 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 10% frente a los 1.644 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Sin embargo ese dato no refleja la realidad de la población de Corcovado ya que en ese último censo hubo barrios que no fueron censados por no encontrarse en la cartografía oficial prevista para el mismo, o también se dio el caso de barrios que no terminaron de ser censados, pues los censistas asignados no eran suficientes para cubrir las viviendas que había en ellos, también por una deficiencia en la información con la que contaba el INDEC.

Institucionalmente se hace referencia a que Corcovado tiene unos 2.000 habitantes, ya que un relevamiento realizado por el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad a fines de 2009 dio un total de 2.014 habitantes. Para cuando se realizó el censo nacional de 2010 esa cifra había aumentado, pero no fue reflejada por los datos oficiales del INDEC.

Tomando en cuenta el relevamiento poblacional de 2009, realizado por la Municipalidad, y comparándolo con el censo de 2001, en esos ocho años la población de Corcovado aumentó un 22,5%.

El hecho de que el censo oficial no refleje la realidad poblacional de Corcovado afecta a esta localidad en la distribución de fondos coparticipables de la provincia.


Gráfica de evolución demográfica de Corcovado entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Luis Jorge Fontana - Paso a Chile por el Río Corcovado (1886)

El origen de este pueblo se remonta a la colonización de la zona del Valle 16 de Octubre tras la llegada de los Rifleros del Chubut del Coronel Luis Jorge Fontana en 1895. El sábado 22 de noviembre de 2008, el pueblo celebró el 113º aniversario de su fundación con un acto oficial.

Corcovado apareció en los medios nacionales por un caso de brutalidad de la Policía de la Provincia del Chubut ocurrido en marzo de 2009. En un operativo para capturar a un hombre, la policía mató a su hermano. También murió un policía. Luego se desató una serie de “allanamientos ilegales, torturas, violaciones y una desaparición”. Como ejemplo de la brutalidad policial denunciado, se relató que: “Un grupo de policías encapuchados entró en una vivienda donde estaban una mamá, su hijo de 12 años y su hija, de 8, que se estaba duchando. Tiraron la puerta abajo, golpearon a la mujer y a su hijo, los tiraron al suelo y les apuntaron con un arma. Sacaron a la nena de los pelos de la ducha, desnuda, y abusaron de ella delante de la madre”.[5] El defensor público Omar López sostuvo que se instaló un "estado de sitio de hecho".[6]

Geografía[editar]

Corcovado se emplaza en la cabecera norte del valle que surca el ya famoso río Corcovado, cuyo nombre mapuche es Carrenleufú, en la zona central del oeste cordillerano de la provincia de Chubut. Al este de las serpenteantes curvas del río y cruzada por el arroyo Carbón. Ofrece un marco insuperable, típico de una villa de montaña, para las actividades de pesca, rafting y observación de la naturaleza por la calidad ambiental de la zona. La topografía cordillerana con sus cumbres rocosas nevadas y una vegetación siempre verde de cipreses de la cordillera y maitenes con el protagonismo del río.Ayudado por un clima benigno, aún con sus marcadas estaciones, el valle tiene un régimen de lluvias importante que hace de estas fértiles tierras un excelente lugar para las pasturas y la cría de ganado.

En la zona se ha proyectado construir una serie de presas de embalse para aprovechar el desnivel del río Carrenleufú; a principios del siglo XXI se reflotó la idea de construir una de ellas, conocida como La Elena, ubicado unos 30 km aguas arriba de Corcovado.

Infraestructura[editar]

La localidad cuenta con un servicio de ómnibus que lo une con Esquel y otros puntos intermedios, con cinco servicios semanales de ida y vuelta. El aeropuerto de Esquel sirve como entrada vía aérea a esta zona.

Medios de Comunicación[editar]

  • Radios FM: (2)
    • 94.9 MHz -
    • 96.5 MHz - Del Pueblo

Referencias[editar]

  1. Artículo 4° de la Ley 26.654
  2. Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico
  3. Lanzaron en Trevelin el Circuito Patagónico Argentino-Chileno “Paraíso del Encuentro” http://www.elchubut.com.ar/nota/5299/ 
  4. Circuito Binacional “Paraíso del Encuentro”  http://www.eldiariodeturismo.com.ar/tag/circuito-binacional-paraiso-del-encuentro/  
  5. Tronfi, Ana (16 de mayo de 2009). «Brutalidad policial en Chubut». Página/12. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  6. Bullentini, Ailín (15 de mayo de 2009). «Denunciaron a la policía de Chubut por abuso y maltrato». La Nación. Consultado el 13 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]