Comunicación interpersonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Stylized cartoon of a large scowling man hunched over a desk, glaring at a smaller figure who is jumping back in surprise and fright; above both figures are the words "MORE COURTESY"
Póster que promueve una mejor comunicación interpersonal en el lugar de trabajo, finales de la década de 1930 y principios de la de 1940 (Colección de carteles de Works Progress Administration, Biblioteca del Congreso )

La comunicación interpersonal es un intercambio de información entre dos o más personas.[1]​ También es un área de investigación que busca comprender cómo los humanos usan señales verbales y no verbales para lograr una serie de objetivos personales y relacionales.

Como campo de estudio[editar]

La investigación sobre comunicación interpersonal aborda al menos seis categorías de investigación:[2]

  1. Cómo los seres humanos ajustan y adaptan su comunicación verbal y no verbal durante la comunicación cara a cara;
  2. Cómo se producen los mensajes;
  3. Cómo la incertidumbre influye en el comportamiento y las estrategias de gestión de la información;
  4. Comunicación engañosa;
  5. Dialéctica relacional;
  6. Interacciones sociales mediadas por tecnología.

Un gran número de académicos han descrito su trabajo como una investigación sobre la comunicación interpersonal. Existe una variedad considerable en cómo se define conceptual y operacionalmente esta área de estudio.[3]​ Los investigadores en comunicación interpersonal provienen de muchos paradigmas de investigación y tradiciones teóricas diferentes, lo que aumenta la complejidad del campo.[4][5]​ La comunicación interpersonal se define a menudo como la comunicación que tiene lugar entre personas que son interdependientes y tienen algún conocimiento entre sí: por ejemplo, la comunicación entre un hijo y su padre, un empleador y un empleado, dos hermanas, una maestra y un estudiante, dos amantes, dos amigos, etc.

Aunque la comunicación interpersonal se da con mayor frecuencia entre parejas de individuos, también puede extenderse para incluir pequeños grupos íntimos como la familia. La comunicación interpersonal puede tener lugar en entornos cara a cara, así como a través de plataformas como las redes sociales.[6]​ El estudio de la comunicación interpersonal aborda una variedad de elementos y utiliza métodos científicos cuantitativos/sociales y métodos cualitativos.

Existe un interés creciente en las perspectivas biológicas y fisiológicas de la comunicación interpersonal. Algunos de los conceptos explorados son personalidad, estructuras de conocimiento e interacción social, lenguaje, señales no verbales, experiencia y expresión emocional, comunicación de apoyo, redes sociales y la vida de las relaciones, influencia, conflicto, comunicación mediada por computadora, habilidades interpersonales, comunicación interpersonal en el lugar de trabajo, perspectivas interculturales sobre la comunicación interpersonal, escalada y desescalada de relaciones románticas o platónicas, comunicación interpersonal y atención médica, relaciones familiares y comunicación a lo largo de la vida.[3]

Relevancia para la comunicación masiva[editar]

La comunicación interpersonal se ha estudiado como un mediador para el flujo de información de los medios de comunicación a la población en general. La teoría del flujo de dos pasos de la comunicación propone que la mayoría de las personas se forman sus opiniones bajo la influencia de los líderes de opinión, quienes a su vez están influenciados por los medios de comunicación. Muchos estudios han repetido esta lógica al investigar los efectos de la comunicación personal y de masas, por ejemplo en campañas electorales[7]​ y campañas de información relacionadas con la salud.[8][9]

No está claro cómo las redes sociales a través de sitios como Facebook cambian esta imagen. Las redes sociales se llevan a cabo a través de dispositivos electrónicos sin interacción cara a cara, lo que resulta en la imposibilidad de acceder al comportamiento del comunicador y las señales no verbales que facilitan la comunicación.[10]​ Es posible que los efectos secundarios del uso de estas tecnologías para la comunicación no siempre sean evidentes para el usuario individual y pueden implicar tanto beneficios como riesgos.[11][12]

Contexto[editar]

Comprender el contexto de la situación para que se pueda ejecutar mejor la tarea.

El contexto se refiere a los factores ambientales que influyen en los resultados de la comunicación. Estos incluyen el tiempo y el lugar, así como factores como las relaciones familiares, el género, la cultura, los intereses personales y el medio ambiente.[13]​ Cualquier situación dada puede involucrar muchos contextos interactivos,[14]​ incluyendo el contexto retrospectivo y el contexto emergente . El contexto retrospectivo es todo lo que viene antes de un comportamiento en particular que podría ayudar a comprender e interpretar ese comportamiento, mientras que el contexto emergente se refiere a eventos relevantes que vienen después del comportamiento.[15]​ El contexto puede incluir todos los aspectos de los canales sociales y el entorno situacional, los antecedentes culturales y lingüísticos de los participantes y la etapa de desarrollo o madurez de los participantes.

El entorno situacional se puede definir como la combinación de los entornos sociales y físicos en los que algo tiene lugar. Por ejemplo, un aula, un conflicto militar, una caja en un supermercado y un hospital se considerarían entornos situacionales. La temporada, el clima, la ubicación física actual y el medio ambiente también son entornos.

Para comprender el significado de lo que se está comunicando, se debe considerar el contexto.[16]​ El ruido interno y externo puede tener un efecto profundo en la comunicación interpersonal. El ruido externo consiste en influencias externas que distraen la comunicación.[17]​ El ruido interno se describe como causas cognitivas de interferencia en una transacción de comunicación. En el entorno hospitalario, por ejemplo, el ruido externo puede incluir el sonido hecho por el equipo médico o las conversaciones mantenidas por los miembros del equipo fuera de las habitaciones del paciente, y el ruido interno podría ser el pensamiento de un profesional de la salud sobre otros temas que lo distraigan de la conversación actual con un cliente.[18]

Los canales de comunicación también afectan la eficacia de la comunicación interpersonal. Los canales de comunicación pueden ser sincrónicos o asincrónicos. La comunicación sincrónica tiene lugar en tiempo real, por ejemplo, discusiones cara a cara y conversaciones telefónicas. Las comunicaciones asincrónicas se pueden enviar y recibir en diferentes momentos, como ocurre con los mensajes de texto y los correos electrónicos.

Antecedentes culturales y lingüísticos[editar]

La lingüística es el estudio del lenguaje y se divide en tres grandes aspectos: la forma del lenguaje, el significado del lenguaje y el contexto o función del lenguaje. La forma se refiere a las palabras y sonidos del lenguaje y cómo se usan las palabras para formar oraciones. El significado se centra en el significado de las palabras y oraciones que los seres humanos han reunido. La función, o contexto, interpreta el significado de las palabras y oraciones que se dicen para comprender por qué una persona se comunica.[19]

La cultura es un concepto humano que engloba las creencias, valores, actitudes y costumbres de grupos de personas.[20]​ Es importante en la comunicación por la ayuda que brinda a la hora de transmitir ideas complejas, sentimientos y situaciones específicas de una persona a otra.[21]​ La cultura influye en los pensamientos, sentimientos y acciones de un individuo y, por lo tanto, afecta la comunicación.[22]​ Cuanta más diferencia haya entre los antecedentes culturales de dos personas, más diferentes serán sus estilos de comunicación.[13]​ Por lo tanto, es importante conocer los antecedentes, las ideas y las creencias de una persona y considerar sus posiciones sociales, económicas y políticas antes de intentar decodificar el mensaje con precisión y responder adecuadamente.[23][24]​ Cinco elementos principales relacionados con la cultura afectan el proceso de comunicación:[25]

  1. Historia cultural
  2. Religión
  3. Valor (personal y cultural)
  4. Organización social
  5. Lenguaje

La comunicación entre culturas puede ocurrir a través de la comunicación verbal o la comunicación no verbal. La cultura influye en la comunicación verbal de diversas formas, particularmente al imponer barreras lingüísticas.[26]​ Cada individuo tiene sus propios idiomas, creencias y valores que deben tenerse en cuenta.[13]​ Los factores que influyen en la comunicación no verbal incluyen los diferentes roles del contacto visual en diferentes culturas. Tocar como una forma de saludo puede ser percibido como descortés en algunas culturas, pero normal en otras.[25]​ Reconocer y comprender estas diferencias culturales mejora la comunicación.[27]

En las profesiones de la salud, la comunicación es una parte importante de la calidad de la atención e influye fuertemente en la satisfacción del cliente y del residente; es un elemento central de la atención y es una habilidad fundamentalmente necesaria.[21]​ Por ejemplo, la relación entre el cuerpo médico y el paciente está mediada por la comunicación verbal y no verbal, y es necesario comprender ambos aspectos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wolfgang Donsbach, ed. (2008). «Interpersonal communication». The International Encyclopedia of Communication. New York, New York: Wiley-Blackwell. pp. 3671-3682. ISBN 978-1-4051-3199-5. 
  2. Berger, Charles R. (1 de septiembre de 2005). «Interpersonal communication: Theoretical perspectives, future prospects». Journal of Communication 55 (3): 415-447. ISSN 1460-2466. doi:10.1111/j.1460-2466.2005.tb02680.x. 
  3. a b Knapp & Daly, 2011)
  4. Bylund, Carma L.; Peterson, Emily B.; Cameron, Kenzie A. (2012). «A practitioner's guide to interpersonal communication theory: An overview and exploration of selected theories». Patient Education and Counseling 87 (3): 261-267. ISSN 0738-3991. PMC 3297682. PMID 22112396. doi:10.1016/j.pec.2011.10.006. 
  5. Manning, J. (2014). «A Constitutive Approach to Interpersonal Communication Studies». Communication Studies 65 (4): 432-440. doi:10.1080/10510974.2014.927294. 
  6. «Foundations of interpersonal communication (from Part I: Preliminaries to Interpersonal Messages)». Interpersonal Messages. Pearson. Archivado desde el original|urlarchivo= requiere |url= (ayuda) el 7 de agosto de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  7. Farrell, David M.; Schmitt-Beck, Rüdiger (2002). Do political campaigns matter? Campaign effects in elections and referendums. London: Routledge. ISBN 0415255937. OCLC 49395522. 
  8. Valente, T. W.; Poppe, P. R.; Merritt, A. P. (1996). «Mass-media-generated interpersonal communication as sources of information about family planning». Journal of Health Communication 1 (3): 247-265. ISSN 1081-0730. PMID 10947363. doi:10.1080/108107396128040. 
  9. Jeong, Michelle; Bae, Rosie Eungyuhl (2018). «The Effect of Campaign-Generated Interpersonal Communication on Campaign-Targeted Health Outcomes: A Meta-Analysis». Health Communication 33 (8): 988-1003. ISSN 1532-7027. PMID 28622003. doi:10.1080/10410236.2017.1331184. 
  10. Drussell, John (1 de mayo de 2012). «Social Networking and Interpersonal Communication and Conflict Resolution Skills among College Freshmen». Master of Social Work Clinical Research Papers. 
  11. Greenfield, Patricia; Yan, Zheng (2006). «Children, adolescents, and the Internet: A new field of inquiry in developmental psychology.». Developmental Psychology (en inglés) 42 (3): 391-394. ISSN 1939-0599. PMID 16756431. doi:10.1037/0012-1649.42.3.391. 
  12. Berson, Ilene R.; Berson, Michael J.; Ferron, John M. (2002). «Emerging Risks of Violence in the Digital Age: Lessons for Educators from an Online Study of Adolescent Girls in the United States». Journal of School Violence (en inglés) 1 (2): 51-71. ISSN 1538-8220. doi:10.1300/J202v01n02_04. 
  13. a b c Corbin, C. White, D. (2008). "Interpersonal Communication: A Cultural Approach." Sydney, NS. Cape Breton University Press
  14. McHugh Schuste, Pamela (2010). Communication for Nursing: How to Prevent Harmful Events and Promote Patient Safety. USA: F. A. Davis Company. ISBN 9780803625303. 
  15. Knapp, Mark L.; Daly, John A. (2002). Handbook of interpersonal communication (3. edición). Thousand Oaks, Ca. [u.a.]: Sage Publ. ISBN 978-0-7619-2160-8. 
  16. Knapp, M.L.; Daly, J.A.; Albada, K.F.; Miller, G.R. (2002). Handbook of interpersonal communication (3. edición). Thousand Oaks, Ca. [u.a.]: Sage Publ. pp. 2–21. ISBN 978-0-7619-2160-8. 
  17. Adler, R.B., Rosenfeld, L.B., Proctor II, R.F., Winder, C. (2012). ocess of Interpersonal Communication. Don Mills: Oxford University Press
  18. Costa, G.L.; Lacerda, A.B.; Marques, J. (2013). «Noise on the hospital setting: impact on nursing professionals' health». EFAC 15 (3): 642-652. 
  19. Monaghan, L. Goodman, J.E. (2007). A Cultural Approach to Interpersonal Communication. Malden, MA: Blackwell Publishing.
  20. Samovar, L.A. Porter, R.E. McDaniel, E.R. (2009). Communication Between Cultures. Boston, MA: Wadsworth CENGAGE Learning.
  21. a b Fleischer, S.; Berg, A.; Zimmermann, M.; Wüste, K.; Behrens, J. (2009). «Nurse-patient interaction and communication: A systematic literature review». Journal of Public Health 17 (5): 339-353. doi:10.1007/s10389-008-0238-1. 
  22. Intercultural communication: A contextual approach (4th ed.). Los Angeles: Sage
  23. Smith, L. S. (2014). «Reaching for cultural competence». Plastic Surgical Nursing 34 (3): 120-126. PMID 25188850. doi:10.1097/PSN.0000000000000059. 
  24. Bourque Bearskin, R. L. (2011). «A critical lens on culture in nursing practice». Nursing Ethics 18 (4): 548-559. PMID 21673120. doi:10.1177/0969733011408048. 
  25. a b Samovar, L. A., Porter, R. E., & McDaniel, E. R. (2010). Communication between cultures. Belmont, CA: Wadsworth/Cengage Learning, c2010
  26. Neuliep, J. (2009). Intercultural communication: A contextual approach (4th ed.). Los Angeles: Sage
  27. Muñoz, C. C., & Luckmann, J. (2005). Transcultural communication in nursing. Clifton Park, NY : Thomson/Delmar Learning, c2005.

Bibliografía[editar]

  • Altman, Irwin; Taylor, Dalmas A. (1973). Social Penetration: The Development of Interpersonal Relationships, New York: Holt, Rinehart, and Winston, p. 3, ISBN 978-0030766350
  • Baack, Donald; Fogliasso, Christine; Harris, James (2000). «The Personal Impact of Ethical Decisions: A Social Penetration Theory». Journal of Business Ethics 24 (1): 39-49. S2CID 142611191. doi:10.1023/a:1006016113319. 
  • Floyd, Kory. (2009). Interpersonal Communication: The Whole Story, New York: McGraw-Hill. (bibliographical information)
  • Griffin, E. (2012). A First Look at Communication Theory (9th ed.), New York: McGraw-Hill. pp. 115–117, ISBN 978-0-07-353430-5
  • Heider, F. (1958). The psychology of Interpersonal Relations. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Mongeau, P., and M. Henningsen. "Stage theories of relationship development." Engaging theories in interpersonal communication: Multiple perspectives (2008): 363-375.
  • Pearce, Barnett. Making Social Worlds: A Communication Perspective, Wiley-Blackwell, January, 2008, ISBN 1-4051-6260-0
  • Stone, Douglas; Patton, Bruce and Heen, Sheila. Difficult Conversations: How to Discuss What Matters Most, Penguin, 1999, ISBN 0-14-028852-X
  • Ury, William. Getting Past No: Negotiating Your Way from Confrontation to Cooperation, revised second edition, Bantam, January 1, 1993, trade paperback, ISBN 0-553-37131-2; 1st edition under the title, Getting Past No: Negotiating with Difficult People, Bantam, September, 1991, hardcover, 161 pages, ISBN 0-553-07274-9
  • Ury, William; Fisher, Roger and Patton, Bruce. Getting to Yes: Negotiating Agreement Without Giving in, Revised 2nd edition, Penguin USA, 1991, trade paperback, ISBN 0-14-015735-2; Houghton Mifflin, April, 1992, hardcover, 200 pages, ISBN 0-395-63124-6. The first edition, unrevised, Houghton Mifflin, 1981, hardcover, ISBN 0-395-31757-6
  • West, R., Turner, L.H. (2007). Introducing Communication Theory. New York: McGraw-Hill.
  • Johnson, Chandra. "Face time vs. screen time: The technological impact on communication." national.deseretnews.com. Deseret Digital Media. 29 Aug. 2014. Web. 29 Mar. 2016.
  • Robinson, Lawrence, Jeanne Segal, and Melinda Smith. "Effective Communication: Improving Communication Skills in Your Work and Personal Relationships." Help Guide. Mar. 2016. Web. 5 April 2016.
  • Tardanico, Susan. "Is Social Media Sabotaging Real Communication?" Forbes: Leadership, 30 April 2012. Web. 10 Mar. 2016.
  • White, Martha C. "The Real Reason New College Grads Can’t Get Hired." time.com. EBSCOhost. 11 Nov. 2013. Web. 12 April 2016.
  • Wimer, Jeremy. Manager of Admission Services, Bachelor of Arts in Organizational and Strategic Communication, Master of Science in Management of Organizational Leadership & Change, Colorado Technical University. Personal Email interview. 22 Mar. 2016.

Enlaces externos[editar]