Condado de Montbéliard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Montbéliard

Vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico

Blason Bourgogne-comté ancien(aigle).svg

1042-1793

Flag of France.svg

Escudo de Montbéliard

Escudo

Capital Montbéliard
Gobierno Principado
Período histórico Edad Media y Moderna
 • Establecido por Enrique III 1042
 • Invadido por Francia 1793

El Condado de Montbéliard (en francés, Comté de Montbéliard; en alemán, Grafschaft Mömpelgard) fue un condado feudal del Sacro Imperio Romano Germánico con sede en la ciudad de Montbéliard en la actual región del Franco Condado. Desde 1444 en adelante fue sostenido por la Casa de Wurtemberg.

Historia[editar]

Mapa de 1616 de "Mumpelgart", "Chastelot", "Clemont", y "Blaumont"

El condado fue establecido en 1042 por el emperador Enrique III en el territorio del Condado de Borgoña, parte del Reino de Arles, parte constituyente del Imperio desde 1033. Fue liderado por una línea de Condes de Montbéliard descendientes de un vasallo de Conrardo, Luis de Mousson en la Alta Lorena, marido de la Condesa Sofía de Bar, y sus sucesores de la familia Scarpone. En 1163 el Señor Amadeo II de Montfaucon pasó a ser Conde de Montbéliard por su matrimonio con Sofía, hija del Conde Teodorico II (Thierry II), quien no dejó herederos varones.

En 1407, el matrimonio de la Condesa Enriqueta, heredera del Conde Esteban de Montfaucon con Everardo IV de Wurtemberg inclinó el condado en el entorno de la nobleza suaba en Alemania. Además del Condado de Montbéliard, la Condesa Enriqueta trajo como dote de boda: feudos, como los señoríos de Granges-le-Bourg, Clerval, Passavant, Etobon, Porrentruy, con los feudos de Saint-Hippolyte, y los territorios de Franquemont (Goumois). Algunos de ellos se hallaban en el Condado de Borgoña, pero la condesa administraba el Condado de Borgoña por derecho soberano en virtud del legado de su abuelo Esteban de Montfaucon, y el tributo que recibió del duque borgoñés Juan Sin Miedo. Por el advenimiento de este matrimonio, la herencia del Condado de Montbéliard y sus dependencias fueron añadidos a Wurtemberg, que incorporó los señoríos de Riquewihr, Ferrette y el condado de Horbourg en Alsacia.

Everardo IV murió en 1419 y a la muerte de Enriqueta en 1444, Montbéliard fue adjudicado a su hijo, el Conde Luis I de Wurtemberg-Urach. Su hijo Everardo V anexó Montbéliard como parte del unificado Condado de Wurtemberg, aunque todavía mantuvo su estatus de territorio con inmediación imperial y como condado separado en el Condado. No tenía condición de vasallaje de Wurtemberg; era su igual, como compromiso matrimonial entre el Conde Everaro IV y Enriqueta. De facto el territorio Romance retendría "todos sus derechos, tradiciones y costumbres, así como su lengua" como era costumbre en el vasto Sacro Imperio Romano Germánico. En 1495 el Conde de Montbéliard, Everardo V de Wurtemberg fu elevado al rango de Duque y el condado pasó a ser el "Principado de Montbéliard". Bajo el exiliado Ulrico, viró a la fe Protestante en 1524.

A pesar de las vicisitudes, Monbéliard fue gobernado por ramas menores (júniors) de la Casa de Wurtemberg durante varios siglos. El Conde Federico I de Montbéliard de nuevo heredó el ducado de Wurtemberg en 1593, pero en 1617 el condado fue de nuevo separado para su hijo menor Luis Federico y gobernado por sus descendientes hasta que cayó de nuevo a manos de Wurtemberg en 1723. Con la anexión en 1748 de los "Cuatro Territorios" (dependencias de Héricourt - Châtelot - Clémont - Blamont) por el rey Luis XV de Francia, el Principado fue reducido a un "simple condado" hasta la Revolución Francesa, o más precisamente hasta noviembre de 1793.

Integración en Francia[editar]

En 1793, el Condado de Montbéliard fue ocupado por la Primera República Francesa, al que se le añadieron cuarenta nuevas poblaciones (Abbévillers, Aibre, Allenjoie, Allondans, Arbouans, Audincourt, Badevel, Bart, Bavans, Bethoncourt, Bretigney, Brognard, Courcelles-lès-Montbéliard, Couthenans, Dambenois, Dampierre-les-Bois, Dasle, Désandans, Dung, Étouvans, Étupes, Exincourt, Fesches-le-Châtel, Grand-Charmont, Issans, Laire, Montbéliard, Nommay, Présentevillers, Raynans, Sainte-Marie, Sainte-Suzanne, Saint-Julien-lès-Montbéliard, Semondans, Sochaux, Taillecourt, Valentigney, Le Vernoy, Vieux-Charmont y Voujeaucourt). Con Mandeure, de la República de Mandeure anexionado en el mismo tiempo, estas municipalidades fueron primero ligadas al departamento de Haute-Saône, constituyendo el nuevo distrito de Montbéliard en 1793, incluyendo 3 cantones (Audincourt, Désandans y Montbéliard).

Después de que las tropas francesas a las órdenes de Jean Victor Marie Moreau hicieran campaña en Wurtemberg en el curso de la Guerra de la Primera Coalición en 1796, el Duque Federico II Eugenio finalmente renunció a todos sus derechos sobre Montbéliard. En 1797, los cantones fueron transferidos al departamento de Mont-Terrible. Este departamento fue abolido en 1800, siendo anexada al departamento del Alto Rin. Con el nuevo arreglo puesto ese mismo año, hubo más de 2 cantones (Audincourt y Montbéliard) en el Distrito de Porrentruy. En 1814, el Alto Rin perdió los territorios que habían formado parte de Mont-Terrible y retornaron a Suiza, con la excepción de Montbéliard, que fue transferido al departamento de Doubs.

Gobernantes[editar]

Gules, two fishes Or addorsed, bordured multiply: gules, Or, gules, Or
Casa de Montfaucon-Montbéliard
Quartered — I and IV: Or, three stag's antlers sable; II and III: gules, two fishes Or addorsed
Casa de Württemberg-Mömpelgard

Casa de Scarpone[editar]

Casa de Montfaucon[editar]

Casa de Wurtemberg[editar]

Casa de Wurtemberg-Mömpelgard[editar]

Referencias[editar]

  • Le Roman d'une Principauté - par Daniel Seigneur - Éditions Cêtre - Besançon.
  • Résener (P. de), Abrégé de l'histoire du pays de Montbéliard, depuis les temps primitifs jusqu'à sa réunion à la France en 1793, Montbéliard, Ad. Pétermann, 1892, in-16°, VI-276 p. : [1]

Coordenadas: 47°30′37″N 6°47′56″E / 47.51028, 6.79889