Concierto por la Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concierto por la Libertad
Mosaic del Concert per la Llibertat.jpg
Estado Finalizado
Tipo Concierto
Ámbito Regional
Sede Camp Nou
Lugar Barcelona
País Bandera de España España
Fecha 29 de junio de 2013
Objetivo(s) Independencia de Cataluña
Participantes
Asistencia 90.000
Organización
Delegados

El Concierto por la Libertad fue un concierto celebrado en el Camp Nou de Barcelona el 29 de junio de 2013, organizado por Òmnium Cultural junto con otras entidades de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Catalana o la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas con el objetivo de reclamar la independencia de Cataluña. Asistieron unos 90 000 espectadores.[1]

Fue una de las varias manifestaciones independentistas en la que actuaron cerca de 400 artistas. También estuvieron presentes en el Camp Nou nueve consejeros de la Generalidad de Cataluña y miembros de algunos partidos políticos catalanes independentistas.

Previa[editar]

El lunes 3 de junio se pusieron a la venta las entradas para el concierto, vendiéndose prácticamente todas (60.000) ese mismo día, con unas colas virtuales que llegaron a superar las seis horas de espera para comprar las entradas.[2]​ Esto provocó que la organización paralizara la venta de entradas en un primer momento[3]​ y que, el día 17 pusiera 20.000 más a la venta, aunque situadas en el gol sur del estadio, detrás del escenario.[4]

Cuando el cantante Dyango anunció su participación en el Concierto por la Libertad indignó algunos sectores españolistas. Dyango no se dejó intimidar por la actitud agresiva y amenazante de los tertulianos del canal eclesiástico 13 TV, uno de los buques insignia del nacionalismo español,[5]​ contra su independentismo.[6]​ Afirmó que en la situación actual sería necesario celebrar un referéndum en Cataluña y, en última instancia, conseguir la separación de España.[7][8]Peret también denunció presiones españolas y amenazas por el hecho de participar en el concierto.[9]

El cantautor canario Pedro Guerra canceló su participación en el concierto alegando que el acto había derivado en " reivindicaciones puramente independentistas que no comparte" y que " esa no es su lucha "afirmando, sin embargo, que no había recibido presiones.[10]​ La cantante Mayte Martín también resultó baja de última hora por motivos similares, aunque después se arrepintió "por haberme dejado llevar por el enojo".[11][12]

Programa[editar]

Vista parcial del Camp Nou durante el concierto.

Antes del concierto se organizó una feria de entidades en las afueras del Camp Nou[13]​ y el Banco de Alimentos estableció puntos de recogida de comida para los más necesitados, con un total de 25 toneladas de alimentos recaudadas.[14]

El acto se dividió en dos partes. En la primera mitad, varios artistas interpretaron canciones relacionadas con la libertad y temas catalanes del imaginario popular, como El emigrante, con Peret; Què vol aquesta gent?, con María del Mar Bonet y la Compañía Eléctrica Dharma, y Caminos, de Sopa de Cabra.[15]​ La segunda mitad estuvo formada por canciones de Lluís Llach, cantadas tanto para él como otros artistas como el Orfeón Catalán, Perros, Ramoncín, Pastora y Miquel Gil, para rendir homenaje al concierto de Llach en el Camp Nou de 1985, recordado como un clamor en defensa de los derechos nacionales de Cataluña.[15][16]​ Entre las dos partes, los Castellers de Vilafranca escenificaron un 3 de 9 con folre y se interpretó Los Segadores, formando un mosaico gigante que decía "Freedom Catalonia 2014 ".[15]

Durante la primera parte, hubo lecturas de textos entre canción y canción, a cargo de Cristina Plazas, Anna Sahun, Bonaventura Clotet, Manel Esteller, Miquel Casas, Pere Joan Cardona, Alícia Casals, Isona Passola, Ventura Pons, Joel Joan, Jordi Díaz, Josep Pedrals, Lluís Soler, Màrius Serra, Matthew Tree, Montserrat Carulla, Núria Feliu, Quim Masferrer, Roger Coma y Sílvia Bel.

Los textos eran de Bertolt Brecht, Dolors Miquel, Enric Casasses, Jacinto Verdaguer (La veu del Montseny), Joan Margarit, Joana Raspall (El vell vestit ()), Maria Àngels Anglada, Marià Villangómez, Miquel Martí i Pol, Montserrat Abelló, Salvador Espriu (El meu poble i jo), Vicent Andrés Estellés, Joan Brossa, Josep Maria de Sagarra (La campana de Sant Honorat).

Intérpretes Actuación
Primera parte
Cobla de Cambra de Catalunya Juny
Cobla de Cambra, Pascal Comelade y Enric Casasses Sense el ressò del dring
Pere Jou, Andreu Rifé, Joan Dausà y Jofre Bardagí Qualsevol nit pot sortir el sol
Grup de Folk (Eduard Estivill, Jaume Arnella, Oriol Tramvia, Jordi Pujol y Isidor Marí) Vull ser lliure
Sabor de Gràcia Ningú no comprèn ningú
Projecte Mut Jo tenc una enamorada
Pep Sala y Dyango Boig per tu
Peret L'emigrant / Ella té molt poder
Joan Isaac y Joan Amèric A Margalida
Yacine Belahcene y Yannis Papaioannou La mala reputació
Paco Ibáñez Como tú
Mercedes Peón Ben linda
Joana Serrat y Xavier Baró Aquesta terra
Jordi Batiste y Meritxell Gené Escolta-ho en el vent
Sopa de Cabra Camins
Theo Catalonia (Louisiana)
Fermin Muguruza Gora Herria
Pau Alabajos y Cesk Freixas Al vent
Brams Vull per demà
Maria del Mar Bonet y Companyia Elèctrica Dharma Què volen aquesta gent?
Companyia Elèctrica Dharma y Cobla de Cambra de Catalunya La presó del rei de França
Carles Santos y Cobla per la Independència Fanfàrria
Parlament de Muriel Casals
Orfeón Catalán, Cobla de Cambra de Catalunya y el público Els Segadors
Castellers de Vilafranca 3 de 9 amb folre
Segunda parte
Lluís Llach Venim del nord, venim del sud
Pastora Tinc un clavell per a tu
Gwen Perry y Gisele Jackson Que tinguem sort
Gossos Bressol de tots els blaus
Lluís Llach Un núvol blanc
Lídia Pujol País petit
Miquel Gil El jorn dels miserables
Franca Masu Maremar
Nena Venetsanou Vaixell de Grècia
Marina Rossell Que feliç era, mare
Alessio Lega Abril 74
David Alegret Amor particular
Orfeón Catalán Campanades a morts
Joan Isaac, Ferran Piqué, Joan Enric Barceló, Eduard Costa, Pere Jou, Andreu Rifé, Joan Dausà, Jofre Bardagí, Xavier Baró, Enric Hernàez, Orfeón Catalán No és això, companys, no és això
Gerard Quintana y Pascal Comelade I si canto trist
Cris Juanico Viatge a Ítaca I
Gorka Knörr Viatge a Ítaca II
Mercedes Peón Com un arbre nu
Beth, Ivette Nadal y Bikimel Laura
Maria del Mar Bonet Alè
Manel Camp, Nabil Mansour, Masil, Yacine Belahcene, Ismael, Ramoncín y Cor per la Integració L'estaca
Todos Tossudament alçats

Eco internacional[editar]

El Concierto por la Libertad despertó el interés de unos cuantos medios de comunicación internacionales, veinte de los cuales estaban acreditados en el Camp Nou; estuvieron presentes agencias de noticias (como Reuters y Associated Press) y diferentes periódicos, televisiones y radios de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Portugal, etc.[17]​ Una de las imágenes más comentadas fue la del mosaico que se desplegó en las gradas del campo mientras sonaba el himno dels Segadors.[18]

Entre los titulares se encuentra:

Referencias[editar]

  1. VilaWeb, ed. (30 de junio de 2013). «L'independentisme esclata al Camp Nou (El independentismo estalla en el Camp Nou )». Consultado el 30 de junio de 2013. 
  2. la Vanguardia, ed. (4 de junio de 2013). «El Concert per la Llibertat vende 60.000 entradas (El Concierto por la Libertad vende 60.000 entradas )». Consultado el 3 de julio de 2013. 
  3. el País, ed. (4 de junio de 2013). «Paralizada la venta de entradas del Concert per la Llibertat (Paralizada la venta de entradas del Concierto por la Libertad)». Consultado el 3 de julio de 2013. 
  4. el Periódico, ed. (17 de junio de 2013). «A la venta 30.000 nuevas entradas para el 'Concert per la Llibertat' (A la venta 30.000 nuevas entradas para el 'Concierto por la Libertad')». Consultado el 3 juliol 2013. 
  5. «13TV, sorpresa i preocupada perquè Dyango hagi passat de cantar 'Suspiros de España' a donar suport al “separatisme català” (13TV, sorprendida y preocupada porque Dyango haya pasado de cantar 'Suspiros de España' a apoyar el "separatismo catalán” )». Ara. 5 de junio de 2013. 
  6. «Dyango no es deixa intimidar per l'actitud agressiva dels tertulians de 13tv contra el seu independentisme (Dyango no se deja intimidar por la actitud agresiva de los tertulianos de 13tv contra su independentismo)». Vilaweb. 5 de junio de 2006. 
  7. «Dyango escandalitza 13tv (Dyango escandaliza 13tv)». Regió7. 6 de juny de 2013. 
  8. «Dyango: «No se puede dar marcha atrás; nos haríamos daño»». El Punt Avui. 17 de junio de 2013. 
  9. VilaWeb, ed. (28 de juny 2013). «Dyango y Peret denuncian las amenazas de la caverna». Archivado desde el original el 30 de junio de 2013. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  10. «Pedro Guerra es retira del Concert per la Llibertat perquè “aquesta lluita no és la meva (Pedro Guerra se retira del Concierto por la Libertad porque "esta lucha no es la mía")». diari Ara. 28 de junio de 2006. 
  11. el singular digital, ed. (27 de junio de 2013). «Mayte Martín i Pedro Guerra no seran al Concert per la Llibertat per pressions españoles (Mayte Martín y Pedro Guerra no estarán en el Concierto por la Libertad por presiones españolas)». Archivado desde el original el 30 de junio de 2013. Consultado el 27 de juny de 2013. 
  12. S, Q (6 juliol 2013). Nació Digital, ed. «Mayte Martin es penedeix del seu «no» al Concert». 
  13. VilaWeb, ed. (21 de junio de 2013). «El Concert per la Llibertat inclourà una fira d'entitats (Concierto por la Libertad incluirá una feria de entidades)». 
  14. «El Concert per la Llibertat recapta 25 tones d'aliments (El Concierto por la Libertad recauda 25 toneladas de alimentos)». Ara. 30 de junio de 2013. 
  15. a b c 324.cat, ed. (30 juny 2013). «"Tossudament alçats", de Llach, tancarà el Concert per la Llibertat al Camp Nou, que aplegarà més de 400 artistes ("Tossudament alçats", de Llach, cerrará el Concierto por la Libertad en el Camp Nou, que reunirá más de 400 artistas)». Consultado el 1 juliol 2013. 
  16. Colomer, M.; González, S. (20 de abril de 2013). «Un Camp Nou per l'estat propi per impulsar el procés (Un Camp Nou por el estado propio para impulsar el proceso )». Ara. 
  17. VilaWeb, ed. (29 juny 2013). «Una vintena de mitjans internacionals, al Concert per la Llibertat (Una veintena de medios internacionales, en el Concierto por la Libertad)». Consultado el 1 juliol 2013. 
  18. VilaWeb, ed. (1 de julio de 2013). «La imatge del Concert per la Llibertat, als mitjans internacionals (La imagen del Concierto por la Libertad, los medios internacionales)». Consultado el 1 juliol 2013. 

Enlaces externos[editar]

Vídeos significativos