Comercio colonial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el Antiguo Régimen el comercio colonial es el que se sostiene entre la metrópolis y las colonias.

El objetivo del comercio colonial era captar la producción de las minas de metales preciosos, oro y plata, sobre todo.

En el siglo XVIII se utiliza el barco para el transporte de mercancías entre las regiones. El beneficio que tenía era que llevaban más mercancía y no tenían que pagar los portazgos.


Características del comercio colonial' (Ver en http://misdeberes.es/tarea/42792) El mercantilismo es un método económico que usan los gobiernos de un país o región en el cual participan en la economía. Es lo contrario al liberalismo, en este el gobierno no participa en la economía. Se dio hacia el siglo XVII para obtener mas riquezas y auto abastecerse mejor.

El comercio colonial es aquel que llevaba a cabo la Metrópoli con sus colonias. También llamado "comercio indiano" durante la época de los Habsburgo, el comercio español con los dominios ultramarinos se sujetó a un riguroso monopolio. La ruta era: Sevilla-Cádiz- Sanlúcar como punto de partida de la ruta marítima al Nuevo Mundo, a través del Atlántico.

Con los Borbones se cambió el sistema de comercio. Los grandes beneficiarios del monopolio comercial eran los círculos de comerciantes de Sevilla y Cádiz, y sus agentes americanos asentados en las ciudades receptoras y distribuidoras de mercaderías.

La nueva dinastía trató de agilizar el intercambio ultramarino para mejorar el abastecimiento de las colonias, frenar el contrabando y aumentar la recaudación aduanera.

Se establecieron Compañías de Comercio, el envío de barcos mercantes a las Indias para registrarse en la Casa de Contratación y ser inspeccionadas, se suprimieron las flotas y galeones que se reemplazaron por barcos de registro.

Carlos III autorizó a nueve puertos de España para comerciar directamente con varios de América.


Inglaterra[editar]

El comercio colonial es el comercio entre la metrópolis y las colonias, en el caso de el comercio colonial inglés, por su parte, vinculaba África, América e Inglaterra como nunca antes se había hecho en el antiguo régimen el comercio colonial. Las principales exportaciones en Inglaterra están dadas por los productos químicos, las maquinarias, los productos manufacturados y el transporte, en tanto que las importaciones principales son el tabaco, los equipamientos de transporte, la comida, los productos manufacturados, las bebidas, combustible, químicos y la maquinaria. Los principales socios comerciales de Reino Unido son Estados Unidos, Francia y Alemania.

Enlaces externos[editar]


el comercio colonial es aquel que lleva al punto de vista entre dos puntos cordinales como el Norte y el Sur dos puntos de encuentro el norte para ellos los llevava a las tierras ricas y el sur al oceano atlantico para los intercambios de especias , animasles ... etc..


(1700-1789)]