Coming Home (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Regreso sin gloria (El regreso en España), cuyo título original en inglés es Coming Home es una película estadounidense de 1978, dirigida por Hal Ashby. Protagonizada por Jane Fonda, Jon Voight, Bruce Dern, Penelope Milford, Robert Carradine, Robert Ginty y un largo reparto.

La película fue galardonada con tres premios Óscar en 1979: a Jon Voight, por el mejor actor principal, a Jane Fonda por la mejor actriz principal y al mejor guion original. También obtuvo importantes premios cinematográficos en Cannes y en los Globos de Oro.

Argumento[editar]

Durante la Guerra de Vietnam, Sally Hyde (Jane Fonda) está casada con Bob Hyde (Bruce Dern), un capitán del ejército norteamericano que es enviado a la guerra. Sola y sin mucho que hacer, Sally decide inscribirse como voluntaria en el hospital militar para veteranos de su pueblo, donde trabaja su amiga Violet Munson (Penelope Milford). Cuando comienza a trabajar se reencuentra con un amigo de sus tiempos de estudiante, Luke Martin (Jon Voight). Luke ha quedado semiparalizado a causa de una herida recibida en Vietnam y debe desplazarse en una silla de ruedas. Pronto, la amistad existente entre ambos se transforma en atracción y pasión. Sally experimenta su primer orgasmo junto a Luke. Un hermano de Violet, Bill Munson (Robert Carradine) llega al hospital de regreso de Vietnam, afectado psíquicamente. Luke trata de apoyarlo, pero no lo consigue, y en un momento de descuido, Bill se suicida. Esto causa que Luke se obsesione con una idea: hacer todo lo posible para evitar que muchachos jóvenes sean enviados a la guerra. Sally lo apoya, y pronto se entera de que su marido viene de regreso. Siente que está enamorada de Luke y deberá tomar una decisión en su vida.

Otros premios[editar]

  • Galardonada en el Festival de Cannes 1978, al mejor actor (Jon Voight).
  • Galardonada con el Premio Globo de Oro 1979 al mejor actor y mejor actriz en el género drama (Jon Voight y Jane Fonda).
  • Galardonada con el premio LAFCA Award (Los Angeles Film Critics Association) 1978 al mejor actor (Jon Voight), la mejor actriz (Jane Fonda) y a la mejor película.
  • Galardonada con el premio NBR (Award National Board of Review) 1978 al mejor actor, (compartido).
  • Galardonada con el premio NYFCC (Círculo de críticos de cine de Nueva York) 1978 al mejor actor (Jon Voight).
  • Galardonada con el premio WGA Award 1979, al mejor guion para película (Waldo Salt y Robert C. Jones).
  • Galardonada con el premio AG KINO – GILDE Screenings während 1980 (Alemania), al mejor filme extranjero (Hal Ashby).