Grup de Folk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grup de Folk
Datos generales
Origen Barcelona, Cataluña (España)
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Folk, popular catalana
Período de actividad 1967-1968
Discográfica(s) Als 4 Vents
Picap
DiscMedi-Blau
Artistas relacionados Xesco Boix, Sisa, Pau Riba, Máquina!, Enric Herrera, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor.
Web
Ficha Grup de Folk en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Grup de Folk fue un grupo de músicos y animadores españoles que surgió en Barcelona (Cataluña) entre los años 1967 y 1968, dentro del movimiento reivindicativo de la Nova Cançó.

Historia[editar]

El grupo nació como una alternativa festiva a la banda Els Setze Jutges. Mientras dicha agrupación tenía como referencia las canciones francesas, Grup de Folk se decantó por la recuperación de las canciones populares catalanas y por otro lado, la adaptación de letras de todo otro países haciendo hincapié en el Folk Song norteamericano, como la traducción de la canción Puff, the Magic Dragon.

A pesar de corta trayectoria, Grup de Folk realizó numerosos conciertos y festivales entre los cuales destaca el Festival Folk en el Parque de la Ciudadela de Barcelona en 1968. Algunas de sus actuaciones en directo, llegando a las 7 horas, fueron grabados en discos de larga durada como Festival Folk (Als 4 Vents, 1967) y Folk 2 (Als 4 Vents, 1968).

Treinta años después de la disolución, el grupo de volvió a unir para actualizar sus canciones, tocarlas en directo y grabar nuevos discos como Els temps encara estan canviant (DiscMedi-Blau, 2001) y Els temps encara estan canviant. Les cançons del Grup de Folk 2 (DiscMedi-Blau, 2003).

Miembros[editar]

Grup de Folk no tenía una formación fija; variaba según las actuaciones. Algunos de los miembros más activos fueron Jaume Arnella, Xesco Boix, Falsterbo 3 (Eduard Estivill, Joan Boix y Amadeu Bernadet), Pau Riba, Jordi Pujol i Cortès, Enric Herrera, Albert i Jordi Batiste, Jaume Sisa, Oriol Tramvia, Consol i Ramon Casajoana, Gabriel Jaraba, Josep Maria Camarasa, Jaume Vallcorba o Josep Molí. Otros miembros que participaron en las actuaciones, pero sin aparecer en las grabaciones fueron Maria del Mar Bonet y Ovidi Montllor. En el concierto que presentaron en el festival «Canet Rock» de 1975 estuvieron presentes Manel Joseph de la Plateria y El Grup el Sac.

Discografía[editar]

  • 1967, Festival Folk
  • 1968, Folk 2
  • 1975, Folk 5
  • 2001, Els Temps Encara Estan Canviant
  • 2003, Els Temps Encara Estan Canviant II
  • 2007, Què fas polissó?

Varios[editar]

  • Traducción al catalán y posterior comercialización de la popular canción norteamericana Puff, the Magic Dragon bajo el nombre de Paff, el Drac Màgic.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

"La Nova cançó: 1958-1987: balanç d'una acció cultural" Llorenç Soldevila i Balart