Richie Havens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richie Havens
Richiehavens.jpg
Richie Havens en 2006.
Datos generales
Nombre real Richard Pierce Havens
Nacimiento 21 de enero de 1941
Bandera de Estados Unidos Brooklyn, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 22 de abril de 2013 (72 años) Bandera de Estados Unidos Jersey, Estados Unidos
Ocupación Guitarrista, Cantante, cantautor, autobiógrafo y compositor
Información artística
Género(s) Folk, Folk-rock
Instrumento(s) Guitarra, sitar, voz
Período de actividad 1965-2013
Discográfica(s) Verve
Web
Sitio web Richie Havens
Ficha Richie Havens en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Richie Havens (Brooklyn, 21 de enero de 1941 - Jersey, 22 de abril de 2013)[1] fue un cantante y guitarrista folk estadounidense. Havens fue conocido por su intenso estilo rítmico de guitarra, (frecuente cuando abría sus presentaciones) por sus versiones de canciones pop y folk llenas de sentimiento, y por su actuación de apertura en el Festival de Woodstock de 1969, que le dio fama mundial. Un icono del Festival de Woodstock.

Vida y carrera[editar]

Infancia y adolescencia[editar]

Nacido en Brooklyn, Havens fue el mayor de nueve hijos. Su padre era descendiente de Nativos Americanos (Blackfoot) (Pies Negros) y su mamá descendiente de las Indias Británicas Occidentales. Su abuelo fue un Blackfoot del área de Dakota y de Montana. Su abuelo y su tio se unieron con el Wild West Show de Buffalo Bill viajando a New York y terminando en la Shinnecock Reservation en Long Island. Aquí se casó y se mudó a Brooklin.

Siendo adolescente en Bedford-Stuyvesant, organizó con sus vecinos grupos de doo-wop que se presentaban en las esquinas de las calles con McCrea Gospel Singers a los 16 años.

Inicio de su carrera[editar]

A los 20 años, Havens dejó Brooklyn y se fue a Grenwick Village, en búsqueda de estimulación artística, la misma que creo a Joan Baez y Bob Dylan. "Ví en Village un lugar para escapar, para expresarme" mencionaría posteriormente. "Tuve la fortuna de ser uno de los primeros en los días iniciales del Beatnik en los años 1950's, interpretar poesía con presentaciones por las noches durante dos años y escuchando la música folk en los clubes. Esto favoreció que empezara a tocar la guitarra".

Havens presentaba y diseminaba su calidad bajo los círculos folk de Village. Después de cortar dos grabaciones para Douglas Records, firmó con el mánager de Bod Dylan Albert Grossman y grabó con Verve Folkways (más tarde Verve Forecast). Velvet liberó Mixed Bag (Bolsa mixta), a fines de 1966, presentando los tracks como "Handsome Johnny" (Hermoso Johnny) (co-escrita por Havens y el actor [[Louis Gosset Jr.) "Follow" (Seguir) y un cover de Bob Dylan, "Just Like a Woman" (Como una mujer).

Para 1969, Havens liberó cinco albúmes más. Something Else Again (Algo otra vez) de 1968 fue su primer album que le dió un hit en las listas de Billboard y también empujó a Mixed Bag a las listas. Dos de estos albúmenes fueron sin autorización "albúm explosivos" liberados por Douglas Records (O Douglas International)

Woodstock 1969: su presentación y al estrellato[editar]

La presentación de Havens en vivo, fue una noticia que se diseminó. Originalmente estaba programado en el quinto lugar de la lista de presentación. Su aparición en Woodstock en 1969 lo catapultó hacia el estrellato llegando al mejor punto de su carrera. Su presentación inició el festival, sosteniendo la corona por cerca de tres horas. En parte, estuvo tocando de manera continua dado que muchos de los artistas programados para presentarse se retrasaron o se perdieron para llegar al sitio del festival con paradas en las autopistas sin poder llegar. Fue aclamado para regresar y tocar en varias ocasiones. Después de haber agotado su repertorio musical, improvisó una canción basada en la vieja melodía espiritual "Motherless Child" que denominó "Freedom" (Libertad) en una estrofa. Fue un éxito mundial y apareció en la película original del festival. En una entrevista con Cliff Smith, para Music-Room explicó:

"Tocaba cada canción y sabía que tenía que parar, pero respondía con mi guitarra y mímica, tratando de pensar algo para tocar y este solo vino a mi. Era tontería pensar darles a todos esta libertad y la usamos en cada manera que podía".

La película subsecuente del Festival de Woodstocl, ayudó a Havens a tener audiencia en todo el mundo. Apareció dos semanas después en el Isle of Wight Festival a finales de agosto de 1969.

Siguiendo a su éxito de su presentación en Woodstock, inicío su grabación con su propio sello discográfico, Stormy Forest liberando "Stonehenge" en 1970. Más tarde en ese año vino "Alarm Clock" en donde incluyó la canción éxito de George Harrison, "Here Comes the Sun" (Ahí viene el sol). Este fue el primer albúm de Havens que alcanzó el Billboard's Top 30 Chart. Cuando Stormy Forest liberó cuatro sencillos de su albúm The Great Blind Degree (1971), Live On Stage (1972), Portfolio (1973), and Mixed Bag II (1974) y apareció en la televisión en The Ed Sullivan Show and The Tonight Show Starring Johnny Carson. En el ultimo programa, la audiencia reaccionó entusiasmada y los aplausos continuaron hasta que fueron interrumpidos por los comerciales. Carson le preguntó a Havens si regresaría en la siguiente noche.

Havens también inició carrera de actuación durante los años 1970's. El se presentó en la opera original "Tommy" de los Who en 1972 y como Otelo en 1974 en la película Catch My Soul in in Greased Lightning al lado de ]]Richard Pryor]] y en Hearts of Fire (Corazones de Fuego) de Bob Dylan.

Havens incrementó su energía en devoción para educar a los jovenes acerca de problemas ecológicos. A mediados de los años 1970's fue co-fundador de Northwind Undersea Institute, un museo oceanográfico para niños en City Island en el Bronx. Esto dió origen a la creación de Natural Guard, una organización descrita por Havens como "una manera de ayudar a que los niños aprendan que tienen en sus manos un papel importante para el cuidado del medio ambiente. Los niños estudian la tierra, agua, y el aire en sus propias comunidades y ven ahora que pueden hacer cambios positivos tan simples como el plantar jardines en lotes abandonados." En julio de 1978, se presentó en el Benefit Concert for The Longest Walk, an American Indian spiritual walk from Alcatraz to Washington DC (Concierto a beneficio para la Gran Caminata, una caminata espiritual de los Indios Americanos de Alcatraz a Washingto DC para afirmar los derechos de tratado, dando como resultado una legislación que ha sido incluída en los tratados Indios.

En el 25º aniversario de Woodstock, no asistió al mega festejo en Saugerties; participó del cumpleaños en la original tierra de Bethel, donde también actuaron Arlo Guthrie, Melanie y hasta el cantante de Soul Asylum, lo que quedó filmado en varios videos en línea.

Hacia 2009, para el 40º aniversario, también se acercó al campo a rendir su homenaje con su clásico Freedom Freedom en el 40º aniversario.

Problemas de salud y muerte[editar]

En 2010, le realizaron una cirugía de riñón pero no se recuperó por completo, por lo cual el 20 de marzo de 2012, anuncio en su página de Facebook que detenía su viaje después de 45 años debido a problemas de salud.

El 22 de abril de 2013, falleció a los 72 años, en su casa en New Jersey, a causa de un Infarto agudo de miocardio, según dijo su representante. La BBC se refiere a él como "un ícono de Woodstock", mientras Stephen Stills of Crosby, Stills, Nash & Young dijo: "Nunca será igualado". The Daily Telegraph menciona: "Hizo un marco indeleble en la música contemporánea", mientras Douglas Martin periodista de The New York Times dijo que Havens había "remachado Woodstock".

Conforme al deseo de Havens, sus restos fueron cremados y sus cenizas fue esparcidas desde el aire en el sitio original del Woodstock Festival, en una ceremonia realizada el 18 de agosto de 2013, en el aniversario 44 del último día del festival.

A Havens le sobreviven sus tres hijos, cinco nietos y dos bisnietos.

En su memoria, hacia agosto de ese año, varios músicos se reunieron para dedicarle el concierto "The Memorial Concert for Richie Havens" desde Bethel, la localidad neoyorquina donde se realizara el Woodstock original, con la participación de su organizador Michael Lang. La sesión filmada está en línea.

También participaron el actor Danny Glover y los músicos John B. Sebastian, John Hammond y José Feliciano, quien cantó una versión de Handsome Johnny y cambió la letra en inglés para mencionarlo a él y a Woodstock.

Discografía (Incompleta)[editar]

  • Mixed Bag (1967) (Debut)
  • Something Else Again (1968)
  • Stonehenge (1970)
  • Alarm Clock (1971)
  • The Great Blind Degree
  • Connections (1980)
  • Common Ground (1983)
  • Resume (1993)
  • Time (1999)
  • Grace Of the Sun (2004)
  • Nobody Left to Crown (2008) (Ultimo álbum)

Referencias[editar]

  1. Alan Duke (22 de abril de 2013). «Richie Havens, el cantante que abrió Woodstock, muere a los 72 años». CNN México. Consultado el 23 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Ritchie Havens - Wikipedia the free encyclopedia, traducción original del idioma inglés