Imagen generada por computadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Computer Generated Imagery»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de un paisaje generado por computadora, usando Blender.

Una imagen generada por computadora es la aplicación del campo de gráficos realizados por computadoras (por computación gráfica, o más expresamente, mediante gráficos en tres dimensiones -3D- por computadora) para la creación de imágenes digitales. El término «infografía» es a veces sinónimo de «Imagen generada por computadora».

Descripción general[editar]

Se usan imágenes generadas por computadora en películas, programas de televisión y publicidad, y en medios impresos. Los videojuegos usan más bien los gráficos realizados por computadora en tiempo real (raramente tratados como otras imágenes generadas por computadora), pero también pueden incluir «escenas de corte preelaboradas» e introducciones de películas que serían aplicaciones típicas de imágenes generadas por computadora, llamadas en inglés full motion video (FMV).

En el cine y la televisión, se recurre a menudo a las imágenes generadas por computadora porque son, para ciertas situaciones, más baratas que el recurso a métodos físicos, como la construcción de maquetas complicadas para creación de efectos, o alquiler de mucho vestuario para escenas de multitudes de personas, y también porque permiten la obtención de imágenes que no serían factibles de ningún otro modo. Esto también puede permitir que un artista produzca el contenido de su película, telefilme o programa de televisión sin el uso de actores u otros participantes típicos en esta clase de proyectos. En el cine se han dado muchos casos sobre el uso de CGI, unos de los mas claros ejemplos fue en el filme El cuervo (1994), protagonizada por el fallecido Brandon Lee, durante la filmación de la película, en una de las escenas de los recuerdos de el personaje de Lee, accidentalmente recibió un disparo en uno de sus riñones por lo que la producción al ver que no reacciono, se declaro muerto y se tuvo que buscar un remplazo de Lee y recurrir al sistema CGI. Otro mas reciente caso de su uso fue en la plena filmación de la película Fast & Furious 7 (2015), protagonizada por el fallecido actor Paul Walker, el 30 de noviembre de 2013 Walker falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía a un evento de caridad. La producción decidió suspender el rodaje por la muerte del actor y se tuvieron que hacer cambios en el guión de la película y del personaje de Walker, pero unos meses después la producción confirmo que Walker aparecería hasta finalizar su rodaje y se confirmo que Cody y Caleb Walker (hermanos de Paul) aparecerían concluyendo las escenas que su hermano no termino, y ahí fue donde se apelo el sistema CGI en los rostros de ambos para que fueran suplantados por el de su fallecido hermano para que terminaran filmación de la película.

Utilización actual[editar]

Los últimos avances de la tecnología en imágenes generadas por computadora se muestran cada año en el SIGGRAPH, cita anual sobre gráficos realizados por computadora y técnicas interactivas, visitado cada año por decenas de miles de profesionales informáticos.

Los diseñadores de juegos de computadora y tarjetas gráficas 3D se esfuerzan cada vez más por conseguir la misma calidad visual para películas en imágenes generadas por computadora y animación, en computadoras personales, en tiempo real, y tanto como lo permite la tecnología. La realización de paisajes fractales es una de la aplicaciones más representativas del uso de computadoras para la creación de imágenes. También se destaca su uso en la creación de efectos especiales.

Animación por computadora[editar]

Mientras las imágenes generadas por computadora son estáticas, la animación por computadora es la técnica de creación de imágenes en movimiento, que combina los gráficos vectoriales con el movimiento programado. El punto de partida es a menudo una figura de palo en la cual la posición de cada rasgo (miembro, boca, etc.) se define por un avar (variable de animación del inglés animation variable).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]