Spacewar!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Spacewar! es considerado el primer juego interactivo de ordenador,[1][2]​ desarrollado en 1962 por Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en una PDP-1. Este lugar se disputan con el juego Tennis for Two.

En 1961, Steve "Slug" Russell, Martin "Shag" Graetz y Wayne Wiitanen, del ficticio "Instituto Hingham", con la intención de implementarlo en un DEC PDP-1 del MIT. Después de que Alan Kotok obtuviera algunas rutinas de seno y coseno de la DEC, Russell comenzó a codificar, y por febrero de 1962 había producido su primera versión. Crear la versión inicial tomó aproximadamente 200 horas de trabajo. Características adicionales fueron desarrolladas por Dan Edwards, Peter Samson, y Martin Graetz.

Contexto[editar]

Durante la década de los cincuenta, se crearon algunos juegos de ordenador[3]​ para llevar a cabo la experimentación y la demostración de la potencia del cálculo, es decir, se crearon videojuegos con una función académica y siguiendo un programa de investigación para comprobar y ver como podían funcionar los ordenadores. Algunos programadores se dieron cuenta que a parte de tener una función académica, estos jugos también tenían una función lúdica y que estaban destinados al entretenimiento, sobretodo dirigidos a estudiantes graduados y empleados de la universidad, como los del Instituto de Tecnologia de Massachusetts (MIT), donde se les permitió el uso lúdico para desenvolupar programas para el equipo experimental TX-0.

Estos juegos interactivos fueron creados por una comunidad de programadores, la mayoría del Club Tech Model Railroad (TMRC) dirigido por Alan Kotok, Peter Samson y Bob Saunders. Cabe destacar juegos como Tic-Tac-Toe (un tres en ralla contra el ordenador) o el ratón en el laberinto, que utiliza un lápiz óptico para crear un laberinto de paredes para un ratón virtual.

El proyecto Spacewar! nació durante el otoño de 1961, cuando los estudiantes de la Universidad habían estado haciendo una lluvia de ideas para crear programas que demostrasen las capacidades del nuevo ordenador de una manera convincente. Tres empleados, de la Universidad, Steve Russel, empleado de la Universidad Havard y el asistente de investigación al MIT; Martin Graetz, un asistente de investigación y ex estudiante de MIT; y Wayne Wiitanen, asistente de investigación en la Universidad Harvard y exempleado y estudiante de MIT, tuvieron la idea de hacer un videojuego sobre una guerra espacial.

El programa fue escrito para el ordenador DEC PDP-1 que se acababa de instalar al MIT. Después de su creación, Spacewar! fue ampliado por otros estudiantes y empleados de universidades cercanas, entre ellos Dan Edwards y Peter Samson. El juego se extendió a la mayoría de los pocos ordenadores PDP-1 que había instalados en ese momento en instituciones principalmente académicas, convirtiendo así Spacewar en el primer videojuego que permitía ser jugado en múltiples ordenadores.

Imagen de Spacewar!

Funcionamiento del juego[4][editar]

El juego básico de Spacewar! envuelve a dos naves espaciales armadas llamadas "la aguja" y "la cuña" tratando de destruirse mutuamente sin caer por la fuerza gravitatoria de una estrella. Las naves disparan misiles que se ven afectados por el campo de fuerza (curvando y ralentizando su trayectoria). Ambas naves tienen un número limitado de misiles y combustible. El hiperespacio puede ser usado para esquivar los misiles enemigos, pero la salida de éste se ubica siempre en un lugar aleatorio, y se incrementa la probabilidad de que la nave explote en cada uso.

Cada jugador tiene el control de una de las naves, y puede dispararle a la otra usando la gravedad de la estrella. Cada jugador controla la rotación en el sentido de las agujas del reloj y en la dirección contraria, el empuje, fuego e hiperespacio. Inicialmente se podían usar los interruptores de prueba del panel frontal, con cuatro interruptores para cada jugador, pero se probó que estaba muy por debajo de la mejor velocidad de juego.

Desarrollo[editar]

A finales del 1961, durante una lluvia de ideas para un programa para el PDP-1, Russel había acabado de leer la serie de obras de ficción Lensman de E. E. "Doc" Smith y pensó que su argumento podría ser una buena base para el programa. "Sus héroes tienen una fuerte tendencia a ser perseguidos por malvados a través de la galaxia, i tienen que inventar soluciones para escapar mientras son perseguidos. Este tipo de acción es lo que inspiró Spacewar!. Tenía muchas descripciones brillantes sobre luchas entre naves espaciales y maniobras aeroespaciales[5]​. Otras influencias citadas por su compañero y programador Martin Graetz incluyen las novelas Skylark, también de E. E. Smith, y la ficción japonesa de las películas tokusatsu.

Los primeres meses después de su instalación, la comunidad programadora del PDP-1 en el MIT se concentraron en programas más simples para resolver como crear software para el ordenador[6]​. Aún así, la comunidad ya había oído hablar del concepto Spacewar, y entendió que Russel iniciaría su desarrollo. Cuando los miembros de la comunidad comenzaron a oír que ya era hora de empezar a trabajar en el juego, Rusel, a quién nombraban "Tortuga" por su tendencia a proponer las cosas a hacer, comenzó a poner excusas y a inventar razones por las cuales no podía empezar a programar el juego. Una de estas razones fue la falta de una rutina, una función trigonométrica que se necesitaba para calcular las trayectorias de la nave especial. Esto dio pie a que Alan Kotok, de TMRC, llamara a DEC, que le contestaría que esta rutina ya la tenían escrita descubriendo la excusa de Russel, quién se vería obligado a empezar a trabajar en el código del juego a partir de setiembre de 1961[7]​. El juego fue desarrollado bajo tres preceptos de Russell, Graetz y Wiitanen habían establecido para crear un programa que funcionase tan bien como una experiencia de entretenimiento tanto para los jugadores como para los espectadores: utilizar tantos recursos informáticos como les fuese posible, hacerlo interesante de manera constante y, por lo tanto, que cada partida fuese diferente a la anterior, y que fuese entretenido y, de esta forma, fue considerado un juego como tal. Escribir la primera versión de Spacewar! supuso a Russel, conjuntamente con los otros programadores que lo asistían - como Bob Saunders y Steve Pinter - , aproximadamente 200 horas, y desenvolupar la base del juego implicó unas seis semanas.

Legado[editar]

Spacewar! fue extremadamente popular en la pequeña comunidad de programación de los 60 y fue muy recreado en las minicomputadores y ordenadores centrales de la época, antes de migrar a las microcomputadoras pioneras de los 70[8]​. La propagación del juego tuvo lugar, sobretodo, varios años después de su desarrollo original, sobretodo después de 1967.

El juego también inspiró de forma bastante directa los primeros juegos de máquina recreativa, operadas con monedas. Concretamente, en el 1971, Tuck y Bill Pits crearon un prototipo de recreativa llamada Galaxy Game. Alrededor del mismo tiempo, un segundo prototipo de recreativa comercial surgió: Computer Space, desarrollado por Nonal Bushnell y Ted Dabney.

Hasta mayo de 2006, el único ordenador PDP-1 trabajando que existe se encuentra en el Museo Histórico de Ordenadores, en Mountain View, California. El PDP-1 fue restaurado después de dos años de trabajo y su Spacewar! es operativo.

El 12 de marzo de 2007, The New York Times publicó que SpaceWar! había estado incluido en una lista de los diez videojuegos más importantes de la historia[9]​, por ser considerada en la Biblioteca del Congreto de los Estados Unidos, donde acabó siendo aceptada y contigurando las figuras iniciales de un canon de videojuegos culturalmente importantes.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «50 años de Spacewar!, el primer videojuego de ordenador». Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  2. «La historia del ordenador y la evolución de la tecnología». Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  3. «La historia del ordenador y la evolución de la tecnología». www.ordenadores-y-portatiles.com. Consultado el 2017-11-27. 
  4. «Spacewar! - Original 1962 code on PDP-1 emulator». spacewar.oversigma.com. Consultado el 2017-11-27. 
  5. «SPACEWAR - by Stewart Brand - Fanatic Life and Symbolic Death Among the Computer Bums.». www.wheels.org. Consultado el 2017-11-27. 
  6. «The Origin of Spacewar». www.wheels.org. Consultado el 2017-11-27. 
  7. «Spacewar: The First Computer Game Ever Created». ThoughtCo. Consultado el 2017-11-27. 
  8. «One, Two, Three, Four I Declare a Space War». They Create Worlds (en inglés estadounidense). 2014-08-07. Consultado el 2017-11-27. 
  9. Chaplin, Heather (2007-03-12). «Video Games - Report». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 2017-11-27. 
  10. Trevor, Owens, (2012-09-26). «Yes, The Library of Congress Has Video Games: An Interview with David Gibson | The Signal». blogs.loc.gov (en inglés estadounidense). Consultado el 2017-11-27. 

Enlaces externos[editar]