Lídia Pujol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lídia Pujol en 2007

Lídia Pujol es el nombre artístico de Lídia López Pujol, nacida en octubre de 1968 en la ciudad de Barcelona. Es una cantautora en lengua catalana y en lengua castellana.

Formación[editar]

Lídia Pujol ha formado parte de numerosos proyectos escénicos como actriz y cantante. Sus primeros pasos los dio en el Taller de Músics donde estudió canto con Xavier Garriga y Errol Woisky. Después continuó su formación en el Col·legi del Teatre con Ramon Llimox.

Discografía a dúo con Sílvia Comes[editar]

Se dio a conocer formando dúo con la también cantautora Sílvia Comes, dando lugar a un proyecto que se convirtió en referente esencial de la música catalana de los años 90, y que cristalizó en dos discos propios conjuntos: Sílvia Comes & Lídia Pujol (Picap, 1998) y Al entierro de una hoja van dos caracoles (Picap, 2000) y en varias colaboraciones.

Discografía como solista[editar]

Lídia Pujol en el Museo de Historia de Cataluña en 2008.
  • Iaie es el primer trabajo en solitario de Lídia Pujol, publicado en 2003, un disco en el que pone música a poemas de dos grandes poetas del siglo XX: Jacques Prévert o Federico García Lorca. Y lo hace cruzando idiomas, pues canta a Prévert tanto en francés como en catalán, mantiene la tensión del bello castellano lorquiano, y canta en catalán una letra tradicional yiddish. Incluso se atreve con el celta, en “Mná Na Héirann”. Musicalmente domina la tradición judía y celta, especialmente. Pero con un espíritu abierto y científico, pues lo que pretende es mezclar músicas de raíz con letras racionalistas, tensas y humorísticas del siglo XX. En este disco se escucha el sonido de algunos instrumentos en desuso como la ocarina, la tuba, el fliscorno o el arpa celta, tocados aquí por estudiosos de la disciplina musical.
  • Els amants de Lilith, en 2007 graba en directo, en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona, en concierto celebrado el 30 de mayo de 2007 su segundo trabajo en solitario, Lídia Pujol reúne canciones populares de transmisión oral recogidas en los pueblos de Cataluña, Valencia y Baleares. Hablan de mujeres ultrajadas y mujeres que ultrajan, mujeres que aman hasta la muerte y aún más allá, mujeres poderosas y mujeres débiles. Un exhaustivo trabajo de investigación que ahonda en el lado más oscuro y extraordinario del ser humano: amor pasional, incesto, violación, asesinato. Todas las canciones son adaptaciones de temas tradicionales realizadas por Lídia Pujol y Pau Figueras, excepto El Somiatruites de la que música y letra son de Albert Pla.

En 2007 realiza una gira presentando el espectáculo Palau i Fabre, 90 anys en el que rinde homenaje al poeta Josep Palau i Fabre. Acompañada al piano por Dani Espasa, Pep Pascual en instrumentos de viento, Lluís Ribalta a la batería y Mariona Vila en composición y arreglos de los poemas de Palau i Fabre.

En 2009 presenta un nuevo single en inglés, "Begging The Waves", basado en un poema de Maria-Mercè Marçal y disponible inicialmente como descarga gratuita a través de su página web oficial. El videoclip de la canción, lo realiza Jesús Manuel Montané.

Colaboraciones[editar]

Ha colaborado en diferentes artistas: Miguel Poveda, Juan Gómez "Chicuelo", Gerard Quintana, Dani Nel·lo, Roser Pujol, Jackson Browne, Pedro Guerra, Mayte Martín, "Els Trobadors", Lluís Llach; y también discos en los que participó como:

  • Terregada, cinc veus i un repertori sagnant (2004), este disco es el documento de una conjunción única y difícil de repetir: Miquel Gil y Lídia Pujol, dos de las voces más destacadas del ámbito del folk en catalán, arropadas por la instrumentación acústica y las tres voces del grupo Psàlite interpretan temas del cancionero tradicional. El proyecto fue estrenado en directo en el festival Tradicionàrius (CAT – Barcelona).
  • Otros: Suite de la Mediterrània, Sopa de Cabra (La nit dels anys), Pat McDonald (Begging her graces), Jabier Muguruza (Fiordoan), y Brian Dunning (líder de Nighthoise), (Homenaje a Jackson Browne), mientras que Sergi Belbel y Calixto Bieito han dirigido sus experiencias teatrales.

Enlaces externos[editar]