Federico I de Wurtemberg (1557-1608)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federico I de Wurtemberg
Friedrich I, Herzog von Württemberg (1557-1608).jpg
Información personal
Nombre secular Duque de Wurtemberg
Nacimiento 19 de agosto de 1557
Montbéliard
Fallecimiento 29 de enero de 1608
Stuttgart
Familia
Dinastía Casa de Wurtemberg
Padre Jorge I de Wurtemberg-Mömpelgard
Madre Bárbara de Hesse
Cónyuge Sibila de Anhalt
Grabado de Federico I.

Federico I de Wurtemberg (19 de agosto de 1557, Montbéliard - 29 de enero de 1608, Stuttgart) era el hijo de Jorge de Mömpelgard y su esposa Bárbara de Hesse, hija del Landgrave Felipe I de Hesse.

En la obra de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor se dan algunas referencias de él; en una serie de chistes antialemanes que empiezan con el robo de un caballo, se recitan algunas referencias de viajantes alemanes en Inglaterra y de un duque alemán que no se espera que llegue hasta Windsor.

Escudo de armas de Federico I de Wurtemberg.

Federico de Mömpelgard era el heredero presunto del ducado de Wurtemberg cuando visitó Windsor y otras ciudades inglesas en 1592. Asumió el deseo de ser Caballero de la Orden de la Jarretera y solicitó repetidamente este honor a la reina Isabel. Después de heredar el ducado y ser más prominente en asuntos, la reina lo admitió en la orden. En un gesto calculado, no fue informado de su admisión a tiempo para atender a la investidura en la primavera de 1597, una ceremonia para la cual fue escrita la obra Las alegres comadres de Windsor. Las bromas de la obra de Shakespeare referidas a él fueron suprimidas en representaciones posteriores.

En 1599, Federico I emitió una orden para la fundación de una nueva ciudad en el extremo norte de la Selva Negra con el nombre de Freudenstadt. El propósito era que la ciudad se convirtiera en la nueva residencia del Ducado de Wurtemberg ya que era más cercana a Mömpelgard que la capital de Württemberg, Stuttgart. Sin embargo, Federico I murió en 1608 y sus planes nunca se llevaron a término.

Los hijos de Federico I fundaron la casa ducal de Württemberg-Neuenstadt, una rama de la Casa de Wurtemberg después del Fürstbrüderlicher Vergleich —un acuerdo mutuo entre los hermanos ducales el 7 de junio de 1617—. El mayor de los hijos varones, Juan Federico, asumió la baronía sobre el Ducado de Wurtemberg, mientras que al segundo menor de los hijos Federico Aquiles, se le concedió el Castillo de Neuenstadt y una dotación de 10.000 florines.

Matrimonio e hijos[editar]

El Duque Federico I de Wurtemberg y Sibila de Anhalt (centro), con sus 5 hijos: Juan Federico, Luis Federico, Julio Federico, Federico Aquiles y Magnus (extremo izquierda hacia abajoa); y 5 hijas: Sibila Isabel, Eva Cristina, Inés, Bárbara y Ana (extremo derecho hacia abajo).

Federico y su esposa Sibila de Anhalt (1564-1614), hija del Príncipe Joquín Ernesto de Anhalt, tuvieron los siguientes hijos:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Luis III
Duque de Wurtemberg
1593-1608
Sucesor:
Juan Federico