Concepción Company Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concepción Company Company
Información personal
Nacimiento Diciembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Vicente Quirarte y Concepción Company Company.

Concepción María del Pilar Company Company (Madrid, España, diciembre de 1954) es una lingüista, filóloga, investigadora y académica mexicana de origen español. Sus áreas de investigación son la teoría del cambio lingüístico, la sintaxis histórica del español, filología, variación lingüística y ecdótica.

Estudios y docencia[editar]

Realizó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas (1980), así como la maestría (1983) y doctorado (1988) en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora en su alma máter y ha impartido cursos de posgrado como profesora invitada en universidades del país como: El Colegio de México, Universidad de Sonora, Universidad de Guanajuato, El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma de Aguascalientes y El Colegio de Sinaloa; en universidades internacionales como: Universidad de La Habana, Universidad de Salamanca, Universidad de Buenos Aires, Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Duques de Soria, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Málaga, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Coimbra, Universidad de Maryland College Park, Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de California Berkeley y Universidad de la República (Uruguay).[1]

Investigadora y académica[editar]

Es investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue miembro del Comité Directivo de la International Society for Historical Linguistics (ISHL) de 2001 a 2009. Fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de septiembre de 2004, tomó posesión de la silla V el 25 de noviembre de 2005 y es presidenta de la Comisión de Lexicografía de dicha institución.[2]​ Como presidenta de la Comisión fue directora del proyecto y dirigió la edición del Diccionario de mexicanismos publicado por la Academia en noviembre de 2010, cuya segunda edición totalmente revisada está prevista para 2017. Forma parte de la Junta de Gobierno de El Colegio de México desde 2010. Fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española en 2011. En noviembre de 2016 fue nombrada miembro de El Colegio Nacional. Es considerada como la más destacada sintactóloga de México.

Premios y distinciones[editar]

Obras publicadas[editar]

Además de dirigir el proyecto Medievalia y codirigir la revista homónima, es miembro de los consejos editoriales del Journal of Historical Linguistics, Romance Philology, Revista de Filología Española, Anuario de Letras, Signos, Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, Lingüística (ALFAL), Transactions of the Philological Society, Nueva Revista de Filología Hispánica, entre otras. Ha publicado decenas de artículos especializados en lingüística histórica, teoría de cambio lingüístico, gramaticalización e historia de la lengua española; entre sus obras se encuentran:[3]

  • La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos, de 1991.
  • Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano central, de 1994.
  • Léxico histórico del español de México, en coautoría con Chantal Melis, de 2002.
  • Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte: La frase verbal, (dir.), en dos volúmenes, de 2006.
  • El siglo XVIII y la identidad lingüística de México", de 2007.
  • Manual de gramática histórica, en coautoría con Javier Cuétara, de 2008.
  • Sintaxis histórica de la lengua española. Segunda parte: La frase nominal, (dir.), en dos volúmenes, de 2009.
  • Sintaxis histórica de la lengua española. Tercera parte: Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones interoracionales, (dir.), en tres volúmenes, de 2014.
  • Corpus diacrónico y diatópico del español de América (CORDIAM), (en codirección con Virginia Bertolotti), [www.cordiam.org]

Referencias[editar]

  1. «Concepción Company Company». Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  2. «Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua». Academia Mexicana de la Lengua. Archivado desde el original el 9 de enero de 2011. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  3. «Concepción Company». Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]